Tema: Gestión
Subtema: Legislación y normatividad
Actor: Congreso del Estado, gobernador Enrique Alfaro, Agencia Integral para la Regulación de Emisiones
Lugar: Jalisco
El Congreso de Jalisco aprueba el regreso de los verificentros
El Informador
Rodrigo Rivas Uribe
05 de abril de 2019
Informativo
El pleno del Congreso del Estado avaló la reforma que permitirá el arranque de un nuevo esquema de verificación vehicular, propuesto por el gobernador Enrique Alfaro. Se autorizó la habilitación de Establecimientos de Verificación Vehicular o verificentros, para la operación de este modelo se conformará la Agencia Integral para la Regulación de Emisiones (AIRE).
Las multas a los automovilistas que no cumplan con verificar irán de mil 689 a dos mil 112 pesos, en caso de reincidencia o duplicar el nivel de emisiones permitidas la sanción ascenderá hasta cinco mil 914 pesos. Se incluyó la posibilidad de condonar la sanción si se realiza la verificación en los 30 días siguientes a la notificación, las infracciones entrarán en vigor en enero de 2020.
Los automóviles serán retirados de la circulación cuando contaminen visiblemente, lo que se determinará con una medición técnica. También se irá al corralón el vehículo que sea detectado con algún comprobante apócrifo o que no le corresponda. El costo de la verificación vehicular se establecerá en la ley estatal de ingresos.
El acuerdo avanzó con 34 votos a favor de diputados de Movimiento Ciudadano, Morena, PAN, Partido Verde, del Trabajo. Votaron en contra los tres legisladores del PRI y la morenista Patricia Meza.
La coordinadora de la fracción del PRI, Mariana Fernández Ramírez, señaló que su oposición a la reforma por considerar que no se justificó la concesión a 15 años. También cuestionó que la agencia que supervisará el programa pueda operar verificentros propios. Respecto a las multas apuntó que, aunque se matizaron, siguen siendo altas.
Recursos irán a fondo verde
Con los cambios al programa de verificación, los diputados autorizaron al gobierno estatal para que contrate al proveedor del paquete tecnológico para el control y operación de verificentros, a través de una licitación pública internacional. Se avaló que las concesiones trasciendan la administración hasta por quince años.
La verificación vehicular será realizada mediante la aplicación de la tecnología para la medición y control de las emisiones vehiculares que garantice su efectividad regulada por un sistema anticorrupción. En lo aprobado se establecen las bases del Programa de Verificación Vehicular.
Se destaca que los ingresos por el programa serán destinados al Fondo Estatal de Protección al Ambiente, para la política pública y programas de calidad del aire, de control de la contaminación, mitigación y compensación ambiental.
A los talleres que actualmente están acreditados para ofrecer el servicio de verificación deberán transitar al nuevo programa cumpliendo con las disposiciones que se establezcan en las bases. La vigencia de las acreditaciones actuales no podrá ser excedida ni prorrogada, si antes no transitan al nuevo esquema.
Avalan nueva ley de participación
Por unanimidad, el Congreso aprobó la nueva Ley de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado. Esta es la primera iniciativa preferente presentada por el gobernador Enrique Alfaro.
Entre otras cosas se incorporan nuevas herramientas de participación como la ratificación de mandato y se disminuyen los requisitos para promover consultas, plebiscito o referéndum. En el caso de la revocación se especificó que no entrará en vigor hasta que se defina a nivel federal.
Además, se creará el Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado de Jalisco que finalmente no será presidido por la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana y será uno de los ciudadanos quien lo encabece.
Tema: Gestión
Subtema: Ejecución de recursos públicos
Actor: Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador
Lugar: Zapopan, Jalisco
Analiza AMLO situación de Zapotillo
#44Lab
Guadalupe Martinez
05 de abril de 2019
Informativo
El destino de la presa el Zapotillo es aún incierto. El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró en su entrevista mañanera en su visita a Jalisco, que se está analizando si se continúa o no con la presa.
Manifestó que es un asunto pendiente que se está discutiendo con los gobiernos de Guanajuato y Jalisco así como con las comunidades.
“Estamos valorando lo que se ha invertido, inclusive, para evitar cualquier desgracia porque ya hay una buena parte de la obra construida”, expresó.
En este sentido, afirmó que para evitar que existan riesgos para las comunidades se invertirán recursos económicos.
Recordó que no es la única obra inconclusa que se heredó de pasados gobiernos.
“Dejaron un tiradero de obras inconclusas. Un cochinero, pero no se trata aquí, de decir: Nos dejaron 80 hospitales sin concluir en el país, nos dejaron tantas presas inconclusas, nos dejaron tantos metros, trenes, una cosa terrible pues imagínense, si lo único que les importaba era el dinero, el contrato, no era beneficiar a la gente”, señaló.
No obstante, dijo, buscarán rescatar todo lo que se pueda, ya que hubo mucha inversión en obras inconclusas.
“No es nada más decir, ahí se queda, no nos corresponde, no lo iniciamos nosotros, no es prioritario, lo tenemos que analizar para no derrochar, para no desperdiciar y para actuar responsablemente”, reiteró.
-Para recordar-
La comunidad de Temacapulin, Acasico y Palmarejo se han opuesto a la construcción de la presa el Zapotillo, la cual representaría la desaparición de sus pueblos, su historia y sus raíces.
Ya son casi 15 años de lucha de los pobladores de estas tres comunidades que podrían ser inundadas.
Cada sexenio, desde que inició la batalla legal, escuchan las propuestas de los nuevos gobernantes, sin que alguien les asegure que sus casas no serán inundadas.
Durante su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador se comprometió con los pobladores de Temacapulin, Acasico y Palmarejo de que detendría la obra.
No obstante, sus versiones sobre el tema en Guanajuato han sido a favor de la presa, situación que no queda clara todavía sobre la continuación o no de la presa, que actualmente cuenta con un amparo ante la Suprema Corte de Justicia que prohíbe se suba la cortina a 105 metros como lo propuso el Gobierno Federal en pasadas administraciones.
Tema: Gestión
Subtema: legislación y normatividad.
Actores: el Pleno del Congreso del Estado
Lugar: Guadalajara
Diputados dan luz verde a verificentros
EL Occidental
Rosario Bareño
5 de abril de 2019
Informativo
Con el voto en contra de la Fracción del PRI y de la diputada de Morena, Patricia Meza Núñez, el Pleno del Congreso del Estado aprobó con 32 votos a favor de MC, PAN, Morena, PRD, PVEM Y PT el Programa de Verificación Vehicular propuesto por el gobernador Enrique Alfaro.
Las sanciones que van de mil 689 a cinco mil 914 pesos para quien no verifique entran en vigor hasta 2020. Los automovilistas tendrán 30 días para verificar si se les aplica la multa y ésta les será condonada.
La presidente del Grupo Parlamentario del PRI, Mariana Fernández Ramírez, reconoció que urgen acciones para mejorar la calidad del aire en Jalisco. Dijo que si se verifican los tres millones 605 mil 557 vehículos que reporta el INEGI en el estado, la recaudación anual sería de más de mil 802 millones de pesos.
En sesión extraordinaria, la diputada del PRI manifestó: “Vemos con recelo aspectos de esta iniciativa, que crea una Agencia Reguladora de Emisiones que sólo revisa y sanciona a los dueños de autos. Si la verificación es necesaria, “¿cómo le hacemos para que no se convierta en un gran negocio para los amigos como ha sucedido en otros casos?. Seamos serios. Esta propuesta le sigue pegando al bolsillo de los ciudadanos que más necesidad tienen, a quienes queremos castigar con leyes de primer mundo pero sin cambiar nuestra realidad”. Señaló que la figura es la de una Agencia Reguladora de Emisiones que no regula porque las facultades que le dan no son para vigilar sino para operar talleres de verificación.
“Nos parece diseñada para consolidar un negocio antes que para impulsar una política pública para reducir los contaminantes”. Se opuso que la concesión sea a 15 años y se renueve otros 15, dijo debería bajarse a 10 años.
En la sesión hablaron a favor de la iniciativa el diputado del PT, Óscar Arturo Herrera Estrada, y el diputado de Movimiento Ciudadano, Jonadab Martínez García que habló que se queda tarifa única; se eliminan los hologramas, se apoyará a la renovación del parque vehicular a los que no cuenten con recursos para el mantenimiento.
Así mismo se estableció que la Policía Vial no tiene facultades para detener el vehículo. Los vehículos que operen con gas natural tendrán trató especial y los vehículos eléctricos no tendrán que pasar por la verificación.
Entran sanciones a partir del 2020
De 20 a 25 Unidad de Medidas y Actualización (UMA) que significan mil 689 pesos a dos mil 112 pesos a los automovilistas que no verifiquen. Sin embargo, se mantiene la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE) tal como la propuso el Ejecutivo. Ya no hay agravantes, en caso de reincidencia, la ley señala que la sanción se aplicará al doble: Primero si, no se verifica y es sorprendido por no hacerlo, actualmente se castiga con una multa de 20 a 35 umas y la sanción pasa a ser de 20 a 25 UMAS; en el supuesto que además de no verificar y contaminar en niveles 1.5 veces por arriba de lo permitido, la multa es de 30 a 50 UMAS, que significa de dos mil 534 pesos a cuatro mil 224 pesos y de 50 umas que son cuatro mil 224 pesos a 70 umas que son cinco mil 914 pesos en caso de ser sorprendido sin verificar y contaminando dos veces más de lo permitido., informó el diputado de Movimiento Ciudadano Jonadab Martínez García, presidente de la Comisión de Movilidad, que si se realiza el pago dentro del plazo de 30 días se condonará la sanción impuesta.
Las nuevas medidas entran en vigor a partir del 2020.
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