Tema: Calidad
Subtema:
Actor: Protección Civil y Bomberos del municipio, Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa).
Lugar: Ocotlán, Jalisco
Se incendia el vertedero municipal de Ocotlán
#44Lab
María Ramírez Blanco
26 de marzo de 2019
Informativo
El vertedero municipal, continúa incendiándose después de que el fuego iniciara la tarde del domingo 24 de marzo; el por qué y qué fue lo que lo causó el siniestro, no se ha dado a conocer por parte del gobierno municipal, y pese a las entrevistas solicitadas no han querido dar información al respecto.
Una habitante del ejido San Juan Chico, Lourdes, que también trabaja en la recolección del pet en el basurero, fue la primera persona que dio fe del incendio, por lo que de inmediato lo notificó al director de aseo público, Antonio Saldaña Mendoza, quien a su vez solicitó apoyo por parte de Protección Civil y Bomberos del municipio, mencionó Lourdes.
“Íbamos nosotros subiendo cuando vimos el incendio, le hablé al señor y se tardaron como media hora, llegó la pipa y después llegaron los bomberos, como que no venían tan prevenidos”
En una entrevista extraoficial, el segundo al mando de Protección Civil y Bomberos del municipio, Alexis Sánchez, informó que en la primera participación utilizaron aproximadamente 200 mil litros de agua para dominar el incendio, ya que cuando llegaron al lugar, se encontraba descontrolado.
Además puntualizó que el problema no era algo que pudiera combatirse solamente con agua puesto que debía intervenirse con maquinaria pesada que removiera los desechos para poder echar tierra y apagar el corazón del incendio. Sin embargo, fue hasta las seis de la tarde del día lunes que hubo presencia de maquinaría debido a que el fuego volvió a expandirse por la basura ocasionando un descontrol total, centralizando todo el cuerpo de bomberos en el lugar.
A pesar de que las llamas no cesaron, los camiones de basura continuaron depositando los desperdicios en un área que no se estaba quemando y que además no cuenta con geomembrana ni está acondicionada para tal efecto.
En enero del 2017 la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), clausuró temporalmente el vertedero de Ocotlán, dejando inhabilitadas cinco áreas, las cuales el municipio tiene prohibido desechar basura en ellas, sin embargo, la condición actual del vertedero es que esas hectáreas de basura se encuentran llenas.
Además la basura no está siendo cubierta con tierra ni recibiendo la compactación que marca la Norma Oficial Mexicana 083, según dieron a conocer los trabajadores del lugar así como el encargado.
Ante tal situación se ha solicitado desde diciembre del año pasado entrevista las autoridades municipales que estén involucradas en el tema, para conocer los detalles sobre la situación jurídica y ambiental que presenta el vertedero municipal, sin embargo, no ha habido una respuesta positiva por parte de las autoridades.
0 Comments