Tema: Calidad
Subtema: –
Actores: Paulina Cervantes Flores, directora de Medio Ambiente de Guadalajara.
Lugar: Guadalajara
Lanzará Guadalajara convocatoria para acopio de basura electrónica
EL Occidental
Víctor Ramírez
23 de marzo de 2019
Informativo
a próxima semana las autoridades tapatías darán a conocer el programa anual de recolección de basura tecnológica a través del cual se pretende recibir todas aquellas computadoras, dispositivos electrónicos, radios y celulares que ya no sirva o no se utilicen por los tapatíos, señaló Paulina Cervantes Flores, directora de Medio Ambiente de Guadalajara.
De esta forma se dará a conocer la campaña que se realiza desde hace 10 años con la intención de que esta basura tecnológica y que puede tener componentes altamente contaminantes no se dejen en la vía pública o se tiren en la basura común de los hogares, sino que se pretende darle un destina final adecuado y que las empresas participantes reutilicen los componentes que aún son útiles.
“Es una campaña que se realiza desde hace 10 años, ya está posicionada, los ciudadanos conocen que deben de esperar a estas fechas para tirar sus residuos electrónicos y se informará con detalle dónde se establecerán los puntos de acopio, pero por lo general son las oficinas de gobierno en donde pueden traer sus aparatos electrónicos en etas semanas” indicó.
Cervantes Flores indicó que es un tema de importancia en el que deben de participar los ciudadanos que ya no desean tener esos desechos tecnológicos y en especial que no los dejen en la vía púbica, es decir, “es un tema de corresponsabilidad, sin duda el Gobierno no lo puede hacer solo, es una invitación para que el ciudadano utilice todas las herramientas que se le ofrecen para tener una vida más sustentable”.
Destacó que cada año se recibe una importante cantidad de aparatos en las oficinas que se habilitan para este fin y cada vez se ven menos en las calles, por lo que invitó a todos los tapatíos y de otros municipios para que participen en este tipo de campañas.
Tema: Calidad
Subtema: Contaminación de cuerpos de agua
Actor: Las empresas Celanese y Huntsman
Lugar: Guadalajara, Jalisco
Cerveceras, refresqueras e inmobiliarias acaparan el agua de Jalisco
#44Lab
Guadalupe Martínez
22 de marzo de 2019
Informativo
Empresas cerveceras, refresqueras, embotelladoras, inmobiliarias, constructoras y de exportación agroindustrial son las que acaparan la explotación del agua en Jalisco.
De acuerdo a un informe realizado por el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imedec) junto a Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo y otras organizaciones civiles son alrededor de cien empresas que sobreexplotan los acuíferos en Jalisco, pero además son sus principales contaminadoras.
La empresa Celanese en Poncitlán y Huntsman en Atotonilquillo son las que tienen mayores descargas de contaminantes, señaló María González representante de Imdec.
“La Semarnat reportó que la empresa Celanese que se encuentra en Poncitlan descargó mil 672 kilogramos de contaminantes en el año 2009. Esta es información oficial de estos contaminantes 820 kilogramos fueron de cadmio, 410 kg fueron de cianuro, 33 kg de arsénico y 2 kg de mercurio, estamos hablado de bombas de tiempo y por eso los problemas de salud pública que se padecen en esta región”, detalló.
Respecto a la empresa Hutsman dijo, es a quien los habitantes le atribuyen la mortandad de peces y los problemas de salud en la población y contaminación, pero además estudios lo comprueban.
“Greenpeace hizo un estudio en 2009 y encontró que en esta empresa Hutsman arrojó metales pesados y contaminantes orgánicos en las descargas de aguas residuales de la empresa”, precisó.
Durante la exposición manifestaron que el problema es que estas cien empresas cuentan con concesiones para seguir explotando el recurso hídrico por 10 a 50 años.
Recordó que actualmente las concesiones para la explotación del agua son hasta por 30 años con la posibilidad de refrendar hasta por 30 años más, por lo que exigen que se deje de privatizar el recurso hídrico a las grandes empresas.
Manifestó que ahora con la discusión de la nueva Ley General de Aguas es necesario que se eliminen las concesiones, o bien, se revisen los años que se entregan y se evite que sean transferibles, ya que aseguran al acaparar el agua se sobreexplota el recurso y se contamina.
Asimismo, dijo es necesario que se abroguen los decretos de agua superficiales,compromiso que hizo el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Destacó que es preocupante que muchas de estas grandes empresas que acaparan el agua de Jalisco, también son parte del consejo consultivo del agua. Entre ellas enlistó a dos cerveceras y una refresquera y lamentó que sean éstas empresas acaparadoras las que imponen la agenda y las políticas públicas respecto al agua en el país
comparado con otras regiones del mundo. Desde ahí vemos que tenemos problemas con el recurso y no sabemos hasta cuándo vamos a subsistir con esta categoría”, señaló el director del Instituto de Astronomía, Ramírez Sánchez. “Tenemos un alto consumo en este país, aún así de 120 millones que somos, 9 millones de mexicanos no tienen disponibilidad de agua y mucho menos de agua potable”, advirtió Hermes Ramírez. Además, en México continúa la sobreexplotación tanto de las fuentes de agua superficiales como las subterráneas. “Una gran cantidad del consumo de este país viene de aguas subterráneas. En 1975 teníamos 16 acuíferos sobreexplotados, según cifras de la Comisión Nacional del Agua, hoy se considera que tenemos 105 acuíferos sobre explotados”, apuntó. El mayor gasto o consumo de agua es en la agricultura, para suministro de agua potable a las ciudades y en tercer lugar, para la industria. Sobre la calidad el recurso hídrico, señaló que para el año 2010, 70 por ciento de los cuerpos de agua del país presentaron algún indicio de contaminación. Se encontró que la mayoría de los cuerpos de agua superficiales fueron contaminados por: industria petrolera, como fuente principal de contaminantes, la acuacultura, la industria azucarera y la industria química.
Sobre las cuencas contaminadas en la región se identifican como las más críticas el Río Santiago o Cuenca Lerma-Chapala-Pacífico, el Río Balsas, en segundo lugar y la cuenca del Valle de México. La coordinadora de la Maestría en Ingeniería del Agua y la Energía, Aída Lucía Fajardo, señaló que el lema de este Día Mundial es “No dejar a nadie atrás”. La académica se refirió al estrés hídrico que padecen actualmente todas las regiones del mundo y el cual se puede agravar aún más. “El uso del agua ha venido aumentando aproximadamente en 1 por ciento cada año, desde los años ochenta, esto se ha impulsado por una combinación del aumento en la población, el desarrollo socioeconómico y el cambio en los modelos de consumo, no solo en México sino en todo el mundo”, expuso. De acuerdo a las estadísticas, 3 de cada 10 personas no tienen acceso al agua potable segura, dijo Fajardo. Mientras que resaltó que el derecho internacional obliga a los estados a conseguir acceso universal al agua y saneamiento, con prioridad en los más necesitados. Otro de los desafíos, indicó Fajardo, son los servicios de saneamiento que se hacen de forma inadecuada. Ante ello, la ONU recomienda tomar tres frentes: reducir las disparidades geográficas, abordar los grupos marginados y personas que viven en situaciones de vulnerabilidad y por supuesto, reducir los problemas de suministro para todos ellos. Sobre el Día Meteorológico Mundial, el profesor Hermes Ramírez explicó que el lema: El Sol, la Tierra y el Tiempo (tiempo meteorológico) busca concientizar a la humanidad sobre la relevancia del llamado Astro Rey como fuerza impulsora detrás del clima. Recordar que este tipo de servicios meteorológicos proporcionan múltiples beneficios como prever una gran cantidad de desastres. El Sol, ubicado a casi 150 millones de kilómetros de la Tierra y que durante 4 mil 600 millones de años es el que ha proporcionado la energía para que se el planeta pudiera desarrollarse y junto con el agua, que surgiera la vida.
“Es el que hace que todo funcione en el planeta”, señaló el académico. Sobre la previsión de los efectos más graves del cambio climático, Hermes Ramírez aseguró que “no estamos tan lejos de ello, en otras ocasiones nos ha tocado platicar que en Instituto de Astronomía habíamos hecho una proyección a 2030-2050 y efectivamente, afectará la agricultura, ganadería, vivienda y sobre todo la salud”, consideró. “Se va a ir agravando conforme avancemos el siglo, ya los tenemos (los efectos); 2030 será el más crítico y 2050 el punto más alto de problemas y posteriormente, como no vamos a tener recursos, desafortunadamente la población humana va a empezar a descender, vamos a tener problemas acumulativos pero ya no van a ser tan drásticos como en 2050. Ante ello, los académicos sugieren reconocer la urgencia de tomar acción y concentrar esfuerzos por parte de todos los sectores económicos y sociales, para darle la importancia que tienen estos dos grandes desafíos no solamente para la región sino para toda la humanidad.
Tema: Calidad
Subtema: Contaminación de cuerpos de agua
Actor: Las empresas Celanese y Huntsman
Lugar: Guadalajara, Jalisco
Cerveceras, refresqueras e inmobiliarias acaparan el agua de Jalisco
#44Lab
Guadalupe Martínez
22 de marzo de 2019
Informativo
Empresas cerveceras, refresqueras, embotelladoras, inmobiliarias, constructoras y de exportación agroindustrial son las que acaparan la explotación del agua en Jalisco.
De acuerdo a un informe realizado por el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imedec) junto a Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo y otras organizaciones civiles son alrededor de cien empresas que sobreexplotan los acuíferos en Jalisco, pero además son sus principales contaminadoras.
La empresa Celanese en Poncitlán y Huntsman en Atotonilquillo son las que tienen mayores descargas de contaminantes, señaló María González representante de Imdec.
“La Semarnat reportó que la empresa Celanese que se encuentra en Poncitlan descargó mil 672 kilogramos de contaminantes en el año 2009. Esta es información oficial de estos contaminantes 820 kilogramos fueron de cadmio, 410 kg fueron de cianuro, 33 kg de arsénico y 2 kg de mercurio, estamos hablado de bombas de tiempo y por eso los problemas de salud pública que se padecen en esta región”, detalló.
Respecto a la empresa Hutsman dijo, es a quien los habitantes le atribuyen la mortandad de peces y los problemas de salud en la población y contaminación, pero además estudios lo comprueban.
“Greenpeace hizo un estudio en 2009 y encontró que en esta empresa Hutsman arrojó metales pesados y contaminantes orgánicos en las descargas de aguas residuales de la empresa”, precisó.
Durante la exposición manifestaron que el problema es que estas cien empresas cuentan con concesiones para seguir explotando el recurso hídrico por 10 a 50 años.
Recordó que actualmente las concesiones para la explotación del agua son hasta por 30 años con la posibilidad de refrendar hasta por 30 años más, por lo que exigen que se deje de privatizar el recurso hídrico a las grandes empresas.
Manifestó que ahora con la discusión de la nueva Ley General de Aguas es necesario que se eliminen las concesiones, o bien, se revisen los años que se entregan y se evite que sean transferibles, ya que aseguran al acaparar el agua se sobreexplota el recurso y se contamina.
Asimismo, dijo es necesario que se abroguen los decretos de agua superficiales, compromiso que hizo el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Destacó que es preocupante que muchas de estas grandes empresas que acaparan el agua de Jalisco, también son parte del consejo consultivo del agua. Entre ellas enlistó a dos cerveceras y una refresquera y lamentó que sean éstas empresas acaparadoras las que imponen la agenda y las políticas públicas respecto al agua en el país
0 Comments