TEMA: Gestión
SUBTEMA: Tenencia y concesiones
ACTORES: Urbi, Casas GEO, Asociación de colonos de Bugambilias, Grupo Celanese de químicos, Zoltek, Cervecería Modelo, Cuauhtémoc y Natursweet invernaderos, entre otros.
LUGAR: ZMG
Los dueños del agua jalisco: fraccionamientos, tequileros, industria química e invernaderos
ZONADOCS
Jade Ramírez Cuevas V
22 de marzo 2019
Informativo
Habitamos en sus casas, consumimos sus frondosas fresas, festejamos con cantaritos de Tequila Sauza y vestimos con tinturas que además de teñir la ropa de moda, también envenenan las ríos de Jalisco.
Los 50 dueños del agua en en el estado, según un listado obtenido a través de transparencia, son industriales y desarrollos inmobiliarios de fraccionamientos de lujo, como de bajo costo.
Urbi, Casas GEO, Asociación de colonos de Bugambilias, Grupo Celanese de químicos, Zoltek, Cervecería Modelo, Cuauhtémoc y Natursweet invernaderos, son algunos emporios comerciales dueños del agua que se capta y distribuye en Jalisco.
50 concesiones de uso de agua que ha otorgado la Conagua en el río Lerma – Santiago hasta 2018 tienen permiso para extraer hasta 102 millones de metros cúbicos por año.
Y no resulta difícil comprender la injerencia que la agroindustria y la cúpula empresarial tiene en “la agenda del agua” como lo denominó Enrique Alfaro Ramirez en el VII Foro Mundial del Agua en el Iteso esta misma semana, pues ellos, los empresarios con 50 concesiones de uso de agua sobre el río Santiago, forman parte de quienes le aconsejaron al gobernador quitarle peso al Observatorio Ciudadano del Agua, donde académicos ambientalistas definen rutas para resolver conflictos socioambientales y revisan los daños a la salud.
María González del Instituto Mexicano del Desarrollo Comunitario nombró quienes son estos captores resaltando que a su vez, “son los que más contaminan”.
La Ley de Aguas Nacionales permite el uso mercantil del agua pese a que éste se elevó a rango de derecho humano en la constitución en 2014. Aunque gobiernos estatales y el ámbito federal sostienen que megaproyectos como el Zapotillo y la presa Purgatorio son para abastecimiento de agua para consumo humano, en la realidad los títulos de concesión dicen lo contrario.
“Las 50 mayores concesiones de aguas superficiales están otorgadas a la presa hidroeléctrica La Yesca de la Comisión Federal de Electricidad, empresa agrícolas y de construcción”, señala el comunicado que entraron a pleno rayo de sol el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, como una forma de tumbar los argumentos que los gobiernos utilizan para justificar una obra hidráulica.
La CFE tiene ocho concesiones en Jalisco para generar energía eléctrica hasta por 30 años y Conjunto Parbelli SA de CV una concesión por 20 años para dotar de servicios y dueña del Fraccionamiento Del Ángel en El Salto, pero señalada de fraude en departamentos de lujo Tres Lagos y Hogares Unión que tiene un catálogo de hasta 12 fraccionamientos en el Área Conurbada de Guadalajara.
Habitantes de Temacapulin, El Salto, Juanacatlán, Cajititlán y Arcediano, sostuvieron cartulinas con los nombres de todas las empresas que son poseedoras de una concesión por parte de la Comisión Nacional del Agua, señalando el doble discurso de empresas como como Coca-Cola que firman el Pacto Social por el Agua, pero que en sus procesos de producción no han dejado de verter contaminantes en los ríos.
Un estudio de 2009 revela que Grupo Celanese productora de químicos asentada en Poncitlan, Jalisco donde fallecen hasta cinco personas cada mes por insuficiencia renal, vertió 1, 627 kilogramos de contaminantes como cadmio, cianuro y mercurio.
La luchadora más solitaria a la que le desaparecieron su pueblo.
Al hablar de los proyectos de gestión de agua que han fracasado en nuestro estado, es ineludible recordar la lucha solitaria que dio Guadalupe Lara por su pueblo Arcediano al que lo desapareció el gobierno de Jalisco, por construir una represa en la Barranca de Huentitán que terminó cancelada en 2008 donde se gastaron 700 millones de pesos que se fueron a la basura.
Entonces se evaluó que la reparación de daños que debía cubrir el gobierno oscilaba en 2 millones de pesos. Desde entonces por más litigio que ha llevado Guadalupe la única opositora del pueblo a la presa, nadie le ha reparado el daño ni indemnizado.
Guadalupe Lara es una laica consagrada y asegura que “mi fe es lo que realmente me ayudó a ganar esta batalla que parece perdida porque sigo viviendo de préstamo”, dice.
Ella asistió al evento donde se revelaron estos nombres de la industria que ha logrado concretar sus negocios y la captación del agua a su favor “por la complicidad de los ayuntamientos” afirmó Gabriel Espinoza vocero de Temacapulín, pues son ellos, los municipios, quienes permiten licencias sin Planeación y en desventaja de los ciudadanos que consumen menos agua pero pagan más.
TEMA: Gestión
SUBTEMA: Tenencias y concesiones
ACTORES: María González, investigadora del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec)
LUGAR: Jalisco
Vivienda e industria acaparan uso de agua
EL DIARIO NTR
Sonia serrano Íñiguez
23 de marzo 2019
Informativo
Los desarrolladores de vivienda, algunas industrias y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aparecen en la lista de los grandes dueños del agua en Jalisco. Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa líderes de diferentes organizaciones sociales y académicos, con motivo del día internacional del agua.
María González, investigadora del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), quien encabezó la revisión de la base de datos de concesiones de agua, destacó que algunos de los dueños de las mismas están, además, en la lista de los que más contaminan.
El informe sobre los acaparadores del agua corresponde a la Región Hidrológica 12, de la cuenca Lerma-Santiago. Los datos que se utilizaron se obtuvieron a través de una solicitud de transparencia para saber quiénes tienen los derechos sobre el agua, el volumen que les fue concesionado con su vigencia, el uso que gestionaron, así como la ubicación y la nacionalidad de la empresa.
Entre las industrias que tienen los títulos con mayores volúmenes aparecen las cerveceras, refresqueras, tequileras y embotelladoras de agua, entre otras. En desarrollos inmobiliarios, las grandes constructoras de vivienda de interés social, así como algunos fraccionamientos residenciales.
En las concesiones privadas el mayor volumen de agua subterránea en Jalisco está asignado a la empresa Urbi, desarrolladora de vivienda popular. En segundo lugar la Cervecería Modelo de Guadalajara y luego la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias.
En aguas subterráneas el título más amplio lo tiene el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), con más de 102 millones de metros cúbicos para uso público urbano, seguido del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Ciudad Guzmán, con 19.4 millones de metros cúbicos, y los ayuntamientos de Lagos de Moreno y Tepatitlán, con 14 millones y 10.7 millones de metros cúbicos, respectivamente.
En la lista de beneficiarios de concesiones de aguas subterráneas aparece la empresa Celanese, con 3 millones de metros cúbicos. María González recordó que esa empresa fue señalada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por verter en Poncitlán, en 2009, mil 672 kilogramos de contaminantes, de los que 820 kilogramos fueron de cadmio, 410 de cianuro, 33 de arsénico y dos de mercurio, es decir, “bombas de tiempo”.
La investigadora recordó que en ese municipio de la ribera de Chapala los pobladores han presentado problemas graves de salud.
Otra de las empresas con concesión subterránea es Hunstman, con poco más de un millón de metros cúbicos. Está ubicada en el poblado de Atotonilquillo, Chapala, y es señalada por los pobladores de El Salto y Juanacatlán como una de las principales responsables de la contaminación del agua, especialmente con metales pesados.
En cuanto a las aguas superficiales, la concesión más importante que hay, con casi 3 mil millones de metros cúbicos, es la CFE para el proyecto hidrológico de La Yesca.
La misma CFE tiene seis concesiones más que suman 3 mil 832.6 millones de metros cúbicos, seguido de la Comisión Estatal del Agua (CEA), con más de 500 millones de metros cúbicos.
María González afirmó que, respaldados en la Ley de Aguas Nacionales, se acapara el líquido a través de las concesiones y, peor aún, de la transferencia de derechos. Por ello, consideró que es necesario que en la revisión de la legislación se camine hacia la equidad en el reparto.
México debe eficientar los sistemas de distribución
La disposición del agua corresponde a la riqueza de cada región y a la educación con la que cuentan sus habitantes para su uso, por lo cual es necesario que México eficientice sus sistemas de distribución ante los altos niveles de consumo y explotación.
Así lo declaró Hermes Ulises Ramírez Sánchez, director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), durante una conferencia por el Día Internacional del Agua y el Día Meteorológico Mundial, el cual se conmemora hoy.
“Estamos sobreexplotando las fuentes superficiales y las subterráneas. En 1975 teníamos aproximadamente 16 acuíferos en tal situación, hoy en día se consideran 105 en el país, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”, señaló.
Además, añadió, la mayoría de los cuerpos acuáticos superficiales de México está contaminada de diversas maneras, producto de descargas de aguas residuales sin tratamiento, ya sea del tipo doméstico, industrial, agrícola, pecuario o minero.
Por ello, recomendó, “se necesita la oferta de un modelo no tradicional, de usar las aguas pluviales y también reutilizar las aguas residuales con un tratamiento complejo para que puedan ser utilizadas en otras actividades que realizamos los seres humanos”.
“Estas empresas acaparadoras del agua son las causantes de que se quiera resolver el abasto de agua a través de megaproyectos, como es la Presa El Zapotillo (…) El agua la gastan las empresas y el pequeño porcentaje la gastamos los ciudadanos”
Padre Gabriel Espinoza, del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo
“Nuestra laguna de Cajititlán está muerta. Queremos ver el saneamiento pronto, es lo que pedimos al gobierno”.
Teresa Santillán, de Cuexcomatitlán, Tlajomulco
Tema: Gestión
Subtema: Abastecimiento, escasez y distribución del agua
Actores: Hermes Ulises Ramírez Sánchez (especialista del CUTonalá)
Lugar: Guadalajara, Zona norte del estado
Jalisco en estrés por falta de agua
EL Occidental
Víctor Chávez
22 de marzo de 2019
Informativo
En México cada habitante emplea 360 litros de agua por día; el número de mantos acuíferos sobreexplotados pasó de 16 acuíferos a 105 y prácticamente todo el estado de Jalisco registra algún grado de estrés hídrico, advierten especialistas de la Universidad de Guadalajara, esto en el Día Mundial del Agua.
El profesor de la División de Ingenierías e Innovación Tecnológica del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), Hermes Ulises Ramírez Sánchez, recordó que esta situación es mundial.
97.5% del agua es salada; el resto, es decir, 2%, está en glaciares; el .4% está en aguas subterráneas de difícil acceso, y sólo .1% está disponible, lo cual habla de la escasa reserva del líquido.
Apuntó además que “una gran cantidad del consumo de agua en este país viene de aguas subterráneas. En 1975 teníamos aproximadamente 16 acuíferos sobreexplotados; hoy se considera que tenemos 105 sobreexplotados, según la Comisión Nacional del Agua”, que es empleada primero, para agricultura, seguido de suministro a ciudades y tercero, en la industria.
El especialista consideró que, a pesar de esto, en México el consumo de agua es alto. En la actualidad cada habitante emplea 360 litros por día, mentras que en 1955 se consumían 40 litros, y en 2012, 260 litros por persona diariamente.
Jalisco en estrés
El estrés hídrico está presente en todo el estado, “a excepción de la zona Costera, donde hay más disponibilidad. Las dos zonas más afectadas son Norte y Altos. No obstante, reconoció que “eso no quiere decir que las demás no lo presenten, en menor medida pero sigue existiendo en las demás regiones”, expresó el también director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la UdeG, quien enfatizó que es necesario hacer más eficientes los sistemas de riego agrícola y de distribución en las ciudades; aprovechar las aguas pluviales y sanear las residuales para emplearlas.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 22 de marzo como Día Mundial del Agua; en esta ocasión el lema es “Agua para todos”. Y el 23 de marzo se conmemora, de conformidad con este organismo, el Día Meteorológico Mundial, cuyo lema es “Sol, Tierra y tiempo meteorológico”.
La Coordinadora de la Maestría en Ingeniería del Agua y la Energía del CUTonalá, Aída Lucía Fajardo Montiel, apuntó que en el mundo tres de cada 10 personas no tienen acceso a agua potable segura; por lo que un desafío es el saneamiento, que junto con el suministro de agua potable son Derechos Humanos fundamentales. Más del 80% de las aguas residuales vuelven al ambiente sin ser tratadas.
Fajardo Montiel detalló que “Hay que luchar contra las desigualdades que pudieran existir, y lo que se recomienda es tomar tres frentes: reducir las disparidades geográficas; abordar los grupos marginados y personas que viven en situaciones de vulnerabilidad, y reducir los problemas de suministro para todos ellos”.
Conoce más:
El CUTonalá impulsa las maestrías en Ingeniería del Agua y la Energía (profesionalizante); en Ciencias en Ingeniería del Agua y la Energía (investigación); además del doctorado en Agua y Energía, en las que se impulsan diversos estudios y proyectos para conocer y atender los problemas en esta materia.
Tema: Gestión
Subtema: Legislación y normatividad
Actores: Victor Páez Calvillo (presidente de la comisión de medio ambiente)
Lugar: Huentitán
Buscarán hacer valer decreto de 1981 que protege Huentitán
EL Occidental
Víctor Ramírez
22 de marzo de 2019
Informativo
Desde la Comisión de Medio Ambiente se buscará hacer valer el decreto de 1981 en donde se establece como área ambiental sana y protegida a la barranca de Huentitán y no permitir más construcciones, incluso se buscará si legalmente se puede detener la construcción de la Arena Guadalajara ya que tiene todos los permisos en regla, señaló el presidente de la Comisión, Victor Páez Calvillo.
“Arena Guadalajara es un proyecto que viene de tres administraciones anteriores, cuenta con todos los permisos que el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado le tenían que haber dado, hasta está en comodato los terrenos y lo que planteamos es que el decreto que se dio en 1981 por parte del Congreso para hacer toda el área de Huentitán una zona medio ambiental sana y protegida, estamos planteando desde las comisiones que se respete ese decreto”, dijo.
Es decir se pretende “hacer lo posible para que no se construyan nada más, que si es posible que estos desarrollos que se realizan ya puedan detenerse, p vamos a plantear y e mecanismo tiene que ser precisamente ese decreto que dio en 1981 que establece con mucha claridad que esa fuera un área protegida para tener un medio ambiente sano”, pese a que la Arena Guadalajara ya tiene los permisos, lo que se hace es verificar que la tala de árboles esté autorizada.
Dijo que espera poder sacar adelante este proyecto de detener las obras en la zona de la barranca de Huntitán pero todo dependería de los tiempos en los tribunales y que ya no se construya nada que no tenga que ver con la protección del medio ambiente.
Sobre el foro denominado “Ciudad, Cuidado al Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable de Guadalajara”, (que tuvo poca participación) indicó que los temas tenían que ver sobre el manejo de los residuos sólidos, la basura sobre todo, el tema ambiental, agua, contaminación atmosférica, “todos estos temas que nos preocupan como ciudadanos porque tenemos que generar conciencia para que no nos suceda lo que ya estamos previendo todo mundo, que es el cambio climático”
En especial porque las áreas de reservas naturales comienzan a ser devastadas por diversos motivos, es por eso que buscan tomar acciones para que lo “público no se convierta en privado con este asunto de los edificios y oficinas que se hacen en áreas naturales. Creo que hay una crisis, en toda la ciudad, lo vemos claramente ya que en diciembre tuvimos días de contingencias atmosféricas y no se hizo prácticamente nada para resolverlo”.
Dijo que las conclusiones del foro será llevados a la conformación del Plan Municipal de Desarrollo que el Ayuntamiento de Guadalajara realiza en este momento con consultas, es decir conocer la opinión de los ciudadanos sobre qué debe hacer la autoridad en este tema..
Tema: Gestión
Subtema: Ejecución de recursos públicos
Actores: Directora de Medio Ambiente Municipal, Paulina Cervantes Flores.
Lugar: Guadalajara (Oblatos y Miravalle)
Pretenden autoridades de GDL plantar más de 150 mil árboles este año
EL Occidental
Víctor Ramírez
22 de marzo de 2019
Informativo
Este año las autoridades de Guadalajara buscarán plantar 150 mil árboles, principalmente en las zonas de mayor contaminación a partir del 5 de junio para que con las lluvias se logre la sobrevivencia del mayor número, señaló la directora de Medio Ambiente Municipal, Paulina Cervantes Flores.
Al concluir su participación en el foro que organizó el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Victor Páez, denominado “Ciudad, Cuidado al Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable de Guadalajara”, la funcionaria tapatía explicó que a eso se sumará las 100 mil plantas que donará la asociación Extra para que los ciudadanos las cuiden y se logra su supervivencia.
“Le estamos apostando a la reforestación o la plantación urbana, tenemos una forma de valorar el arbolado y que permite a diferencia de años anteriores en donde se retiraba un árbol y se decía repón por cada árbol talado reponer tres, ahora se toma en cuenta el tamaño del árbol para poder la cantidad de plantas a reponer”, indicó.
En este contexto destacó que a partir del 5 de junio próximo, fecha en la que se estima inicien las lluvias, se plantarán 150 mil árboles y “actualmente estamos realizando los espacios de los inventarios (áreas públicas) para poder hacer las plantaciones porque iniciaremos las plantaciones más fuertes a partir del 5 de junio que es cundo nosotros tenemos proyectado que empiezan las lluvias y tengan mayor probabilidad de sobrevivir”.
Se pretende plantar árboles por arriba de los dos metros en zonas como Miravalle, Oblatos, entre otras que son las que menos masa verde tienen en sus calles.
0 Comments