Tema: Gestión
Subtema: Exigencias de la sociedad civil
Actores: Abraham Alejandro Gobel, presidente de la Asociación de Talleres para Emisiones y Reparaciones Vehiculares
Proponen talleres mecánicos regalar hologramas
Lugar: Guadalajara
EL Occidental
Viridiana Saavedra
19 de marzo de 2019
Informativo
Miembros de la Asociación de Talleres para Emisiones y Reparaciones Vehiculares proponen regalar los hologramas y crear sistemas operativos para disminuir la contaminación y controlar la corrupción, al mismo tiempo de crear un organismo público descentralizado.
En rueda de prensa frente al Congreso del Estado, Abraham Alejandro Gobel, presidente de la Asociación de Talleres para Emisiones y Reparaciones Vehiculares recordó que recientemente a través de la diputada Esther López Chávez, presentaron una iniciativa sobre el desarrollo de verificentros y al mismo tiempo, ha realizado foros ambientales para ver si su iniciativa o la presentada por el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, es la más efectiva.
“La iniciativa de nosotros está demostrando que realmente baja la contaminación y la iniciativa que propone el ejecutivo es prácticamente puro negocio y estará generando ganancias de mil 600 millones de pesos para dos particulares involucrados”.
Afirmó que el Ejecutivo estatal propone instalar centros de verificación “para generar ganancias cuantiosas”, por lo cual están recabando firmas para crear una consulta ciudadana que revoque los verificentros.
“Para bajar la contaminación necesitamos que el Ejecutivo haga su trabajo, no se necesita inventar negocios. A nivel nacional está demostrado que los verificentros no sirven para nada, es una industria nada más para pegar el holograma. La contaminación de baja con los expertos, que son los talleres mecánicos y haciendo reparaciones y mantenimiento”.
Destacó también que otros organismos de la sociedad civil se han agrupado para exigir el cuidado al medio ambiente, entre ellos algunos cercanos al Lago de Chapala.
Tema: Gestión
Subtema: Demandas de la sociedad civil
Actor: Ayuntamiento de Guadalajara, Dirección de Medio Ambiente de Guadalajara, Paulina Cervantes, Juan Soriano
Lugar: Santa Tere
Ayuntamiento atiende esquinas con basura en Santa Tere
El Informador
Paloma López
19 de marzo de 2019
Informativo
El Ayuntamiento de Guadalajara recorrió y atendió ocho puntos que acumulan basura en el barrio de Santa Tere. Algunos puntos en donde las autoridades limpiaron son los cruces de las calles: Iturbide y Arista, Manuel Acuña y Miguel Cabrera, Ramos Millán y Herrera y Cairo, Angulo y Miguel Cabrera, y Francisco Zarco y Pedro Buceta.
Este medio publicó que en esta zona, de acuerdo con vecinos y comerciantes, los desechos se acumulaban en las esquinas y que incluso había personas que llegaban a dejar la basura en carro. También comentaron que les toca limpiar lo que el tianguis ensucia los domingos y los puntos limpios en los que también se amontonan los residuos.
La titular de la Dirección de Medio Ambiente de Guadalajara, Paulina Cervantes, comentó a este medio que los puntos limpios en este barrio son mal utilizados por los comercios y que estos tienen una respuesta regular en la colonia.
Juan Soriano, miembro del consejo de vecinos de Santa Tere, comentó que se ha solicitado la instalación de más puntos limpios en la zona, actualmente en el barrio existen tres. Sin embargo, de acuerdo con la funcionaria de la dirección de medio ambiente de Guadalajara, hasta la fecha, no se tiene contemplada la instalación de otro.
Sobre las esquinas con basura, el Ayuntamiento informó que Aseo Público del municipio de Guadalajara continuará los rondines en la zona para mantener la limpieza en las esquinas de la colonia.
Tema: Gestión
Subtema; Legislación y normatividad
Actores: Greta Thunberg, el panel intergubernamental en la COP24 de la ONU.
Lugares: Jalisco, Puerto Vallarta, Guadalajara, Bosque La Primavera y El lago Chapala.
Tania Vázquez M.
20 de marzo de 2019
Mural
Opinión
En Jalisco empezamos a percibir ciertos cambios propios del calentamiento global, aunque aún no sean tan desastrosos, pero quizás sea también como la fábula de la rana dentro del caldero, que simplemente empezamos a acostumbrarnos.
Nos habituamos a la mala calidad del aire que cada año se eleva con las contingencias ambientales por ser la ciudad más motorizada del País, a los continuos incendios en el Bosque La Primavera, a los huracanes que llegan a nuestras costas y rápidamente escalan a categorías máximas, así como la escasez de agua en diferentes partes del Estado.
Así como Greta señala a las grandes corporaciones que dañan a la naturaleza y con sus acciones aceleran el cambio climático, en lo local también existe un factor importante para las crisis ambientales del Estado: el crecimiento urbano mal planeado.
La vorágine de las grandes ciudades demanda el consumo de muchas cosas a veces innecesarias, y desafortunadamente esta conducta se incentiva desde el Gobierno, industrias y empresas en combinación con una ciudadanía enfocada en el consumismo, así la mancha urbana (y todo lo que ésta requiere) crece desordenadamente y torna extremoso el clima de la Ciudad.
La tendencia a deforestar y disminuir áreas verdes de la Ciudad, como ocurre en el Bosque La Primavera, es un error que nos alcanza a todos, incluso a las autoridades que autorizan y a empresas que construyen dañando a la naturaleza.
En nombre de la productividad y los empleos que las empresas presumen dar a la Ciudad, se maquillan los daños como las emisiones a la atmósfera y descargas a ríos como el Santiago. La falta de plantas de tratamiento así como la insuficiencia de colectores ante el crecimiento habitacional y turístico mal planeado empiezan a pasarnos la factura, como ocurrió en Puerto Vallarta en días pasados. El Lago de Chapala, (que junto con el Bosque La Primavera hacen esfuerzos por regular el clima del Área Metropolitana de Guadalajara) presenta la tendencia al crecimiento desordenado que ya existe aquí.
En Jalisco la ciudadanía ha tenido que plantarse firme ante los oídos sordos de autoridades coludidas con industrias y empresas que prefieren continuar con la vorágine del caos disfrazado de desarrollo, y mientras se niegan al diálogo con ciudadanos, increíblemente se ven complacientes en eventos con empresarios e industrias planeando el “crecimiento” de la Ciudad.
Es importante aclarar que no se trata de frenar el desarrollo, pero ante los eventos que ya se presentan, es claro que no se han cuidado los impactos ambientales (y sociales) ante un crecimiento evidentemente desordenado.
Aquí tenemos nuestra propia lucha por el cambio climático, misma que no se atiende con la emergencia que se debería.
Este no es un tema político ni empresarial, es un tema de ética humana porque el futuro de cada uno de los países y ciudades del planeta está en riesgo ante los efectos del cambio climático.
La esperanza del planeta se teje en cada uno de los ciudadanos del mundo, encabecemos una resistencia desde cada una de nuestras localidades, una resistencia firme de ciudadanos a la maquinaria de negación con intereses particulares que afecten al bien común; luchemos por preservar lo que sustenta la vida, porque el poder real le pertenece a la gente.
0 Comments