Tema: Ciencia y cultura
Subtema: –
Actor: José Antonio Vázquez García, Universidad de Guadalajara
Lugar: Barranca Huentitán
Lamentan experto desdén a la barranco
El Diario NTR de Guadalajara
Violeta Meléndez
11 de marzo de 2019
Informativo
Mientras que científicos de distintas partes del mundo visitan Guadalajara para hacer estudios biológicos en la barranca del Río Verde y quedan impresionados por sus características, ciudadanos y autoridades locales desdeñan el valor de esta área natural protegida al no conservarla adecuadamente ni procurar su promoción turística y cultural, lamentó José Antonio Vázquez García, botánico de la Universidad de Guadalajara.
De acuerdo con el especialista, los 500 metros de profundidad de la barranca han generado que la vegetación varíe según los gradientes e incluso se formen microclimas gracias al acomodo de las formaciones rocosas y la humedad.
Allí es posible encontrar especies microendémicas como Pinguicula zamudioana, una carnívora recién descrita en octubre pasado. Sin embargo, el experto lamenta la falta de visibilidad y aprecio por este bosque de galería.
“La barranca tiene una historia increíble de descubrimientos. Aquí vinieron investigadores de Harvard; hubo uno que en 15 años vino 20 veces a investigar toda la flora de la barranca. Es uno de los corredores más grandes del país desde el Estado de México hasta Nayarit, y está en un muy mal estado”, dijo en referencia al rio Santiago, uno de los dos que llegan a este sitio.
Si bien existen aficionados a esta área natural protegida que suele hacer descensos semanales o mensuales, así como grupos en redes sociales donde se abordan temas relacionados con las caminatas en este punto, Vázquez García recriminó que todavía no sea un referente de la ciudad debido a que gran cantidad de habitantes locales la desconocen y no hay promoción ni una cultura de cuidado.
0 Comments