Tema: Gestión
Subtema: Demandas de la sociedad civil
Actores: Vecinos de Huentitán,
Lugar: Guadalajara
De manera simbólica, vecinos clausuran obras de Arena Guadalajara
EL Occidental
Cecilia Cerna
9 de marzo de 2019
Informativo
Con volantes, pancartas y lonas, este sábado vecinos de la zona de Huentitán se manifestaron en el cruce de Periférico y la Calzada Independencia para mostrar su inconformidad por la construcción de la Arena Guadalajara, además del ecocidio que denunciaron los mismos habitantes del lugar por la tala de más de 280 árboles y la quema maleza en el predio ubicado a un costado del ex Planetario.
Arturo Mendoza, líder de la organización Únete Huentitán, refirió que “el polígono que quieren intervenir (Gobierno del Estado) goza de 980 árboles y eso (las obras) las pararon porque los descubrimos y desenmascaramos (…) los árboles que talaron, supuestamente enfermos, no lo estaban”.
Dijo que, desde la pasada administración, tanto en el gobierno estatal como municipal en Guadalajara, se tienen vigentes cuatro quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos por violar el derecho del ser humano al disfrutar del medio ambiente, entre otras cuestiones.
“Nuestros abogados ahorita están preparando una vía legal para combatir este proyecto incorrecto de las autoridades (…) ellos ponderaron un recinto ferial para Fiestas de Octubre, una cantina valga la expresión en contra de un área verde y eso es un procedimiento ilegal, es atentar contra los derechos humanos”.
Mendoza también recordó que hay una denuncia penal desde hace dos años en contra del Gobernador, Enrique Alfaro, cuando este era alcalde en Guadalajara, por trabajos autorizados en el ayuntamiento tapatío que presuntamente también afectó asuntos de medio ambiente y movilidad de la zona.
La manifestación concluyó luego de clausurar de manera simbólica las obras de la Arena Guadalajara. El grupo de Únete Huentitán también dijeron hacerse presentes en el mitin del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para solicitarle ayuda y resolver este asunto.
0 Comments