Tema: Infraestructura
Subtema:-
Actores: La Dirección de Medio Ambiente de Guadalajara, Paulina Cervantes Flores, Miguel Magaña Virgen, Departamento de Ciencias Ambientales de la UdeG, Alberto Familiar, la concesión del espacio, el Plan Maestro Huentitán, Cervantes Flores
Lugar: La zona de Huentitán.
Arrasan arbolado para la Arena GDL
Mural
Julio Cárdenas
1 de Marzo de 2019
Informativo
La construcción del centro de espectáculos Arena Guadalajara arrasó con 203 árboles en la zona de Huentitán, pese a que algunos estaban sanos y su derribo era injustificado, según normas estatales.
El pasado 28 de enero, con todo y oposición vecinal, la Dirección de Medio Ambiente de Guadalajara, que encabeza Paulina Cervantes Flores, emitió el dictamen CGGIC/DMA/UAU/193/2019 a favor de Grupo Súper Espectáculos SA de CV para el derribo de los ejemplares por un costo de 3 millones 580 mil 617 pesos.
Del documento (del cual MURAL tiene copia) se desprende que 159 árboles estaban vivos, con diferentes estados de salud, y los demás yacían muertos y de pie en el predio donde antes estaba el Planetario, en Periférico Norte, entre Calz. Independencia y Belisario Domínguez.
La Norma Ambiental Estatal 001/2003, en su apartado 5.7.5, establece como injustificado el derribo cuando un ejemplar está en óptimo estado y no representa riesgo.
Miguel Magaña Virgen, jefe del Departamento de Ciencias Ambientales de la UdeG, apuntó que si bien la norma tiene vigencia, no es conocida y, por lo tanto, se incumple.
“Eso es un ecocidio naranja, implementado por (el Gobernador Enrique) Alfaro, implementado por (el Alcalde tapatío Ismael) del Toro y los vamos a denunciar”, expresó Arturo Mendoza, presidente del Consejo Social de Huentitán El Bajo II.
Por su parte, Alberto Familiar, representante del proyecto Arena Guadalajara, explicó que como parte de la concesión del espacio y del Plan Maestro Huentitán están obligados a regenerar un bosque recreativo en la zona y que donarán hasta 2 mil árboles endémicos.
Subrayó que 48 de los 203 ejemplares estaban sanos y que están dispuestos a explicar el proyecto mediante invitación de las autoridades.
“Tenemos más de 20 mil metros cuadrados de bosque que vamos a integrar a nuestro proyecto y que va a quedar en nuestra responsabilidad aliviar, reponer, regenerar y (…) cuidar”, indicó.
Finalmente, Cervantes Flores detalló que de los árboles donados por la empresa, mil 178 serán plantados en el mismo predio y 840 estarán en zonas aledañas. La funcionaria reconoció que el Municipio no hizo una socialización con vecinos.
0 Comments