Tema: Calidad
Subtema: Otro
Actor: Hiram Torres Salcedo
Lugar: Picachos, Zapopan
El Diario NTR de Guadalajara
Violeta Meléndez
31 de enero de 2019
Informativo
Ante la posible aprobación de un esquema de asociación público privada (APP) en Zapopan para la operación de Picachos, el regidor del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Hiram Torres Salcedo pidió al Municipio que primero atienda el problema de los residuos desde su generación, recolección y disposición final debido a que, señaló, es un problema ambiental grave y el relleno sanitario ya está saturado.
El edil morenista recordó que desde 2017 existe una iniciativa por parte de regidores de diferentes comisiones que contempla la creación de una APP que, según el edil, se está retomando para ser aprobada en lo subsiguiente, pero no se ha discutido con el resto de los munícipes sobre el sentido y condiciones que tendría.
“No hay respuesta a los problemas que ya hay, sí hay un riesgo medioambiental, pero está en toda la cadena de recolección, separación y disposición final de la basura y en el presupuesto no hay dinero para eso. Por eso la salida para ellos es privatizarlo (Picachos), tenemos que tener planta de transferencia, empujar separación de los residuos, aprovechamiento de la basura para que sea cada vez menos la que llegue a Picachos”, señaló Torres Salcedo.
“A todas luces es una concesión disfrazada, lo que vamos a hacer nosotros en las comisiones de Ecología, Desarrollo Rural y Mejoramiento de la Función Pública, es que vamos a hacer la ruta correcta, nos vamos a acercar con la gente del CUCBA, Servicios Públicos y Aseo, y vamos a buscar la mejor opción para resolver el problema, porque a estas alturas ni siquiera hemos podido inaugurar la celda nueva”, agregó.
De acuerdo con el dictamen inicial, la APP buscaría que empresas privadas inviertan en el vertedero para equiparlo con una planta de separación y posiblemente aprovechamiento de energía con el gas metano que emite, lo que no incluye la recolección de los residuos; sin embargo, el mismo admite la saturación de Picachos desde 2017.
“Para 2015, el municipio tenía una población de un millón 340 mil 283 habitantes y una generación per cápita de basura del orden de 1.146 kilos por habitante al día, lo que conlleva a una necesidad de confinamiento de mil 554 toneladas diarias. Sin embargo, la vida útil prevista para la celda en funcionamiento (celda cuatro), está prácticamente terminada”, señala el dictamen 226/17.
“La estrategia ideal que permite afrontar y resolver las posibles contingencias administrativas y ambientales del Relleno Sanitario Metropolitano Poniente Picachos, consiste en la implementación de un proyecto bajo el esquema de asociación público privada, la cual representa una alternativa para el desarrollo y financiamiento de proyectos públicos, resultando de mucho beneficio el hecho que no requieren un desembolso inicial de recursos por parte del ente gubernamental”, agrega la iniciativa, que continúa en comisiones.
0 Comments