Telecomunicaciones – del 29 de noviembre de 2018

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Compra de medios o empresas de telecomunicación

 

Comisión Europea aprueba adquisición de Tele2 Netherlands por T-Mobile sin condiciones

MEDIATELECOM

Margarita Cruz

28 de noviembre de 2018

Informativo

 

La Comisión Europea (CE) aprobó sin condiciones la adquisición de Tele2 Netherlands por parte de la filial de Deutsche Telekom en los Países Bajos, T-Mobile, luego de una investigación en profundidad.

 

La fusión de ambas compañías pretende crear un tercer jugador más fuerte en el mercado holandés y aumentar la competencia con los líderes actuales KPN y VodafoneZiggo.

 

La CE concluyó que la fusión no plantearía problemas de competencia en el Espacio Económico Europeo ni en ninguna parte sustancial de ella.

 

“Nuestra investigación descubrió que la adquisición propuesta no cambiaría significativamente los precios o la calidad de los servicios móviles para los consumidores holandeses”, dijo la comisionada de Competencia, Margrethe Vestager.

 

En diciembre de 2017, Deutsche Telekom informó que adquiriría el brazo holandés de Tele2 por 190 millones de euros en efectivo, tomando una participación mayoritaria de 75 por ciento en la compañía combinada, mientras que Tele2 recibiría una participación de 25 por ciento restante.

 

Con la fusión, la nueva entidad “estará en una mejor posición” para ofrecer paquetes integrados de servicios de telecomunicaciones fijos y móviles a los clientes de los Países Bajos.

 

El CEO de T-Mobile Netherlands, Søren Abildgaard, dijo que la decisión de la Comisión Europea es el mejor resultado para los consumidores y empresas holandesas, además de que la transacción permitirá atacar a los dos jugadores dominantes en el mercado holandés de telecomunicaciones.

 

“Además, ahora podemos comenzar a implementar las promesas que hicimos, incluido el lanzamiento acelerado de 5G, Internet de alta velocidad en áreas rurales y la libertad de contrato para clientes nuevos y existentes con un contrato combinado de servicios fijos y móviles”, agregó.

 

El cierre de la transacción está programado para principios de 2019. A partir de ese momento, los resultados financieros de Tele2 Netherlands se incluirán en su totalidad en los estados financieros consolidados de Deutsche Telekom Group.

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Otro

 

Redes 5G NR no autónomas llegarán en 2019 y potencialmente autónomas en 2020

MEDIATELECOM

Itzel Carreño

28 de noviembre de 2018

Informativo

 

La tecnología 5G New Radio tiene dos versiones diferentes: no autónoma, que es la base de los lanzamientos comerciales que se esperan para fin de año y durante todo 2019, y autónoma, que viene con una arquitectura central completamente nueva.

 

5G es la quinta generación de comunicaciones móviles y es el sucesor de 4G LTE. Las mejoras clave de 5G son el reemplazo de líneas terrestres, lo que podría suceder en los próximos años, una tecnología de antena más avanzada y un ancho de banda mucho más amplio.

 

5G está diseñado para admitir tres casos de uso principales: banda ancha móvil mejorada (eMBB, por sus siglas en inglés), que está orientada a los teléfonos; comunicaciones ultra fiables de baja latencia (URLLC, por sus siglas en inglés) que incluyen dispositivos industriales de Internet de las cosas y máquinas autónomas, y comunicaciones masivas de tipo máquina, por ejemplo, sensores.

 

NSA 5G NR

 

La 5G NR no autónoma (también conocida como NSA) es una versión anterior de 5G NR autónoma y se usa principalmente para eMBB.

 

La NSA, que utiliza un RAN LTE y un núcleo con la incorporación de un operador de componentes 5G, actualmente realiza pruebas en mercados de Noruega a China, y para principios de 2019, los teléfonos inteligentes compatibles con 5G estarán disponibles, aunque la red 5G dependerá en gran medida de los 4G existentes.

 

El lanzamiento inaugural de NSA 5G NR se enfocará en la banda ancha móvil mejorada para aumentar el ancho de banda y la confiabilidad de los datos al aprovechar las frecuencias de ondas milimétricas de alta capacidad.

 

Será un paso inicial que permitirá a los operadores ofrecer servicios comerciales en 2019, en lugar de esperar hasta 2020.

 

Sin embargo, la onda milimétrica 5G tiene un alcance mucho más corto y una tasa de interferencia mucho mayor que sus predecesores. El lanzamiento de la NSA permitirá a los ingenieros analizar y resolver estos problemas.

 

5G NR autónomo

 

La 5G NR autónomo está programada para ser lanzada en 2020 y está diseñada para ser incluso más eficiente que la LTE precedente y la variante no independiente.

 

El 5G NR autónomo llevará a costos más bajos para los operadores y un rendimiento mejorado para los usuarios.

 

La versión autónoma prevé una red RAN y de núcleo totalmente nueva. Al igual que la NSA, el sistema autónomo utilizará bandas de ondas milimétricas, así como frecuencias de banda baja y media, para ofrecer una cobertura de área amplia y conexiones de múltiples gigabits.

 

La tecnología 5G es la actualización evolutiva de las redes de comunicaciones móviles, y con el lanzamiento inicial de la NSA, los operadores tienen una ventaja en las pruebas de mercado y la entrega de nuevas experiencias de los consumidores.

 

Aún se trata de una vista previa de 5G autónomo; sin embargo, cualquier tecnología que pueda mantenerse al día con la demanda de datos empresariales y de los consumidores, al mismo tiempo que reduce la inversión en el operador, tendrá una importante oportunidad de mercado.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Asignación del espacio radioeléctrico

 

Aumentará banda 2.5 GHz la competencia

Mural

Rolando Herrera

28 de noviembre de 2018

Informativo

 

El próximo año, AT&T, Telcel y Telefónica, quienes ya tienen espectro en la banda 2.5 GHz, intensificarán su competencia al convertir dicha banda en un diferenciador de calidad en servicios de red 4.5G, coincidieron especialistas en telecomunicaciones.

Recientemente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó las concesiones de espectro en la banda 2.5 GHZ tanto al operador español como al estadounidense, por lo que comenzarán a desplegar lo más pronto posible su oferta de red 4.5G, que es la antesala al 5G.

Telcel lleva la delantera a sus competidores, tras adquirir 60 MHz de dicha banda que poseía Grupo MVS, por lo que en marzo pasado lanzó su red 4.5G, en la que ofrece una velocidad 10 veces mayor, así como menor saturación de su red.

Gonzalo Rojón, director de análisis de The Competitive Intelligence Unit, criticó que el IFT haya retrasado la licitación de la banda 2.5 GHz para que participara Altán Redes, lo que al final su ocurrió, pues los operadores AT&T y Telefónica fueron afectados ya que vieron retrasados sus planes de mejorar sus redes a través de dicho espectro.

Jorge Fernando Negrete, miembro del Consejo Consultivo del IFT, comentó que la intensificación de la competencia entre los tres principales operadores hará que haya mayor calidad en las redes y por lo tanto ello generará fidelidad de los usuarios al que le ofrezca mejores servicios.

“Este espectro será un diferenciador, lo que presionará el despliegue rápido de inversiones en infraestructura. El operador que no invierta quedará en desventaja respecto a los otros en el mercado”, agregó.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Asignación del espacio radioeléctrico

 

Aumentará banda 2.5 GHz la competencia

Reforma

Rolando Herrera

28 de noviembre de 2018

Informativo

 

El próximo año, AT&T, Telcel y Telefónica, quienes ya tienen espectro en la banda 2.5 GHz, intensificarán su competencia al convertir dicha banda en un diferenciador de calidad en servicios de red 4.5G, coincidieron especialistas en telecomunicaciones.

Recientemente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó las concesiones de espectro en la banda 2.5 GHZ tanto al operador español como al estadounidense, por lo que comenzarán a desplegar lo más pronto posible su oferta de red 4.5G, que es la antesala al 5G.

Telcel lleva la delantera a sus competidores, tras adquirir 60 MHz de dicha banda que poseía Grupo MVS, por lo que en marzo pasado lanzó su red 4.5G, en la que ofrece una velocidad 10 veces mayor, así como menor saturación de su red.

Gonzalo Rojón, director de análisis de The Competitive Intelligence Unit, criticó que el IFT haya retrasado la licitación de la banda 2.5 GHz para que participara Altán Redes, lo que al final su ocurrió, pues los operadores AT&T y Telefónica fueron afectados ya que vieron retrasados sus planes de mejorar sus redes a través de dicho espectro.

Jorge Fernando Negrete, miembro del Consejo Consultivo del IFT, comentó que la intensificación de la competencia entre los tres principales operadores hará que haya mayor calidad en las redes y por lo tanto ello generará fidelidad de los usuarios al que le ofrezca mejores servicios.

“Este espectro será un diferenciador, lo que presionará el despliegue rápido de inversiones en infraestructura. El operador que no invierta quedará en desventaja respecto a los otros en el mercado”, agregó.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Otros

 

Sexenio del consumidor de telecomunicaciones

El Economista

Ernesto Piedras

29 de noviembre de 2018

Género: Opinión

 

Por momentos pareciéramos creer que el ciclo natural de la vida es el sexenio, al menos en México es así. Sin embargo, siempre resulta conveniente hacer cortes de caja al final de este ciclo político-económico de seis años.

La perspectiva del consumidor en telecom en este periodo registra cambios diversos, no sólo en el corpus institucional y legal, sino en sus condiciones efectivas de decisión y operación. En agosto del 2015 fue creada la Subprocuraduría de Telecomunicaciones de la Profeco, cuyo subprocurador fundador, Carlos Ponce Beltrán, contó con diversos atributos positivos, al ser designado en la posición por su experiencia en campos legislativos, gubernamentales, judiciales y, notablemente, de esta industria convergente. Un crisol óptimo de probada experiencia profesional. La característica de su gestión se puede destacar en términos de conciliación y resolución de asuntos entre el consumidor (de banda ancha, fija y móvil, de servicios celulares, voz, TV de paga, etcétera) y los operadores, los fabricantes de equipos y los usuarios, los proveedores de contenidos y las audiencias, por mencionar algunos.

A más de un trienio de su creación, la Subprocuraduría se ha establecido como una instancia proactiva para proteger, asesorar, conciliar y representar a los usuarios en su relación con los proveedores de servicios de telecomunicaciones. A través de la eficaz y oportuna atención en diversas plataformas a las inconformidades de los suscriptores mexicanos.

Esta disponibilidad de ventanillas de información y conciliación a través de plataformas digitales se ha constituido de canales ágiles y eficientes para los consumidores y empresas de telecomunicaciones, en línea con la creciente sociedad y ciudadanía digital.

El órgano regulador británico, Ofcom, destaca la importancia de conocer la calidad de servicios y experiencia de su uso, tal que permita a los consumidores ver más allá del precio y obtener una perspectiva fiel de lo que pueden esperar de las distintas empresas. Para los operadores, la publicidad de métricas de calidad y satisfacción del consumidor son un claro incentivo para mejor la calidad de sus servicios. (https://goo.gl/ErtfSN).

La implementación de estrategias por parte de la Subprocuraduría se ha orientado a que la calidad de servicios tenga accesibilidad pública, con metodologías robustas y comparables con sus contrapartes internacionales. Su fin, claramente, es la optimización de beneficios para los consumidores.

En términos cuantitativos, los usuarios telecom aumentaron 19.6% para llegar a 259.8 millones, al segundo trimestre del 2018. Y con un continuo crecimiento en sus segmentos, previsible de mantenerse en el futuro. Al tiempo de la creación de la Subprocuraduría, la OCDE ubicaba a México en el último lugar (35) en términos de acceso a servicios de telecomunicaciones entre la población del conjunto de países miembros. En su más reciente registro, hemos avanzado varias posiciones en la penetración de Internet fijo y móvil. ¿Suficiente? No, pero bienvenidos estos avances.

Asimismo, sobresalen los resultados alcanzados en términos de atención y mediación eficiente y cabal de las inconformidades y violaciones en el uso de servicios.

Efectivamente, podemos afirmar que el presente ha sido el sexenio del consumidor de telecomunicaciones, y lo debe seguir siendo. La competencia no es un fin en sí mismo, sino un mecanismo de optimización del bienestar de los usuarios de estos servicios.

Finalmente, resulta crucial preservar y fortalecer los avances que se derivan de la maximización del bienestar del consumidor que resultan de la operación de los avances tecnológicos y del mercado. Pero en donde se presenten imperfecciones de mercado, hemos dado la bienvenida a estos mecanismos conciliatorios. Sin duda, es el inicio de un camino continuo por recorrer en esta vida de la conectividad.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Infraestructura

 

Nueva Zelanda bloquea uso de equipo Huawei para red 5G

El Economista

AP

28 de noviembre de 2018

Género: Informativo

 

La agencia internacional de espionaje de Nueva Zelanda impidió el miércoles que la compañía de telefonía móvil Spark utilizara equipos de Huawei para su actualización a red 5G, ya que, aseveró planteaba “un riesgo significativo a la seguridad en la red”.

La agencia internacional de espionaje de Nueva Zelanda impidió el miércoles que la compañía de telefonía móvil Spark utilizara equipos de Huawei para su actualización a red 5G, ya que, aseveró planteaba “un riesgo significativo a la seguridad en la red”.

La medida se tomó luego de una prohibición en Australia, donde en agosto se le impidió al gigante de telecomunicaciones chino desplegar la red 5G del país debido a preocupaciones de seguridad.

En Nueva Zelanda, Huawei había ayudado a construir redes móviles. En marzo, Spark y Huawei mostraron un sitio de prueba para la red 5G frente al Parlamento, un evento publicitario al que asistió la entonces ministra de Difusión, Clare Curran.

Los eventos más recientes podrían tener implicaciones diplomáticas y económicas para Nueva Zelanda, cuyo socio comercial más grande es China, pero que también pertenece a la alianza de seguridad “Cinco Ojos”, la cual incluye a Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y Australia.

En su sesión informativa diaria en Beijing, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, dijo que China estaba “profundamente preocupada” por la decisión.

“La cooperación económica y comercial entre China y Nueva Zelanda es mutuamente beneficiosa por naturaleza”, dijo Geng. “Esperamos que Nueva Zelanda brinde igualdad de condiciones para las operaciones de las empresas chinas en ese país y haga algo que favorezca la confianza y cooperación mutuas”.

Huawei dijo en un comunicado que estaba analizando la situación y que abordaría activamente cualquier inquietud para encontrar una manera de proceder. Agregó que la compañía estaba comprometida a desarrollar soluciones confiables y seguras para sus clientes.

Nueva Zelanda fue la primera nación desarrollada en firmar un acuerdo de libre comercio con China en 2008. Beijing compra miles de millones de dólares en productos lácteos de Nueva Zelanda, que a menudo son utilizados para elaborar fórmula infantil.

Huawei sufrió un revés en el mercado de Estados Unidos en 2012, cuando un reporte del Congreso señaló que era un riesgo para la seguridad y advirtió a las compañías telefónicas que no compraran sus equipos.

Spark se dijo decepcionada por la decisión del gobierno de Nueva Zelanda, pero señaló en un comunicado que confiaba en que podría lanzar su red 5G para julio de 2020.

 

etius

noviembre 29, 2018

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