Telecomunicaciones – del 28 de noviembre de 2018

Telecomunicaciones

otro

 

Sky lanza oferta de televisión de paga más internet

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

28 de noviembre de 2018

Informativo

 

El Universal – Carla Martínez

 

Sky, filial de Televisa, arranca su oferta de doble play al ofrecer televisión de paga vía satelital e internet de la mano de Blue Telecomm.

 

Los denominados combos inician con precios desde 369 pesos al mes con la marca VeTV con 62 canales y 5 mbps de internet inalámbrico fijo.

 

Mientras que la oferta de Sky inicia con Sky Gold con 222 canales y Blue Telecomm hasta por 10 Mbps a un precio de 605 pesos mensuales.

 

Con estos paquetes, Sky tiene como mercado potencial en el servicio de internet a 7.8 millones de suscriptores que reportó en septiembre pasado.

 

La empresa con más usuarios de banda ancha fija es Telmex, con 9.3 millones a septiembre de 2018.

 

Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), dijo que para los usuarios brinda los beneficios del empaquetamiento que ofrece una reducción en el precio.

Sky aumentará el número de suscriptores, Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, comentó que se esperaba que Sky ofreciera internet fijo móvil y servicios convergentes.

 

“Es una buena comprobación para el regulador que no ha querido ver estos servicios a futuro en cuanto a que no era necesaria una separación funcional como la de Telmex, sino que tienes una tecnología que permite internet móvil, pero fijo”, señaló.

 

Esta es la opción que tienen las empresas satelitales para llegar a clientes residenciales o negocios para que tengan internet, no de alta velocidad, pero que compite a Telmex, dijo.

 

porque muchos clientes deben contratar el servicio de internet con otra empresa y prefieren a esta compañía por los contenidos.

 

“Ahora el mismo operador te va a dar internet, que es veloz a pesar de que es inalámbrico”, subrayó.

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Telecomunicaciones

otro

 

Entra Slim a mercado de contenidos de TV

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

28 de noviembre de 2018

Informativo

 

Reforma – Alejandro González

 

Una de las empresas de Carlos Slim entró al negocio de la televisión digital abierta en la Ciudad de México, pero vendiendo contenidos a MVS Comunicaciones.

 

UnoTV, compañía de América Móvil, vende contenidos a MVSTV, que transmite en el nuevo canal digital 6.4, el cual a su vez fue arrendado a otra concesionaria: Multimedios.

 

La entrada al aire del canal incrementará la competencia y obligará a empresas productoras a elevar la calidad de su programación, opinó Luis Miguel Martínez, analista de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

“La verdad que (AMX) sí puede hacerle competencia (a las otras televisoras). Creo que el negocio de UnoTV estará centrado en el contenido”, aseguró Martínez.

 

Agregó que la empresa no viola las restricciones que tiene por ser agente económico preponderante, ya que no opera el canal.

 

Para Fernando Negrete, otro especialista, Slim mantendrá la inversión en UnoTV vía internet, y sólo la incrementará hasta que le permitan operar su propio canal.

 

Gonzalo Rojón, también analista del sector, criticó que se le permita a AMX participar en televisión aunque no sea como operador.

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Telecomunicaciones

Competencia

 

Virgin ‘acapara’ clientes virtuales en México… pero de los que gastan menos

El Financiero

Itzel Castañares

28 de noviembre de 2018

Informativo

 

De los 14 Operadores Móviles Virtuales (OMV) que se encuentran en el país, Virgin Mobile tiene el 34.16 por ciento del millón 778 mil 789 líneas que concentran en conjunto, lo que posiciona a la firma británica como líder en este segmento del mercado mexicano.

Sin embargo, a pesar de tener el mayor número de clientes, el ingreso promedio por usuario (ARPU) que registra el operador es de 28.79 pesos mensuales, por debajo de empresas recién llegadas, de acuerdo con el ‘Análisis sobre el mercado de Operadores Móviles Virtuales (OMV) 2018’ del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Virgin Mobile fue el primer OMV en entrar en 2014 al mercado local tras la reforma en el sector de telecomunicaciones para ofrecer servicio de telefonía y banda ancha móvil bajo un modelo que funciona a través de la red de un tercero, en este caso, de Telefónica Movistar.

A diferencia de Virgin, operadores como Flash Mobile, Oui, Neus Mobile, Bueno Cell y Toka Móvil -que tienen apenas uno o dos años en el mercado-, tienen un mayor ingreso por usuario, aunque tengan menos clientes.

Toka Móvil, que opera desde el cuarto trimestre de 2017, registra un ARPU de 830.46 pesos mensuales, tiene a la fecha mil 767 líneas que representan el 0.10 por ciento de las líneas totales de OMV.

Oui, el OMV de Elektra que tiene el 14.56 por ciento de este segmento, tiene un ingreso promedio de 116.02 pesos mensuales y 225 minutos por mes de uso de línea.

Flash Mobile, que se integró al mercado a finales de 2016, cuenta con el 9.65 por ciento de participación del segmento virtual móvil y registra un ARPU de 83.16 pesos mensuales y 144 minutos de uso por línea.

Otros operadores, también de más reciente llegada son Bueno Cell, que registra un ARPU de 47.88 pesos mensuales y Neus Mobile, con un ingreso promedio de 34.93 pesos al mes.

En tanto, los OMV que registran el ARPU más bajo son Simpati, con 12.93 pesos al mes; FreedomPop, con 13.44 pesos y Her Mobile, con 20.44 pesos en promedio al mes.

Mientras que la firma Cierto, que empezó a operar poco después de Virgin, tiene un ARPU de 511.06 pesos, en tanto que Weex, quien fuera el principal rival del operador británico, registra un ingreso de 39.12 pesos. Finalmente, cada uno de los clientes de Qbo Cel, en el mercado desde 2015, desembolsan en promedio 32.91 pesos al mes.

El IFT estima que el número de líneas superará los 2 millones al finalizar 2019.

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Telecomunicaciones

Infraestructura

 

Veta Nueva Zelanda a Huawei por red 5G

Mural

AP

28 de noviembre de 2018

Informativo

 

La agencia internacional de espionaje de Nueva Zelanda prohibió a la empresa móvil Spark utilizar equipos de la compañía china Huawei por su próxima actualización para el uso de 5G, alegando que esta representa un riesgo significativo para la seguridad de la red.

La acción se da en el marco de una prohibición similar por parte de Australia, donde el gigante de las telecomunicaciones asiático fue bloqueado en agosto por el despliegue de su red por preocupaciones de seguridad.

Respecto a la decisión, la empresa Spark se pronunció decepcionada con la Oficina de Seguridad de Comunicaciones del Gobierno de Nueva Zelanda, pero confía en poder lanzar la red en julio de 2020.

Huawei sufrió un revés similar en el mercado estadounidense en 2012 cuando un informe del Congreso dijo que la empresa representaba un riesgo de seguridad y advirtió a las telefónicas locales no comprar su equipos.

La semana pasada, el Gobierno estadounidense instó a sus aliados clave como Alemania, Italia y Japón a no utilizar equipos de la compañía china por potenciales riesgos percibidos en la ciberseguridad, según reportes del diario Wall Street Journal.

Asimismo, EU se ofreció a aumentar la ayuda para el desarrollo de telecomunicaciones en los países que rechazan los equipos de Huawei.

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Telecomunicaciones

Competencia

 

Alcanzan OMVs 1.7 millones de líneas

Mural

Alejandro González

28 de noviembre de 2018

Informativo

 

Los Operadores Móviles Virtuales (OMV) llegaron a 1 millón 778 mil 789 líneas en México, con lo que alcanzaron una participación de 1.53 por ciento del mercado móvil en el País a junio de 2018, reveló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

De acuerdo con el órgano regulador, actualmente hay 14 OMVs en operación que ofrecen servicios a los usuarios, mientras que en 2014 había apenas tres de estos operadores que no tienen una red propia sino compran capacidad a los tradicionales para revenderla a los usuarios.

El estudio “Análisis sobre el mercado de Operadores Móviles Virtuales 2018” del IFT proyectó que de acuerdo con el ritmo de crecimiento, al cierre de 2019 la participación de estos proveedores de servicios podría oscilar entre 1.8 y 2.2 por ciento del total de mercado móvil.

El número de líneas que tienen los OMV se incrementó 37.3 por ciento del segundo trimestre de 2017 cuando había 1 millón 295 mil 637 líneas, comparado con el mismo periodo de 2018 cuando alcanzó el millón 778 mil 789 líneas.

El IFT recomendó a los OMV aprovechar ventajas competitivas como atención al cliente para poder atraer a más usuarios.

“Un OMV al no contar con infraestructura o espectro propio, carece de flexibilidad y poder de negociación con los operadores tradicionales que cuentan con infraestructura y espectro; por lo tanto, deberían centrarse en sus ventajas competitivas como el servicio al cliente, las estrategias de ventas y los puntos de distribución”, señaló el estudio del regulador.

Del total de los OMV, es Virgin Mobile el que cuenta con la mayor participación de mercado con el 34.2 por ciento, le siguen FreedomPop con 18.6 por ciento, OUI/Telecom 360 con 14.6 por ciento.

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Telecomunicaciones

Competencia

 

El sexenio de Peña Nieto fue el más plural en toda la historia de la Radio y TV en México

El Economista

Nicolás Lucas

27 de noviembre de 2018

Género: Informativo

 

Enrique Peña Nieto deja la Presidencia de México con una apertura total en los medios electrónicos, pues en seis años promovió la creación de una tercera cadena nacional de TV, 150 nuevas estaciones de radio y llevó al país a ser el primero de Latinoamérica en transitar hacia la TV digital.

La industria de la radiodifusión mexicana experimentó una expansión durante el gobierno de Enrique Peña Nieto como nunca antes en toda su historia. En seis años, la radio nacional escuchó sobre el nacimiento de más de 150 estaciones entre emisoras comerciales y de corte público-social, y a la capital del país entró un nuevo grupo de radiofónico por primera vez en 45 años, mientras que la televisión vivió una transformación no vista desde su origen en la década de 1950 y esto gracias al esfuerzo del apagón analógico y de dos licitaciones nacionales de espectro para crear nuevos canales de TV.

En el sexenio de Peña Nieto, la Ciudad de México y su zona metropolitana se colocaron como el mercado más competido de América Latina por la oferta de canales de televisión: más de 20 señales disponibles en la parrilla para 24 millones de habitantes y a nivel país, México fue el primero de la región en entrar a la televisión digital terrestre (TDT), lo que a su vez permitió que se crearan nuevos canales con la multiprogramación de las frecuencias de espectro y ello también permitió que canales de TV de paga pudieran mirarse en abierto. Y, por su parte, la medida regulatoria del must carry y must offer ayudó a que los canales de la televisión abierta de la CDMX se miren ahora en la escala nacional por los sistemas de televisión restringida.

El espectro licitado durante el gobierno peñista para servicios de televisión y radio recaudó cerca de 4,390.1 millones de pesos para el Estado y sólo por el rubro de las contraprestaciones. Una cifra que puede ser referente también para una industria, que según PWC, ingresará 3,206 millones de dólares en 2019 sólo en televisión.

Todo lo anterior fue resultado de un compromiso de la industria y del gobierno federal plasmado en el Pacto por México de 2012 y la reforma sectorial de 2013 que derivó de aquella iniciativa empujada por Enrique Peña para equilibrar la competencia y la pluralidad de voces en el sector. De esta manera, Peña Nieto, que en su momento fue calificado como el candidato de las televisoras a Los Pinos, promovió la apertura de un mercado altamente concentrado en siete grandes grupos radiofónicos y dos televisoras nacionales, y la prueba está en que la tercera cadena nacional de TV y más de la mitad de los canales de televisión que hoy se miran en la Ciudad de México no existían hace seis años.

La historia de Peña Nieto con la radio y la televisión también tuvo capítulos feos: la reclasificación de los horarios para la transmisión de contenidos en TV para públicos adultos en horarios diurnos y el tema de los lineamientos de derechos del usuario para proteger a las audiencias en medios electrónicos fueron casos que enfrascaron por dos años a la Secretaría de Gobernación, el Congreso de la Unión y a la Presidencia de la República contra el Instituto Federal de Telecomunicaciones –el órgano técnico que regula el sector– ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en una inusual serie de controversias constitucionales que no debiera repetirse en el próximo sexenio, coinciden especialistas.

También tuvieron eco las salidas de los reconocidos periodistas Carmen Aristegui y Leonardo Curzio de los micrófonos de MVS Noticias y Stereo Cien de NRM Comunicaciones. Pero Curzio se contrató semanas después como el principal conductor en las tardes-noches de la segunda cadena nacional de Radio Fórmula y Aristegui ha regresado a la radio matutina a través de Radio Centro 97.7 FM y podría ocurrir que su noticiero también transmita en el canal de televisión que su nuevo patrón, Francisco Aguirre Gómez, consiguió en una licitación de 2017 para transmitir en la capital.

Los impagos por 288 millones de pesos de Tecnoradio por 37 estaciones de radio AM/FM, –20% de las frecuencias disponibles en la licitación de espectro IFT-4– también pusieron en entredicho a las habilidades del órgano regulador para investigar a los licitantes.

En la otra cara positiva, la reforma de Peña Nieto permitió que los medios públicos como el SPR crecieran como no antes, al dotarlos de oportunidades para que ellos mismos pudieran buscar y configurar alianzas con otros operadores y así allegarse de recursos adicionales a los presupuestos venidos desde el gobierno. Canal Once, por ejemplo, se convirtió en un oferente de infraestructura y dos de sus clientes son ahora Imagen TV y el Grupo Multimedios. Y Radio Educación consiguió, por fin, una frecuencia para transmitir en la banda de FM de la Ciudad de México, después de 50 años de historia. Sobre la inclusión de género, también se entregó una concesión para la primera estación feminista: Violeta Radio.

“Hubo asignaciones de decenas de frecuencias para radio y canales de TV para uso comercial, público y social, incluyendo varias concesiones de espectro para uso social indígena. Sólo en el Valle de México se pueden captar más de 20 canales de programación de TDT, de los cuales al menos diez corresponden a medios públicos”, dice Alejandro Navarrete, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, que tuvo la responsabilidad de colocar en el mercado todas esas frecuencias de espectro para radio y TV. “Hoy tenemos un México muy distinto en materia de radiodifusión al de 2012: muchas más opciones, mejor calidad, mayor diversidad y pluralidad”.

En números precisos, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se pusieron dos cadenas nacionales de televisión a disposición del mercado; cada una con 123 canales de transmisión. Una recibió contraprestación definitiva de su entonces postor y hoy Imagen TV ha creado una cadena nueva cadena nacional de noticias con Excélsior TV a través de ese mismo espectro y adicional al canal principal del que resultó ganador en 2015.

Los canales comerciales no adjudicados esa vez, salieron después al mercado y 32 de ellos consiguieron comprador, –dos en la capital– para competir a los actores tradicionales Televisa y TV Azteca, y al mismo Imagen TV.

En radio comercial, el IFT licitó 257 estaciones AM/FM durante el gobierno de Peña, de las que 141 hallaron compradores; 114 para la banda de FM y 27 para la de AM.

Con Peña Nieto, la industria de radiodifusión ya establecida vivió un reacomodo de su negocio. Como ejemplos, Grupo Televisa definió desprenderse de Radiópolis, su brazo de radio; Grupo Radio Fórmula se alió con Dish de MVS para crecer la cobertura de sus señales y MVS entró llevó su canal de TV de paga al abierto, mientras que Televisa y TV Azteca crearon nuevas cadenas naciones de entretenimiento y noticieros con Foro TV y ADN 40 y Gala TV y A+, respectivamente. Al mismo tiempo, hallaron que los canales noticiosos pueden llegar a ser rentables y no sólo gracias a la pauta publicitaria. Mientras, Canal Once creó gracias al multiplexeo del espectro, un nuevo canal para la infancia: Once Niños.

Imagen Televisión fue el primer resultado de la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión de Enrique Peña Nieto y Aire Libre 105.3, del empresario Eduardo Henkel y en asociación con Grupo Más Radio Telecomunicaciones, es el más reciente efecto de esa iniciativa, pero no el último pues en el gobierno de Andrés López Obrador todavía aparecerán nuevas estaciones de radio y TV licitadas durante el sexenio de Peña.

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Telecomunicaciones

Competencia

 

Operadores móviles sumarán más de 2 millones de líneas en 2019: Ifetel

Milenio

Frida Lara

28 de noviembre de 2018

Informativo

 

Los operadores móviles virtuales (OMV) van en ascenso, de modo que para 2019 se prevé que haya dos millones 105 mil 182 líneas, lo que se traduce en un crecimiento de 1.8 por ciento, superior al 1.6 que se prevé tener al cierre de este año, estimó un análisis del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

El instituto explicó que este tipo de operadores, al no contar con infraestructura o espectro propio, carece de flexibilidad y poder de negociación con los operadores tradicionales (OTs) que cuentan con infraestructura y espectro; por lo tanto, deberían centrarse en sus ventajas competitivas como el servicio al cliente, las estrategias de ventas y los puntos de distribución.

El Ifetel informó que actualmente operan 14 OMV, con una participación conjunta de 1.53 por ciento del mercado móvil total en México, lo que equivale a un millón 778 mil 789 líneas.

Tan solo con cifras al segundo trimestre de 2018, Virgin Mobile fue la predominante, al contar con una participación de mercado de 34.2 por ciento del total de líneas móviles que atienden los OMV, seguido por FreedomPop con 18.6 y por OUI/Telecom 360 con el 14.6 por ciento.

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Telecomunicaciones

Infraestructura

Segundo dividendo digital detonará conectividad móvil

El Economista

Claudia Juárez Escalona

27 de noviembre de 2018

Género: Informativo

 

La banda de 600 MHz sería licitada en el último trimestre del 2020, por lo que los despliegues serían del 2021 hacia adelante.

La disponibilidad de más espectro por parte de los operadores móviles en los últimos tres años ayuda a descongestionar las redes, lo que mejora la calidad de los servicios. En México, se perfila el segundo dividendo digital al quedar libre la banda de 600 MHz, que permitirá, entre otras cosas, la explotación de aplicaciones de Telecomunicaciones Móviles Internacionales para el servicio de banda ancha móvil a través de tecnologías de quinta generación, conocidas comúnmente como 5G.

La banda de 600 MHz está programada tentativamente para ser licitada en el último trimestre del 2020, por lo que los despliegues serían del 2021 hacía delante.

De acuerdo con un análisis elaborado por Jentel.mx y Telconomia, “el segundo dividendo digital tiene el potencial de fomentar la expansión de la conectividad móvil en México”.

Mantener el crecimiento de la conectividad móvil requiere de suficiente espectro radioeléctrico destinado a servicios como la banda ancha móvil. En América Latina, los gobiernos cuentan con atribuciones clave que les permiten organizar y regular el uso de este recurso para identificar las bandas de frecuencia que pueden ser concesionadas a través de mecanismos como asignaciones directas y subastas.

Tanto en México como en la región ya es evidente la tendencia en la industria celular por la que los datos se han convertido en el servicio primario, pasando la voz a segundo término. “Este cambio tiene sus efectos en el ámbito regulatorio, pues requiere de suficiente espectro asignado. Un beneficio fundamental de colocar nuevas licencias es permitir que exista capacidad que evite la saturación de las redes inalámbricas”.

Durante los últimos tres años, el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha realizado diversos procesos para optimizar el uso del espectro atribuido al sector de radiodifusión, específicamente para canales de televisión en la banda de 600 MHz, con el objetivo de poder utilizar las frecuencias en esta banda para servicios de telefonía y acceso a Internet móvil.

Más de 200 canales de televisión, que operaban en diferentes ciudades del país en la banda de 600 MHz, fueron reubicados.

Jesús Romo, analista de Telconomia, destacó: “El entorno de equipos de la banda de 600 MHz (banda 71) está en desarrollo. En EU, T-Mobile anunció en septiembre que su red LTE sobre 600 MHz cubre más de 1,200 localidades en Estados Unidos y Puerto Rico”.

Al menos 14 modelos de smartphone ya soportan la banda 71 e incluso los nuevos iPhone de Apple presentados en septiembre ya son compatibles con esta tecnología.

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Telecomunicaciones

Infraestructura

 

Veta Nueva Zelanda a Huawei por red 5G

Reforma

AP

28 de noviembre de 2018

Informativo

 

La agencia internacional de espionaje de Nueva Zelanda prohibió a la empresa móvil Spark utilizar equipos de la compañía china Huawei por su próxima actualización para el uso de 5G, alegando que esta representa un riesgo significativo para la seguridad de la red.

La acción se da en el marco de una prohibición similar por parte de Australia, donde el gigante de las telecomunicaciones asiático fue bloqueado en agosto por el despliegue de su red por preocupaciones de seguridad.

Respecto a la decisión, la empresa Spark se pronunció decepcionada con la Oficina de Seguridad de Comunicaciones del Gobierno de Nueva Zelanda, pero confía en poder lanzar la red en julio de 2020.

Huawei sufrió un revés similar en el mercado estadounidense en 2012 cuando un informe del Congreso dijo que la empresa representaba un riesgo de seguridad y advirtió a las telefónicas locales no comprar su equipos.

La semana pasada, el Gobierno estadounidense instó a sus aliados clave como Alemania, Italia y Japón a no utilizar equipos de la compañía china por potenciales riesgos percibidos en la ciberseguridad, según reportes del diario Wall Street Journal.

Asimismo, EU se ofreció a aumentar la ayuda para el desarrollo de telecomunicaciones en los países que rechazan los equipos de Huawei.

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Telecomunicaciones

Competencia

 

Alcanzan OMVs 1.7 millones de líneas

Reforma

Alejandro González

28 de noviembre de 2018

Informativo

 

Los Operadores Móviles Virtuales (OMV) llegaron a 1 millón 778 mil 789 líneas en México, con lo que alcanzaron una participación de 1.53 por ciento del mercado móvil en el País a junio de 2018, reveló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

De acuerdo con el órgano regulador, actualmente hay 14 OMVs en operación que ofrecen servicios a los usuarios, mientras que en 2014 había apenas tres de estos operadores que no tienen una red propia sino compran capacidad a los tradicionales para revenderla a los usuarios.

El estudio “Análisis sobre el mercado de Operadores Móviles Virtuales 2018” del IFT proyectó que de acuerdo con el ritmo de crecimiento, al cierre de 2019 la participación de estos proveedores de servicios podría oscilar entre 1.8 y 2.2 por ciento del total de mercado móvil.

El número de líneas que tienen los OMV se incrementó 37.3 por ciento del segundo trimestre de 2017 cuando había 1 millón 295 mil 637 líneas, comparado con el mismo periodo de 2018 cuando alcanzó el millón 778 mil 789 líneas.

El IFT recomendó a los OMV aprovechar ventajas competitivas como atención al cliente para poder atraer a más usuarios.

“Un OMV al no contar con infraestructura o espectro propio, carece de flexibilidad y poder de negociación con los operadores tradicionales que cuentan con infraestructura y espectro; por lo tanto, deberían centrarse en sus ventajas competitivas como el servicio al cliente, las estrategias de ventas y los puntos de distribución”, señaló el estudio del regulador.

Del total de los OMV, es Virgin Mobile el que cuenta con la mayor participación de mercado con el 34.2 por ciento, le siguen FreedomPop con 18.6 por ciento, OUI/Telecom 360 con 14.6 por ciento.

 

etius

noviembre 28, 2018

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