Libertad de expresión – del 28 de noviembre de 2018

Libertad de expresión

Agresiones contra periodistas o medios

 

Dos periodistas de Río Doce fueron atacados con Pegasus días después del asesinato de Javier Valdez

Animal Político

Redacción AP

27 de noviembre de 2018

Informativo

 

Días después del asesinato del periodista Javier Valdez, sus colegas Andrés Villarreal, director de información e Ismael Bojórquez, director, ambos del semanario Río Doce recibieron mensajes infectados con el software espía Pegasus de NSO Group, reveló un informe de Citizen Lab.

Villarreal fue el primero en recibir los mensajes sospechosos. El 17 de mayo de 2017, dos días después del crimen de Valdez, recibió el primer mensaje que parecía una alerta de noticias que señalaba al Cártel Jalisco Nueva Generación como autor del asesinato.

Javier Valdez fue asesinado el 15 de mayo de ese año, en Culiacán, Sinaloa, mientras se dirigía a las oficinas de Río Doce, del cual fue fundador.

Una semana después, el director de Río Doce, Ismael Bojórquez, comenzó a recibir los mismos mensajes, enviados – señala Citizen Lab – por el operador Pegasus vinculado al gobierno mexicano.

“Los mensajes fueron personalizados y relacionados con problemas laborales o familiares, incluyendo supuestamente material romántico, alertas de noticias y notificaciones de facturación alarmantes. La variación en el contenido sugiere que los operadores probablemente estaban experimentando con diferentes enfoques ya que los intentos iniciales de infección fallaron”, explica el informe de Citizen Lab.

Si cualquiera de los dos hubiera dado clic en el enlace que acompañaba el mensaje su teléfono habría sido contaminado.

Citizen Lab explica que Pegasus, desarrollado por NSO Group, permite a un operador controlar la información de un teléfono celular.

“Entre sus muchas funciones, Pegasus permite que un operador lea mensajes de texto (incluidos mensajes cifrados) para examinar fotos y rastrear la ubicación de un teléfono. Pegasus también puede habilitar silenciosamente los micrófonos y las cámaras, convirtiendo el teléfono en un error para espiar las conversaciones que ocurren en las proximidades del teléfono, como en habitaciones o automóviles”, explica el informe.

Citizen Lab señala que con los mensajes a Villarreal y Bojórquez, ya suman 24 objetivos han sido atacados través de Pegasus.

En septiembre pasado, Citizen Lab señaló en un informe que el dominio de Animal Político y del servicio de noticias por mensajes UNO Noticias fueron suplantados por el programa Pegasus.

De acuerdo con la investigación, los dominios que se hallaron coincidían con la infraestructura de la firma israelí NSO Group, dedicada al ciberespionaje.

Según la empresa, Pegasus solo se vende a gobiernos “con el propósito de combatir el terror y la investigación de delitos”.

En 2017, se reveló que el programa espía -que supuestamente solo se vende a gobiernos- era usado para espiar a defensores, periodistas y activistas, una parte de la infraestructura fue parcialmente desactivada. Sin embargo, los últimos dos reportes de Citizen Lab señalan que este programa aún es utilizado para espiar.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México para hablar sobre este caso, Bojórquez, director de Ríodoce, señaló que aunque ellos no cayeron en la trampa de dar click a los enlaces que recibían, no están seguros de que sus teléfonos no hayan sido intervenidos de todas maneras, ya que a veces notaban cosas raras como sesiones abiertas de WhatsApp.

Por eso, remarcó la importancia de una investigación completa para saber dónde está el equipo usado para espiar, quién lo usó, qué información se obtuvo por esta vía y quién se va a quedar con ella.

“Andrés Manuel López Obrador, ante preguntas sobre el tema, ha dicho una y otra vez que en su gobierno no va a haber espionaje; y bueno él podrá tener muy buena voluntad y podrá tener mucha voluntad, pero yo veo complicado que pueda controlar a los grupos que tradicionalmente se mueven en las corporaciones policiacas, en el Ejército, en la Armada, ahora en lo que va a ser la Guardia Nacional. Hay que recordar que en la primera versión de Pegasus, o una de las versiones, el Ejército había adquirido un sistema parecido”, dijo.

Luis Fernando García, de la Red 3D, agregó que hasta ahora, a más de un año de investigación oficial, la única institución que ha reconocido haber usado Pegasus fue la Agencia de Investigación Criminal, bajo las órdenes de Tomás Zerón, y sin embargo, nunca ha sido citado a declarar, por lo que consideró un problema que la PGR se esté investigando a sí misma.

Tampoco se sabe quiénes han sido todas las víctimas, lo que no sólo es una injusticia para las personas atacadas, sino que es una amenaza toda la sociedad y para las instituciones.

“Inclusive podría haber personas que van a ocupar el gobierno en unos días, que también fueron objeto de vigilancia, y no tener como sociedad la certeza de que esta persona no está siendo comprometida, no está siendo extorsionada, no está siendo chantajeada de alguna manera es muy importante”, advirtió.

El activista pidió cuatro compromisos al próximo gobierno: que acepte las relaciones internacionales y garantice una investigación que identifique a todas las víctimas y a los responsables; que impulse una reforma integral en las normas de instituciones de seguridad, inteligencia y procuración de justicia para imponer controles estrictos a la adquisición de programas de vigilancia; que se garantice la cooperación absoluta en investigaciones de órganos autónomos, como el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI); y por último, la instalación de una mesa de trabajo entre funcionarios de gobierno y las organizaciones que han denunciado el abuso de los sistemas de vigilancia.

Con información de Itxaro Arteta.

[hr]

Libertad de expresión

Agresiones contra periodistas o medios

 

Veta Nueva Zelanda a Huawei por red 5G

Reforma

Reforma / Redacción

28 de noviembre de 2018

Informativo

 

Colegas y amigos cercanos al periodista Javier Valdez, asesinado con arma de fuego el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa, fueron objeto de intentos de espionaje con mensajes relacionados con el programa Pegasus, informó el periódico The New York Times.

El reportaje firmado por el periodista Azam Ahamed señala que los intentos que dieron a través de mensajes de texto que afirmaban que los homicidas del periodista habían sido detenidos.

Los mensajes estaban infectados con el programa espía Pegasus, mismo que el Gobierno mexicano compró al vendedor de armas cibernéticas israelí NSO Group, según con un análisis forense del Citizen Lab, de la Universidad de Toronto.

De acuerdo con el reportaje, el ingresar al enlace incluido en los mensajes habría infectado los celulares con un programa capaz de para leer los mensajes encriptados, revisar sus correos electrónicos y activar la cámara y el micrófono de manera remota.

El principal sospechoso del intento de espionaje, señala el Times, es el Gobierno mexicano.

“Creo que querían buscar entre nuestras conversaciones y mensajes pistas sobre el asesinato de Javier, pero estamos totalmente en contra”, indicó Ismael Bojórquez, cofundador y director de noticias de Ríodoce, medio en el que trabajaba Valdez.

“Nada obtenido ilegalmente debería usarse en una investigación y particularmente nada que venga de quienes están involucrados profesional y emocionalmente con la víctima”, indicó a The New York Times.

El uso ilegal de la tecnología de vigilancia en México surgió durante la Administración de Enrique Peña Nieto, misma que compró Pegasus con la condición de usarlo únicamente contra terroristas y delincuentes.

Sin embargo, Citizen Lab confirmó en el último año y medio que hubo una veintena de blancos del programa que no cumplen con dicha condición, entre ellos algunos de los periodistas, defensores de derechos humanos y activistas anticorrupción más importantes de México.

[hr]

Libertad de expresión

Agresiones contra periodistas o medios

 

Trump descarta reunión con heredero del trono saudita

Milenio

Notimex

28 de noviembre de 2018

Informativo

 

El presidente estadunidense Donald Trump descarta reunirse con el príncipe heredero al trono de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, cuando asista esta semana a la cumbre de líderes del Grupo de los 20 (G20) en Argentina, reveló hoy la Casa Blanca.

Trump ha evitado criticar a Salmán o la familia real saudita, pese a reportes de que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) señalaría que el príncipe estuvo involucrado en la muerte del columnista de The Washington Post, Jamal Khashoggi, asesinado en octubre pasado en el consulado de Arabia Saudita en Turquía.

Sobre la posibilidad de que el jefe de la Casa Blanca se reúna con el príncipe heredero saudita, Sanders indicó que la agenda de Trump no tenía espacio para algún encuentro bilateral.

“Sé que el itinerario del presidente está bastante apretado y tiene un número de sesiones donde se involucrará con líderes del G20. No creo que haya tiempo para que nosotros agreguemos cualquier cosa adicional”, precisó este martes la vocera presidencial, Sarah Sanders.

Durante su estancia de viernes y sábado en Buenos Aires, Trump celebrará varios encuentros bilaterales, incluyendo uno con su anfitrión, el presidente argentino Mauricio Macri, dijo.

El mandatario se reunirá por separado con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in; el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de China, Xi Jinping, con quien Trump espera alcanzar un acuerdo sobre la disputa comercial bilateral.

Otros líderes con quienes Trump mantendrá sendos encuentros por separado son el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdo?an, y el mandatario de Rusia, Vladimir Putin.

[hr]

Libertad de expresión

Agresiones contra periodistas o medios

 

Veta Nueva Zelanda a Huawei por red 5G

Mural

Reforma / Redacción

28 de noviembre de 2018

Informativo

 

Colegas y amigos cercanos al periodista Javier Valdez, asesinado con arma de fuego el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa, fueron objeto de intentos de espionaje con mensajes relacionados con el programa Pegasus, informó el periódico The New York Times.

El reportaje firmado por el periodista Azam Ahamed señala que los intentos que dieron a través de mensajes de texto que afirmaban que los homicidas del periodista habían sido detenidos.

Los mensajes estaban infectados con el programa espía Pegasus, mismo que el Gobierno mexicano compró al vendedor de armas cibernéticas israelí NSO Group, según con un análisis forense del Citizen Lab, de la Universidad de Toronto.

De acuerdo con el reportaje, el ingresar al enlace incluido en los mensajes habría infectado los celulares con un programa capaz de para leer los mensajes encriptados, revisar sus correos electrónicos y activar la cámara y el micrófono de manera remota.

El principal sospechoso del intento de espionaje, señala el Times, es el Gobierno mexicano.

“Creo que querían buscar entre nuestras conversaciones y mensajes pistas sobre el asesinato de Javier, pero estamos totalmente en contra”, indicó Ismael Bojórquez, cofundador y director de noticias de Ríodoce, medio en el que trabajaba Valdez.

“Nada obtenido ilegalmente debería usarse en una investigación y particularmente nada que venga de quienes están involucrados profesional y emocionalmente con la víctima”, indicó a The New York Times.

El uso ilegal de la tecnología de vigilancia en México surgió durante la Administración de Enrique Peña Nieto, misma que compró Pegasus con la condición de usarlo únicamente contra terroristas y delincuentes.

Sin embargo, Citizen Lab confirmó en el último año y medio que hubo una veintena de blancos del programa que no cumplen con dicha condición, entre ellos algunos de los periodistas, defensores de derechos humanos y activistas anticorrupción más importantes de México.

[hr]

Instituto Federal de Telecomunicaciones

 

Nuevos comisionados en Cofece e IFT

El Economista

Javier Núñez Melgoza

27 de noviembre de 2018

Género: Opinión

 

Como cada año, desde el 2013, en que ocurrió la reforma constitucional al sistema de competencia, la radiodifusión y las telecomunicaciones, se desarrolla el proceso de selección de los comisionados de Cofece e IFT, que reemplazarán a un miembro del órgano de gobierno de cada uno de los institutos, que finaliza su periodo de servicio en febrero del 2019.

El proceso es conducido por los titulares de tres organismos autónomos de alto prestigio: INEE, Inegi y Banxico. El proceso es único en su tipo, no sólo en México, sino a nivel internacional. Se publica una convocatoria y todos los interesados en participar se inscriben, entregan documentación y son sometidos a un examen de conocimientos, en las materias de competencia económica, regulación, teoría económica, derecho administrativo y otras áreas más. Algunos filtros son aplicados. Los aspirantes deben cumplir con la totalidad de los requisitos establecidos en el Artículo 28 de la Constitución y en la Ley Federal de Competencia Económica. Destaca que deben tener una edad mínima de 35 años, experiencia acreditable en las áreas relevantes y estar desvinculados durante un periodo mínimo de la representación de agentes económicos con los cuales pudiera existir conflicto de interés.

En el 2013, cuando se dio la reforma, hubo gran entusiasmo. En aquel entonces, para la conformación de los primeros órganos de gobierno de Cofece e IFT, 299 aspirantes entregamos documentación, de los cuales 119 cumplimos con los requisitos. El hecho de que en ese momento fuimos designados 14 comisionados seguramente incidió en la alta participación.

Paulatinamente el entusiasmo ha disminuido. Para el proceso de renovación del 2016, entregaron documentos 97 aspirantes, menos de la tercera parte de los que lo hicieron en el 2013; para el 2017, fueron 80; en el 2018, 72; y para el actual proceso, 68. En cinco años, el número de interesados disminuyó 77 por ciento.

Algo similar ocurrió con los aspirantes que son aceptados para presentar el examen. Como señalé, en el 2013 fuimos 119 los aspirantes que fuimos aceptados para presentar el examen. El número se redujo abruptamente a 35 para el proceso del 2016. En el 2017 fueron 31; 37 en el 2018 y, ahora, solamente 28, la cantidad más baja. Para el caso de IFT, se pasó de 85 aspirantes en el 2013 a únicamente 20 en el proceso actual. En cuanto a Cofece, la disminución fue de 50 a 17. Las razones del descenso pueden ser varias. El proceso considera restricciones que, francamente, resultan excesivas. Por ejemplo, no haber ocupado cargos, durante los tres últimos años, en alguna empresa sujeta a proceso sancionatorio en términos de la ley de competencia. Además, quien sea designado comisionado se debe abstener de emplearse con alguna empresa que pudiera estar sujeta a las disposiciones de competencia, por hasta tres años (la tercera parte de la duración del encargo, que es nueve años).

Estos ejemplos muestran lo anacrónica y deficiente que es la ley. En el primer caso, porque impide a talento proveniente de la práctica privada aspirar al servicio público. En otros países es común el movimiento de la práctica privada a la pública, y viceversa. Bajo reglas que se cumplen. Aquí, en cinco años los legisladores ni siquiera han sido capaces de designar a los contralores de los organismos autónomos, lo cual denota un mínimo interés por los temas de competencia. En el segundo caso, porque una designación de nueve años trae aparejado una limitación de tres años más, al ejercicio de la profesión y sin compensación. Hay otros fenómenos que deberían ser estudiados, para descubrir las razones de la baja participación de mujeres y de abogados.

El sistema tiene incentivos a volverse cada vez más cerrado y con menor participación. En el contexto actual, la reducción salarial y la restricción presupuestal no serán de ayuda.

*Consultor de Ockham Economic Consulting, especializado en competencia económica y regulación y profesor universitario.

[hr]

Transparencia y acceso a la información

INAI

 

PGJ investiga muerte de Carlos Alberto Bonnin, comisionado del INAI

El Economista

Notimex

27 de noviembre de 2018

Género: Informativo

 

El comisionado del INAI, Carlos Alberto Bonnin Erales, cayó del quinto piso del edificio, y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación por lesiones culposas, informó el presidente del instituto, Francisco Javier Acuña Llamas.

El comisionado del INAI, Carlos Alberto Bonnin Erales, cayó del quinto piso del edificio, y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación por lesiones culposas, informó el presidente del instituto, Francisco Javier Acuña Llamas.

En conferencia de prensa, dio a conocer que el instituto “ha entregado a las autoridades toda información que se le ha requerido para el esclarecimiento de esta situación, incluyendo los videos de las cámaras de vigilancia que fueron proporcionadas a la policía e investigadora”.

Refirió que hasta este momento tienen información de que el comisionado falleció en el quirófano de una sala de emergencias del Hospital Ángeles del Pedregal al que fue trasladado, luego de ser atendido por personal médico en el estacionamiento del instituto.

Precisó que la investigación que inició la Procuraduría capitalina es por lesiones culposas por caída, “lo que elimina cualquier otro tipo de delito”, y el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) colabora con las autoridades para esclarecer los hechos.

El instituto está de luto y es la información cierta con la que contamos. La autoridad ministerial y la Procuraduría no han compartido información alguna, recalcó.

 

etius

noviembre 28, 2018

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...