Tema: Libertad de expresión
Subtema: Agresiones contra periodistas o medios de comunicación
Trump dice que podría retirar más acreditaciones a periodistas
El Informador
EFE
9 de noviembre de 2018
Informativo
El presidente de EU, Donald Trump, advirtió este viernes que podría retirar las acreditaciones a más periodistas que cubren la Casa Blanca después de quitársela a un corresponsal de la cadena CNN, e insultó a otras dos reporteras de este canal en pleno auge de sus tensiones con la prensa.
“Podría haber otros”, alertó Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.
La Casa Blanca anunció este miércoles que había suspendido la credencial que permite un acceso permanente a la mansión presidencial a Jim Acosta, un periodista que había protagonizado numerosos roces con Trump y que ese mismo día tuvo un incómodo rifirrafe con el mandatario durante una rueda de prensa.
Preguntado por si planea devolverle pronto la acreditación, Trump dijo que no ha “tomado esa decisión”, y criticó al periodista.
“Creo que Jim Acosta es un hombre muy poco profesional. Le pagan para serlo. Habría hecho lo mismo conmigo o con (el ex presidente estadounidense) Ronald Reagan. No creo que sea una persona lista, pero tiene un tono de voz muy alto”, afirmó el presidente.
“Si alguna vez le han visto interactuar con Sarah Huckabee Sanders (la portavoz de la Casa Blanca), es una vergüenza”, agregó.
Trump arremetió también contra April Ryan, una corresponsal de la emisora afroamericana American Urban Radio y colaboradora de la CNN que lleva 20 años cubriendo a presidentes estadounidenses, y con la que Sanders también ha tenido muchos roces.
“Nos pasa lo mismo con April Ryan. Estamos hablando de alguien que es una perdedora. No sabe qué demonios está haciendo. Le han dado un aumento de sueldo, y un contrato creo que con CNN. Pero es muy repugnante”, aseguró el mandatario.
“Hay que tratar con respeto a la oficina del presidente”, añadió.
Además, insultó a otra periodista de la CNN, Abby Phillip, cuando ella le preguntó si pretende ejercer algún control sobre el fiscal general que investiga la trama rusa, Robert Mueller, al encargar a su nuevo fiscal general en funciones, Matt Whitaker, que supervise esa pesquisa.
“Vaya pregunta más estúpida. Te observo mucho, y haces un montón de preguntas estúpidas”, espetó Trump a la periodista.
La cadena CNN defendió a Phillip, al asegurar en un comunicado que hizo “la pregunta más pertinente del día” y que los insultos de Trump “no son nada nuevo”.
La Casa Blanca ha justificado la retirada de la acreditación a Acosta porque le “puso las manos encima” a una becaria que intentó quitarle el micrófono en una rueda de prensa, algo que el periodista insiste en que es “mentira”.
Según expertos en edición de video, la Casa Blanca manipuló las imágenes que difundió en Internet para que el gesto del reportero en su forcejeo con la becaria pareciera más violento.
[hr]
Tema: Libertad de expresión
Subtema: Agresiones contra periodistas o medios
Turquía comparte grabaciones de asesinato de Khashoggi
Excélsior
Reuters
10 de noviembre de 2018
Género: Informativo
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anuncia que entregó cintas de audio relacionadas con el asesinato del periodista a Arabia Saudita, EU, Alemania, Francia y Reino Unido
Turquía entregó grabaciones relacionadas con el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi a Arabia Saudita, Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido, dijo el sábado el presidente Tayyip Erdogan.
Fuentes turcas habían dicho antes que las autoridades tienen un registro de audio que supuestamente documenta el asesinato.
“Les dimos las cintas. Se las dimos a Arabia Saudita, a Estados Unidos, a alemanes, a franceses y británicos, a todos. Han escuchado todas las conversaciones en ellas. Ya lo saben”, dijo Erdogan.
Khashoggi, un columnista de The Washington Post que había criticado al gobierno saudí y a su príncipe heredero Mohammed bin Salman, desapareció en el consulado saudí en Estambul el 2 de octubre.
Funcionarios sauditas, en un comienzo, dijeron que Khashoggi había dejado el consulado y luego que murió en una “operación” no planificada.
El fiscal del reino, Saud al-Mojeb, ha dicho desde entonces que fue asesinado en un acto premeditado.
Antes de su partida a Francia, para asistir a las conmemoraciones del 100 aniversario del final de la Primera Guerra Mundial, Erdogan instó a Arabia Saudita a identificar al asesino de entre un equipo de 15 hombres que llegó a Turquía unos días antes del homicidio.
“No hay necesidad de oscurecer este asunto. Saben con certeza que el asesino -o los asesinos- se encuentra entre estas 15 personas. El gobierno de Arabia Saudita puede revelar esto haciendo que las 15 personas hablen”, dijo Erdogan.
Después de una reunión el sábado en París, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder francés Emmanuel Macron acordaron que las autoridades sauditas deben aclarar el asesinato de Khashoggi, dijo una fuente de la presidencia francesa.
[hr]
Tema: Libertad de expresión
Subtema: Agresiones contra periodistas o medios
Trump insulta a periodista por hacer ‘pregunta estúpida’
Excélsior
AFP
09 de noviembre de 2018
Género: Informativo
El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió el viernes a los periodistas que muestren más respeto en la ‘sagrada’ Casa Blanca y momentos después, enojado, se negó a responder a una pregunta que consideró ‘estúpida’
El presidente de Estados Unidos continúa agrediendo a la prensa, en esta ocasión arremnetió contra un periodista de la cadena CNN.
Recordemos que hace unos días, Trump tuvo un altercado con el representante de esa misma cadena, CNN donde, como represalia, la Casa Blanca optó por quitar las acreditaciones de prensa.
En el incidente de este viernes, Abby Phillip, también de CNN, le preguntó a Trump si quería que su nuevo fiscal general detuviera la investigación sobre la posible colusión de su campaña electoral de 2016 con agentes rusos.
“Qué pregunta más estúpida, qué pregunta más estúpida. Pero te observo mucho. Haces muchas preguntas estúpidas”, dijo, señalando a la periodista con un dedo, antes de marcharse.
Momentos antes había defendido su decisión de prohibir el ingreso a la Casa Blanca al reportero de CNN, Jim Acosta, luego de su intercambio en la conferencia de prensa del miércoles, calificándolo como “un tipo muy poco profesional”. Cuando se le preguntó durante cuánto tiempo se le negaría a Acosta el permiso de ingreso, Trump dijo que no lo había decidido e indicó que la sanción podría aplicarse a más periodistas.
El último enfrentamiento entre el presidente y el cuerpo de prensa que lo cubre siguió a una crisis el miércoles, cuando Trump calificó a un periodista estrella de la cadena CNN como una “persona terrible” y le retiró la credencial que le permite trabajar dentro de la Casa Blanca.
El tema ha acaparado titulares en Washington desde el miércoles, cuando Trumpdespidió abruptamente a Jeff Sessions como fiscal general y nombró a Matthew Whitaker, feroz crítico de la investigación rusa, para reemplazarlo. Los opositores han acusado a Trump de colocar a un aliado que tratará de poner bozal a la investigación del fiscal especial Robert Mueller.
El presidente dijo que la mala relación que tiene con los medios de comunicación es culpa de los periodistas, que no han mostrado una deferencia suficiente.
“La Casa Blanca es un lugar muy sagrado para mí. Es un lugar muy especial. Tienes que tratar a la Casa Blanca con respeto. Tienes que tratar a la presidencia con respeto”, dijo. AFP.
0 Comments