Medios de comunicación – del 9 de noviembre de 2018

Tema: Medios de comunicación

Subtema: Competencia

Radio y TV dan al erario más de 16,000 millones de pesos con Peña Nieto

El Economista

Claudia Juárez Escalona

08 de noviembre de 2018

Género: Informativo

 

Por renovaciones de concesiones, las empresas han pagado casi 12,000 millones de pesos, y por nuevas asignaciones han erogado más de 4,000 millones; los mayores montos se concentraron en los últimos tres años.

En la administración del presidente Enrique Peña Nieto y desde que se conformó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en el 2013, en materia de radiodifusión (radio y televisión) el Estado ha logrado una recaudación cercana a 12,000 millones de pesos por concepto de contraprestaciones por prórrogas de concesiones de televisión y radio.

Mientras que, por concepto de licitación de frecuencias la recaudación es de 4,377 millones de pesos. Es decir, por prórrogas y nuevas frecuencias la suma es de más de 16,000 millones de pesos.

De acuerdo con el IFT, los procesos de prórroga son continuos, en función de las vigencias de las concesiones y de las solicitudes que se van recibiendo. Por ello, el monto acumulado por concepto de prórrogas de radio y televisión continuará incrementándose año con año.

A la fecha se han recaudado cerca de 2,000 millones de pesos que, aunado a las prórrogas de Televisa, TV Azteca y Grupo Multimedios, suman 9,755.3 millones de pesos por concepto de la prórroga de 441 estaciones de TV da un total de 11,755.3 millones de pesos.

Se estima que van 1,500 estaciones prorrogadas (incluyendo radio y TV); sin embargo; el monto es mayormente aportado por las empresas de televisión.

En cuanto a las licitaciones, el IFT recaudó 1,614 millones de pesos por la licitación de 32 canales de TV digital en el 2017 y los 1,808 millones de pesos que pagó Imagen TV por 123 frecuencias con cobertura nacional en el 2016.

En materia de radio, el Estado recaudó 954.9 millones de pesos derivado de las 141 frecuencias de radio que licitó también en el 2017. De dichos procesos, el monto de la recaudación asciende a 4,377 millones de pesos.

El concurso de frecuencias de radio y televisión fue un hecho inédito en la historia de la radiodifusión mexicana, pues no se contaba con mecanismos de subastas para la asignación del espectro radioeléctrico.

En el caso de la televisión, la licitación de estaciones fue un mandato de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión del 2013, que marcó la obligación de licitar espectro para conformar dos cadenas nacionales de televisión abierta, si bien sólo se consiguió conformar una (Imagen TV).

Gabriel Contreras Saldívar, presidente del IFT, dijo que la prórroga de vigencia de concesiones de Televisa, TV Azteca y Multimedios da certidumbre sobre la continuidad de los servicios, y a las inversiones que se realizan en un sector tan dinámico como el de la radiodifusión.

Destacó que fue una decisión técnica y en los plazos que establece el marco jurídico que prevé antelación suficiente en este tipo de procesos. “La ley establece que la solicitud de prórroga debe presentarse al Instituto durante el año previo a la última quinta parte de la vigencia de las concesiones, por ley se prevé que sea con una antelación suficiente porque estamos hablando de un sector muy intensivo en capital que requiere certidumbre de las inversiones”, dijo.

Por la prórroga de 225 estaciones de televisión, Grupo Televisa pagará 5,666.6 millones de pesos; TV Azteca 3,880.8 millones por 179 estaciones, y por siete estaciones Grupo Multimedios pagará 207.9 millones de pesos.

El IFT argumentó que todas las concesiones involucradas tienen fecha de vencimiento al 31 de diciembre de 2021 y durante el 2018 inició la última quinta parte de la vigencia de las mismas, “por lo que todas las solicitudes de prórroga fueron presentadas con la debida oportunidad, conforme al marco legal que les resulta aplicable”.

etius

noviembre 9, 2018

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