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Google elimina 3 mil millones de enlaces URL en un año para luchar contra la piratería
Sin Embargo
EFE
07 de noviembre de 2018
Género: Informativo
En 2017, Google eliminó más de 3 mil millones de enlaces a URL dentro de su campaña contra la piratería. Además, retiró de su red publicitaria más de 91 mil dominios que hacían un “uso inadecuado” de material protegido.
Google eliminó más de 3 mil millones de enlaces a URL -direcciones únicas a sitios de Internet- en 2017 dentro de su campaña contra la piratería, según su informe “How Google fights piracy” (“Cómo combate Google la piratería”), publicado hoy.
El documento especifica que estos enlaces fueron eliminados de su buscador gracias al empleo de herramientas específicas en favor de los propietarios de derechos de autor que “parecen tener efecto”, ya que la piratería en red “ha disminuido en todo el mundo”.
El informe, que recoge los programas, políticas y tecnologías utilizadas para combatir el uso ilegal de contenidos en internet y garantizar “oportunidades constantes” para los “creadores de todo el mundo”, también asegura que los ingresos generados por los titulares de derechos han alcanzado “máximos históricos” y pone como ejemplo los más de 3 mil millones de dólares abonados a los mismos gracias a la gestión de contenidos mediante Content ID.
Este sistema, definido como “una innovadora herramienta de gestión”, permite una colaboración del gigante informático con los autores para crear una gran base de datos de material protegido donde se puede comparar cualquier publicación y determinar su posible ilegalidad.
En el caso de Youtube, ha invertido más de 100 millones de dólares para la implantación de Content ID y los resultados se consideran positivos porque los ingresos publicitarios obtenidos en esta red social dedicada específicamente a compartir vídeos superaron, entre octubre de 2017 y septiembre de 2018, los mil 800 millones de dólares abonados a la industria de la música.
Además, Google retiró de su red publicitaria más de 91 mil dominios que hacían un “uso inadecuado” de material protegido y afirma que “la mayoría de ellos” fue detectada gracias a un proceso de revisión “proactivo” y “antes de que pudieran obtener ingresos de ningún negocio”.
El número de anuncios no aprobados ante la sospecha de infringir derechos de autor -o incluir enlaces a sitios infractores- se elevó a 10 millones y, en lo que respecta a Google Play, durante 2017 fueron retiradas hasta 250 mil aplicaciones.
El documento recuerda que los propietarios de contenido pueden enviar reclamaciones de infracción de derechos de autor a través de sus formularios web y explica el trabajo de un equipo de ingenieros que “trabajan a tiempo completo para combatir los abusos en Drive”, el servicio de almacenamiento en nube, lo que ha contribuido a reducir “sustancialmente” el ‘streaming’ ilegal.
Para el futuro, esta empresa -que controla la mayor comunidad de usuarios en red del mundo- plantea cinco principios sobre los que basará sus inversiones contra la piratería: crear mejores alternativas legales es el primero de ellos ya que el contenido pirateado “resulta mucho menos interesante cuando es fácil encontrar alternativas legítimas”.
“Seguir el dinero” es el segundo punto, pues “la amplia mayoría” de sitios dedicados a la piratería lo hacen para enriquecerse, así que “una forma para combatir este problema es eliminando sus ingresos”.
Ser eficientes, efectivos y escalables, proteger contra los abusos y proporcionar transparencia son los otros tres principios.
Internet, recuerda Google, permite “a personas de todo el mundo” crear y distribuir nuevas obras de arte “como nunca habían podido hacerlo antes” y por ello es preciso “preservar esta economía creativa” y evitar “el flujo de capital hacia las personas que piratean esos mismos contenidos”.
Tema: Ciberseguridad
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Verique antes de comprar en línea durante el Buen Fin
El Economista
Montserrat Galván
07 de noviembre de 2018
Género: Informativo
Debe revisar desde cuestiones técnicas de seguridad en línea de la tienda, hasta términos y condiciones sobre el producto o servicio.
La próxima edición del Buen Fin está por llegar y la mayoría de los consumidores aprovechará las ofertas disponibles tanto en tiendas físicas como en internet.
Ante el riesgo de posibles fraudes o delito virtual, es importante que los usuarios consideren algunas recomendaciones para que sus compras sean seguras y no corran riesgos cibernéticos.
Una herramienta que estará disponible para los compradores es la página de Monitoreo de Tiendas Virtuales habilitada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en donde se podrá revisar si las tiendas cumplen con la información necesaria que deben brindar al consumidor, entre ellas si la página cuenta con los elementos técnicos de seguridad respecto al pago y si se anuncian las particularidades y características del producto o servicio.
También si la tienda cuenta con el aviso de privacidad y si durante la compra se señala el monto total a pagar y las formas de pago con las que se puede realizar.
En caso de que haya envío a domicilio, la tienda debe mostrar los términos y condiciones del mismo, también en caso de cancelación de la operación.
“Esta información brinda certeza y seguridad de conocer, antes de realizar una transacción electrónica, si el proveedor cumple con los elementos necesarios para proteger sus derechos, lo que ayuda a fortalecer el consumo inteligente”, se detalló en la página de internet de la dependencia.
Para esto, los usuarios deben ingresar el nombre comercial o la dirección electrónica de la tienda virtual y posteriormente se desplegará la dirección electrónica de la tienda y con una paloma marcará las características con las que el establecimiento cumple y con un tache aquellas que no.
Otra de las recomendaciones emitidas por la Profeco es verificar que el portal donde se realicen las compras sea seguro y que el sitio web contenga la dirección física completa del proveedor o de la tienda, así como el teléfono y correo electrónico para dudas, aclaraciones y reclamaciones.
De igual forma, advierte sobre hacer transacciones a través de equipos de cómputo compartidos, así como conservar los comprobantes de compra para cualquier aclaración.
Sea precavido
Pese a que existen herramientas tecnológicas como los antivirus, que permiten detectar un sitio falso, la realidad es que los usuarios deben ser cuidadosos sobre los sitios que navegan y no comprar en aquellos que no se tenga la certeza de que sean seguros, consideró Roberto Martínez, analista senior de seguridad de Kaspersky Lab.
Ante la inmensidad de ofertas en las páginas web que habrá durante los días del Buen Fin, el analista recomendó verificar dos veces o más antes de hacer cualquier transacción y validar que cualquier oferta de verdad provenga de la tienda, ya que se puede tratar de un caso de vishing.
También aconsejó no darle clic a todos los anuncios que aparecen en las páginas web, además de no hacer compras en sitios con redes abiertas como hoteles, restaurantes o wifi públicas.
“Va a haber muchas ofertas, pero definitivamente, hay tiendas que tienen calidad comprobada, que tienen un historial porque tienen realmente operación en línea o verdaderamente tienen experiencia en ventas de este tipo, estoy hablando de grandes cadenas que incluso sabes que las ofertas son confiables. Yo creo que es mejor si vas a comprar en línea, hacerlo en estos sitios”, argumentó.
Explicó que comprar en línea tiene relación con los dispositivos que ocupamos para esta actividad, por ello enfatizó que antes de hacer cualquier transacción se debe mantener en buena salud equipos como laptops, celulares y tabletas haciéndoles un escaneo para verificar que funcionan correctamente.
Incluso comentó que lo mejor es siempre realizar todas las operaciones con el mismo equipo y jamás utilizar computadoras compartidas, ya que se corre el riesgo que la información quede almacenada en el equipo y posteriormente se haga un mal uso de nuestra información bancaria y personal.
Aumentan ventas por internet
Las ventas en línea durante el Buen Fin 2017 registraron ingresos por 2,484 millones de pesos, lo que significó un incremento de 43% en comparación con la edición del 2016, reveló la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Casi 3 millones de compradores realizaron 993,000 órdenes de compra con un ticket promedio de 2,501 pesos. Dentro de las categorías que presentaron mayor venta de productos, estuvieron la electrónica, cómputo, ropa y calzado, muebles, hogar, decoración, belleza y cosméticos.
Respecto al comportamiento de los usuarios, un análisis realizado por Nicequest, en coordinación con la AMVO, arrojó que 79% de los visitantes realizó una compra en línea relacionada con el Buen Fin y 81%de los internautas mexicanos visitó algún sitio web de las empresas participantes.
Sobre las opciones de pago, las más utilizadas fueron las tarjetas de crédito, con 52%; seguida de las de débito con 45%, y en tercer lugar el uso de efectivo con 35 por ciento.
Asimismo, el envío gratis, descuentos o promociones, entrega rápida y precios accesibles fueron los aspectos más importantes que se valoraron al decidir las compras en línea.
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