Ciberseguridad
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Megacable reconoce “hackeo” y afectación en sus servicios
El Informador
El Informador
6 de noviembre de 2018
Informativo
La compañía Megacable informó, en un comunicado emitido este martes, que sus sistemas informáticos fueron víctimas de un ciberataque, comúnmente denominado “hackeo”.
El servicio de cable mencionó que este ataque afecta los servicios de atención y contacto al cliente, lo que ha causado inconvenientes a los suscriptores que acuden a realizar algún trámite a las oficinas de servicio o pagos en línea.
Sin embargo, señaló que los servicios de Internet, televisión y telefonía funcionan normal e ininterrumpidamente.
En el comunicado se precisó que han implementado medidas correctivas que les permitirán operar normalmente, en el transcurso de las próximas horas, sus oficinas de servicio, la correcta atención telefónica, al igual que el cobro en las sucursales de autoservicio Oxxo.
Indicó que están trabajando para restablecer los servicios al 100% y lamentan los inconvenientes que este “hackeo” ha causado a los suscriptores de forma involuntaria y ajena a la empresa. También agradeció la comprensión y paciencia de los usuarios.
Respetarán cobro sin cargos
En una consulta con el servicio de atención al cliente de Megacable, el asesor telefónico aseguró que una vez que se reestablezca el sistema de cobranza, se respetará el cobro sin recargos.
Estiman que sea a partir del próximo viernes 9 de noviembre cuando los abonados puedan realizar sus pagos con normalidad.
Ciberseguridad
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Megacable fue víctima de hackeo
El Diario NTR
Norma Angélica Trigo
6 de noviembre de 2018
Informativo
La empresa Megacable, informó que sus sistemas informáticos fueron víctimas de un Ciberataque, lo que comúnmente se conoce como hackeo, por lo que existe lentitud en la atención a clientes en cobranza y llamadas.
“Es importante precisar que esto no afecta la prestación de los servicios de video, voz y datos que proporcionamos a los suscriptores de Megacable. Los servicios de Internet, televisión y telefonía funcionan normal e ininterrumpidamente”.
A través de un comunicado, la empresa explicó que el hackeo afectó sus servicios de atención y contacto con el cliente, causando inconvenientes a sus suscriptores que acuden a realizar algún trámite a sus diversas oficinas de servicio.
“Informamos que hemos implementando las medidas correctivas que nos permitirán, en el trascurso de las próximas horas, operar normalmente nuestras oficinas de servicio, la correcta atención telefónica, así como el cobro en las sucursales de Oxxo”.
La empresa Megacable aseveró que están trabajando para restablecer los servicios al 100 por ciento.
“Lamentamos los inconvenientes causados de forma involuntaria y pedimos a nuestros suscriptores su comprensión y paciencia”.
Ciberseguridad
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Milenio
Frida Lara
6 de noviembre de 2018
Informativo
Megacable confirmó que sus sistemas informáticos fueron víctimas de un ciberataque y remarcó que el hackeo no tuvo afectación sobre la prestación de servicios de video, voz y datos que proporcionan a sus suscriptores.
La empresa de telecomunicaciones precisó que la afectación se vio reflejada en los servicios de atención y contacto con el cliente, causando inconvenientes a los suscriptores que acuden a realizar algún trámite a las oficinas de servicio.
Dijo que ya se implementaron las medidas correctivas que les permitirán, en el trascurso de las próximas horas, operar normalmente sus oficinas de servicio, la correcta atención telefónica, así como en Oxxo’s.
“Estamos trabajando para restablecer los servicios al 100 por ciento, lamentamos los inconvenientes causados de forma involuntaria y pedimos a nuestros suscriptores su comprensión y paciencia”, expresó en un comunicado.Usuarios habían reportado a través de redes sociales que desde el pasado jueves se han registrado fallas en el sistema de la empresa.
Algunos aseguraban que la compañía había sido hackeada y que se le solicitaba rescate por la liberación de su sistema.
Ciberseguridad
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Dispositivos con sistema Android reciben cada vez más ciberataques en México
Aristegui Noticias
Redacción AN
6 de noviembre de 2018
Informativo
El 23 por ciento de los incidentes de ciberseguridad reportados en México tenían como objetivo vulnerar a dispositivos con sistema operativo Android, informó Fortinet.
La empresa de ciberseguridad informó en un comunicado que el dato fue producto de la investigación realizada por FortiGuard, laboratorio de inteligencia de amenazas de la compañía, la cual especificó al troyano Android/Agent.FJ!tr, como el principal malware que permite descargar códigos maliciosos a los dispositivos.
Tal amenaza móvil se ha vuelto una de las vías más comunes para generar brechas de ciberseguridad en empresas de todos los tamaños, dado que más de 80 por ciento del sector permite el uso de dispositivos personales en sus redes corporativas, señaló.
“Si bien los recientes ataques al sistema financiero han tenido mucha resonancia en México, existen otras brechas a la seguridad más silenciosas a las que debemos ponerle atención”, señaló Eduardo Zamora, director general de Fortinet en México.
Para el año 2020, se prevé que 33 billones de puntos terminales estén conectados y ante tal panorama el directivo menciona: “El aumento exponencial de los dispositivos conectados presenta nuevas vulnerabilidades y una creciente superficie de ataque que los hackers están explotando.”
Ataques de criptominería
FortiGuard detalla en el informe de la investigación que los ataques de criptominería también mantienen sistema Android reciben cada vez más ciberataques en México
El 23 por ciento de los incidentes de ciberseguridad reportados en México tenían como objetivo vulnerar a dispositivos con sistema operativo Android, informó Fortinet.
La empresa de ciberseguridad informó en un comunicado que el dato fue producto de la investigación realizada por FortiGuard, laboratorio de inteligencia de amenazas de la compañía, la cual especificó al troyano Android/Agent.FJ!tr, como el principal malware que permite descargar códigos maliciosos a los dispositivos.
Tal amenaza móvil se ha vuelto una de las vías más comunes para generar brechas de ciberseguridad en empresas de todos los tamaños, dado que más de 80 por ciento del sector permite el uso de dispositivos personales en sus redes corporativas, señaló.
“Si bien los recientes ataques al sistema financiero han tenido mucha resonancia en México, existen otras brechas a la seguridad más silenciosas a las que debemos ponerle atención”, señaló Eduardo Zamora, director general de Fortinet en México.
Para el año 2020, se prevé que 33 billones de puntos terminales estén conectados y ante tal panorama el directivo menciona: “El aumento exponencial de los dispositivos conectados presenta nuevas vulnerabilidades y una creciente superficie de ataque que los hackers están explotando.”
Ataques de criptominería
FortiGuard detalla en el informe de la investigación que los ataques de criptominería también mantienen relevancia en el país, con 8.27 por ciento del total de los incidentes, y especifica que el malware empleado presenta una diversidad increíble para una amenaza relativamente nueva.
Ante lo sofisticado que resultan las herramientas y variaciones de códigos maliciosos empleados por los cibercriminales, Martín Hoz, vicepresidente de Ingeniería y Soporte Técnico de Fortinet para América Latina y el Caribe, subraya: “Las organizaciones de todos los tamaños deben reforzar su estrategia de seguridad para hacer frente a estas tácticas”.
“Deben conocer mejor cuáles son los dispositivos conectados a sus redes y aprovechar las defensas automatizadas e integradas, con el fin de resolver los problemas“, indicó.
Los resultados totales de la investigación fueron presentados en el foro Fortinet Cybersecurity Summit 2018, evento orientado a líderes y tomadores de decisión en materia de seguridad de la información en el país.
“Este foro nos permite discutir las tendencias de ciberseguridad en México y en el mundo, y proporcionar a los participantes la información necesaria para que las empresas de cualquier tamaño afronten estos desafíos de seguridad cibernética con una perspectiva integrada, completa y automatizada”, puntualizó Zamora. (Ntx)
Ciberseguridad
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Niega HSBC afectación a clientes por “filtración”
Milenio
Laura Noonan y Nicholas Megaw
7 de noviembre de 2018
Informativo
HSBC sufrió una grave filtración de datos en el negocio minorista del banco en Estados Unidos, y los estafadores lograron obtener acceso a los detalles de las cuentas de los clientes, los historiales de estados de cuenta y otro tipo de información personal.
Los incidentes ocurrieron entre el 4 y el 14 de octubre, dijo HSBC el martes. El banco dijo que suspendió de inmediato el acceso en línea a las cuentas afectadas y no que tenía conocimiento de que algún cliente haya sufrido alguna pérdida financiera.
La filtración es la última de una serie de incidentes de seguridad de alto perfil en los principales grupos de servicios financieros. Aunque afectó a un número significativamente menor de personas que las brechas de información anteriores en empresas como Equifax y JPMorgan, los estafadores pudieron tener acceso a información más detallada de los clientes.
Un portavoz del banco dijo: “HSBC lamenta este incidente y tomamos con mucha seriedad nuestra responsabilidad de proteger a nuestros clientes”.
HSBC dijo que había fortalecido su proceso de inicio de sesión y verificación e implementó capas adicionales de seguridad como consecuencia de lo que ocurrió. También ofreció un año de servicios gratuitos de monitoreo de crédito y prevención de robo de identidad a los clientes afectados.
En los últimos años los bancos invierten cantidades significativas en el fortalecimiento de su seguridad cibernética, pero todavía son particularmente vulnerables a los ataques que explotan el descuido de los clientes o empleados.
HSBC dijo que sus atacantes utilizaron un método conocido como “relleno de credenciales”, con el que los delincuentes utilizan información de contraseñas y datos recopilados de otros sitios web para obtener acceso a las cuentas.
El banco instó a los clientes a usar contraseñas únicas para sus cuentas y evitar particularmente el uso de las mismas credenciales que utilizan en las redes sociales. Al menos resultó afectado un cliente en cada uno de los 50 estados, incluyendo a Washington DC.
Ciberseguridad
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Hackean sistema de pago de Megacable
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
07 de noviembre de 2018
Informativo
El Universal – Carla Martínez
Los sistemas informáticos de Megacable fueron víctimas de un ciberataque o hackeo, pero no afectaron los servicios de televisión de paga, telefonía ni internet.
“Este hackeo ha afectado nuestros servicios de atención y contacto con el cliente, causando inconvenientes a nuestros suscriptores que acuden a realizar algún trámite a nuestras oficinas de servicio”, informó Megacable en un comunicado.
Mientras la empresa trabaja en restablecer los servicios, señala que los pagos se pueden realizar en sus oficinas de servicio, la correcta atención telefónica, así como el cobro en las sucursales de Oxxo.
“Estamos trabajando para restablecer los servicios 100%, lamentamos los inconvenientes causados de forma involuntaria y pedimos a nuestros suscriptores su comprensión y paciencia”, expuso.
Este martes, EL UNIVERSAL dio a conocer que usuarios reportaban fallas en el sistema de pagos de Megacable y adelantó que se presumía que era a causa de un ataque cibernético. La falla existe desde hace varios días, expresaron usuarios del servicio en redes sociales.
“No puedo pagar Megacable, fui el 2 de noviembre y me dijeron que no trabajaron, volví el día 5 y me dijeron que hace tres días no hay sistema”, expresó Jesús Chávez en su cuenta de Twitter.
Emmanuel Milán escribió en redes sociales: “Intentando pagar Megacable desde hace dos días y ni su sistema en línea ni en tiendas sirve, espero me respeten pronto pago”.
Las empresa que ofrece paquetes de triple play alcanzó 7.8 millones de clientes al tercer trimestre del año llegando a ingresos de 378 pesos promedio por usuario.
Del total de consumidores, 3.2 millones tienen el servicio de televisión de paga, 2.9 millones son usuarios de internet y 1.7 millones cuentan con telefonía fija.
Las acciones de Megacable cerraron este martes con una caída de 2.13% a un precio de 93.31 pesos.
Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), dijo que el ataque pudo generarse dentro de la empresa y no desde fuera. “La mayoría de esas empresas no tienen los servicios en la nube, si bien es cierto que se interconectan entre sus filiales es muy difícil que esas empresas tengan un servicio externo o tercerizado que pueda ser hackeado”.
Padilla comentó que por la naturaleza del ataque, que sólo afectó el sistema de cobranza, pareciera que el objetivo era hacer daño a la empresa, “alguien que sólo iba a hacer daño al negocio”.
El ataque a Megacable no es un caso aislado, aunque sí el primero que se conoce en el sector de telecomunicaciones.
En abril pasado, las instituciones bancarias del país se vieron afectadas por el hackeo al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
“El objetivo del ataque fue generar transferencias electrónicas de fondos hacia cuentas bancarias específicas, con el fin de sustraer ilegítimamente recursos monetarios”, explicó el Banco de México.
La afectación que sufrieron algunos bancos que operan en el país superó los 300 millones de pesos.
El estudio comparativo sobre capacidades de seguridad de Cisco 2018 dice que las funciones empresariales afectadas más habitualmente por las brechas son operaciones, con 38%, como sucedió en el caso de Megacable; finanzas, con 29%; propiedad intelectual, 27%, y reputación de la marca, con 27%.
Ciberseguridad
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Megacable enfrenta ciberataque
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
07 de noviembre de 2018
Informativo
La Jornada – Notimex
Megacable dio a conocer que fue víctima de un ciberataque, lo que afectó sus servicios de atención y contacto con el cliente, y generó inconvenientes con los suscriptores.
La empresa mexicana dedicada a la comercialización de televisión por cable, servicio de Internet y telefonía especificó, sin embargo, que el hackeo no afectó la prestación de servicios de video, voz y datos que ofrece a los usuarios.
Mediante un comunicado, aseguró que los servicios de Internet, televisión y telefonía funcionan normal e ininterrumpidamente. Reiteró que los afectados fueron los servicios de atención y contacto al cliente, por lo que quienes acudieron a realizar algún trámite a sus oficinas de servicio enfrentaron el inconveniente.
Expuso que se implementaron medidas correctivas para que en las próximas horas se opere con normalidad en sus oficinas de servicio, atención telefónica y el cobro en sucursales de Oxxo. La firma de telecomunicaciones lamentó los inconvenientes, por lo que pidió comprensión y paciencia a los usuarios.
Ciberseguridad
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Hackeo a Megacable quita 2.45% al valor de sus acciones
El Economista
Redacción
06 de noviembre de 2018
Informativo
Megacable dio a conocer que fue víctima de un ciberataque, lo que afectó a sus servicios de atención y contacto con el cliente, y generó inconvenientes con los suscriptores.
El hackeo quitó 2.45% al valor de las acciones de la empresa, que cayeron de95,000 unidades (su media de 200 días es 96,360) a 93 unidades. Lo que afectó a sus servicios de atención y contacto con el cliente, y generó inconvenientes con los suscriptores.
La empresa mexicana dedicada a la comercialización de televisión por cable, servicio de Internet y telefonía especificó, sin embargo, que el hackeo no afectó la prestación de servicios de video, voz y datos que ofrece a los usuarios.
A través de un comunicado, aseguró que “los servicios de Internet, televisión y telefonía funcionan normal e interrumpidamente”.
Reiteró que los afectados fueron los servicios de atención y contacto al cliente, por lo que quienes acudieron a realizar algún trámite a sus oficinas de servicio enfrentaron el inconveniente.
Expuso que se implementaron medidas correctivas para que en el transcurso de las próximas horas se opere con normalidad en sus oficinas de servicio, atención telefónica y el cobro en sucursales de Oxxo.
La firma de telecomunicaciones lamentó los inconvenientes, por lo que pidió comprensión y paciencia a los usuarios. El valor de la acción de Megacable ha crecido 21.41% en lo que va de 2018.
Tema: Ciberseguridad
Subtema: –
Hackean sistema de pago de Megacable
EL UNIVERSAL
Carla Martínez
07 de noviembre de 2018
Informativo
Los sistemas informáticos de Megacable fueron víctimas de un ciberataque o hackeo, pero no afectaron los servicios de televisión de paga, telefonía ni internet.
“Este hackeo ha afectado nuestros servicios de atención y contacto con el cliente, causando
inconvenientes a nuestros suscriptores que acuden a realizar algún trámite a nuestras ocinas
de servicio”, informó Megacable en un comunicado.
Mientras la empresa trabaja en restablecer los servicios, señala que los pagos se pueden realizar en sus ocinas de servicio, la correcta atención telefónica, así como el cobro en las sucursales de Oxxo.
“Estamos trabajando para restablecer los servicios 100%, lamentamos los inconvenientes
causados de forma involuntaria y pedimos a nuestros suscriptores su comprensión y paciencia”, expuso.
Este martes, EL UNIVERSAL dio a conocer que usuarios reportaban fallas en el sistema de
pagos de Megacable y adelantó que se presumía que era a causa de un ataque cibernético. La falla existe desde hace varios días, expresaron usuarios del servicio en redes sociales.
“No puedo pagar Megacable, fui el 2 de noviembre y me dijeron que no trabajaron, volví el día 5 y me dijeron que hace tres días no hay sistema”, expresó Jesús Chávez en su cuenta de Twitter. Emmanuel Milán escribió en redes sociales: “Intentando pagar Megacable desde hace dos días y ni su sistema en línea ni en tiendas sirve, espero me respeten pronto pago”.
Las empresa que ofrece paquetes de triple play alcanzó 7.8 millones de clientes al tercer
trimestre del año llegando a ingresos de 378 pesos promedio por usuario.
Del total de consumidores, 3.2 millones tienen el servicio de televisión de paga, 2.9 millones son usuarios de internet y 1.7 millones cuentan con telefonía ja.
Las acciones de Megacable cerraron este martes con una caída de 2.13% a un precio de 93.31 pesos.
Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), dijo que el ataque pudo generarse dentro de la empresa y no desde fuera. “La mayoría de esas empresas no tienen los servicios en la nube, si bien es cierto que se interconectan entre sus liales es muy difícil que esas empresas tengan un servicio externo o tercerizado que pueda ser hackeado”.
Padilla comentó que por la naturaleza del ataque, que sólo afectó el sistema de cobranza,
pareciera que el objetivo era hacer daño a la empresa, “alguien que sólo iba a hacer daño al
negocio”.
El ataque a Megacable no es un caso aislado, aunque sí el primero que se conoce en el sector de telecomunicaciones.
En abril pasado, las instituciones bancarias del país se vieron afectadas por el hackeo al
Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
“El objetivo del ataque fue generar transferencias electrónicas de fondos hacia cuentas
bancarias especícas, con el n de sustraer ilegítimamente recursos monetarios”, explicó el
Banco de México.
La afectación que sufrieron algunos bancos que operan en el país superó los 300 millones de pesos.
El estudio comparativo sobre capacidades de seguridad de Cisco 2018 dice que las funciones empresariales afectadas más habitualmente por las brechas son operaciones, con 38%, como sucedió en el caso de Megacable; nanzas, con 29%; propiedad intelectual, 27%, y reputación de la marca, con 27%.
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