Medios de comunicación – del 6 de noviembre de 2018

Tema: Medios de comunicación
Subtema: Competencia

La Neta Noticias llega al tercer lugar con mucho caché
El Economista
Daniela Bermúdez
30 de octubre de 2018
Género: Informativo

La Neta Noticias regresó al tercer lugar del Ranking de Medios Nativos Digitales después de seis meses gracias a la implementación de nueva tecnología que usa el caché para mejorar la experiencia y velocidad de carga del sitio.
La Neta Noticias, sitio de contenido informativo, registró 4.271 millones de visitantes únicos en el mes de septiembre desde smartphones. El volumen de visitas lo colocó en la tercera posición del Ranking de Medios Nativos Digitales realizado por El Economista y comScore, desplazando a El Deforma al cuarto peldaño.
Benjamín Paz Moreno, director de La Neta Noticias, dijo que el incremento en el volumen de visitas del mes de septiembre se debió a la implementación de una herramienta a la que llamó “Neta Caché”. Un desarrollo propio de tecnología que, según Paz Moreno, utiliza el caché para mejorar la experiencia de usuario y la velocidad de carga del sitio web, tal como lo hace Facebook. El caché es una memoria virtual que utilizan los equipos de cómputo para cargar con más rapidez el contenido de páginas anteriormente consultadas. Además del desarrollo tecnológico, La Neta Noticias enfocó sus publicaciones en contenido realizado por sus redactores sobre noticias, historias y entretenimiento.
Las redes sociales han sido parte fundamental de La Neta Noticias. Con más de 10 millones de seguidores, tiene la quinta audiencia más grande en Facebook entre los integrantes del Ranking de Medios Nativos Digitales y sigue buscando nuevas estrategias para atraer tráfico desde medios sociales. “Adquirimos una página de Instagram [Un Mundito Paralelo] con más de 3 millones de seguidores que después se convertirá en una sección de La Neta Noticias. Es la primera inversión en el mercado latinoamericano. Nos costó más de 1 millón de dólares”, dijo Paz Moreno.
Un Mundito Paralelo fue creado por un emprendedor argentino. Es administrado por un equipo de que se enfocaron en publicar imágenes, ilustraciones y memes controversiales. Sus publicaciones en Instagram se hicieron famosas por mostrar el “lado b” de las cosas de una forma divertida. El volumen de seguidores de Un Mundito Paralelo es similar a la audiencia de Dhasia Wezka (3.6 millones de seguidores), Karla Souza (3.5 millones) y Los Polinesios (3 millones), supera a Refinery29 (2.1 millones), Sofía Niño deRivera (563,000), El Deforma (155,000).
La Neta Noticias registró en el mes de septiembre 4.271 millones de visitantes únicos desde smartphones, colocándose nuevamente en el tercer lugar del Ranking de Medios Nativos Digitales después de seis meses, sólo después de Uno TV (11.6 millones de visitantes únicos) y SDP Noticias (6.483 millones).
El top ten del Ranking de Medios Nativos Digitales, de acuerdo al volumen de tráfico desde smartphones en septiembre fue integrado por Uno TV (11.6 millones de visitantes únicos), SDP Noticias (6.4 millones), La Neta Noticias (4.2 millones), El Deforma (3.5 millones), Cultura Colectiva (3.1 millones), Animal Político (3 millones), Mediotiempo (2.6 millones), Aristegui Noticias (2.1 millones) y Sopitas (1.9 millones).
Los primeros diez con mayor volumen de visitas únicas desde escritorio fueron Animal Político (651,000), Aristegui Noticias (619,000), SDP Noticias (538,000), Sin Embargo (411,000), Mediotiempo (370,000), Salud180 (317,000), Sopitas (315,000), De10 (306,000), Kiwilimón (278,000) y La Silla Rota (276,000).
En el caso de tabletas las primeras posiciones fueron para SDP Noticias (182,000 visitantes únicos), Uno TV (149,000), La Neta Noticias (119,000), Aristegui Noticias (89,000), Mediotiempo (81,000), Animal Político (80,000),  Sopitas (53,000), Kiwilimón (50,000), UnoCero (47,000) y La Silla Rota (46,000).
El Ranking de Medios Nativos Digitales analiza el volumen de usuarios de medios nativos digitales en México que producen y distribuyen contenido, sin importar categoría (noticias, entretenimiento, deportes, humor). Sólo se toman en cuenta sitios cuyos principales canales de distribución y de negocio nacieron en formatos digitales, aunque después desarrollaran emprendimientos de medios tradicionales, como impresos, radio o televisión. Se analiza el volumen de usuarios únicos en tres plataformas: smartphones, tabletas y desktops.

Tema: Medios de comunicación
Subtema: Infraestructura
¿Por qué es importante para MVS tener un canal de TV en la Ciudad de México?
El Economista
Nicolás Lucas
05 de noviembre de 2018
Género: Informativo

La política regulatoria y la tecnología hacen posible que un canal de televisión de paga como MVS TV transmita en abierto para acentuar la competencia y la pluralidad en el mercado televisivo más importante del país y también el más dinámico de toda América Latina.
El Canal 52Mx de la familia Vargas mutó este lunes 5 de noviembre al concepto “MVS TV” y entró a la televisión abierta de la Ciudad de México a través de la señal digital 6.4 del Grupo Multimedios Televisión, resultado de un acuerdo de arrendamiento de señal firmado por ambas empresas en julio pasado.
De esta manera, la política regulatoria y la tecnología hacen posible que un canal de televisión de paga transmita en abierto para acentuar la competencia y la pluralidad en el mercado televisivo más importante del país y también el más dinámico de toda América Latina.
El ingreso del 52Mx al abierto de la CDMX es posible, porque el avance tecnológico permite a los operadores del sector la posibilidad de “dividir” su señal en canales adicionales y la legislación vigente ampara a éstos y a terceros en el arrendamiento de infraestructura y/o espectro radioeléctrico para transmitir otros contenidos por esos “nuevos” canales, una acción que abona a la competencia entre televisoras, que lleva nuevos productos a los consumidores y que también es resultado del apagón analógico comenzado por la extinta Cofetel y continuado en su mayor parte por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) desde el 2013.
MVS TV presenta, de momento, una variedad entre programas de revista, de opinión y aún se desconoce si presentará al público un noticiero. Su página institucional en Internet todavía está en construcción.
El 52Mx y MVS TV también tienen que ver con la Suprema Corte
Aparte, pero relacionado, MVS Comunicaciones y su filial Comband S.A. de C.V. –como dueña directa del que fuera el Canal 52Mx– también están próximas a conseguir la habilitación definitiva para transmitir en la Ciudad de México a través de una señal propia de televisión abierta.
Esto es resultado de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en octubre dijo que sí es técnica y regulatoriamente procedente que el 52Mx transmita en televisión abierta aun teniendo en sus manos una concesión para televisión de paga y por tanto, ordenó al IFT a habilitar esta acción, con lo que habría habido repercusiones para el acuerdo MVS-Multimedios por el uso canal 6.4, pero sobre todo noticias positivas para MVS Comunicaciones.
Ahora, MVS está en una posición privilegiada para llegar a más televidentes, para crecer la competencia en el negocio de la televisión abierta capitalina, para fortalecer a Dish como su servicio de televisión de paga con un canal piloto en abierto; para multiplexar o “dividir” en más señales el canal que pronto tendrá en abierto y esperar también a que otros sistemas de TV restringida retomen la señal de MVS TV con base en las obligaciones regulatorias del must carry y must offer y llevarlo entonces a la escala nacional.
Inclusive, MVS está en una posición ideal para vender ese canal o para idear nuevas estrategias de negocio gracias a los nuevos adelantos tecnológicos que pronto llegarán al país, como es el estándar 3.0 que en Estados Unidos será una realidad en 2020 para la televisión abierta.
“El caso de MVS no sólo es interesante por el hecho de que es un canal de paga que formaliza un acuerdo entre operadores para mirarse en televisión abierta, como una parte de esta historia; también es interesante porque la decisión de la Corte dio la razón a MVS y a su interpretación de la ley y lo que se puede hacer gracias a la regulación y la tecnología”, dice Jorge Fernando Negrete, director general en Mediatelecom Policy & Law. “Sobre todo, es interesante, porque la Ciudad de México se confirma como el mercado más competido en televisión abierta; con la mayor oferta televisiva y un mayor número de oferentes, que en buena parte es resultado del apagón analógico y del trabajo regulatorio del IFT por llevar más oferta a las audiencias”.
El apagón analógico y la regulación ayudaron a MVS TV
En la Ciudad de México se miran a la fecha cerca de 25 canales en televisión abierta, entre los que “originalmente” fueron los analógicos o tradicionales; los públicos adheridos al SPRM como TV UNAM; los multiplexados que crearon órganos como el Canal Once o concesionarios comerciales como ADN 40. Y todavía está por entrar al aire el canal que el empresario Francisco Aguirre ganó en la licitación de TV digital de 2017, en la que también Multimedios consiguió el canal 6.
Esto ha sido posible también por el apagón analógico y el multiplexeo de señales de espectro, pues eso ha permitido que en la capital mexicana se miren más canales en abierto como no en otras capitales latinoamericanas. En Santiago, por ejemplo, la oferta es de nueve canales, por ocho grandes que transmiten en Sao Paulo y cerca de 20 en Buenos Aires, entre los de la ciudad y las zonas inmediatamente aledañas.
“Un mercado de 24 millones de habitantes como es la Ciudad de México se allega hoy de otro canal de TV, el de MVS, presionando la competencia, abriendo la posibilidad de que lleguen nuevos anunciantes que jamás se habían anunciado y abriendo posibilidades de nuevos negocios con lo que permite la tecnología y lo venga con ella. Un mercado superior en tamaño de población a países como Chile o Ecuador; como la mitad de Centroamérica. Eso es reflejo de un mercado competido y competitivo”, cuenta Negrete Pacheco, de Mediatelecom.
Los adelantos tecnológicos y la evolución de estándares ya utilizados por la industria traerán consigo la configuración de nuevos negocios para los industriales de la televisión abierta.
En Estados Unidos ya se advierte, adelanta un poco la consultora Dataxis, que el estándar ATSC 3.0 pueda habilitar que las televisoras ofrezcan otros productos como un OTT o publicidad personalizada al televidente, no sólo alertas de emergencia, lo que haría evaluar a un concesionario como MVS mantener o no su canal de televisión abierta o preferir la renta de una señal a un tercero, como ahora mismo ocurre con el 6.4 de Multimedios.
“La política regulatoria y la tecnología permitió el acuerdo MVS-Multivisión. La Corte también definió en otro tema relacionado sobre el canal propio en abierto y la tecnología seguramente seguirá provocando cambios”, plantea Jorge Fernando Negrete. “En principio, estamos ante un fortalecimiento de MVS de sus sistema de TV de paga, Dish, con una señal de abierto, y después, por qué no, pensar en ponerse sexys con ese canal y ser atractivos para una potencial compraventa del mismo”.

Tema: Medios de comunicación
Subtema: Licitaciones

Televisa y TV Azteca, hasta el 2041
Sin Embargo
Gabriel Sosa Plata
06 de noviembre de 2018
Género: Informativo

Las concesiones de Televisa y TV Azteca fueron prorrogadas por 20 años, hasta el año 2041. No es algo inesperado. Aquí, en este espacio comentamos desde mayo (Sin Embargo, 15 de mayo 2018) que esta decisión se veía venir ante los plazos previstos en la ley y que el factor al que habría que estar muy atentos era el de la contraprestación económica por dichos refrendos. Desafortunadamente, no fue un tema que en su momento haya interesado a diferentes actores, sino hasta ahora, que se concretó la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a pocos días que concluya el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
¿Se pagó mucho, poco o lo justo? Se trata de un ejercicio complejo en el que se consideran los resultados de las licitaciones públicas de canales de televisión y la población de la zona de cobertura de cada concesión. En la licitación IFT-1, Cadena Tres, S.A. de C.V. ofreció mil 808 millones de pesos por la concesión, por 20 años, de una cadena nacional de 123 canales. El pago fue de 2.835 pesos por MHz por habitante.
Aparentemente un criterio similar se aplicó a la prórroga de las televisoras. Hasta donde sabemos, TV Azteca pagará 3 mil 897 millones de pesos, lo que representa 2.15 veces el monto de lo que desembolsó la familia Vazquez Raña-Aldir por la cadena denominada Imagen Televisión. La diferencia radica en que TV Aztecatiene dos cadenas nacionales (Azteca Uno y Azteca 7) y un canal local, Televisora del Valle de México (ADN 40) en la Ciudad de México, que sumarían, según la misma televisora, 179 canales contra una cadena, Imagen Televisión, integrada por 123 canales.
Hasta ayer al medio día no se sabía el monto que pagará Televisa, lo que dio pie a un conjunto de especulaciones, que se alimentó por la ausencia, también hasta ese momento, de información de parte del IFT. En el caso de la televisora de Emilio Azcárraga el cuestionamiento ha sido mayor por su condición de agente económico preponderante en radiodifusión. ¿Se establecieron nuevas obligaciones a la empresa para mejorar las condiciones de competencia en la televisión abierta o se mantuvieron sin cambios sustanciales sus títulos de concesión?
La lectura política también se ha hecho presente. Es lógico por la manera en cómo actuaron, sin grandes diferencias, el PRI-Gobierno y el PAN-Gobierno. El órgano constitucional autónomo, el IFT, se creó justo para que no se sujetara a las lógicas e intereses de los cambios de Gobierno. Sin embargo, en un “timing” poco afortunado, decide concretar la prórroga a días de la transición política.
¿Por qué ahora y no después? El pleno del IFT responderá que su actuación se rigió bajo criterios técnicos y los plazos establecidos por la ley, sin importarle lo que pasa en los resultados electorales, pero no puede obviarse que la llegada de un nuevo Gobierno, con una visión distinta sobre las políticas públicas en el sector, podría traer un cambio de reglas, por ejemplo, en el monto de las contraprestaciones por las prórrogas que debe proponer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) o en una revisión más exhaustiva de los expedientes de las televisoras en la Secretaría de Gobernación o en otras dependencias.
Aunque al final del día, el IFT tiene el sartén por el mango en la regulación de los sectores de la radiodifusión y las telecomunicaciones, el Gobierno federal conserva cierta incidencia en el otorgamiento y prórroga de las concesiones, que ya no tendrá la administración de López Obrador. En este caso, la decisión de los comisionados del órgano regulador sí fue transexenal, como lo hizo el Gobierno de Vicente Fox, y se saltó al lopezobradorismo, a Morena y sus partidos aliados.
PRIMERA VEZ QUE PAGAN
De la polémica que se ha generado, algo debe reconocerse, producto de la reforma constitucional de 2013 en materia de telecomunicaciones: es la primera vez que las televisoras nacionales pagan contraprestaciones económicas por las prórrogas. Antes de eso, los refrendos fueron prácticamente gratuitos.
La última ocasión que se renovaron las concesiones de televisión gratuitamente fue en el 2004, bajo el argumento de que era necesario dar “seguridad jurídica” para las inversiones con motivo de la transición hacia la televisión digital terrestre o TDT. Ahí sí fue un regalazo del “Gobierno del cambio”, que se sumó al “decretazo” de 2012 que disminuyó radicalmente los “tiempos fiscales” que debían ceder las emisoras de radio y televisión al Estado.
Las concesiones de televisión se refrendaron hasta el año 2021, aunque la política foxista de TDT establecía que si para ese año aun no se concretaba el apagón analógico de la televisión, la prórroga de concesiones podría prolongarse indefinidamente hasta lograrse ese objetivo. El Gobierno de Calderón modificó las fechas para el fin de las transmisiones analógicas, pero se mantuvieron intactos los refrendos de las concesiones al 2021.
Otro cambio notable es que el procedimiento para la prórroga de las concesiones era discrecional. Ahora no lo es. Para su resolución, el pleno del IFT consideró el análisis de sus unidades de Cumplimiento, de Competencia Económica, de Espectro Radioeléctrico y de Medios Audiovisuales. También, como ya se dijo, requirió información de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación, al igual que la opinión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la SHCP, en este último caso sobre el monto de las contraprestaciones. El INE también fue requerido para saber si los concesionarios cumplieron o no sus obligaciones ante la autoridad electoral.
Toda esta información, supongo, puede ser solicitada y analizada por cualquier ciudadano para saber si el IFT hizo una valoración o ponderación adecuada y apegada a la ley para dar una respuesta satisfactoria a las televisoras en un plazo muy corto, no obstante la cantidad de expedientes que se debieron revisar: seis meses, desde que se ingresaron las solicitudes de prórroga.
¿Y LA TV DE PAGA?
Otra variable de la polémica generada es la posibilidad de que Televisa adquiera Megacable. Si eso sucediera, Televisa tendría más del 80 por ciento del mercado de la televisión de paga. No es la primera vez que se filtra la posibilidad de una concentración entre ambas empresas, pero no ha superado la especulación. ¿Será que ahora sí se concreta el acuerdo, una vez aseguradas las prórrogas en televisión abierta? ¿será posible gracias al artículo noveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que de alguna manera impide al IFT limitar o restringir las concentraciones en el sector de las telecomunicaciones, que es donde se ubican los servicios de televisión de paga? ¿aprovecharán hacerlo en estos días antes que el Congreso pueda eliminar ese artículo que nulifica las atribuciones del órgano regulador y que fue redactado en 2014 para beneficiar, sin pudor alguno, a Televisa?

Medios de comunicación
Asignación de frecuencias

Renovación de concesiones a Televisa y TV Azteca, causa suspicacia: especialistas
Aristegui Noticias
Redacción AN
5 de noviembre de 2018
Informativo

La renovación anticipada por más de tres años de las concesiones otorgadas a las dos principales televisoras del país, Televisa y Televisión Azteca, causa suspicacia por el contexto político de la transición y parece un blindaje ante el próximo gobierno del presidente electo, Andres Manuel López Obrador, advirtieron los presidentes de Grupo Mediatelecom, Jorge Fernando Negrete y de Observatel, Irene Levy.
Por su parte, el periodista de Proceso, Jenaro Villamil, afirmó que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto pretende darle un “último regalo” a la televisora propiedad de Emilio Azcárraga Jean con la compra de Megacable, ya que se crearía un gran monopolio en el mercado de la televisión restringida.
En entrevista para #AristeguiEnVivo, los tres especialistas en telecomunicaciones reconocieron su sorpresa tras la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de renovar las concesiones de Televisa y Televisión Azteca justo a un mes de que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto entregue el poder a su sucesor, el mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador.
La Presidenta de Observatel, Irene Levy, dijo que en la parte jurídica no existen problemas para la renovación de las concesiones a las dos grandes televisoras del país, pero advirtió que la renovación se hizo a cuatro años de qué se vencieran las concesiones y en el contexto de la transición entre los gobiernos de Peña Nieto y López Obrador.
Incluso, pidió revisar el monto de la contraprestación que van a pagar Televisa y TV Azteca por concepto de la renovación de concesiones, partiendo del monto que pagó Grupo Imagen por la concesión de la tercera cadena nacional de televisión abierta.

Por su parte, el director de Grupo Mediatelecom, Jorge Fernando Negrete, dijo existe la tentación de “poner contra la pared” al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) frente al gobierno del Presidente electo; por lo que hizo un llamado a que no se le recorten facultades a ese organismo autónomo.
Añadió que la renovación de las concesiones a un mes del cambio de gobierno, “resulta un hecho curioso”, a pesar de que técnica y jurídicamente son procedimientos en forma.
Recordó que en los últimos años se han renovado cientos de concesiones en materia de radio y televisión, pero sentenció que se privilegió la renovación de las concesiones a Televisa y Televisión Azteca cuando existen decenas de procedimientos que se habían iniciado con anterioridad y que continúan pendientes de resolverse.
El periodista Jenaro Villamil advirtió que además de la renovación repentina de sus concesiones para seguir explotando las concesiones de televisión abierta, Televisa podría recibir un regalo adicional del gobierno de Peña Nieto, ya que planea comprar la compañía Megacable de televisión restringida o televisión por cable.
Agregó que dicha acción se realizaría a través de la compra de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, con el propósito de burlar al IFT y con ello lograr el monopolio de este sector, ya que concentraría hasta el 80 por ciento de la televisión por cable o de paga.
Los tres especialistas en el sector telecomunicaciones consideraron importante que en el marco de la renovación de las concesiones al llamado duopolio televisivo se transparente el pago que deberán realizar Televisa y Televisión Azteca al Estado mexicano por la explotación de las frecuencias de televisión abierta, así como las condiciones que deberán cumplir por los próximos años.

Medios de comunicación
Asignación de frecuencias

AMLO debe dar su postura sobre renovación de concesiones a Televisa y TV Azteca: Meyer
Aristegui Noticias
Redacción AN
5 de noviembre de 2018
Informativo

Al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, le corresponde dar una explicación sobre la renovación de las concesiones a Televisa y TV Azteca, indicó el historiador, Lorenzo Meyer.
En #MesaPolítica para #AristeguiEnvivo recordó que exdueño de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo, reconoció que su empresa era parte del PRI y estaba al servicio del presidente.
En este sentido, apuntó, “si Andrés Manuel acepta que esto siga adelante y que durante todo su sexenio y tres sexenios más se mantenga, entonces podremos tener un indicador de que la nueva coalición la que nos va a gobernar en los años que vienen, sigue teniendo una parte central de la antigua“.
En cambio, “si López Obrador dice que no tuvo nada que ver y son decisiones de un aparato que fue montado antes, podemos pensar que el acuerdo se puede cambiar o modificar en los años que siguen“, señaló.
Por su parte, la politóloga Denise Dresser observó que por décadas “en México ha mandado el capitalismo de cuates”, no basado en la innovación y competencia sino en favores y renovaciones discrecionales de concesiones, “lo que ha llevado a una economía piramidal”, en la que los beneficios están concentrados en la punta. “Ahí están Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego“.
“Seguimos viviendo en Slimlandia, en un país en el cual el ingeniero (Carlos Slim) controla o es jugador dominante en muchos de los sectores clave”, como telecomunicaciones, servicios financieros, energía y transporte, observó.
En este sentido, añadió, era necesario reemplazar este “capitalismo de cuates por un sistema económico más democrático, más competitivo, más innovador, con una fuerte intervención del Estado”.
Sin embargo, la politóloga señaló que el nuevo gobierno ha mandado señales contradictorias, ya que por un lado López Obrador “ha alabado a Slim, a Salinas Pliego y le ha aplaudido a Televisa”, y por otro, le dio “un manotazo” al nuevo aeropuerto y envió un mensaje de que terminará con el contratismo voraz.
“La oportunidad de limpiar esto parece ser que se va a terminar porque se anunció la semana pasada que a esos contratistas, supuestamente corruptos, se les iba a trasladar los contratos en lugar de abrir la cloaca y verdaderamente sancionar a quienes deberían ser sancionados.
“Creo que no se trata de decir ‘yo mando aquí’ sino cómo el gobierno va a cambiar las reglas para que el poder económico en México deje de ser abusivo, rentista, extractor y se vuelva innovador, productivo y competitivo”, indicó.
Ante esto, Dresser consideró que “el gran reto para la cuarta transformación no es sustituir capitalismo de cuates por otros cuates sino modificar las reglas de fondo, para que el poder económico siga las reglas que el poder político le impone en nombre de todos”.
En tanto, el analista político, Sergio Aguayo, observó que las relaciones entre los grandes empresarios y el nuevo gobierno siguen rodeadas de la opacidad y la indefinición.
Por ejemplo, subrayó, el lunes el mandatario electo anunció la cancelación del aeropuerto y el miércoles recibió a representantes de ICA y Grupo Hermes, pero sólo ellos saben lo que hablaron.
Asismismo, recordó que de acuerdo con un texto de la periodista Martha Anaya, la noche de las elecciones, López Obrador celebró su triunfo con un grupo de empresarios, entre los que destacan Ricardo Salinas Pliego, de TV Azteca; Olegario Vázquez, de Grupo Imagen, y Bernardo Gómez, de Televisa.
En este contexto, Dresser añadió que es imperativo que el Estado recobre espacios de poder que los poderes fácticos que le han ido arrebatando a lo largo de los años.
“Esta es la oportunidad para replantear la relación, pero no replantearla en un juego de vencidas, de ‘aquí mando yo y tú te subyugas’, es la oportunidad para poner en orden la casa, para usar a las mejores mentes de México, al Congreso y a los reguladores, para sacar adelante reformas donde haya claridad, reglas del juego conocidas por todos”, indicó.
Meyer señaló que en el tema de concesiones, el gobierno de Enrique Peña Nieto “le dejó la pelota en la cancha” a López Obrador, y lo más sano es que el presidente electo dé una explicación al respecto.

Tema: Medios de comunicación
Subtema: Competencia

¿Por qué es importante para MVS tener un canal de TV en la Ciudad de México?
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
06 de noviembre de 2018
Informativo

El Economista – Nicolás Lucas

El Canal 52Mx de la familia Vargas mutó este lunes 5 de noviembre al concepto “MVS TV” y entró a la televisión abierta de la Ciudad de México a través de la señal digital 6.4 del Grupo Multimedios Televisión, resultado de un acuerdo de arrendamiento de señal firmado por ambas empresas en julio pasado.

De esta manera, la política regulatoria y la tecnología hacen posible que un canal de televisión de paga transmita en abierto para acentuar la competencia y la pluralidad en el mercado televisivo más importante del país y también el más dinámico de toda América Latina.

El ingreso del 52Mx al abierto de la CDMX es posible, porque el avance tecnológico permite a los operadores del sector la posibilidad de “dividir” su señal en canales adicionales y la legislación vigente ampara a éstos y a terceros en el arrendamiento de infraestructura y/o espectro radioeléctrico para transmitir otros contenidos por esos “nuevos” canales, una acción que abona a la competencia entre televisoras, que lleva nuevos productos a los consumidores y que también es resultado del apagón analógico comenzado por la extinta Cofetel y continuado en su mayor parte por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) desde el 2013.

MVS TV presenta, de momento, una variedad entre programas de revista, de opinión y aún se desconoce si presentará al público un noticiero. Su página institucional en Internet todavía está en construcción.

El 52Mx y MVS TV también tienen que ver con la Suprema Corte
Aparte, pero relacionado, MVS Comunicaciones y su filial Comband S.A. de C.V. –como dueña directa del que fuera el Canal 52Mx– también están próximas a conseguir la habilitación definitiva para transmitir en la Ciudad de México a través de una señal propia de televisión abierta.

Esto es resultado de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en octubre dijo que sí es técnica y regulatoriamente procedente que el 52Mx transmita en televisión abierta aun teniendo en sus manos una concesión para televisión de paga y por tanto, ordenó al IFT a habilitar esta acción, con lo que habría habido repercusiones para el acuerdo MVS-Multimedios por el uso canal 6.4, pero sobre todo noticias positivas para MVS Comunicaciones.

Ahora, MVS está en una posición privilegiada para llegar a más televidentes, para crecer la competencia en el negocio de la televisión abierta capitalina, para fortalecer a Dish como su servicio de televisión de paga con un canal piloto en abierto; para multiplexar o “dividir” en más señales el canal que pronto tendrá en abierto y esperar también a que otros sistemas de TV restringida retomen la señal de MVS TV con base en las obligaciones regulatorias del must carry y must offer y llevarlo entonces a la escala nacional.

Inclusive, MVS está en una posición ideal para vender ese canal o para idear nuevas estrategias de negocio gracias a los nuevos adelantos tecnológicos que pronto llegarán al país, como es el estándar 3.0 que en Estados Unidos será una realidad en 2020 para la televisión abierta.

“El caso de MVS no sólo es interesante por el hecho de que es un canal de paga que formaliza un acuerdo entre operadores para mirarse en televisión abierta, como una parte de esta historia; también es interesante porque la decisión de la Corte dio la razón a MVS y a su interpretación de la ley y lo que se puede hacer gracias a la regulación y la tecnología”, dice Jorge Fernando Negrete, director general en Mediatelecom Policy & Law. “Sobre todo, es interesante, porque la Ciudad de México se confirma como el mercado más competido en televisión abierta; con la mayor oferta televisiva y un mayor número de oferentes, que en buena parte es resultado del apagón analógico y del trabajo regulatorio del IFT por llevar más oferta a las audiencias”.

El apagón analógico y la regulación ayudaron a MVS TV
En la Ciudad de México se miran a la fecha cerca de 25 canales en televisión abierta, entre los que “originalmente” fueron los analógicos o tradicionales; los públicos adheridos al SPRM como TV UNAM; los multiplexados que crearon órganos como el Canal Once o concesionarios comerciales como ADN 40. Y todavía está por entrar al aire el canal que el empresario Francisco Aguirre ganó en la licitación de TV digital de 2017, en la que también Multimedios consiguió el canal 6.

Esto ha sido posible también por el apagón analógico y el multiplexeo de señales de espectro, pues eso ha permitido que en la capital mexicana se miren más canales en abierto como no en otras capitales latinoamericanas. En Santiago, por ejemplo, la oferta es de nueve canales, por ocho grandes que transmiten en Sao Paulo y cerca de 20 en Buenos Aires, entre los de la ciudad y las zonas inmediatamente aledañas.

“Un mercado de 24 millones de habitantes como es la Ciudad de México se allega hoy de otro canal de TV, el de MVS, presionando la competencia, abriendo la posibilidad de que lleguen nuevos anunciantes que jamás se habían anunciado y abriendo posibilidades de nuevos negocios con lo que permite la tecnología y lo venga con ella. Un mercado superior en tamaño de población a países como Chile o Ecuador; como la mitad de Centroamérica. Eso es reflejo de un mercado competido y competitivo”, cuenta Negrete Pacheco, de Mediatelecom.

Los adelantos tecnológicos y la evolución de estándares ya utilizados por la industria traerán consigo la configuración de nuevos negocios para los industriales de la televisión abierta.

En Estados Unidos ya se advierte, adelanta un poco la consultora Dataxis, que el estándar ATSC 3.0 pueda habilitar que las televisoras ofrezcan otros productos como un OTT o publicidad personalizada al televidente, no sólo alertas de emergencia, lo que haría evaluar a un concesionario como MVS mantener o no su canal de televisión abierta o preferir la renta de una señal a un tercero, como ahora mismo ocurre con el 6.4 de Multimedios.

“La política regulatoria y la tecnología permitió el acuerdo MVS-Multivisión. La Corte también definió en otro tema relacionado sobre el canal propio en abierto y la tecnología seguramente seguirá provocando cambios”, plantea Jorge Fernando Negrete. “En principio, estamos ante un fortalecimiento de MVS de sus sistema de TV de paga, Dish, con una señal de abierto, y después, por qué no, pensar en ponerse sexys con ese canal y ser atractivos para una potencial compraventa del mismo”.

etius

noviembre 6, 2018

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...