Libertad de expresión
Diagnóstico sobre libertad de expresión
La impunidad en la violencia contra la prensa
Animal Político
Leopoldo Maldonado
2 de octubre de 2018
Informativo
En 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución A/RES/68/163 en la cual proclamaba el día 2 de noviembre como Día Internacional para poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas. A nivel global, reporta la Unesco, menos del 7% de los casos de asesinatos contra periodistas ocurridos de 2006 a 2013 se han resuelto, mientras el 25% se encuentran pendientes en alguna etapa del sistema judicial.
Los datos de la impunidad en los delitos cometidos contra periodistas a nivel global son alarmantes. Evidentemente esto no es una manera de aliviar las conciencias de nuestros funcionarios de procuración de justicia. México suma a la impunidad con su, hasta hoy, 99.2 % de casos sin sentencia a nivel federal.[1] En casos de asesinatos, la FEADLE ha obtenido una sentencia en su historia, mientras que instituciones de procuración de justicia en Veracruz o la Ciudad de México han obtenido sentencias en los asesinatos de Regina Martínez, Gregorio Jiménez, Moisés Sánchez o “Narvarte”, con serias dudas sobre el aseo y alcances en las investigaciones.
Los asesinatos de periodistas son el extremo de un continuum de violencia contra la libertad d expresión que no frena y encuentra diversas manifestaciones. ARTICLE 19 tiene registro de 389 agresiones contra periodistas del 01 de enero al 31 julio de 2018. Estamos hablando que hasta el final de julio, según nuestro registro, sumarían 2,375 agresiones contra la prensa en México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Esa gama de agresiones a la que hago referencia abarca, durante los primeros siete meses del año: intimidación y hostigamiento (126), amenazas (82), bloqueo, alteración o remoción de información (57), ataque físico (42) y privación de la libertad (22). En el caso de asesinatos con posible móvil relacionado por el ejercicio periodístico alcanzamos 8 periodistas durante 2018, es decir, 47 durante el peñanietismo.
La violencia contra la prensa no es un daño colateral de la violencia generalizada sino que tiene una intención específica de censurar e inhibir. Y muchas veces esa intencionalidad o móvil es evidentemente política. Encontramos nuevamente que los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno encabezan la lista de perpetradores con el 42% de las agresiones, mientras el número de agresiones posiblemente perpetradas por integrantes del crimen organizado representa el 4.6% de los casos.
La intención de inhibir el flujo informativo tiene referencias geográficas que marcan un patrón en ciertas regiones. Una vez más Veracruz (44) es el estado que más agresiones registra contra periodistas en las postrimerías del yunismo. Le siguen estados como Coahuila (43), Puebla (30), Guerrero (26) y Ciudad de México (22).
A pesar de la visibilización recurrente de patrones de violencia contra la prensa por tipo de agresión, perpetradores, entidades federativas, sexo, género; el Estado mexicano ha fracasado rotundamente en los últimos 6 años para atajar esta violencia.
Por ello este día es para expresar nuestra indignación ante un Estado que ha hecho oídos sordos ante la violencia contra periodistas. También frente un entramado institucional encargado de proteger periodistas (Mecanismo) o de investigar los delitos en su agravio (FEADLE) que forma parte de la simulación y el gatopardismo característico del régimen que está por terminar. En tanto no se frene la ascendente espiral de agresiones contra periodistas, y mucho menos se garantiza verdad, justicia y reparación integral a las víctimas, es imposible hablar de “avances” en materia de protección y procuración de justicia para periodistas.
De hecho, la mejor estrategia de prevención sería combatir la impunidad en los delitos contra la prensa. Se ha dicho hasta el cansancio pero al gobierno saliente no le interesó. Lo más que se obtuvo del actual titular del Ejecutivo Federal fueron “fuegos de artificio” dos días después del asesinato de Javier Valdez: un compromiso de fortalecer la protección de periodistas. La realidad se impuso, desde aquel anunció 15 periodistas más han sido asesinados.
Como conclusión podemos señalar que la verdadera impronta de este gobierno federal en su relación con la prensa la encontraremos más en el caso de Gobierno Espía (Pegasus), donde no escatimó recursos para espiar a activistas y periodistas incómodos. Es evidente que para el grupo político que culmina su gestión el 31 de noviembre la prensa es vista como instrumento al servicio del poder -condicionada mediante el gasto ominoso en publicidad oficial- o como enemiga cuando tenía un comportamiento crítico. Ello explica la impunidad lacerante y la violencia irrefrenable. Simplemente no les interesa tener una prensa libre de miedo y (auto) censura que dinamice un flujo de información plural, crítica e independiente.
El reto para el próximo gobierno es revertir de manera radical esta tendencia que degrada la viabilidad de construir democracia. Muy lamentable será que el 2 de noviembre de 2019 sigamos hablando de cientos de agresiones contra periodistas, y que los asesinatos recurrentes no cejen. Si es así, nos quedará claro que la democracia en México es una simulación.
Libertad de expresión
Diagnóstico sobre libertad de expresión
Nueve de cada 10 asesinatos de periodistas permanece impune: ONU
El Informador
NTX
2 de octubre de 2018
Informativo
En los últimos 12 años, unos mil 10 periodistas han sido asesinados por realizar su labor informativa, y en nueve de cada 10 casos estos crímenes han quedado sin ser resueltos, de acuerdo con la ONU.
En conmemoración del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, la ONU señaló que la impunidad conduce a más asesinatos y, a menudo, es un síntoma de empeoramiento de conflictos y del colapso de la ley y los sistemas judiciales.
La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), asentó que preocupa que “la impunidad dañe a sociedades enteras al encubrir graves abusos contra los derechos humanos, la corrupción y la delincuencia”.
De acuerdo con la ONU, al menos 88 periodistas han sido asesinados este año en el cumplimiento de su labor, en tanto que miles más han sido atacados, hostigados, detenidos o encarcelados por cargos falsos, sin el debido proceso.
El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó, en su mensaje para conmemorar la fecha, que las periodistas mujeres a menudo corren mayor riesgo de ser atacadas no solo por sus informes sino también por su género, incluso a través de la amenaza de violencia sexual.
“Esto es indignante. Esto no debería convertirse en la nueva normalidad. Cuando los periodistas son atacados, las sociedades en su conjunto pagan un precio. Estoy profundamente preocupado por el creciente número de ataques y la cultura de la impunidad”, afirmó Guterres.
Por ello, el titular de la ONU solicitó a gobiernos y a la comunidad internacional que protejan a los periodistas y creen las condiciones que necesitan para hacer su trabajo.
“En este día, rindo homenaje a los periodistas que hacen su trabajo todos los días a pesar de la intimidación y las amenazas. Su trabajo, y el de sus colegas caídos, nos recuerda que la verdad nunca muere”, enfatizó Guterres.
Libertad de expresión
Diagnóstico sobre libertad de expresión
Suman 140 casos de periodistas asesinados desde el 2000: CNDH
Milenio
Fanny Miranda
2 de octubre de 2018
Informativo
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que del año 2000 a la fecha se han cometido 140 asesinatos a periodistas, 21 comunicadores se encuentran desaparecidos, desde 2005, y que en la mayoría de los casos impera la impunidad.
“Las autoridades de los tres órdenes de gobierno han incumplido su deber de prevenir, investigar y sancionar los crímenes contra los periodistas, lo que ha generado un alto índice de impunidad”, informó el organismo en un comunicado.
Resaltó también que, desde 2007, se han cometido 52 atentados contra instalaciones de medios de comunicación y precisó que más de la mitad de los homicidios se concentran en cinco entidades: Veracruz (22), Tamaulipas (16), Guerrero (16), Oaxaca (15) y Chihuahua (14).
Detalló que, de las las 176 averiguaciones previas relacionadas con distintos delitos contra periodistas, solo en 10 por ciento de los casos hubo sentencia condenatoria y en el 90 por ciento restante impera la impunidad.
Además, de acuerdo con la Recomendación General 24 de 2016 de este Organismo Nacional, los casos de desaparición de periodistas y atentados contra instalaciones de medios informativos, la impunidad es del cien por ciento.
“En tal sentido, este Organismo Nacional demanda, una vez más, que las autoridades municipales, estatales y federales — tanto las actuales como las que tomarán posesión el próximo 1 de diciembre— cumplan con su deber de prevenir los crímenes contra periodistas y comunicadores, y que, cuando ocurran, se realicen investigaciones exhaustivas y efectivas que consideren como principal línea en sus indagatorias la labor periodística de las víctimas. Se requieren acciones contundentes para generar condiciones seguras a las mujeres y hombres que hacen del periodismo un propósito social y de vida”, exigió la CNDH.
En el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas –2 de noviembre—, la CNDH señala que en los casos de agravios a periodistas se debe poner en el centro de la violación a la libertad de expresión; investigar con perspectiva de género; estandarizar los protocolos, criterios ministeriales de investigación y mejora en los servicios periciales.
Sumado a lo anterior, exhorta a promover la legislación en materia de protección a periodistas; crear mapas de riesgo; concientizar a personas del servicio público y a la sociedad sobre la importancia de la libertad de expresión en la democracia y el respeto que merece la opinión de los demás.
Libertad de expresión
Diagnóstico sobre libertad de expresión
En impunidad, el 90% de homicidios de periodistas; van 140 desde el 2000: CNDH
Aristegui Noticias
Samantha Hernández
2 de octubre de 2018
Informativo
En México, se han registrado 140 homicidios de periodistas desde el año 2000, de éstos el 90 por ciento de los casos está impune. Es por eso que en el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas que se conmemora este 2 de noviembre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exige a las autoridades investigaciones efectivas al respecto.
Más de la mitad de las agresiones a periodistas en México se concentran en el estado de Veracruz con 22, Tamaulipas con 16, Guerrero con 16, Oaxaca con 15 y Chihuahua con 14. Resalta que entre las agresiones también existe el caso de los 21 periodistas desaparecidos desde 2005 y los 52 atentados contra instalaciones de medios de comunicación desde 2006.
A través de un comunicado, la CNDH destacó que de las 176 averiguaciones previas relacionadas con distintos delitos contra periodistas, de acuerdo con la Recomendación General 24 de 2016 de este Organismo Nacional, el resultado es trágico al observar que solo en 10 por ciento de los casos hubo sentencia condenatoria.
En atención a este nivel de impunidad, el Organismo Nacional demandó que tanto las autoridades municipales, estatales y federales de la administración de Peña Nieto así como del gobierno electo, cumplan con su deber de prevenir los crímenes contra periodistas y comunicadores, y que, cuando ocurran, se realicen investigaciones exhaustivas y efectivas que consideren como principal línea en sus indagatorias la labor periodística de las víctimas.
“Cualquier sociedad que busque consolidar la democracia como sistema de gobierno requiere de periodistas y medios de comunicación críticos y plenamente libres. Para ello, es fundamental que las autoridades de todos los niveles asuman un compromiso permanente con la libertad de expresión”, señaló la CNDH.
Por otro lado, reconoció la reciente aprobación, en el marco de la XL Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, del Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, elaborado por la Fiscalía Especial de la Procuraduría General de la República (PGR), que será aplicado en todas las investigaciones de agresiones a periodistas y servirá a las instituciones correspondientes a mejorar sus indagatorias y determinar la posible relación entre el crimen y la actividad de la víctima, bajo una teoría del caso adecuada.
Libertad de expresión
Diagnóstico sobre libertad de expresión
Miembros de la ONU cuestionan a México sobre asesinatos a periodistas y desapariciones forzadas
Aristegui Noticias
Samantha Hernández
2 de octubre de 2018
Informativo
El próximo 7 de noviembre, México será evaluado en materia de derechos humanos como parte del tercer Examen Periódico Universal (EPU) que el país presentará en Ginebra, Suiza, frente a diversos miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OHCHR).
El encuentro podría definirse como una de las últimas oportunidades del gobierno de Enrique Peña Nieto por aclarar la situación por la que atraviesa la garantía de los derechos humanos en el país, previo a que el gobierno electo tome posesión el próximo 1 de diciembre.
Naciones como Alemania, Bélgica y Estados Unidos ya han mandado sus interrogantes al Estado mexicano, resaltando las desapariciones y asesinatos de periodistas, el uso de la tortura en el caso Ayotzinapa, la violencia de género y la impunidad tan característica del país.
La evaluación se realiza cada cinco años y es el único mecanismo del OHCHR que tiene como principal objetivo mejorar la situación de los derechos humanos en cada uno de los 193 países miembros de las Naciones Unidas.
Esta es la segunda vez que el gobierno de Peña Nieto participa en el EPU, ya en 2013 recibió una serie de recomendaciones encaminadas a la lucha contra la impunidad, la equidad de género y la garantía de protección al ejercicio periodístico.
Ahora corresponde a los funcionarios mexicanos responder qué tanto han cumplido, aunque es preciso señalar que el #ColectivoEPUmx, un conjunto de organizaciones sociales, ya ha advertido que en México ha habido un grave retroceso.
Incluso, destacó que el país “vive una triple crisis de violencia, corrupción e impunidad, que afecta de manera particular a amplios sectores de la población que viven en situaciones de desigualdad estructural”.
Relacionado a esto, Estados Unidos cuestionó al gobierno de Peña Nieto sobre el estatus de las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas del caso Ayotzinapa, destacó y pidió explicaciones sobre la obstrucción a la justicia durante las investigaciones y el hecho de que 34 detenidos fueron torturados durante la investigación de la PGR.
No olvide revisar: Pide Centro Pro que PGR no recurra a tortura con detenidos del caso Ayotzinapa
“¿Cuántos periodistas y defensores de derechos humanos han sido asesinados mientras estaban bajo la Mecanismo de Protección del gobierno?”, es otra de las preguntas que destacan por parte de la delegación estadounidense, pues a principios del mes de octubre se dio a conocer que 727 defensores de derechos humanos y periodistas quedarían sin medidas de protección por falta de presupuesto.
Ejemplo de esto, es el asesinato de Julián Carrillo, un indígena rarámuri defensor de la tierra en el municipio de Guadalupe y Calvo en Chihuahua, que a pesar de estar bajo la protección de dicho mecanismo fue asesinado el pasado 24 de octubre.
Reino Unido también cuestionó la garantía que ofrece México a aquellos periodistas y defensores de derechos humanos, así como a sus familias, que se encuentran dentro del Mecanismo de Protección. Incluso interrogó sobre los planes que existen en el país para dar certeza en este rubro los próximos seis años.
Los intentos de espionaje por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto a periodistas y activistas con herramientas para perseguir criminales como lo es el malware Pegasus, que fue desarrollado por la empresa israelí NSO Group, ha sido uno de los temas más polémicos del gobierno actual, más porque a la fecha algunos de éstos siguen en activo.
Entre los nombres de las personas afectadas por el ataque de #GobiernoEspía está la periodista Carmen Aristegui y su hijo, quien en ese momento era menor de edad. Además de algunos de los periodistas que participaron en la investigación de la casa blanca de Enrique Peña Nieto.
Te puede interesar: Indagatoria independiente ante evidencia de que Pegasus sigue activo: R3D
Al respecto, Alemania solicitó al gobierno mexicano explicar la manera en la que usó el malware para espiar y además solicitó conocer las medidas que se emplearán para que este tipo de ataques se puedan prevenir en el futuro.
“¿Qué pasos, específicos, en términos de financiamientos y desarrollo de capacidades se están tomando como medida de protección para mejorar la situación de seguridad para periodistas y defensores de derechos humanos y cómo México asegura la enjuiciamientos y condenas de quienes hayan cometido ataques violentos contra?”, preguntó el gobierno alemán.
Hasta el momento, el gobierno mexicano no ha dado a conocer quiénes conformarán la delegación que represente al país el la 31a edición del Examen Periódico Universal; tampoco se conoce si algún integrante del gobierno electo ha sido invitado a participar.
Lo que sí es de esperarse es que los representantes mexicanos se enfrentarán a fuertes cuestionamientos sobre los derechos humanos
Tema: Libertad de expresión
Subtema: Agresiones contra periodistas o medios
Erdogan acusa a “altos niveles” sauditas por caso Khashoggi
EL UNIVERSAL
Agencias
03 de noviembre de 2018
Informativo
Estambul.— Turquía acusó ayer a “los más altos niveles del gobierno saudita”, pero no al rey Salmán, de haber encargado el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, muerto hace un mes en el consulado de Arabia Saudita en Estambul y cuyo cuerpo desmembrado habría sido disuelto en ácido.
“Sabemos que los perpetradores del crimen están entre los 18 sospechosos detenidos en
Arabia Saudita. También sabemos que esos individuos vinieron [a Turquía] para llevar a cabo sus órdenes: maten a Kha-shoggi y váyanse”, escribió el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en un artículo de opinión publicado en el diario estadounidense The Washington Post. “Finalmente, sabemos que la orden de matar a Khashoggi vino de los niveles más altos del gobierno saudita”, añadió el mandatario; no obstante, el mandatario exoneró al rey Salmán de cualquier responsabilidad.
No creo ni por un solo segundo que el rey Salmán, el guardián de las santas mezquitas, ordenó el golpe contra Khashoggi”, escribió Erdogan. El asesinato del periodista saudita, crítico del régimen de Riad y colaborador del Washington Post, manchó la imagen del reino sunita, en particular la del príncipe heredero Mohamed bin Salmán, quien ejerce en realidad el poder.
Khashoggi fue asesinado el 2 de octubre en el consulado saudita en Estambul, donde fue a
realizar un procedimiento administrativo para su matrimonio. Un dirigente turco aseguró que el cuerpo de Khashoggi fue desmembrado para disolverlo en ácido, mientras que la prometida del periodista pidió a la comunidad internacional que juzgue a los culpables.
“Hemos visto ahora que no se conformaron con desmembrarlo, sino que se deshicieron de su cuerpo disolviéndolo”, declaró Yasin Aktay, consejero de Erdogan, al periódico Hurriyet.
“Pido a la comunidad internacional que adopte medidas reales, serias y concretas para desvelar la verdad y llevar a los responsables ante la justicia”, escribió Hatice Cengiz, la prometida turca de Khashoggi, en un artículo publicado en varios diarios extranjeros. La demanda la dirigió luego expresamente al presidente estadounidense Donald Trump durante una ceremonia en homenaje a su prometido realizada en Washington. “Hace exactamente un mes que perdimos a Jamal”, dijo en un mensaje pregrabado.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, cuyo país comparte con Arabia Saudita su
hostilidad hacia Irán, señaló la importancia de la “estabilidad” del reino saudita, y calicó
de “horrible” el asesinato de Kha-shoggi. Amnistía Internacional (AI) llamó a los Estados miembros de la ONU a “cesar su silencio ensordecedor ante Arabia Saudita” y los exhortó a vigilar la “crueldad” del reino.
En Londres, una calle junto a la embajada de Arabia Saudita fue rebautizada Khashoggi por
activistas de AI.
Tema: Libertad de expresión
Subtema: Agresiones contra periodistas o medios
Acusa Erdogan a élite por caso Khashoggi
Reforma
EFE
2 de noviembre de 2018
Informativo
Juzgarán en Arabia a implicados en caso Khashoggi
El Presidente turco, Recep Tayip Erdogan, aseguró este viernes que su Gobierno tiene la certeza de que la orden de matar al periodista saudí Jamal Khashoggi, asesinado en las dependencias del Consulado saudí en Estambul, “vino de los más altos niveles” en Riad.
En una columna publicada hoy en el diario The Washington Post, Erdogan insiste en que el reino saudí debe responder aún muchas preguntas sobre lo ocurrido al periodista, quien había sido un duro crítico del príncipe heredero Mohamed bin Salman (MBS).
“Sabemos que los perpetradores se encuentran entre los 18 sospechosos detenidos en Arabia Saudí. También sabemos que esas personas vinieron a cumplir sus órdenes: matar a Khashoggi y partir. Finalmente, sabemos que la orden de matar a Khashoggi vino de los niveles más altos del Gobierno saudí”, escribió el Presidente turco.
No obstante, pese a esa certeza, Erdogan consideró que la identidad del autor del asesinato del periodista es una de esas preguntas sin respuesta.
“Como miembros responsables de la comunidad internacional, debemos revelar las identidades de los títeres detrás del asesinato de Khashoggi y descubrir a aquellos en los que los funcionarios saudíes, que aún intentan encubrir el asesinato, han depositado su confianza”, insistió.
En su artículo de opinión, Erdogan no menciona al príncipe saudí, pero sí dice que no cree que el rey Salmán bin Abdulaziz haya dado la orden de matar a Khashoggi.
“Mientras continuamos buscando respuestas, me gustaría enfatizar que Turquía y Arabia Saudí disfrutan de relaciones amistosas. No creo ni por un segundo que el rey Salman, custodio de las sagradas mezquitas, ordenase el golpe a Khashoggi”, continúa.
Erdogan reiteró no obstante que restan muchas dudas por resolver sobre el asesinato, incluso dónde está el cuerpo y quién es el supuesto “colaborador local” a quien, según los saudíes, se le entregaron los restos del comunicador.
Khashoggi, residente de Virginia, en Estados Unidos, y columnista de The Washington Post, fue asesinado el 2 de octubre cuando fue al Consulado de Arabia Saudí en Estambul para obtener documentación para su matrimonio con su prometida, de nacionalidad turca.
Tema: Libertad de expresión
Subtema: Agresiones contra periodistas o medios
Acusa Erdogan a élite por caso Khashoggi
Mural
EFE
2 de noviembre de 2018
Informativo
Juzgarán en Arabia a implicados en caso Khashoggi
El Presidente turco, Recep Tayip Erdogan, aseguró este viernes que su Gobierno tiene la certeza de que la orden de matar al periodista saudí Jamal Khashoggi, asesinado en las dependencias del Consulado saudí en Estambul, “vino de los más altos niveles” en Riad.
En una columna publicada hoy en el diario The Washington Post, Erdogan insiste en que el reino saudí debe responder aún muchas preguntas sobre lo ocurrido al periodista, quien había sido un duro crítico del príncipe heredero Mohamed bin Salman (MBS).
“Sabemos que los perpetradores se encuentran entre los 18 sospechosos detenidos en Arabia Saudí. También sabemos que esas personas vinieron a cumplir sus órdenes: matar a Khashoggi y partir. Finalmente, sabemos que la orden de matar a Khashoggi vino de los niveles más altos del Gobierno saudí”, escribió el Presidente turco.
No obstante, pese a esa certeza, Erdogan consideró que la identidad del autor del asesinato del periodista es una de esas preguntas sin respuesta.
“Como miembros responsables de la comunidad internacional, debemos revelar las identidades de los títeres detrás del asesinato de Khashoggi y descubrir a aquellos en los que los funcionarios saudíes, que aún intentan encubrir el asesinato, han depositado su confianza”, insistió.
En su artículo de opinión, Erdogan no menciona al príncipe saudí, pero sí dice que no cree que el rey Salmán bin Abdulaziz haya dado la orden de matar a Khashoggi.
“Mientras continuamos buscando respuestas, me gustaría enfatizar que Turquía y Arabia Saudí disfrutan de relaciones amistosas. No creo ni por un segundo que el rey Salman, custodio de las sagradas mezquitas, ordenase el golpe a Khashoggi”, continúa.
Erdogan reiteró no obstante que restan muchas dudas por resolver sobre el asesinato, incluso dónde está el cuerpo y quién es el supuesto “colaborador local” a quien, según los saudíes, se le entregaron los restos del comunicador.
Khashoggi, residente de Virginia, en Estados Unidos, y columnista de The Washington Post, fue asesinado el 2 de octubre cuando fue al Consulado de Arabia Saudí en Estambul para obtener documentación para su matrimonio con su prometida, de nacionalidad turca.
Tema: Libertad de expresión
Subtema: Agresiones contra periodistas o medios
El cuerpo del periodista Jamal Khashoggifue descuartizado para “disolverlo”
EL UNIVERSAL
AFP
03 de noviembre de 2018
Informativo
Ankara, Turquía.- Un dirigente turco aseguró el viernes que el cuerpo de Jamal Khashoggi fue desmembrado para disolverlo, mientras que la prometida del periodista saudita asesinado hace un mes en el consulado de su país pidió a la comunidad internacional que juzgue a los culpables.
“Hemos visto ahora que no se conformaron con desmembrarlo, sino que se deshicieron de su cuerpo disolviéndolo”, declaró al diario Hürriyet Yasin Aktay, consejero del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, sobre el asesinato de Khashoggi en el consulado de su país en Estambul.
“Según las últimas informaciones de que disponemos, la razón por la cual desmembraron su cuerpo fue para disolverlo más fácilmente”, añadió.
“Los restos de Khashoggi deben ser encontrados y devueltos a su familia para que puedan enterrarlo como se merece lo más pronto posible”, dijo el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Robert Palladino, durante una rueda de prensa el jueves en Washington.
El periodista Jamal Khashoggi, que colaboraba con el diario estadounidente The Washington Post, fue asesinado el 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, donde se desplazó para obtener su certicado de soltería.
Un mes después de su muerte, el cuerpo del periodista saudita, o lo que queda de él, sigue en paradero desconocido, pese a los esfuerzos de las autoridades turcas.
“Medidas reales”
La scalía de Estambul armó que “la víctima fue desmembrada” y que “se deshicieron del cuerpo”, en un comunicado publicado el miércoles en el que no dio más información.
Un dirigente turco explicó al diario Washington Post que las autoridades barajan la hipótesis de que el cuerpo fue disuelto con ácido en el consulado o en la residencia del cónsul.
Tras haber declarado en un principio que Khashoggi abandonó el consulado poco después de haber entrado, después que murió durante una pelea, Riad terminó por reconocer que se trató de “una operación no autorizada” por el régimen saudí.
“Pido a la comunidad internacional que adopte medidas reales, serias y concretas para desvelar la verdad y llevar a sus responsables ante la justicia”, escribió Hatice Cengiz, la prometida turca de Khashoggi, en un artículo de opinión publicado en varios diarios extranjeros.
Aunque varios dirigentes y medios turcos incriminaron al príncipe saudita Mohamed bin Salmán, Riad se esfuerza para desmarcarse del crimen y deende que fue una operación “no autorizada”. Rol controvertido de Estados Unidos Cengiz pidió a Estados Unidos, donde se exilió Khashoggi en 2017, que “lidere los esfuerzos” para que los responsables del asesinato sean juzgados.
“Frente a esta tragedia, la administración de Trump adoptó una posición sin fundamento moral”, criticó.
Tema: Libertad de expresión
Subtema: Agresiones contra periodistas o medios de comunicación
Altos mandos sauditas ordenaron matar a Khashoggi: Erdogan
La Jornada
Dpa
2 de noviembre de 2018
Informativo
Washington. La orden de matar al periodista saudita Jamal Khashoggi “vino de los más altos niveles del Gobierno saudita”, dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en un artículo de opinión publicado hoy en el diario The Washington Post.
Erdogan agregó que esa fue una de las conclusiones a las que llegó la investigación de la desaparición del periodista, que fue visto por último vez antes de entrar al consulado de su país en Estambul el 2 de octubre.
Tema: Libertad de expresión
Subtema: –
La ONU pide proteger a periodistas tras más de 1,000 asesinatos en una década
CNN Expansión
EFE
2 de noviembre de 2018
Informativo
NACIONES UNIDAS – António Guterres, secretario general de la ONU, llamó este viernes a todos los gobiernos del mundo a proteger a los periodistas, ya que en poco más de una década fueron asesinados más de 1,000 mientras ejercían su labor.
“Nueve de cada diez casos no han sido resueltos y no se ha responsabilizado a nadie”, indicó en su mensaje Guterres con motivo del Día Internacional contra la Impunidad de la Crímenes contra los Periodistas.
De acuerdo con el jefe de las Naciones Unidas, este año han sido asesinados otros 88 periodistas y miles han sido “atacados, acosados, detenidos o enviados a prisión can acusaciones falsas y sin el debido proceso”.
“Esto es indignante. No puede convertirse en la nueva normalidad. Estoy profundamente preocupado por el creciente número de ataques y la cultura de impunidad”, indicó el diplomático portugués.
El mensaje de Guterres se dio luego de que un centenar de personalidades le escribieron para pedirle que la ONU ponga en marcha una investigación independiente sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul.
Khashoggi, un periodista de 59 años que colaboraba con el Washington Post, fue asesinado el 2 de octubre en el consulado, al que había ido para un trámite administrativo necesario para casarse con su prometida turca.
Hasta ahora, Naciones Unidas ha subrayado que únicamente se involucrará en el caso si así se lo pide Turquía o Arabia Saudí.
0 Comments