Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
Brasil: Claro presenta el mejor rendimiento promedio en redes 3G y 4G
MEDIATELECOM
Itzel Carreño
01 de noviembre de 2018
Informativo
El operador móvil Vivo (Telefónica) registró las mayores velocidades de descarga 4G en Brasil; sin embargo, en velocidad promedio de descarga 3G y 4G, Claro tuvo el mejor resultado, según el informe de experiencia móvil de Tutela.
Se realizaron 81 mil millones de mediciones y 5.4 millones de pruebas de velocidad durante septiembre de 2018.
Los datos recopilados incluyen la potencia de la señal móvil, la calidad de la conexión móvil y el rendimiento de diferentes aplicaciones móviles en distintas ubicaciones.
Los datos recopilados incluyen la potencia de la señal móvil, la calidad de la conexión móvil y el rendimiento de diferentes aplicaciones móviles en distintas ubicaciones.
De los tres estados, São Paulo registró las mayores velocidades. Vivo tuvo el mejor rendimiento en velocidad de descarga 4G con 11.94 Mbps, seguido de
Claro (11 Mbps) y, en último lugar, TIM y Oi (9.87 Mbps y 9.47 Mbps, respectivamente).
En Minas Gerais, las velocidades de descarga registradas por los operadores en las redes de cuarta generación fueron en promedio 2 Mbps más lentas.
Sin embargo, mantuvieron las mismas posiciones que en São Paulo, con Vivo (11.45 Mbps) encabezando, Claro (9.22 Mbps) en segundo lugar, TIM (7.57 Mbps) y Oi (7.37 Mbps) en tercera y cuarta posiciones.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Asignación de frecuencias
Renuevan concesiones de Televisa y TV Azteca
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
02 de noviembre de 2018
Informativo
El Financiero
En el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) celebrado el pasado miércoles, se renovaron concesiones de radiodifusión pertenecientes a Televisa, TV Azteca, Grupo Multimedios y varios grupos de radio, por el uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico. El órgano autónomo que regula las telecomunicaciones ha ordenado que los concesionarios paguen cerca de 10 mil millones de pesos.
En los últimos 15 meses, el grueso de las estaciones de radio y televisiones del país han iniciado un complejo proceso de referendo que requiere el visto bueno de varias autoridades, entre ellas el IFT, el Servicio de Administración Tributaria y la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, de la Secretaría de Gobernación.
En julio pasado, el IFT, por medio del boletín de prensa 72/2017, informó la prórroga de vigencia de 730 concesiones para operar comercialmente el servicio de radiodifusión sonora. En el pleno de esta semana, el IFT ha analizado y aprobado la renovación de otras 500 concesiones de radio y televisión.
El pleno del organismo ha señalado que “las prórrogas de las concesiones son importantes para la continuidad de los servicios y la creación, mantenimiento y estabilidad de fuentes de trabajo; ya que dan certeza a las inversiones de los concesionarios para modernizar sus estaciones y producir y adquirir nuevos contenidos”.
Conforme a la Ley Federal de Telecomunicaciones, las solicitudes de prórrogas se presentan dentro del año previo al inicio de la última quinta parte del plazo de vigencia de la concesión y son otorgadas hasta por 20 años.
En la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) han tenido reuniones con el IFT y con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dado que consideran que los montos que el IFT está cobrando por la renovación de concesiones son en extremo elevados. Miguel Orozco, Director General de esta cámara empresarial, señaló que “desde el año pasado hemos analizado opciones para revisar el monto que se paga por las prórrogas de las concesiones de radio y televisión; debido a que hoy en día hay muchos proveedores que prestan servicios similares vía internet y desde el extranjero, los cuales no pagan contraprestación alguna e incluso tampoco pagan IVA ni impuesto sobre la renta. Esperamos en los siguientes meses continuar los trabajos con el nuevo gobierno”.
Con las renovaciones que el IFT realizó en julio del año pasado y las acciones tomadas esta semana, han quedado prorrogadas cerca del 70 por ciento del total de las estaciones de radio y televisión existentes en el país.
En el IFT, antes de que el asunto fuera abordado por el pleno, recibió el visto bueno de la Unidad de Cumplimiento, la Unidad de Espectro Radioeléctrico y la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales. El Instituto Federal de Telecomunicaciones está en proceso de notificar formalmente a las estaciones de radiodifusión, que obtuvieron sus prórrogas de concesión y les señalará un plazo para el pago de la contraprestación ahora ordenada.
Según la CIRT, el año entrante solo vencen 16 estaciones de radiodifusión y en el 2020, se sumarán otras 190.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Aparición o cierre de empresas de telecomunicaciones
Uno más que se despide… adiós al servicio de streaming FilmStruck de WarnerMedia
MEDIATELECOM
Mayumi Flores
01 de noviembre de 2018
Informativo
Turner y Warner Bros, ambas parte de WarnerMedia, división de AT&T, anunciaron que el servicio de streaming por suscripción de películas clásicas, cine independiente y clásico, FilmStruck, cerrará en noviembre.
La medida atiende los planes de AT&T de enfocar WarnerMedia como un servicio de entretenimiento del mercado masivo.
Por lo tanto, el objetivo es recortar las empresas de negocios orientadas a nichos específicos.
FilmStruck terminará sus operaciones tanto en EE.UU. como a nivel internacional el 29 de noviembre de 2018.
Sin embargo, el sitio web del servicio ha dejado de aceptar nuevos suscriptores. Todos los suscriptores actuales recibirán un correo electrónico con más detalles sobre el cierre y los posibles reembolsos.
FilmStruck se suma a la lista de servicios OTT eliminados por AT&T.
Recientemente, la plataforma DramaFever, el servicio de transmisión de video que se especializa en dramas coreanos y otra programación asiática, cerró de forma repentina.
“Hoy, Warner Bros. Digital Networks cerrará su servicio DramaFever OTT debido a razones comerciales y a la luz de la rápida evolución del mercado de contenido de K-drama, un elemento básico de la programación del servicio”, dijo el servicio en un comunicado.
A medida que WarnerMedia reduce su estabilidad de servicios de transmisión, la compañía planea lanzar un nuevo servicio de transmisión en 2019.
El servicio utilizará contenido de Turner, HBO y Warner Bros.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Legislación en materia de Radiodifusiónsión y telecomunicaciones
A partir de 2020 Reino Unido impondrá su impuesto digital para gigantes de Internet
MEDIATELECOM
Elizabeth Salazar
01 de noviembre de 2018
Informativo
Reino Unido rompe con el estancamiento en el tema del impuesto a los servicios digitales (DST) y como ya lo venía anunciando, a partir de abril de 2020 lanzará su propio impuesto, aunque las tasas que maneja difieren del propuesto por la Unión Europea.
El canciller Phillip Hammond presentó su propuesta que incluye un impuesto 2 por ciento sobre los ingresos nivelados, contra empresas con ventas anuales globales de 500 millones de libras esterlinas o más.
El impuesto se incluirá en el presupuesto de otoño destinado a responsabilizar a los jugadores de Internet de las tasas impositivas razonables.
Euractiv también informó ese día que se espera un aumento en el impuesto de 400 millones de libras esterlinas por año y las empresas deberán pagar impuestos donde están sus clientes, no donde se ubican.
Cabe resaltar que las tarifas aplican para los gigantes tecnológicos y no para las pequeñas y medianas empresas, o aquellas recién creadas.
Sin embargo, las cifras publicadas por la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria del Reino Unido muestran que no espera alcanzar el valor de referencia de Hammond hasta 2024, con sólo 275 millones de libras esterlinas durante el primer año de implementación del DST.
Después del anuncio, muchos han externado su opinión como la eurodiputada Molly Scott, quien comentó que no se puede implementar la medida por cuenta propia, “necesitamos encontrar un acuerdo internacional, la mejor solución sería llegar a un consenso entre los Estados miembros de la UE, que tienen más autoridad colectiva”.
Estos comentarios fueron apoyados por TechUK, un organismo de comercio con sede en Gran Bretaña, que externó que “el trabajo de la OCDE está progresando y el Reino Unido debería mostrar compromiso con ese proceso y no alentar a otros a buscar acciones unilaterales”.
Durante años, los gigantes de Internet han estado cambiando las ganancias y reclamando cargos sospechosos para reducir la exposición al contribuyente.
Un estudio de Tax Watch UK, analizó a Apple, Google, Facebook, Cisco Systems y Microsoft y la responsabilidad fiscal en 2017, la cual se estimó en 1.26 mil millones de libras, pero sólo se pagaron 191 millones de libras.
Tal vez no sea el mejor momento para este impuesto pues con un Brexit sin acuerdos que parece cada vez más probable, el Reino Unido necesita nuevas inversiones en la economía y establecer relaciones con socios comerciales.
Este enfoque de impuestos difícilmente acercará a los gigantes de Internet y podría irritar al gobierno estadounidense.
En una carta dirigida a los ministros de finanzas de la Unión Europea de 28 naciones, los líderes de 16 empresas de tecnología como Spotify, Booking y Zalando dicen que el impuesto propuesto “perjudicaría a las mismas empresas que son catalizadores del crecimiento económico y del empleo en la economía europea”.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
AT&T, Axtel y Telmex deberán aceptar condiciones para retener la banda de 3.4 GHz
El Economista
Nicolás Lucas
01 de noviembre de 2018
Género: Informativo
El IFT prevé una explotación de mayor eficiencia para la banda de los 3.4 GHz, que México va de los 3.3 a los 4.2 GHz, y de los que un tramo fue concesionado para servicios fijo/móviles y otros más que se entregó para productos satelitales.
El reordenamiento que viene para la banda de los 3.4 Gigahercios implicará que AT&T, Axtel y Telmex tendrán que aceptar las nuevas condiciones de explotación de ese espectro que el Instituto Federal de Telecomunicaciones impondrá en el tema de renovación de concesiones, si es de su deseo retener los 50 MHz que cada uno compró años atrás para la prestación de servicios inalámbricos fijo/móviles pero que ahora son más aptos para servicios de 5G.
El IFT pretende reordenar los 300 MHz que van de los 3.3 a los 3.6 Gigahercios –franja que también comprende las concesiones de esas tres empresas– para explotar bloques de espectro contiguo y de 50 MHz de tamaño cada uno, en comparación con los bloques de 25 más 25 MHz como fue concesionado originalmente la banda. En síntesis, entre las tres empresas aglutinan 150 MHz en la banda de 3.4 y restan otros 150 MHz para ser licitados posteriormente.
Con este plan, el regulador prevé una explotación de mayor eficiencia para la banda de los 3.4 GHz, que México va de los 3.3 a los 4.2 GHz, y de los que un tramo fue concesionado para servicios “terrenos” y otros más se entregó para ofertas satelitales, las que también serán alcanzadas en su oportunidad por el plan de reordenamiento del IFT.
“Parte de esa banda fue asignada hace muchos años a Telmex, otra parte a Nextel (AT&T) y otra parte la tiene Axtel, entonces existen tres concesiones y cada una con 50 MHz que se encuentran distribuidas entre los 3.45 y los 3.6 GHz. Justamente la idea es hacer un reordenamiento de esta banda, que en vez de que sea un bloque de 25 más 25, que sea un bloque de 50 MHz corrido, contiguo y para cada uno de esos tres operadores. De manera que con este proceso de reorganización, que se dé a través de las prórrogas, podamos también tener disponible desde 3.3 hasta 3.45 GHz para ponerlo eventualmente a disposición del mercado. Es la idea que tenemos para más adelante para 5G”, platicó Alejandro Navarrete, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.
En materia técnica, Axtel es titular de las franjas B y F; Telmex tiene los tramos C y G, mientras que AT&T es poseedora de los tramos D y H de la 3.4 GHz y aparte, son bloques de 25 MHz de subida y 25 MHz descarga de información, aspectos, todos, que complican una operación más eficiente de todo ese espectro, reconoció el regulador.
Alejandro Navarrete dijo que los tres concesionarios han manifestado interés en mantener la concesión de sus trozos de 3.4 GHz e incluso han iniciado los procedimientos para la renovación de sus concesiones.
“Los procesos de prórroga están en marcha (…) el pleno del IFT fijaría las condiciones –a consideración de la Unidad de Concesiones y Servicios– y tienen que ser aceptadas para que puedan otorgarse las prórrogas y además estaría la contraprestación. Si aceptan, entonces se daría la concesión por otros 20 años”, platicó Alejandro Navarrete.
También adelantó que Axtel, Telmex y AT&T podrían competir más espectro de la 3.4 GHz, pues el proceso de prórroga de concesión y el proceso de la futura licitación de los otros 150 MHz de estas frecuencias son dos temas aparte y muy posiblemente a alguno de esos tres operadores podría hacerle sentido contar con un total de 100 MHz de señales para crear ofertas más robustas de 5G cuando esa tecnología sea una realidad en el país.
Todas las posibilidades sobre quiénes y por cuánto espectro podrán competir, comentó el entrevistado, se definirán con base en estudios técnicos y de competencia de mercado. A le fecha, AT&T cuenta con el mayor porcentaje de espectro para servicios inalámbricos en México, con el 33.73%, seguida por Telcel, con el 29.74 por ciento.
“Una cosa es el proceso de prórroga y otra cosa por separado es si cualquiera de ellos u otro operador podría participar en la licitación que eventualmente vamos a sacar… Una posibilidad sería que los actuales pudieran llegar a 100 MHz, pero todo eso se definirá una vez que tengamos las bases de la licitación”.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
¿A quién pertenece la reforma telecom?
El Economista
Ernesto Piedras
01 de noviembre de 2018
Género: Informativo
La infraestructura es el insumo esencial para la operación de este sector basado en nodos y redes. En el caso de la red de telecomunicaciones son los postes, elementos de infraestructura de los que depende la instalación física del cableado para la provisión de servicios a los hogares y empresas del país.
Los concesionarios que buscan desplegar una red de telecomunicaciones en México dependen del uso de la infraestructura pasiva existente (postería) perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
No obstante, uno de los grandes pendientes de la aplicación de la reforma de telecomunicaciones ha sido el cumplimiento efectivo de la compartición infraestructura pasiva del preponderante.
Por el lado del capital de infraestructura de empresas productivas del Estado, recientemente tuvo lugar un paso muy importante para la resolución de este cuello de botella del desarrollo de redes de telecomunicaciones.
Su gestación y anuncio corrió a cargo del subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Edgar Olvera, quien presentó la estrategia y documento de Disposiciones de Acceso para Telecomunicaciones a la Infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional, a partir de las cuales se dará acceso a la infraestructura de postes de la CFE.
Con estos lineamientos se habilita una oportunidad para que los operadores de telecomunicaciones tengan a su disposición 11 millones de postes, con 820,000 kilómetros de extensión, que alcanzan una cobertura de más de 98% de la población. Por el lado de la simplificación administrativa y tarifaria, destaca la determinación de contar con una contraprestación única por operador, con ajustes de acuerdo con el peso del cableado.
Estas disposiciones entrarán en vigor el 1 de enero del 2019, en sustitución de aquellos publicados en el 2013 que sólo permitían la utilización de cada poste por un solo operador. En un país que se caracteriza por su déficit de infraestructura para la provisión de servicios en dos dimensiones, aquel con el que no se cuenta, así como aquel que se tiene pero se utiliza de manera subóptima, estas disposiciones garantizan un uso eficiente del capital desplegado. Ello, al brindar confiabilidad, continuidad y seguridad de la infraestructura de postes de la CFE.
Bajo estas nuevas condiciones de acceso, se facilitará la operación de la red eléctrica de distribución, al reducir, en algunos casos, los costos asociados con su mantenimiento. Mientras que para los operadores de telecomunicaciones se establecerá un escenario de certidumbre, transparencia y acceso competitivo a esta infraestructura.
En el evento de presentación, llamó la atención también el señalamiento y reflexión del subsecretario.
¿A quién pertenece la reforma en telecomunicaciones?
Al Estado en su más amplia definición. No al gobierno ni a los legisladores. No a la industria, por sí sola. Ni siquiera en exclusividad a los consumidores. Sino al conjunto de los agentes que producen, diseñan, consumen y dependen de estos servicios de impacto transversal. Ciertamente la iniciativa de reforma derivó de la conformación del Pacto por México, posteriormente procesada y aprobada por el Poder Legislativo, en realidad se trata de un corpus normativo que pertenece a la nación, no a los partidos políticos ni al gobierno. Incluso viene al caso pensar que el consumidor puede reclamar su propiedad efectiva, pero requiere de una gestión y defensa eficaz. En palabras del subsecretario Olvera, “lo que más preocupa es la continuidad, si no se da continuidad entonces todo lo avanzado, lo caminado se irá por la borda, absolutamente todo”.
La reforma ha sido una magnifica iniciativa. Su aplicación cabal y efectiva está aún en proceso. Así, toca en lo sucesivo gestar esa materialización de sus efectos en términos de inversión y competencia, pero cabe insistir, toca al conjunto de agentes económicos del sector, particularmente a la industria.
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