Tema: Instituto Federal de Telecomunicaciones
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Falla IFT en medir calidad de telefonía y tv de paga: ASF
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
02 de noviembre de 2018
Informativo
El Heraldo de México – Adrián Arias
En 2016 y 2017 los usuarios de telefonía y televisión de paga no tuvieron elementos suficientes para decidir y comparar qué empresas ofrecieron mejor calidad y condiciones, debido a que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no realizó las mediciones de calidad de servicios móviles, ni contó con indicadores para evaluar la televisión de paga.
De acuerdo con la Segunda Entrega del Informe de Resultado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se constató que en 2014 y 2015, el instituto realizó las mediciones para evaluar la calidad de las llamadas de voz, mensajes cortos e internet y publicó los resultados, “pero no es posible emitir un pronunciamiento sobre la calidad en el ámbito nacional, ni determinar si mejoró, debido a que no se revisaron las mismas ciudades en los dos años”, indica el documento.
Además, el IFT no hizo las mediciones, ni publicó los resultados de 2016 y 2017, por lo que en esos años “los usuarios carecieron de elementos para tomar decisiones informadas al momento de seleccionar a su proveedor de servicio”, dijo la ASF.
Por otro lado, el instituto no ha definido indicadores para medir la calidad de la televisión de paga; en relación con lo anterior, el IFT aclaró a la ASF que está analizando el marco internacional relativo a la medición de la calidad del servicio de televisión, a fin de poder diseñar un indicador que permita determinar si la calidad con que es prestado este servicio es adecuada para los usuarios; dicha revisión concluirá en 2019.
Por otro lado la ASF detalló que entre 2014 y 2017, ingresaron al mercado 107 nuevos competidores, de los cuales, 38 fueron en el sector telecomunicaciones: 4 en telefonía fija, 4 en internet fijo, 15 en telefonía móvil, y 15 en internet móvil; en tanto que en radiodifusión fueron 69: 56 en radio y 13 en televisión abierta.
Respecto de la concentración en el mercado, se determinó que, en el periodo 2013-2017, la participación de América Móvil disminuyó en 8.7 puntos porcentuales en el servicio de telefonía fija, de 72.0 a 63.3 por ciento; en el internet fijo pasó de 67.7 a 51.1 por ciento; la telefonía móvil bajó, de 68.9 a 64.3 por ciento, y en el internet móvil, se redujo 10.9 puntos porcentuales, al pasar de 81.6 a 70.7 por ciento, en esos años.
Además, en la televisión restringida aumentó el grado de concentración del mercado 9.8 por ciento, “por lo que se incrementó la probabilidad de afectar la competencia”, pero el grado de concentración es bajo y obedeció a la fusión de los proveedores de servicios, dijo la ASF.
En radiodifusión, el IFT informó que cuenta con una metodología para medir el grado de concentración en el mercado, que consiste en establecer un límite de acumulación de frecuencias en las localidades sujetas a concesión.
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Tema: Instituto Federal de Telecomunicaciones
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Renuevan concesiones de Televisa y TV Azteca
El Financiero
Redacción
2 de noviembre de 2018
Informativo
En el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) celebrado el pasado miércoles, se renovaron concesiones de radiodifusión pertenecientes a Televisa, TV Azteca, Grupo Multimedios y varios grupos de radio, por el uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico. El órgano autónomo que regula las telecomunicaciones ha ordenado que los concesionarios paguen cerca de 10 mil millones de pesos.
En los últimos 15 meses, el grueso de las estaciones de radio y televisiones del país han iniciado un complejo proceso de referendo que requiere el visto bueno de varias autoridades, entre ellas el IFT, el Servicio de Administración Tributaria y la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, de la Secretaría de Gobernación.
En julio pasado, el IFT, por medio del boletín de prensa 72/2017, informó la prórroga de vigencia de 730 concesiones para operar comercialmente el servicio de radiodifusión sonora. En el pleno de esta semana, el IFT ha analizado y aprobado la renovación de otras 500 concesiones de radio y televisión.
El pleno del organismo ha señalado que “las prórrogas de las concesiones son importantes para la continuidad de los servicios y la creación, mantenimiento y estabilidad de fuentes de trabajo; ya que dan certeza a las inversiones de los concesionarios para modernizar sus estaciones y producir y adquirir nuevos contenidos”.
Conforme a la Ley Federal de Telecomunicaciones, las solicitudes de prórrogas se presentan dentro del año previo al inicio de la última quinta parte del plazo de vigencia de la concesión y son otorgadas hasta por 20 años.
En la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) han tenido reuniones con el IFT y con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dado que consideran que los montos que el IFT está cobrando por la renovación de concesiones son en extremo elevados. Miguel Orozco, Director General de esta cámara empresarial, señaló que “desde el año pasado hemos analizado opciones para revisar el monto que se paga por las prórrogas de las concesiones de radio y televisión; debido a que hoy en día hay muchos proveedores que prestan servicios similares vía internet y desde el extranjero, los cuales no pagan contraprestación alguna e incluso tampoco pagan IVA ni impuesto sobre la renta. Esperamos en los siguientes meses continuar los trabajos con el nuevo gobierno”.
Con las renovaciones que el IFT realizó en julio del año pasado y las acciones tomadas esta semana, han quedado prorrogadas cerca del 70 por ciento del total de las estaciones de radio y televisión existentes en el país.
En el IFT, antes de que el asunto fuera abordado por el pleno, recibió el visto bueno de la Unidad de Cumplimiento, la Unidad de Espectro Radioeléctrico y la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales. El Instituto Federal de Telecomunicaciones está en proceso de notificar formalmente a las estaciones de radiodifusión, que obtuvieron sus prórrogas de concesión y les señalará un plazo para el pago de la contraprestación ahora ordenada.
Según la CIRT, el año entrante solo vencen 16 estaciones de radiodifusión y en el 2020, se sumarán otras 190.
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