Tema: Instituto Federal de Telecomunicaciones
Subtema: –
Bandas de 600 y de 3.4 GHz saldrían juntas al mercado a fines de 2020: IFT
El Economista
Nicolás Lucas
31 de octubre de 2018
Género: Informativo
El regulador mexicano armaría una licitación simultánea para poner a disposición de la industria 70 MHz de frecuencias de la banda de 600 MHz y otro paquete de 150 MHz de señales de la banda de 3.4 GHz para la creación de servicios de 5G.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones ha comenzado el diseño de un plan de reordenamiento para el espectro de los 3.4 Gigahercios y analiza también la posibilidad de sacarlo al mercado para finales del año 2020 en conjunto con la banda de los 600 MHz.
De esta manera, el regulador mexicano armaría un nuevo proceso licitatorio simultáneo para poner a disposición de la industria 70 MHz de frecuencias de la banda de 600 MHz y otro paquete de 150 MHz de señales de la banda de 3.4 GHz para la configuración de próximos servicios de 5G, en principio para productos inalámbricos fijos.
El proceso arrancaría un año y medio después de finalizada la licitación de espectro IFT-7 con la que el regulador puso en subasta 120 MHz de frecuencias nacionales de la banda de 2.5 GHz con las que ahora AT&T y Movistar pueden desarrollar ofertas con tecnología 4.5G al igual que Telcel. El concurso también ocurriría un año antes de lo previsto originalmente por el IFT y en tanto se reordenan las señales de 3.4 GHz y se conocen estándares internacionales definitivos de 5G.
A la par, dijo Alejandro Navarrete, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, se intentará que en la banda de los 3.4 GHz se logre una coexistencia sana para la prestación de servicios satelitales y “terrenales”, despejando así a ese espectro de potenciales conflictos que ha enfrentado a la industria en otros mercados por este tipo de desencuentros de para qué deben explotarse a futuro esas señales.
La idea del regulador, platicó Navarrete, está en crear una política de explotación eficiente para esas frecuencias y que también alcanzará a los actuales tenedores de otros 150 MHz que componen la banda de 3.4 en servicios terrenos: AT&T, Axtel y Telmex, cada uno con 50 MHz de ancho de banda en sus manos y en bloques de 25 más 25 MHz.
“Es una alternativa que puede haber un proceso simultáneo, es una posibilidad de que se pueda poner la banda de los 600 MHz y los 150 MHz de la 3.4 GHz juntas (…) Hay que estar conscientes también que aún no se termina de estandarizar la 5G, que el propio 3GPP, la entidad encargada de estandarizar ello, tiene previsto que queden listos todos los estándares en la segunda mitad de 2019, a pesar de que muchos países y empresas parece que tienen mucha prisa por explotarla, aunque será hasta un par de años después, porque el ecosistema de 5G no está del todo listo”, platicó Alejandro Navarrete.
La banda de los 3.4 GHz en México va de los 3.3 a los 4.2 Gigahercios y en otros mercados se le identifica como de “3.3 GHz” o de “3.5 GHz”.
A la fecha, el regulador ya tiene definido que al menos 300 Megahertz de ese espectro se explotarán en servicios de 5G, los 150 que ya poseen AT&T, Axtel y Telmex, si es de su interés retenerlos, más los operadores que manifiesten interés por el resto de las frecuencias.
“Nosotros estamos en una posición privilegiada con esta banda, porque en Estados Unidos está siendo usada para servicios gubernamentales como radares, seguridad pública… En Europa se está planeando para 5G y esos desarrollos los podríamos aprovechar para desarrollar esta banda que va de los 3.3 a los 4.2 GHz (…) Nos permitiría hacer un uso complemente igual, porque está siendo estandarizada y se desarrollan economías de escala que ya empiezan a estar disponibles en esa banda para servicios de acceso inalámbrico fijo. Todavía no hay desarrollos para aplicaciones móviles, pero fijo como un Internet al hogar sin cable, sí”.
En cuanto a la coexistencia del satélite con los servicios sobre el terreno, el director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT añadió: “la política y la estrategia es hacer un uso más eficiente de este espectro, eso quiere decir que se requiere hacer estudios de compatibilidad y en dado caso, poner restricciones a algún servicio para que se proteja al otro, pero con la idea siempre de que se tomen todas las consideraciones para que técnicamente sí puedan coexistir los dos servicios, ‘el terrenal’ y el satelital. Nosotros queremos utilizar las bandas para 5G y por eso tenemos que ver las condiciones de coexistencia con la parte satelital”.
En distintas regiones del mundo la banda de los 3.4 GHz ha sido licitada o es tema de coyuntura en la industria de telecomunicaciones. En Reino Unido, por ejemplo, el regulador colocó 190 MHz de esas frecuencias y recaudó 1,355 millones de libras esterlinas, esto por un tema que se apega más al desempeño de mercado británico de telecomunicaciones, como explica Telconomia en este informe.
Por su parte, España el gobierno recaudó 437.6 millones de euros, desde 100 millones como meta original. En Chile, un caso polémico, el gobierno vive un impasse con la industria por el futuro de la banda de 3.5 GHz.
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Bandas de 600 y de 3.4 GHz saldrían juntas al mercado a fines de 2020: IFT
MEDIATELECOM
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01 de noviembre de 2018
Informativo
El Economista – Nicolás Lucas
El Instituto Federal de Telecomunicaciones ha comenzado el diseño de un plan de reordenamiento para el espectro de los 3.4 Gigahercios y analiza también la posibilidad de sacarlo al mercado para finales del año 2020 en conjunto con la banda de los 600 MHz.
De esta manera, el regulador mexicano armaría un nuevo proceso licitatorio simultáneo para poner a disposición de la industria 70 MHz de frecuencias de la banda de 600 MHz y otro paquete de 150 MHz de señales de la banda de 3.4 GHz para la configuración de próximos servicios de 5G, en principio para productos inalámbricos fijos.
El proceso arrancaría un año y medio después de finalizada la licitación de espectro IFT-7 con la que el regulador puso en subasta 120 MHz de frecuencias nacionales de la banda de 2.5 GHz con las que ahora AT&T y Movistar pueden desarrollar ofertas con tecnología 4.5G al igual que Telcel. El concurso también ocurriría un año antes de lo previsto originalmente por el IFT y en tanto se reordenan las señales de 3.4 GHz y se conocen estándares internacionales definitivos de 5G.
A la par, dijo Alejandro Navarrete, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, se intentará que en la banda de los 3.4 GHz se logre una coexistencia sana para la prestación de servicios satelitales y “terrenales”, despejando así a ese espectro de potenciales conflictos que ha enfrentado a la industria en otros mercados por este tipo de desencuentros de para qué deben explotarse a futuro esas señales.
La idea del regulador, platicó Navarrete, está en crear una política de explotación eficiente para esas frecuencias y que también alcanzará a los actuales tenedores de otros 150 MHz que componen la banda de 3.4 en servicios terrenos: AT&T, Axtel y Telmex, cada uno con 50 MHz de ancho de banda en sus manos y en bloques de 25 más 25 MHz.
“Es una alternativa que puede haber un proceso simultáneo, es una posibilidad de que se pueda poner la banda de los 600 MHz y los 150 MHz de la 3.4 GHz juntas (…) Hay que estar conscientes también que aún no se termina de estandarizar la 5G, que el propio 3GPP, la entidad encargada de estandarizar ello, tiene previsto que queden listos todos los estándares en la segunda mitad de 2019, a pesar de que muchos países y empresas parece que tienen mucha prisa por explotarla, aunque será hasta un par de años después, porque el ecosistema de 5G no está del todo listo”, platicó Alejandro Navarrete.
La banda de los 3.4 GHz en México va de los 3.3 a los 4.2 Gigahercios y en otros mercados se le identifica como de “3.3 GHz” o de “3.5 GHz”.
A la fecha, el regulador ya tiene definido que al menos 300 Megahertz de ese espectro se explotarán en servicios de 5G, los 150 que ya poseen AT&T, Axtel y Telmex, si es de su interés retenerlos, más los operadores que manifiesten interés por el resto de las frecuencias.
“Nosotros estamos en una posición privilegiada con esta banda, porque en Estados Unidos está siendo usada para servicios gubernamentales como radares, seguridad pública… En Europa se está planeando para 5G y esos desarrollos los podríamos aprovechar para desarrollar esta banda que va de los 3.3 a los 4.2 GHz (…) Nos permitiría hacer un uso complemente igual, porque está siendo estandarizada y se desarrollan economías de escala que ya empiezan a estar disponibles en esa banda para servicios de acceso inalámbrico fijo. Todavía no hay desarrollos para aplicaciones móviles, pero fijo como un Internet al hogar sin cable, sí”.
En cuanto a la coexistencia del satélite con los servicios sobre el terreno, el director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT añadió: “la política y la estrategia es hacer un uso más eficiente de este espectro, eso quiere decir que se requiere hacer estudios de compatibilidad y en dado caso, poner restricciones a algún servicio para que se proteja al otro, pero con la idea siempre de que se tomen todas las consideraciones para que técnicamente sí puedan coexistir los dos servicios, ‘el terrenal’ y el satelital. Nosotros queremos utilizar las bandas para 5G y por eso tenemos que ver las condiciones de coexistencia con la parte satelital”.
En distintas regiones del mundo la banda de los 3.4 GHz ha sido licitada o es tema de coyuntura en la industria de telecomunicaciones. En Reino Unido, por ejemplo, el regulador colocó 190 MHz de esas frecuencias y recaudó 1,355 millones de libras esterlinas, esto por un tema que se apega más al desempeño de mercado británico de telecomunicaciones, como explica Telconomia en este informe.
Por su parte, España el gobierno recaudó 437.6 millones de euros, desde 100 millones como meta original. En Chile, un caso polémico, el gobierno vive un impasse con la industria por el futuro de la banda de 3.5 GHz.
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AT&T, Axtel y Telmex deberán aceptar condiciones para retener la banda de 3.4 GHz
MEDIATELECOM
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01 de noviembre de 2018
Informativo
El Economista – Nicolás Lucas
El reordenamiento que viene para la banda de los 3.4 Gigahercios implicará que AT&T, Axtel y Telmex tendrán que aceptar las nuevas condiciones de explotación de ese espectro que el Instituto Federal de Telecomunicaciones impondrá en el tema de renovación de concesiones, si es de su deseo retener los 50 MHz que cada uno compró años atrás para la prestación de servicios inalámbricos fijo/móviles pero que ahora son más aptos para servicios de 5G.
El IFT pretende reordenar los 300 MHz que van de los 3.3 a los 3.6 Gigahercios –franja que también comprende las concesiones de esas tres empresas– para explotar bloques de espectro contiguo y de 50 MHz de tamaño cada uno, en comparación con los bloques de 25 más 25 MHz como fue concesionado originalmente la banda. En síntesis, entre las tres empresas aglutinan 150 MHz en la banda de 3.4 y restan otros 150 MHz para ser licitados posteriormente.
Con este plan, el regulador prevé una explotación de mayor eficiencia para la banda de los 3.4 GHz, que México va de los 3.3 a los 4.2 GHz, y de los que un tramo fue concesionado para servicios “terrenos” y otros más se entregó para ofertas satelitales, las que también serán alcanzadas en su oportunidad por el plan de reordenamiento del IFT.
“Parte de esa banda fue asignada hace muchos años a Telmex, otra parte a Nextel (AT&T) y otra parte la tiene Axtel, entonces existen tres concesiones y cada una con 50 MHz que se encuentran distribuidas entre los 3.45 y los 3.6 GHz. Justamente la idea es hacer un reordenamiento de esta banda, que en vez de que sea un bloque de 25 más 25, que sea un bloque de 50 MHz corrido, contiguo y para cada uno de esos tres operadores. De manera que con este proceso de reorganización, que se dé a través de las prórrogas, podamos también tener disponible desde 3.3 hasta 3.45 GHz para ponerlo eventualmente a disposición del mercado. Es la idea que tenemos para más adelante para 5G”, platicó Alejandro Navarrete, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.
En materia técnica, Axtel es titular de las franjas B y F; Telmex tiene los tramos C y G, mientras que AT&T es poseedora de los tramos D y H de la 3.4 GHz y aparte, son bloques de 25 MHz de subida y 25 MHz descarga de información, aspectos, todos, que complican una operación más eficiente de todo ese espectro, reconoció el regulador.
Alejandro Navarrete dijo que los tres concesionarios han manifestado interés en mantener la concesión de sus trozos de 3.4 GHz e incluso han iniciado los procedimientos para la renovación de sus concesiones.
“Los procesos de prórroga están en marcha (…) el pleno del IFT fijaría las condiciones –a consideración de la Unidad de Concesiones y Servicios– y tienen que ser aceptadas para que puedan otorgarse las prórrogas y además estaría la contraprestación. Si aceptan, entonces se daría la concesión por otros 20 años”, platicó Alejandro Navarrete.
También adelantó que Axtel, Telmex y AT&T podrían competir más espectro de la 3.4 GHz, pues el proceso de prórroga de concesión y el proceso de la futura licitación de los otros 150 MHz de estas frecuencias son dos temas aparte y muy posiblemente a alguno de esos tres operadores podría hacerle sentido contar con un total de 100 MHz de señales para crear ofertas más robustas de 5G cuando esa tecnología sea una realidad en el país.
Todas las posibilidades sobre quiénes y por cuánto espectro podrán competir, comentó el entrevistado, se definirán con base en estudios técnicos y de competencia de mercado. A le fecha, AT&T cuenta con el mayor porcentaje de espectro para servicios inalámbricos en México, con el 33.73%, seguida por Telcel, con el 29.74 por ciento.
“Una cosa es el proceso de prórroga y otra cosa por separado es si cualquiera de ellos u otro operador podría participar en la licitación que eventualmente vamos a sacar… Una posibilidad sería que los actuales pudieran llegar a 100 MHz, pero todo eso se definirá una vez que tengamos las bases de la licitación”.
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Falla IFT en medir calidad de telefonía y tv de paga: ASF
MEDIATELECOM
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01 de noviembre de 2018
Informativo
El Heraldo de México – Adrián Arias
En 2016 y 2017 los usuarios de telefonía y televisión de paga no tuvieron elementos suficientes para decidir y comparar qué empresas ofrecieron mejor calidad y condiciones, debido a que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no realizó las mediciones de calidad de servicios móviles, ni contó con indicadores para evaluar la televisión de paga.
De acuerdo con la Segunda Entrega del Informe de Resultado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se constató que en 2014 y 2015, el instituto realizó las mediciones para evaluar la calidad de las llamadas de voz, mensajes cortos e internet y publicó los resultados, “pero no es posible emitir un pronunciamiento sobre la calidad en el ámbito nacional, ni determinar si mejoró, debido a que no se revisaron las mismas ciudades en los dos años”, indica el documento.
Además, el IFT no hizo las mediciones, ni publicó los resultados de 2016 y 2017, por lo que en esos años “los usuarios carecieron de elementos para tomar decisiones informadas al momento de seleccionar a su proveedor de servicio”, dijo la ASF.
Por otro lado, el instituto no ha definido indicadores para medir la calidad de la televisión de paga; en relación con lo anterior, el IFT aclaró a la ASF que está analizando el marco internacional relativo a la medición de la calidad del servicio de televisión, a fin de poder diseñar un indicador que permita determinar si la calidad con que es prestado este servicio es adecuada para los usuarios; dicha revisión concluirá en 2019.
Por otro lado la ASF detalló que entre 2014 y 2017, ingresaron al mercado 107 nuevos competidores, de los cuales, 38 fueron en el sector telecomunicaciones: 4 en telefonía fija, 4 en internet fijo, 15 en telefonía móvil, y 15 en internet móvil; en tanto que en radiodifusión fueron 69: 56 en radio y 13 en televisión abierta.
Respecto de la concentración en el mercado, se determinó que, en el periodo 2013-2017, la participación de América Móvil disminuyó en 8.7 puntos porcentuales en el servicio de telefonía fija, de 72.0 a 63.3 por ciento; en el internet fijo pasó de 67.7 a 51.1 por ciento; la telefonía móvil bajó, de 68.9 a 64.3 por ciento, y en el internet móvil, se redujo 10.9 puntos porcentuales, al pasar de 81.6 a 70.7 por ciento, en esos años.
Además, en la televisión restringida aumentó el grado de concentración del mercado 9.8 por ciento, “por lo que se incrementó la probabilidad de afectar la competencia”, pero el grado de concentración es bajo y obedeció a la fusión de los proveedores de servicios, dijo la ASF.
En radiodifusión, el IFT informó que cuenta con una metodología para medir el grado de concentración en el mercado, que consiste en establecer un límite de acumulación de frecuencias en las localidades sujetas a concesión.
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Tema: Instituto Federal de Telecomunicaciones
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IFT renueva concesión a TV Azteca por 20 años
CNN Expansión
Expansión
31 de octubre de 2018
Informativo
CIUDAD DE MÉXICO (Redacción) – El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó renovar la concesión por 20 años más a las redes de Televisión Azteca, según dijeron a Expansión fuentes cercanas al proceso que solicitaron el anonimato, pues todavía se tiene que notificar a la empresa y hacer pública la decisión.
Las concesiones renovadas que iniciarán un nuevo periodo a partir del 1 de enero de 2022, incluyen las redes nacionales de los canales 1, 7 y 40.
De esta forma se otorgó la prórroga a TV Azteca, S.A.B. de C.V. la operación de 178 canales de televisión.
Con ello, TV Azteca, que dirige Benjamín Salinas, deberá pagar una contraprestación de 3,879 millones de pesos.
El IFT no estuvo disponible inmediatamente para comentar al respecto.
Salinas, quien tomó la dirección de TV Azteca en 2015, ha dicho que su gestión ha sido de prueba y error para encontrar la mejor fórmula que impulse el negocio de su padre, Ricardo Salinas Pliego.
Al tercer trimestre de este año, la firma obtuvo una la utilidad neta que pasó de una pérdida de 308 mdp en el mismo periodo del año pasado a una ganancia de 438 mdp, con un crecimiento de 8% en ventas.
La acción de la televisora cerró el miércoles en 2.12 pesos por título y su máximo en el año ha sido de 3.56 pesos.
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