Tema: Medios de comunicación
Subtema: Competencia
Homo Zapping
30 de agosto de 2018
El Zappo
Género: Informativo
Medios comunitarios, alternativos y populares nucleados en el espacio InterRedes denunciaron el “recorte brutal” en el presupuesto 2019 al fondo de producción audiovisual (FOMECA) establecido por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
“De 180 millones [US$ 4,8 millones a la cotización actual] asignados en el Presupuesto 2018 (contra 300 [US$ 8 millones] que correspondían por ley, según recaudación del gravamen a la comunicación audiovisual del año anterior), bajamos a 140 millones [US$ 3,8 millones] para este ejercicio (sobre una recaudación que va a ser obviamente mayor, que el acumulado 2018 es de 258 millones [US$ 7 millones] faltando todavía 3 meses)”, señala el comunicado.
Los medios comunitarios sostienen que la deuda del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) con el sector por los fondos audiovisuales acumula al menos unos US$ 15 millones, de los cuales algo menos de US$ 1 millones corresponde a los concursos de 2015 que nunca se pagaron; US$ 1,5 millones, a los concursos que no se adjudicaron en 2016; US$ 4,3 millones de concursos aún en proceso de 2017 y US$ 8 millones por los concursos de 2018 que todavía no se abrieron. A esto, dicen que habría que agregar sumas por las diferencias acumuladas entre lo que dispone la ley por recaudación del gravamen y lo efectivamente asignado en los distintos años.
Por todo esto señalan que se agrava “a una escala inédita la millonaria deuda que el Estado arrastra con el sector” porque a la reducción de asignación en relación a lo estipulado por la ley, la subejecucion de lo asignado a través del rechazo de proyectos, y la dilación de pagos, se suma la una baja de lo asignado en 2018.
Desde la asunción de Mauricio Macri como presidente, los medios comunitarios junto con académicos vienen denunciando el ahogo financiero del sector.
En su última reunión de directorio celebrada en octubre, el ENACOM aprobó un nuevo reglamento para los FOMECA, con el objetivo de “agilizar los tiempos entre las presentaciones de los concursantes y los desembolsos de dinero y hacer una distribución más federal de los recursos”, según señala la entidad.
0 Comments