Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Infraestructura
Telecom ve ventaja con acceso a postes
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
30 de octubre de 2018
Informativo
El Economista – Carla Martínez
La industria de telecomunicaciones podrá acelerar el despliegue de infraestructura para conectar a los mexicanos con el acceso a los 11 millones de postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a partir de enero de 2019.
Durante la presentación de las disposiciones que regular el acceso a postes para las empresas de telecomunicaciones, Mario de la Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), dijo que el documento va a contribuir a conectar más personas en el país.
“Esos lineamientos representan un gran avance respecto a los que se publicaron en 2013 porque estimulan la competencia, fomentan el uso de nuevas tecnologías, brindan certeza jurídica tan importante en estos días”, señaló de la Cruz.
Mientras los lineamientos anteriores permitían un operador por poste, tras diversas pruebas, en una primera etapa, las empresas del sector podrán aprobarse más de dos compañías por poste,.
“Otro punto importante es que se pasa de una tarifa única por operador a un pago justo por peso, por lo tanto quien despliega más o utiliza material con mayor peso, pagará más lo que fomenta el uso de nuevos materiales”, aseguró.
Este lunes, la Comisión Reguladora de Energía expidió las Disposiciones administrativas de carácter general para permitir a los prestadores de servicios de la industria de telecomunicaciones el acceso a las instalaciones y derechos de vía del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a partir del primer día del próximo año.
Como lo adelantó EL UNIVERSAL, las empresas de telecomunicaciones deberán pagar 100.84 pesos por poste.
“De manera anual en tanto el cable que utilicen para la prestación del servicio de telecomunicaciones rebase el límite de peso establecido por el prestador, el cual corresponde a 250 kg/km”, señala el documento.
Las disposiciones precisan que este monto se actualizará de manera anual, según ajuste por inflación.
Edgar Olvera, subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que las disposiciones ofrecen la oportunidad de incrementar la capacidad y alcance de las redes de telecomunicaciones a escala nacional.
Explicó que los 11 millones de postes llegan a 98% de la población.
“Obliga al proveedor de infraestructura, la CFE, en lugar de buscar limitante para el acceso busque cómo dar oportunidad para ese acceso, como reforzar la infraestructura, como buscar alternativas, dar rutas alternas, cómo sustituir postes”.
Olvera destacó que la regulación establece que las empresas limpien y ordenen las redes que están instaladas en el SEN, “si no hacemos este primer paso después no se van a cumplir los siguientes”.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones
Sin continuidad, reforma de Telecom se irá por la borda: SCT
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
30 de octubre de 2018
Informativo
El Heraldo de México – Adrián Arias
En medio de un entorno de incertidumbre, es necesario defender la reforma de telecomunicaciones y procurar su continuidad, o de lo contrario todo lo logrado “se irá por la borda”, dijo el subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera.
“La reforma ha sido posible por ustedes, la industria, cuídenla, crézcanla, que no se olvide lo que se ha hecho y lo difícil que ha costado llegar a esta. Alguien la tiene que defender, cuidar y darle continuidad”, fue el llamado que hizo esta tarde el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) ante empresarios del sector.
Durante la presentación de las disposiciones para que empresas de telecomunicaciones accedan a la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Olvera dijo que “lo que más preocupa es la continuidad, si no se da continuidad entonces todo lo avanzado, lo caminado se irá por la borda, absolutamente todo”.
Las declaraciones del funcionario se dan a casi un mes de que termine el actual gobierno, mismo que promovió la reforma de telecomunicaciones que propició una caída de 44 por ciento en las tarifas de telefonía, y que pasará la estafeta a otra administración que ha criticado la mayoría de las reformas realizadas.
“Nosotros dentro de poco nos iremos, pero ellos no tienen certeza, no saben lo que va a pasar”, añadió Olvera refiriéndose a la industria
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Infraestructura
Empresas de telecomunicaciones podrán usar postes de luz de CFE
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
30 de octubre de 2018
Informativo
20 Minutos – Notimex
A partir del próximo año las empresas de telecomunicaciones tendrán acceso a los más de 11 millones de postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de llevar servicios de telefonía, internet o televisión.
El subsecretario Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Edgar Olvera, señaló que el precio será de 100.40 pesos hacia abajo para las compañías, lo que garantiza a la CFE un pago justo.
De acuerdo con el funcionario, en la regulación lo primero que se establece es la necesidad de limpiar y reordenar las redes de telecomunicaciones que hoy en día están instaladas en el sistema eléctrico nacional Olvera precisó que si no se hace este primer paso no se cumplirán los demás, ya que no habrá cabida para más redes, sobre todo en los mercados donde están saturados.
Además, expuso que la regulación pone incentivos, sobre todo económicos, ya que en la medida que pese menos la infraestructura, las empresa pagarán menos. “Eso tiene el incentivo de migrar a tecnologías más ligeras, más eficientes, más modernas, ya que no será lo mismo quien tenga un cable coaxial a una fibra óptica”, afirmó.
El subsecretario consideró que el costo de este reordenamiento es necesario, donde los propios operadores deben de tenerlo contemplado en sus presupuestos, proceso que tomará dos años para hacerlos.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Infraestructura
Postes de luz ya podrán ser usados por operadores de telecomunicaciones
Milenio
Susana Mendieta
30 de octubre de 2018
Informativo
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos establecidos para que los operadores de servicios de telecomunicaciones puedan utilizar los postes de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el despliegue de infraestructura, mediante el pago de una remuneración al organismo.
De acuerdo con lo publicado, el costo por poste será establecido de acuerdo al uso que cada operador haga de los mismos.
Los proveedores y prestadores se sujetarán a los principios de periodicidad de pagos por concepto de remuneración que emita la CRE, la cual se basará en un factor de proporcionalidad por el uso que hagan los prestadores de las instalaciones y derechos de vía del Sistema Eléctrico Nacional, es decir, en términos de la capacidad utilizada.
“El prestador que use más capacidad necesariamente incurrirá en un pago de remuneración mayor. El factor de proporcionalidad podrá variar dependiendo del tipo de instalaciones y derechos de vía a considerar”, indica el documento.
Además el proveedor deberá realizar un estudio de acceso por cada solicitud recibida por parte de los prestadores. El costo del estudio de acceso se cobra por única ocasión y no se encuentra incluido en la remuneración que se paga por el acceso de manera anual.
Para el primer año de vigencia de las presentes disposiciones, el costo del estudio será de 100.02 pesos por poste por cada prestador.
Asimismo, se establece que para el segundo año de vigencia el cobro del estudio será de 81.26 pesos y de 70.64 pesos para el tercer año de vigencia.
Posteriormente la Comisión revisará la metodología utilizada para la determinación del costo del estudio de acceso y realizará los ajustes que considere necesario.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
Peso de postes de luz definirá precio para operadores telecom
El Economista
Claudia Juárez Escalona
30 de octubre de 2018
Género: Informativo
Para el segundo año de vigencia, el cobro será de $81.26 y de $70.64 para el tercero, de acuerdo con la nueva política de Acceso en el sector.
En la nueva política de Acceso para Telecomunicaciones a la Infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional, la clave será el reordenamiento, menor peso, mayor seguridad, mejor tecnología y calidad en 11 millones de postes para llegar a 98% de la población, aseguró Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la SCT.
En el primer año, los operadores de telecomunicaciones deberán pagar 100 pesos por poste, costo semejante al actual, aunque, con las nuevas disposiciones, el costo irá a la baja: para el segundo año de vigencia, el cobro será de 81.26 pesos y de 70.64 pesos para el tercer año de vigencia.
El subsecretario Olvera explicó a El Economista: “Se cobrará de ahí (de los 100 pesos) para abajo, de acuerdo con el peso de los cables, eso significa que quien tenga fibra óptica pagará menos”.
“Deberán quitar cables muertos, limpiar y reordenar las redes en los dos primeros años. Ya no se permitirán las cocas o cables de reserva. Los rollos, sólo en raquetas bien instaladas. Ventanilla única nacional, trámite electrónico e inventario es parte de los beneficios”, dijo.
A pesar de que el acuerdo se publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación, será hasta el 1 de enero del 2019 cuando entren en vigor las disposiciones.
Edgar Olvera destacó: “La industria tiene una oportunidad histórica de crecer sus redes a través de la red eléctrica”.
Se prevé que el acceso a los 11 millones de postes del servicio eléctrico y sus 820,000 kilómetros de líneas coadyuvará a incrementar la cobertura de los servicios de telecomunicaciones a casi 98% de la población.
Los costos de los servicios necesarios para el acceso a las instalaciones y derechos de vía del SEN deberán estar facturados de manera desagregada, separando el cargo por el acceso y los demás servicios que, en su caso, se presten, de tal manera que los operadores cuenten con la información suficiente para conocer los costos por los elementos de acceso y servicios que hayan contratado; lo anterior con el fin de garantizar la transparencia en la facturación por el acceso a dicha infraestructura.
El acuerdo establece que sólo podrá negarse el acceso solicitado cuando se demuestre al operador de manera fundada y motivada que existen limitaciones técnicas o de disponibilidad, o bien, cuando no exista opinión favorable del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
A excepción de que exista opinión no favorable por parte del IFT, previo a negar el acceso, el operador deberá presentar alternativas u opciones de reforzamiento técnicamente viables para solventar dichas restricciones con el propósito de garantizar el acceso.
En caso de que no hubiera capacidad de acceso o ésta no sea suficiente para otorgar el acceso a los solicitantes sobre un mismo Punto de Acceso, el proveedor deberá brindar alternativas u opciones de reforzamiento para que tengan el acceso solicitado.
Dichas alternativas podrán incluir la construcción de infraestructura adicional a la que en su momento tengan desplegada las instalaciones del SEN.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Infraestructura
Empresas de Telecomunicaciones tendrán acceso a los postes de la CFE
El Economista
Empresas de Telecomunicaciones tendrán acceso a los postes de la CFE
Género: Informativo
A partir del próximo año las empresas de telecomunicaciones tendrán acceso a los más de 11 millones de postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de llevar servicios de telefonía, internet o televisión.
A partir del próximo año las empresas de telecomunicaciones tendrán acceso a los más de 11 millones de postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de llevar servicios de telefonía, internet o televisión.
El subsecretario DE Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Edgar Olvera, señaló que el precio será de 100.40 pesos hacia abajo para las compañías, lo que garantiza a la CFE un pago justo.
De acuerdo con el funcionario, en la regulación lo primero que se establece es la necesidad de limpiar y reordenar las redes de telecomunicaciones que hoy en día están instaladas en el sistema eléctrico nacional
Olvera precisó que si no se hace este primer paso no se cumplirán los demás, ya que no habrá cabida para más redes, sobre todo en los mercados donde están saturados.
Además, expuso que la regulación pone incentivos, sobre todo económicos, ya que en la medida que pese menos la infraestructura, las empresa pagarán menos.
“Eso tiene el incentivo de migrar a tecnologías más ligeras, más eficientes, más modernas, ya que no será lo mismo quien tenga un cable coaxial a una fibra óptica”, afirmó.
El subsecretario consideró que el costo de este reordenamiento es necesario, donde los propios operadores deben de tenerlo contemplado en sus presupuestos, proceso que tomará dos años para hacerlos.
0 Comments