Tema: Libertad de expresión
Subtema: Agresiones contraa periodistas o medios
Turquía llama a poner fin a caso Khashoggi
EL UNIVERSAL
AFP yXinhua
30 de octubre de 2018
Informativo
Estambul. — Turquía exigió ayer terminar “cuanto antes” la investigación sobre el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi, petición que coincidió con una visita del scal general saudita a Estambul para reunirse con su homólogo turco.
“Es necesario que esta investigación termine cuanto antes y que se revele toda la verdad. Desde este punto de vista, la visita [del scal saudita] es importante”, declaró ayer el jefe de la diplomacia turca, Mevlut Cavusoglu.
Turquía ve con “interés” que los dos scales “trabajen juntos. Esta cooperación tiene que continuar, pero no debe eternizarse ni desviar la atención”, añadió.
El scal general de la monarquía petrolera, Saud bin Abdalá Al Muajab, fue recibido en Estambul durante más de una hora por su par turco, Irfan Fidan.
Según la televisión estatal TRT Haber, el scal saudita pidió a su homólogo compartir la totalidad de los elementos de la investigación turca, pero su demanda fue rechazada.
Según la misma fuente, el scal turco preguntó a las autoridades sauditas sobre la localización del cuerpo de Khashoggi, que sigue siendo desconocida casi un mes después del crimen.
“Arabia Saudita tiene una gran responsabilidad” sobre este tema, abundó Cavusoglu, y recordó que se había detenido a 18 sospechosos.
En tanto, Estados Unidos analiza “diferentes opciones” en relación con la muerte de Khashoggi y anunciará su decisión, informó ayer la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, quien se negó a predecir lo que ocurrirá.
[hr]
Tema: Libertad de expresión
Subtema: Agresiones contraa periodistas o medios
Trump: prensa es culpable de odio en EU
EL UNIVERSAL
Víctor Sancho /Corresponsal
30 de octubre de 2018
Informativo
Washington.— Mientras Estados Unidos sigue de duelo por los 11 asesinados en una sinagoga de Pittsburgh este n de semana, el presidente Donald Trump volvió a demostrar su incapacidad y falta de voluntad de rebajar el tono y la discordia en su discurso: a una semana para las elecciones de medio término, volvió a arremeter contra la prensa, culpable —en su opinión— del clima de odio que hay en el país.
Para ello, Trump recuperó una frase que provocó una oleada de protestas: “Los medios de
comunicación falsos [son] los verdaderos enemigos del pueblo”, tuiteó. En su opinión, la
“indignación e ira” en EU se acabaría si la prensa “parara su hostilidad obvia”, e informara “de forma justa y acertada”.
El presidente no ha hecho una autocrítica de su retórica, a la que muchos responsabilizan de la situación de división en EU.
En la Casa Blanca siguieron sus directrices y confrontaron duramente cualquier insinuación
referida a que Trump podría tener algún tipo de culpa en la vileza que se vive, y que la semana pasada se transformó en miedo, amenazas, violencia y muerte. “Lo primero que hizo la prensa fue culpar al presidente, haciéndole responsable de estos actos ridículos. Es indignante que esa sea la primera reacción”, se quejó la vocera presidencial, Sarah Sanders.
Trump, a pesar de que en ocasiones efímeras hizo llamados a la unidad, no va a rebajar el tono, por mucho que la opinión pública del país se lo pida. “El presidente se va a defender y
contraatacar”, dijo Sanders, perlando a Trump como víctima de un sinfín de ataques,
especialmente de los medios.
“Ustedes [los periodistas] tienen una enorme responsabilidad en la naturaleza divisiva del país, cuando 90% de la cobertura de todo lo que hace el presidente es negativa”, argumentó la portavoz, remarcando que el presidente “ha cumplido las promesas hechas” y que la economía “va muy bien”.
Sin embargo, mintió al decir que Trump “fue elegido por una mayoría abrumadora de 63
millones de estadounidenses que lo apoyaron”. Ganó, pero su rival, la demócrata Hillary Clinton, lo superó por casi 3 millones de votos.
Trump prevé visitar Pittsburgh hoy, a pesar de que miles de personas rmaron un maniesto, impulsado por líderes judíos, en el cual le declaran persona non grata hasta que cambie de comportamiento: “Usted llamó al asesino maligno, pero la violencia de ayer [el sábado] es una culminación directa de su inuencia”, se lee en el texto.
Tras la reciente oleada de odio en EU, el país trata de empezar a cicatrizar heridas. Los actos de recuerdos a los muertos se multiplicaron y los gestos de solidaridad se sumaron unos tra otros. Los detenidos por ser los responsables de los días de pánico que vivió EU durante la semana pasada comparecieron por primera vez ante un juez.
El primero fue Rob Bowers, el autor del tiroteo en Pittsburgh, quien entró en la corte en silla de ruedas. No dijo nada, y tal como entró regresó a la cárcel sin anza.
El inicio de su proceso judicial está programado para este mismo jueves; la scalía pedirá pena de muerte.
A miles de kilómetros de distancia, en Miami, Cesar Sayoc entraba en una corte federal para iniciar su proceso judicial por el envío de 15 paquetes explosivos —el último se descubrió en Atlanta, dirigido a la CNN—. Su juicio se celebrará en Nueva York y puede ser condenado hasta a 48 años de prisión.
[hr]
Tema: Libertad de expresión
Subtema: Agresiones contra periodistas o medios
La prensa es el enemigo: Trump por ataque a sinagoga
Milenio
AP
30 de octubre de 2018
Informativo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a la prensa de ser “el verdadero enemigo del pueblo” tras la masacre en una sinagoga y una conspiración con artefactos explosivos.
En un par de tuits matutinos, Trump afirmó que las fake news deben terminar.
“Hay gran furia en nuestro país causada en parte por la comunicación imprecisa, incluso fraudulenta, de las noticias. Los medios de comunicación falsos son el verdadero enemigo del pueblo, deben desistir de la abierta y evidente hostilidad e informar las noticias precisa e imparcialmente. Eso dejará fuera la furia y las atrocidades y seremos capaces de poner todas las partes juntas y en paz y en armonía. ¡Las fake news deben terminar!”, dijo.
Estas declaraciones del presidente van a la zaga de la masacre en una sinagoga en Pittsburgh y el envío de artefactos explosivos a demócratas prominentes y el canal de noticias CNN. La violencia en víspera de las elecciones remeció a una nación dividida y dio lugar a cuestionamientos de si Trump no debería moderar su retórica.
Trump condenó el ataque en Pittsburgh como acto antisemita y denunció la violencia política. Pero continúa realizando actos políticos en los que califica a la prensa de enemigo del pueblo.
EU y Brasil trabajarán Comercio y Milicia
Trump informó además que conversó con el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, y que acordaron un trabajo conjunto entre ambos países, especialmente en lo que se refiere al Comercio y la Milicia.
“Tuve una gran conversación con el recién electo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ganó las elecciones con un margen substancial. Acordamos que Brasil y Estados Unidos trabajarán de cerca en Comercio, Milicia y todo lo demás. ¡Excelente llamada! Le deseo lo mejor”, escribió.
[hr]
Tema: Libertad de expresión
Subtema: Agresiones contra periodistas o medios
Trump dice que la prensa es el “verdadero enemigo”
El Informador
AP
29 de octubre de 2018
Informativo
El presidente Donald Trump acusó a la prensa el lunes de ser “el verdadero Enemigo del Pueblo” tras la masacre en una sinagoga y una conspiración con artefactos explosivos.
Trump tuiteó el lunes: “Hay gran furia en nuestro País causada en parte por la comunicación imprecisa, incluso fraudulenta, de las noticias”. Dijo que la prensa “debe desistir de la abierta y evidente hostilidad e informar las noticias precisa e imparcialmente”.
Estas declaraciones del presidente van a la zaga de la masacre en una sinagoga en Pittsburgh y el envío de artefactos explosivos a demócratas prominentes y el canal de noticias CNN. La violencia en víspera de las elecciones remeció a una nación dividida y dio lugar a cuestionamientos de si Trump no debería moderar su retórica.
Trump condenó el ataque en Pittsburgh como acto antisemita y denunció la violencia política. Pero faltando ocho días para las elecciones legislativas, continúa realizando actos políticos en los que critica duramente a los demócratas y la prensa.
En un acto el sábado por la noche, Trump estuvo moderado hasta cierto punto, pero no desistió de sus consabidos ataques a Hillary Clinton y esta vez a la legisladora Maxine Waters, ambas blancos de los explosivos. El domingo embistió contra el multimillonario Tom Steyer, también blanco de una bomba por correo.
El arrestado en relación con las bombas, Cesar Sayoc, en un partidario fervoroso de Trump.
La Casa Blanca ha respondido a la insinuación de que Trump debería torcer el rumbo. La asesora Kellyanne Conway dijo por CNN el lunes que Trump “trata de sanar el país”. Preguntada sobre las declaraciones de Trump desde la masacre, destacó las críticas de Waters y Steyer al presidente, quien busca la unidad, dijo.
“El presidente no trata de llegar a su base mediante las denuncias del antisemitismo y pidiendo a todos que se eleven por encima del odio, es el presidente de todos los estadounidenses”, dijo Conway.
[hr]
Tema: Libertad de Expresión
Subtema: Agresiones contra periodistas o medios
Éste es el peor momento para los periodistas
Mural
Andrés Oppenheimer
30 de octubre de 2018
Opinión
Éste es el peor momento para la libertad de prensa en la historia reciente, no solo en Cuba, Venezuela y otras dictaduras represivas, sino también en Estados Unidos y otras democracias del continente americano.
Y hay motivos para temer que los ataques a los medios podrían aumentar aún más.
Ésa fue mi primera conclusión tras leer el informe anual de la Sociedad Inter-Americana de Prensa (SIP), que fue publicado pocos días antes de que se encontraran bombas enviadas al edificio de CNN en Nueva York y varias figuras públicas que critican al Presidente Donald Trump.
La SIP, una organización de editores de periódicos estadounidenses y latinoamericanos que ha defendido la libertad de prensa durante más de siete décadas, ha sido conocida durante mucho tiempo por sus implacables -y justificadas- denuncias contra las dictaduras de Cuba y Venezuela.
Pero, este año, además de sus informes sobre Cuba y Venezuela, la SIP emitió un informe inusualmente duro sobre Estados Unidos.
Veintinueve periodistas han sido asesinados en las Américas en lo que va del año, incluidos 11 en México, seis en Estados Unidos, cuatro en Brasil, tres en Ecuador, dos en Colombia, dos en Guatemala y uno en Nicaragua, dijo la SIP. Podría tratarse de un nuevo récord, dijeron los funcionarios.
No se puede comparar a Estados Unidos con estados totalitarios como Cuba, donde no hay libertad de prensa y la mayoría de los periodistas independientes han sido silenciados desde hace muchas décadas.
Sin embargo, ha habido “un número alarmante” de ataques contra periodistas estadounidenses este año, dijo la SIP.
El más atroz fue el asesinato del columnista del Washington Post Jamal Khashoggi, un periodista de Arabia Saudí que vivía en Estados Unidos y fue asesinado en el consulado del país en Turquía tras ingresar a ese edificio el 2 de octubre para recoger documentos para casarse.
Fue la muerte más brutal de un periodista que la mayoría de nosotros podemos recordar en los últimos tiempos. Un equipo de 15 agentes de seguridad de Arabia Saudí fueron enviados a Turquía para matarlo. Fue torturado dentro del consulado, su cuerpo fue desmembrado y sus restos aún no se han encontrado.
El Gobierno de Trump no puede ser culpado por la muerte de Khashoggi, ni por el asesinato de cinco periodistas el 29 de junio en el periódico Capital Gazette en Annapolis, Maryland.
Al parecer, el sospechoso allí actuó por un informe periodístico que lo acusaba de haber acosado a una mujer.
Sin embargo, el informe de la SIP señala que “la retórica sin precedentes contra la prensa” de Trump “ha exacerbado un clima ya hostil en el que los periodistas afrontan crecientes amenazas verbales y ataques físicos”.
Trump ha descrito a los comunicadores como “los enemigos del pueblo estadounidense” y califica a las noticias que no le gustan de ser “noticias falsas”.
Ha señalado a artículos periodísticos que ponían en duda el éxito de su reunión con el dictador norcoreano, Kim Jong-un, como actos de “casi traición”.
El informe de la SIP dice que el impacto de la retórica de Trump se está extendiendo más allá de las fronteras de Estados Unidos y está creando un ambiente más peligroso para los periodistas en el extranjero.
De hecho, es probable que los ataques verbales del Mandatario contra la prensa hayan envalentonado a muchos gobernantes extranjeros para reprimirla.
¿Habrían asesinado los sauditas a Khashoggi si el Presidente de Estados Unidos fuera un firme defensor de la libertad de prensa, como lo fueron sus antecesores republicanos y demócratas?
¿Habrían sido asesinados otros periodistas recientemente en Rusia y Bulgaria si se esperara una reacción mucho más severa de Estados Unidos?
El Mandatario electo de México, Andrés Manuel López Obrador, está acusando a los medios críticos de ser “la prensa fifí”, e insulta a periodistas que no le gustan.
El candidato presidencial de Brasil, Jair Bolsonaro, hace lo mismo, y centra su ira en diario Folha de Sao Paulo.
Es hora de que quienes se hacen eco de las críticas a la prensa se pregunten: ¿realmente queremos un mundo con presidentes todopoderosos que controlen todas las ramas del Gobierno y sin periodistas críticos?
[hr]
Tema: Libertad de Expresión
Subtema: Diagnósticos sobre la libertad de expresión
Mural
Andrés Oppenheimer
30 de octubre de 2018
Opinión
El Presidente electo ofrece disculpas por anticipado. Acto seguido avisa que persistirá en el insulto. Lo escuchamos en una entrevista improvisada sentado, como acostumbra, en la ventanilla de la fila de salida de emergencia. Seguiré describiendo a la prensa que me cuestiona como prensa fifí, dice. Lo siento mucho, pero no tengo alternativa. Tengo que llamarlos como lo que son. En seguida, el Presidente electo expone las razones del insulto. Los fifís de hoy son herederos de los golpistas que contribuyeron a la caída y muerte de Francisco I. Madero. ¡Eso es lo que piensa el Presidente electo! La crítica es golpismo. El cuestionamiento al poder que despunta es, en realidad, deslealtad democrática.
El paralelo que traza entre sus críticos y la decena trágica es preocupante. Es una nueva cápsula de su entendimiento del debate público. Importa citarlo en extenso para juzgar si mi interpretación es excesiva. El Presidente electo brinda lecciones de historia como advertencias para el presente. “Si ustedes revisan la historia, los que le hicieron más daño al movimiento revolucionario maderista fueron los fifí. Ayudaron a los golpistas, y hubo una prensa -en ese entonces-, El Debate y otros periódicos, que se dedicaron a denostar al presidente Madero. Bueno, esa prensa y los fifís quemaron la casa de la familia Madero. Cuando detienen al hermano de Francisco I. Madero y asesinan cobardemente a Gustavo A. Madero, los fifís hacen caravanas con sus carros y festejan. Y luego esa prensa siempre apostó a apoyar la militarización, el golpe de Estado, y tiene que ver mucho con el conservadurismo, venían del régimen porfirista, eran serviles, era una prensa sometida y cuando triunfa el momento revolucionario, triunfa Madero, él garantiza libertades plenas, y se portaron muy mal, no sólo con Madero, sino el país, le hicieron mucho daño a México, fueron los que atizaron el fuego para que se volviese cruenta la revolución mexicana y se perdieran muchas vidas humanas. Entonces, lo del fifí viene de eso, para darle una ubicación histórica, entonces eso sí se los voy a seguir diciendo, porque son herederos de ese pensamiento y desde el proceder”.
Si les digo fifís es porque, en realidad, quiero llamarlos golpistas. Esa es la advertencia del Presidente electo en un arranque de sinceridad. Hay periodistas que se portan bien y periodistas que se portan muy mal. Hay periodistas que merecen besitos y otros a los que no queda más alternativa que describirlos como cómplices de la dictadura. Quienes me cuestionan, quienes dudan de las maravillas de la Cuarta Transformación, quienes critican las decisiones que se están tomando, quienes denuncian los efectos de las políticas que se pondrán en marcha muy pronto, conspiran contra la democracia. No son mis enemigos, son los enemigos del pueblo. Son, en realidad, descendientes directos de quienes conspiraron contra Madero. No hay aquí ambigüedad alguna en las palabras del Presidente electo. El argumento es delirante, pero claro: si me criticas, en realidad sueñas con el magnicidio.
El Presidente electo defiende, y con razón, su derecho a polemizar. Sería, en efecto, benéfico escucharlo debatir. Nadie quiere un Presidente amordazado. Lamentablemente, lo que escuchamos de su boca no son argumentos que desbaraten el fundamento de otros argumentos sino algo muy distinto: un intento de destruir moralmente a sus críticos. Huertistas, los fifís. Quien advertía hace unos días por los probables costos de la consulta recibió de inmediato la feroz invectiva del Presidente electo. Ningún alma limpia puede dudar de él. Quienes lo critican, quienes anticipan costos y perjuicios son personajes deshonestos. Vendidos. El futuro Presidente se asume así como difamador en jefe. Mis críticos lo son porque han sido comprados por los enemigos del cambio verdadero. Muy delgado resultó el barniz conciliatorio del Presidente electo. Al primer raspón desaparece.
Advierto que el reflejo de la descalificación, esa imaginación que lo lleva a dividir el mundo en patriotas y traidores me preocupa menos por lo que pueda influir en la prensa que por lo que pueda provocar en su gobierno. ¿Cuál puede ser el espacio de razonabilidad bajo el imperio de la ideología? ¿Quién se atrevería a confrontarlo con malas noticias? ¿Quién osaría reconocer ante él un error de cálculo? Un fanático de sí mismo prefiere ser engañado a ser contrariado.
[hr]
Tema: Libertad de Expresión
Subtema: Agresiones contra periodistas o medios
Hallan otro paquete sospechoso para CNN
Reforma
AP
30 de octubre de 2018
Informativo
El presidente de CNN, Jeff Zucker, informó este lunes que otro paquete sospechoso dirigido a CNN fue interceptado en una oficina de correos en la sede de Atlanta.
Sin embargo, Zucker anunció que no hay peligro inminente para el Centro CNN, central de noticias internacionales.
En tanto, la Policía de Atlanta confirmó que respondió a los reportes de un paquete sospechoso en una oficina postal este lunes por la mañana.
Las autoridades aseguran que todo el correo a CNN ha sido revisado fuera del sitio desde la semana pasada, luego de que una serie de paquetes explosivos comenzaron a aparecer en todo el país, siendo un objetivo las oficinas de CNN en Nueva York.
Mientras, está programada una audiencia inicial para la tarde de este lunes en la corte federal de Florida en contra de César Sayoc, de 56 años, quien enfrenta cinco cargos federales por ser el presunto autor de los envíos.
Sayoc fue arrestado el viernes en Florida después de que las autoridades lo vincularon con el envió de los paquetes a través de huellas dactilares y pruebas de ADN.
[hr]
Tema: Libertad de Expresión
Subtema: Agresiones contra periodistas o medios
Éste es el peor momento para los periodistas
Reforma
Andrés Oppenheimer
30 de octubre de 2018
Opinión
Éste es el peor momento para la libertad de prensa en la historia reciente, no solo en Cuba, Venezuela y otras dictaduras represivas, sino también en Estados Unidos y otras democracias del continente americano.
Y hay motivos para temer que los ataques a los medios podrían aumentar aún más.
Ésa fue mi primera conclusión tras leer el informe anual de la Sociedad Inter-Americana de Prensa (SIP), que fue publicado pocos días antes de que se encontraran bombas enviadas al edificio de CNN en Nueva York y varias figuras públicas que critican al Presidente Donald Trump.
La SIP, una organización de editores de periódicos estadounidenses y latinoamericanos que ha defendido la libertad de prensa durante más de siete décadas, ha sido conocida durante mucho tiempo por sus implacables -y justificadas- denuncias contra las dictaduras de Cuba y Venezuela.
Pero, este año, además de sus informes sobre Cuba y Venezuela, la SIP emitió un informe inusualmente duro sobre Estados Unidos.
Veintinueve periodistas han sido asesinados en las Américas en lo que va del año, incluidos 11 en México, seis en Estados Unidos, cuatro en Brasil, tres en Ecuador, dos en Colombia, dos en Guatemala y uno en Nicaragua, dijo la SIP. Podría tratarse de un nuevo récord, dijeron los funcionarios.
No se puede comparar a Estados Unidos con estados totalitarios como Cuba, donde no hay libertad de prensa y la mayoría de los periodistas independientes han sido silenciados desde hace muchas décadas.
Sin embargo, ha habido “un número alarmante” de ataques contra periodistas estadounidenses este año, dijo la SIP.
El más atroz fue el asesinato del columnista del Washington Post Jamal Khashoggi, un periodista de Arabia Saudí que vivía en Estados Unidos y fue asesinado en el consulado del país en Turquía tras ingresar a ese edificio el 2 de octubre para recoger documentos para casarse.
Fue la muerte más brutal de un periodista que la mayoría de nosotros podemos recordar en los últimos tiempos. Un equipo de 15 agentes de seguridad de Arabia Saudí fueron enviados a Turquía para matarlo. Fue torturado dentro del consulado, su cuerpo fue desmembrado y sus restos aún no se han encontrado.
El Gobierno de Trump no puede ser culpado por la muerte de Khashoggi, ni por el asesinato de cinco periodistas el 29 de junio en el periódico Capital Gazette en Annapolis, Maryland.
Al parecer, el sospechoso allí actuó por un informe periodístico que lo acusaba de haber acosado a una mujer.
Sin embargo, el informe de la SIP señala que “la retórica sin precedentes contra la prensa” de Trump “ha exacerbado un clima ya hostil en el que los periodistas afrontan crecientes amenazas verbales y ataques físicos”.
Trump ha descrito a los comunicadores como “los enemigos del pueblo estadounidense” y califica a las noticias que no le gustan de ser “noticias falsas”.
Ha señalado a artículos periodísticos que ponían en duda el éxito de su reunión con el dictador norcoreano, Kim Jong-un, como actos de “casi traición”.
El informe de la SIP dice que el impacto de la retórica de Trump se está extendiendo más allá de las fronteras de Estados Unidos y está creando un ambiente más peligroso para los periodistas en el extranjero.
De hecho, es probable que los ataques verbales del Mandatario contra la prensa hayan envalentonado a muchos gobernantes extranjeros para reprimirla.
¿Habrían asesinado los sauditas a Khashoggi si el Presidente de Estados Unidos fuera un firme defensor de la libertad de prensa, como lo fueron sus antecesores republicanos y demócratas?
¿Habrían sido asesinados otros periodistas recientemente en Rusia y Bulgaria si se esperara una reacción mucho más severa de Estados Unidos?
El Mandatario electo de México, Andrés Manuel López Obrador, está acusando a los medios críticos de ser “la prensa fifí”, e insulta a periodistas que no le gustan.
El candidato presidencial de Brasil, Jair Bolsonaro, hace lo mismo, y centra su ira en diario Folha de Sao Paulo.
Es hora de que quienes se hacen eco de las críticas a la prensa se pregunten: ¿realmente queremos un mundo con presidentes todopoderosos que controlen todas las ramas del Gobierno y sin periodistas críticos?
[hr]
Tema: Libertad de Expresión
Subtema: Diagnósticos sobre la libertad de expresión
Reforma
Andrés Oppenheimer
30 de octubre de 2018
Opinión
El Presidente electo ofrece disculpas por anticipado. Acto seguido avisa que persistirá en el insulto. Lo escuchamos en una entrevista improvisada sentado, como acostumbra, en la ventanilla de la fila de salida de emergencia. Seguiré describiendo a la prensa que me cuestiona como prensa fifí, dice. Lo siento mucho, pero no tengo alternativa. Tengo que llamarlos como lo que son. En seguida, el Presidente electo expone las razones del insulto. Los fifís de hoy son herederos de los golpistas que contribuyeron a la caída y muerte de Francisco I. Madero. ¡Eso es lo que piensa el Presidente electo! La crítica es golpismo. El cuestionamiento al poder que despunta es, en realidad, deslealtad democrática.
El paralelo que traza entre sus críticos y la decena trágica es preocupante. Es una nueva cápsula de su entendimiento del debate público. Importa citarlo en extenso para juzgar si mi interpretación es excesiva. El Presidente electo brinda lecciones de historia como advertencias para el presente. “Si ustedes revisan la historia, los que le hicieron más daño al movimiento revolucionario maderista fueron los fifí. Ayudaron a los golpistas, y hubo una prensa -en ese entonces-, El Debate y otros periódicos, que se dedicaron a denostar al presidente Madero. Bueno, esa prensa y los fifís quemaron la casa de la familia Madero. Cuando detienen al hermano de Francisco I. Madero y asesinan cobardemente a Gustavo A. Madero, los fifís hacen caravanas con sus carros y festejan. Y luego esa prensa siempre apostó a apoyar la militarización, el golpe de Estado, y tiene que ver mucho con el conservadurismo, venían del régimen porfirista, eran serviles, era una prensa sometida y cuando triunfa el momento revolucionario, triunfa Madero, él garantiza libertades plenas, y se portaron muy mal, no sólo con Madero, sino el país, le hicieron mucho daño a México, fueron los que atizaron el fuego para que se volviese cruenta la revolución mexicana y se perdieran muchas vidas humanas. Entonces, lo del fifí viene de eso, para darle una ubicación histórica, entonces eso sí se los voy a seguir diciendo, porque son herederos de ese pensamiento y desde el proceder”.
Si les digo fifís es porque, en realidad, quiero llamarlos golpistas. Esa es la advertencia del Presidente electo en un arranque de sinceridad. Hay periodistas que se portan bien y periodistas que se portan muy mal. Hay periodistas que merecen besitos y otros a los que no queda más alternativa que describirlos como cómplices de la dictadura. Quienes me cuestionan, quienes dudan de las maravillas de la Cuarta Transformación, quienes critican las decisiones que se están tomando, quienes denuncian los efectos de las políticas que se pondrán en marcha muy pronto, conspiran contra la democracia. No son mis enemigos, son los enemigos del pueblo. Son, en realidad, descendientes directos de quienes conspiraron contra Madero. No hay aquí ambigüedad alguna en las palabras del Presidente electo. El argumento es delirante, pero claro: si me criticas, en realidad sueñas con el magnicidio.
El Presidente electo defiende, y con razón, su derecho a polemizar. Sería, en efecto, benéfico escucharlo debatir. Nadie quiere un Presidente amordazado. Lamentablemente, lo que escuchamos de su boca no son argumentos que desbaraten el fundamento de otros argumentos sino algo muy distinto: un intento de destruir moralmente a sus críticos. Huertistas, los fifís. Quien advertía hace unos días por los probables costos de la consulta recibió de inmediato la feroz invectiva del Presidente electo. Ningún alma limpia puede dudar de él. Quienes lo critican, quienes anticipan costos y perjuicios son personajes deshonestos. Vendidos. El futuro Presidente se asume así como difamador en jefe. Mis críticos lo son porque han sido comprados por los enemigos del cambio verdadero. Muy delgado resultó el barniz conciliatorio del Presidente electo. Al primer raspón desaparece.
Advierto que el reflejo de la descalificación, esa imaginación que lo lleva a dividir el mundo en patriotas y traidores me preocupa menos por lo que pueda influir en la prensa que por lo que pueda provocar en su gobierno. ¿Cuál puede ser el espacio de razonabilidad bajo el imperio de la ideología? ¿Quién se atrevería a confrontarlo con malas noticias? ¿Quién osaría reconocer ante él un error de cálculo? Un fanático de sí mismo prefiere ser engañado a ser contrariado.
[hr]
Tema: Libertad de Expresión
Subtema: Agresiones contra periodistas o medios
Hallan otro paquete sospechoso para CNN
Reforma
AP
30 de octubre de 2018
Informativo
El presidente de CNN, Jeff Zucker, informó este lunes que otro paquete sospechoso dirigido a CNN fue interceptado en una oficina de correos en la sede de Atlanta.
Sin embargo, Zucker anunció que no hay peligro inminente para el Centro CNN, central de noticias internacionales.
En tanto, la Policía de Atlanta confirmó que respondió a los reportes de un paquete sospechoso en una oficina postal este lunes por la mañana.
Las autoridades aseguran que todo el correo a CNN ha sido revisado fuera del sitio desde la semana pasada, luego de que una serie de paquetes explosivos comenzaron a aparecer en todo el país, siendo un objetivo las oficinas de CNN en Nueva York.
Mientras, está programada una audiencia inicial para la tarde de este lunes en la corte federal de Florida en contra de César Sayoc, de 56 años, quien enfrenta cinco cargos federales por ser el presunto autor de los envíos.
Sayoc fue arrestado el viernes en Florida después de que las autoridades lo vincularon con el envió de los paquetes a través de huellas dactilares y pruebas de ADN.
0 Comments