Tema: Derechos digitales
Subtema: –
California acuerda retrasar aplicación de ley para neutralidad de la red
MEDIATELECOM
Itzel Carreño
30 de octubre de 2018
Informativo
California no aplicará la ley de neutralidad de la red y acordó con la administración del presidente Donald Trump y las compañías de Internet que demandaron que la ley estatal debería esperar el resultado de una demanda independiente que está pendiente en Washington.
California aprobó su legislación de neutralidad de la red en septiembre, y estaba previsto que entrara en vigor a partir de enero.
La ley de neutralidad de la red de California fue celebrada a nivel nacional por defensores que buscan preservar las reglas que evitan que las compañías de Internet aceleren o ralenticen cierto contenido en línea.
“Cada paso que damos, cada acción que lanzamos está destinada a colocarnos en la mejor posición para preservar la neutralidad de la red para los 40 millones de personas de nuestro estado”, dijo el fiscal general, Xavier Becerra, en un comunicado.
“Esto no es un contratiempo”, dijo Ryan Singel, miembro del Centro de Internet y Sociedad de la Escuela de Derecho de Stanford, quien apoya la ley.
Se esperaba que la ley quedara en suspenso, dijo, “y está lista para entrar en vigencia una vez que se reduzca la decisión federal”.
Defensores de las reglas de neutralidad de la red
El proyecto de ley representa un gran desafío para la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) que decidió revocar las normas de neutralidad de la red al comienzo de la administración de Trump.
Anteriormente, la FCC dijo que los estados no podían aprobar sus propias regulaciones de Internet.
La legalidad de esa prioridad federal es un tema central en la demanda que impugna la orden de la comisión, que está programada para ser discutida el 1 de febrero en la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia de Estados Unidos.
Hasta que se decida, el caso de California debería proceder en el supuesto de que sea válido, lo que complica el caso del estado que tiene la autoridad para regular la conducta de los proveedores de Internet.
A los defensores de la neutralidad de la red les preocupa que, sin reglas, los proveedores de Internet puedan crear rutas rápidas y lentas que favorezcan sus propios sitios y aplicaciones o dificulten que los consumidores vean el contenido de sus competidores.
0 Comments