Tema: Libertad de expresión
Subtema: Agresiones contra periodistas o medios
Rinden homenaje a locutor asesinado
Mural
Jesús Guerrero
26 de octubre de 2018
Informativo
Compañeros, amigos y familiares rindieron un homenaje al locutor de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), Gabriel Soriano Kuri, quien fue sepultado la tarde de este viernes en su pueblo natal El Quemado, del Municipio de Acapulco.
El homenaje de despedida se realizó afuera de las instalaciones de RTG, en Acapulco, Guerrero, en donde una compañera de trabajo de Gabriel leyó un documento.
Dijo que Gabriel era un claro ejemplo de amor y compromiso por el trabajo, además de que era un impulsor de cultura musical alterna en este Puerto.
El trabajador de RTG tenía un programa de música de hip hop desde donde impulsaba a los jóvenes a la creación cultural.
Javier Soriano, jefe de redacción de La Jornada Guerrero y padre del locutor, exigió a las autoridades que hagan justicia y esclarezcan el asesinato de su hijo.
Durante el homenaje, los diferentes oradores pidieron justicia.
En tanto, en Chilpancingo, un grupo de reporteros realizó una marcha para exigir el esclarecimiento de los asesinatos de dos periodistas y el locutor de RTG que han ocurrido en lo que va del Gobierno de Héctor Astudillo.
Condenaron que el Gobierno estatal diga que, en el caso del locutor de RTG, su asesinato haya sido producto de un incidente vial.
Alrededor de las 19:00 horas de ayer, Gabriel Soriano a bordo de una camioneta oficial de RTG recién había salido del auditorio Fórum Imperial donde había transmitido el tercer informe de labores del Gobernador Héctor Astudillo cuando fue atacado a tiros.
Esto ocurrió en la glorieta de Puerto Marqués, de la Zona Diamante. El trabajador de RTG recibió un tiro en el pecho.
En la protesta, los reporteros exigieron a las autoridades que esclarezcan también los asesinatos de los periodistas guerrerenses Francisco Pacheco y Cecilio Pineda.
Los comunicadores realizaron dos mítines, uno en la delegación estatal de la PGR y después en el Palacio de Gobierno.
[hr]
Tema: Libertad de expresión
Subtema: Agresiones contra periodistas o medios
Pide Turquía extradiciones por Khashoggi
Mural
Notimex
26 de octubre de 2018
Informativo
Turquía realizó una solicitud para exigir a Arabia Saudí la extradición de 18 sospechosos del asesinato del periodista opositor Jamal Khashoggi, ocurrido en el Consulado saudí de Estambul.
En un comunicado emitido por el Ministerio de Justicia, la dependencia informó que los Fiscales de Estambul prepararon una solicitud para extraditar a los sospechosos -todos de nacionalidad saudí- por los cargos de asesinato planificado y deliberado, así como tortura.
La petición de extradición fue remitida ya al Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, que deberá dar curso a los procedimientos pertinentes para lograr que los sospechosos sean entregados a las autoridades turcas, mientras continúan las investigaciones.
El Ministro turco de Justicia, Abdulhamit Gul, declaró a la prensa que espera que la extradición se lleve a cabo con normalidad, ya que los sospechosos responderían ante la Justicia del país y ello permitiría conocer cómo ocurrió el asesinato de Khashoggi y en dónde está su cuerpo.
“Las autoridades turcas están decididas y son competentes para arrojar luz sobre este caso”, sostuvo Gul, citado en despachos de la agencia estatal de noticias Anadolu.
Khashoggi, periodista y crítico de la corona saudí, desapareció desde que ingresó al Consulado de Arabia Saudí en Estambul, el pasado 2 de octubre, y después de negar tener conocimiento de su paradero por más de dos semanas, el Gobierno admitió la semana pasada que murió dentro de la legación.
Bajo una fuerte presión internacional, Riad finalmente reconoció que Khashoggi había muerto en una pelea a puñetazos en el Consulado, pero nada dijo sobre su cadáver, aunque sí anunció el cese de altos funcionarios del Gobierno y la reestructuración de su principal agencia de inteligencia.
Indicó asimismo que mantenía a 18 saudíes detenidos como sospechosos, pues estuvieron en el Consulado en Estambul el mismo día en que el periodista de 59 años acudió a realizar trámites administrativos.
La policía turca ha estado investigando el caso y buscando el cuerpo del periodista en la casa del Cónsul saudí en Estambul y en los alrededores de la ciudad.
[hr]
Tema: Libertad de expresión
Subtema: Agresiones contra periodistas o medios
Mural
Mural
26 de octubre de 2018
Informativo
El asesinato del disidente saudí Jamal Khashoggi desató una disputa diplomática entre Arabia Saudí, Turquía y Estados Unidos que podría cambiar el futuro de la región.
El furor sobre Khashoggi, visto por última vez al ingresar al Consulado saudí en Estambul, ha dañado gravemente la imagen en Occidente del Príncipe Mohammed bin Salman (conocido como MBS), quien a sus 33 años se había perfilado como un joven reformista. Esto es lo que se sabe del caso.
¿Quién era Jamal Khashoggi?
Khashoggi, que tenía 59 años cuando desapareció, era un columnista saudí de The Washington Post con muchas conexiones con políticos y periodistas de EU. Tras años como diplomático de Arabia Saudí, se volvió una especie de portavoz no oficial de la familia real en medios de comunicación.
Con la designación de Mohammed bin Salman como Príncipe heredero, Khashoggi sintió que ya no había espacio para él, pues el príncipe se mostraba intolerante con cualquier grado de crítica. Así que, en 2017, Khashoggi se mudó a Virginia, EU.
Comenzó a escribir en el Post y se convirtió en uno de los críticos más prominentes del príncipe por su escalada autoritaria, censura en medios, y la guerra en Yemen.
Dejé mi hogar, mi familia y mi trabajo, y estoy levantando mi voz (…) Puedo hablar cuando muchos no pueden. Quiero que sepan que Arabia Saudí no siempre ha sido así. Los saudíes merecemos algo mejor”
Jamal Khashoggi, En una columna para The Washington Post
¿Qué pasó con él?
A las 13:14, hora local, del 2 de octubre, el periodista saudí entró en el consulado de su país en Estambul, Turquía, para recoger un certificado de estado civil, necesario para contraer matrimonio, según muestran cámaras de vigilancia. Es la última vez que se le vio con vida.
Ese mismo día, en tres vuelos diferentes, llegaron a Estambul 15 saudíes pertenecientes a los servicios secretos, según información de la Policía turca filtrada a los medios. Entre ellos estaba Salah Mohamed Al Tubaigy, un experto forense, y viajaron con una sierra para cortar huesos. Los hombres entraron una hora antes de Khashoggi al consulado y salieron tres horas después.
¿Qué han dicho los saudíes?
Arabia Saudí aseguró que Khashoggi había muerto en una riña con agentes al interior del consulado. Por los hechos, informó la televisora estatal, fueron detenidas 18 personas y un alto cargo de inteligencia fue destituido.
¿Por qué ponen en duda esa versión?
Fuentes turcas han asegurado a varios medios disponer de una grabación de audio que demostraría cómo Khashoggi fue asesinado tras siete minutos de tortura. Durante el interrogatorio le cortaron los dedos de la mano mientras aún estaba vivo, para ser finalmente degollado, según las fuentes. Después, el forense comenzó a despedazar el cuerpo mientras escuchaba música.
Además, una investigación de The New York Times ha descubierto que al menos tres de los 15 agentes forman parte del estrecho círculo de la seguridad personal del Príncipe MBS y que otro ha sido fotografiado junto a él en visitas a Madrid, París, Boston, Houston y Nueva York.
The New York Times
Visita de MBS a Houston en Abril de 2018
Debido a ello, el Presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan aseguró que el asesinato fue premeditado y aclaró que, aunque el consulado es territorio saudí, al estar en Turquía ellos merecían también respuestas.
La información y evidencias que tenemos indican que Jamal Khashoggi fue víctima de un salvaje asesinato. Ocultar semejante atrocidad dañaría la conciencia de toda la humanidad”.
Recep Tayyip Erdogan, Presidente de Turquía
Mucha de la información de las autoridades turcas ha sido filtrada a medios, pero no la han revelado oficialmente. Esto podría ser para evitar exponer fuentes de inteligencia que estarían en el consulado, que podrían incluir informantes o micrófonos y cámaras de las que no están enterados los saudíes.
¿Qué ha hecho EU?
Mientras el Congreso de EU ha pedido sanciones contra Arabia Saudí, la Administración Donald Trump ha dado señales contradictorias sobre su interés en el caso Khashoggi. Por ejemplo, el Secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, canceló su participación en un foro comercial, pero aun así se se reunió con el Príncipe en otro evento.
Aunque al principio Trump prometió un castigo severo, después señaló que el periodista no era ciudadano estadounidense y que su desaparición ocurrió lejos del país. También ha descartado en repetidas ocasiones terminar con la venta de armas a Arabia Saudí, sobre la base de que esos contratos traen dinero y empleos a Estados Unidos.
El Gobierno de Trump ha abrazado a Arabia Saudí como su principal aliado árabe. Jared Kushner, de 37 años, yerno de Trump, y asesor de Medio Oriente, se ha acercado especialmente a MBS.
¿Qué significa esto para Arabia Saudí?
Pese a la represión de la que se le acusa en su país, el Príncipe heredero Mohammed Bin Salman ha sido aplaudido como un reformista por medios y líderes occidentales en los últimos.
Esto, luego de abolir leyes islamistas que han prohibido los cines y que las mujeres manejen, además de empujar al país como una potencia tecnológica, y no sólo de hidrocarburos.
Sin embargo, el caso Khashoggi ha mermado en su imagen al mostrarlo como represor, y Alemania frenó la venta de armas al país, lo que supone un duro golpe para el Príncipe.
[hr]
Tema: Libertad de expresión
Subtema: Agresiones contra periodistas o medios
Socaba seguridad asesinato de periodista
Reforma
EFE
27 de octubre de 2018
Informativo
El Secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, afirmó hoy en Baréin que el asesinato del periodista saudí, Jamal Khashoggi, cometido en el consulado de su país en Estambul, “socava la seguridad regional”.
“El asesinato de Khashoggi debe preocuparnos a todos. El fallo de cualquier nación en adherirse a las normas internacionales y al imperio de la ley socava la estabilidad regional en el momento que más se necesita”, dijo Mattis en su discurso durante el foro Diálogo Manama, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS).
Mattis, no obstante, reiteró el firme compromiso de su país con sus aliados árabes frente a Irán, país al que acusó de apoyar a Al Qaeda, además de armar a otros grupos terroristas y de amenazar la seguridad marítima.
Del mismo modo, criticó la creciente presencia de Rusia en Oriente Medio y recalcó que Moscú no puede reemplazar el largo compromiso de Estados Unidos con la región.
El Presidente de EU, Donald Trump, que en un principio distanció a la corona saudí de la muerte de Khashoggi, ha aumentado esta semana sus críticas a sus aliados saudíes, al considerar que “encubrieron” el asesinato y que la operación en su conjunto fue “un completo fiasco”.
No obstante, el Mandatario no ha cuestionado por ahora la afirmación del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, de que no tuvo nada que ver con los hechos, ni siquiera después de que la Fiscalía General saudí admitiera que el asesinato fue premeditado.
El Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció esta semana una primera represalia por el suceso: la revocación de los visados de los implicados en la muerte de Khashoggi.
El foro Diálogo Manama fue inaugurado anoche y se extenderá hasta el próximo domingo y también contará con la participación de las ministras de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen; de Italia, Elisabetta Trenta; la ministra de Exteriores de Japón, Taro Kono; y su homólogo saudí, Adel al Yubeir, entre otras personalidades.
[hr]
Tema: Libertad de expresión
Subtema: Agresiones contra periodistas o medios
Pide Turquía extradiciones por Khashoggi
Reforma
Notimex
26 de octubre de 2018
Informativo
Turquía realizó una solicitud para exigir a Arabia Saudí la extradición de 18 sospechosos del asesinato del periodista opositor Jamal Khashoggi, ocurrido en el Consulado saudí de Estambul.
En un comunicado emitido por el Ministerio de Justicia, la dependencia informó que los Fiscales de Estambul prepararon una solicitud para extraditar a los sospechosos -todos de nacionalidad saudí- por los cargos de asesinato planificado y deliberado, así como tortura.
La petición de extradición fue remitida ya al Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, que deberá dar curso a los procedimientos pertinentes para lograr que los sospechosos sean entregados a las autoridades turcas, mientras continúan las investigaciones.
El Ministro turco de Justicia, Abdulhamit Gul, declaró a la prensa que espera que la extradición se lleve a cabo con normalidad, ya que los sospechosos responderían ante la Justicia del país y ello permitiría conocer cómo ocurrió el asesinato de Khashoggi y en dónde está su cuerpo.
“Las autoridades turcas están decididas y son competentes para arrojar luz sobre este caso”, sostuvo Gul, citado en despachos de la agencia estatal de noticias Anadolu.
Khashoggi, periodista y crítico de la corona saudí, desapareció desde que ingresó al Consulado de Arabia Saudí en Estambul, el pasado 2 de octubre, y después de negar tener conocimiento de su paradero por más de dos semanas, el Gobierno admitió la semana pasada que murió dentro de la legación.
Bajo una fuerte presión internacional, Riad finalmente reconoció que Khashoggi había muerto en una pelea a puñetazos en el Consulado, pero nada dijo sobre su cadáver, aunque sí anunció el cese de altos funcionarios del Gobierno y la reestructuración de su principal agencia de inteligencia.
Indicó asimismo que mantenía a 18 saudíes detenidos como sospechosos, pues estuvieron en el Consulado en Estambul el mismo día en que el periodista de 59 años acudió a realizar trámites administrativos.
La policía turca ha estado investigando el caso y buscando el cuerpo del periodista en la casa del Cónsul saudí en Estambul y en los alrededores de la ciudad.
[hr]
Tema: Libertad de expresión
Subtema: Agresiones contra periodistas o medios
Reforma
Reforma
26 de octubre de 2018
Informativo
El asesinato del disidente saudí Jamal Khashoggi desató una disputa diplomática entre Arabia Saudí, Turquía y Estados Unidos que podría cambiar el futuro de la región.
El furor sobre Khashoggi, visto por última vez al ingresar al Consulado saudí en Estambul, ha dañado gravemente la imagen en Occidente del Príncipe Mohammed bin Salman (conocido como MBS), quien a sus 33 años se había perfilado como un joven reformista. Esto es lo que se sabe del caso.
¿Quién era Jamal Khashoggi?
Khashoggi, que tenía 59 años cuando desapareció, era un columnista saudí de The Washington Post con muchas conexiones con políticos y periodistas de EU. Tras años como diplomático de Arabia Saudí, se volvió una especie de portavoz no oficial de la familia real en medios de comunicación.
Con la designación de Mohammed bin Salman como Príncipe heredero, Khashoggi sintió que ya no había espacio para él, pues el príncipe se mostraba intolerante con cualquier grado de crítica. Así que, en 2017, Khashoggi se mudó a Virginia, EU.
Comenzó a escribir en el Post y se convirtió en uno de los críticos más prominentes del príncipe por su escalada autoritaria, censura en medios, y la guerra en Yemen.
Dejé mi hogar, mi familia y mi trabajo, y estoy levantando mi voz (…) Puedo hablar cuando muchos no pueden. Quiero que sepan que Arabia Saudí no siempre ha sido así. Los saudíes merecemos algo mejor”
Jamal Khashoggi, En una columna para The Washington Post
¿Qué pasó con él?
A las 13:14, hora local, del 2 de octubre, el periodista saudí entró en el consulado de su país en Estambul, Turquía, para recoger un certificado de estado civil, necesario para contraer matrimonio, según muestran cámaras de vigilancia. Es la última vez que se le vio con vida.
Ese mismo día, en tres vuelos diferentes, llegaron a Estambul 15 saudíes pertenecientes a los servicios secretos, según información de la Policía turca filtrada a los medios. Entre ellos estaba Salah Mohamed Al Tubaigy, un experto forense, y viajaron con una sierra para cortar huesos. Los hombres entraron una hora antes de Khashoggi al consulado y salieron tres horas después.
¿Qué han dicho los saudíes?
Arabia Saudí aseguró que Khashoggi había muerto en una riña con agentes al interior del consulado. Por los hechos, informó la televisora estatal, fueron detenidas 18 personas y un alto cargo de inteligencia fue destituido.
¿Por qué ponen en duda esa versión?
Fuentes turcas han asegurado a varios medios disponer de una grabación de audio que demostraría cómo Khashoggi fue asesinado tras siete minutos de tortura. Durante el interrogatorio le cortaron los dedos de la mano mientras aún estaba vivo, para ser finalmente degollado, según las fuentes. Después, el forense comenzó a despedazar el cuerpo mientras escuchaba música.
Además, una investigación de The New York Times ha descubierto que al menos tres de los 15 agentes forman parte del estrecho círculo de la seguridad personal del Príncipe MBS y que otro ha sido fotografiado junto a él en visitas a Madrid, París, Boston, Houston y Nueva York.
The New York Times
Visita de MBS a Houston en Abril de 2018
Debido a ello, el Presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan aseguró que el asesinato fue premeditado y aclaró que, aunque el consulado es territorio saudí, al estar en Turquía ellos merecían también respuestas.
La información y evidencias que tenemos indican que Jamal Khashoggi fue víctima de un salvaje asesinato. Ocultar semejante atrocidad dañaría la conciencia de toda la humanidad”.
Recep Tayyip Erdogan, Presidente de Turquía
Mucha de la información de las autoridades turcas ha sido filtrada a medios, pero no la han revelado oficialmente. Esto podría ser para evitar exponer fuentes de inteligencia que estarían en el consulado, que podrían incluir informantes o micrófonos y cámaras de las que no están enterados los saudíes.
¿Qué ha hecho EU?
Mientras el Congreso de EU ha pedido sanciones contra Arabia Saudí, la Administración Donald Trump ha dado señales contradictorias sobre su interés en el caso Khashoggi. Por ejemplo, el Secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, canceló su participación en un foro comercial, pero aun así se se reunió con el Príncipe en otro evento.
Aunque al principio Trump prometió un castigo severo, después señaló que el periodista no era ciudadano estadounidense y que su desaparición ocurrió lejos del país. También ha descartado en repetidas ocasiones terminar con la venta de armas a Arabia Saudí, sobre la base de que esos contratos traen dinero y empleos a Estados Unidos.
El Gobierno de Trump ha abrazado a Arabia Saudí como su principal aliado árabe. Jared Kushner, de 37 años, yerno de Trump, y asesor de Medio Oriente, se ha acercado especialmente a MBS.
¿Qué significa esto para Arabia Saudí?
Pese a la represión de la que se le acusa en su país, el Príncipe heredero Mohammed Bin Salman ha sido aplaudido como un reformista por medios y líderes occidentales en los últimos.
Esto, luego de abolir leyes islamistas que han prohibido los cines y que las mujeres manejen, además de empujar al país como una potencia tecnológica, y no sólo de hidrocarburos.
Sin embargo, el caso Khashoggi ha mermado en su imagen al mostrarlo como represor, y Alemania frenó la venta de armas al país, lo que supone un duro golpe para el Príncipe.
0 Comments