Tema: Medios de comunicación
Subtema: Competencia
Contenidos y cable le dan impulso a Televisa
EL UNIVERSAL
Carla Martínez
26 de octubre de 2018
Informativo
Las ventas netas de Televisa aumentaron 10.5% durante el tercer trimestre del año comparado con 2017 gracias a contenidos y cable.
Durante el tercer trimestre del año, las ventas netas de la televisora fueron de 25 mil 33 millones de pesos frente a los 22 mil 663 millones reportados en el mismo periodo de 2017.
“Este incremento fue principalmente atribuible al crecimiento en las ventas de los segmentos de contenidos y cable”, explicó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Las ventas de contenidos en el tercer trimestre del año crecieron 21%, alcanzando los 9 mil 710 millones de pesos comparados con 8 mil 25 millones reportados en el mismo periodo del año anterior.
Las ventas por publicidad fueron de 5 mil 51 millones de pesos en el tercer trimestre de 2018, es decir, un alza de 2.2% frente a los 4 mil 944 millones alcanzados en el tercer trimestre del año pasado.
“Este es el tercer trimestre consecutivo con crecimiento en ventas por publicidad”, puntualizó Televisa.
Las ventas de canales registraron un incremento de 27.2% al sumar mil 183 millones de pesos respecto a los 930 millones del tercer trimestre del año pasado.
“El crecimiento se explica por una nueva composición de paquetes de nuestros canales que
ahora incluye derechos adicionales, resultando en un precio mayor”, precisó Televisa.
Adicionalmente, en el trimestre reportado, las ventas del segmento de contenidos se
beneciaron del sublicenciamiento de ciertos derechos televisivos y digitales de la Copa del
Mundo que hizo en México y en otros mercados de América Latina y que alcanzaron mil 10 millones de pesos.
En el segmento de cable, las ventas crecieron 10.8% al sumar 9 mil 220 millones de pesos en el trimestre reportado ante los 8 mil 323 millones del tercer trimestre de 2017. Televisa cerró el trimestre con 11 millones de suscriptores a su servicio de cable.
Respecto a Sky, las ventas del tercer trimestre disminuyeron 0.7% al contar con 5 mil 407.3
millones de pesos y tuvo una disminución de clientes cerrando el periodo con 7.8 millones de suscriptores.
“La disminución en suscriptores de video se explica principalmente por el retraso en la
desconexión de ciertos clientes y la suscripción temporal del servicio en el segundo trimestre
Sobre el nuevo servicio de banda ancha de Sky denominado Blue Telecomm la empresa precisó que cerró el trimestre con 51 mil clientes.
La utilidad neta de Televisa bajo 2.7% alcanzando mil 489 millones de pesos en el tercer
trimestre comparados con los mil 521 millones reportados en el mismo periodo de 2017.
La disminución neta se debe a un aumento en gastos nancieros, un aumento en depreciación y amortización y una disminución en la participación en la utilidad de asociadas y negocios
conjuntos.
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Tema: Medios de comunicación
Subtema: Competencia
Ventas de Televisa crecen en tercer trimestre; cae utilidad
Milenio
Susana Mendieta
25 de octubre de 2018
Informativo
Las ventas reportadas por Televisa durante el tercer trimestre del año alcanzaron los 25 mil 33 millones de pesos, esto es 10.5 por ciento más que en el mismo período del año anterior, cuando reportó 22 mil 663 millones, sin embargo su utilidad neta se redujo 2.7 por ciento, para cerrar el trimestre en mil 479.6 millones.
De acuerdo con el reporte presentado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el incremento en las ventas se debió al crecimiento en sus segmentos de contenidos y cable, mientras que la reducción en la utilidad se atribuyó al que sus gastos financieros se incrementaron, entre otros.
Las ventas por contenidos de la empresa crecieron 21 por ciento para alcanzar 9 mil 710 millones de pesos, comparado con los 8 mil 24.9 millones del mismo trimestre de 2017, en tanto que sus ventas por publicidad se incrementaron 2.2 por ciento para cerrar el trimestre en 5 mil 51 millones de pesos.
En cuanto las empresas de televisión de paga, la firma destacó que las ventas de Sky disminuyeron 0.7 por ciento al pasar de 5 mil 445 millones a 5 mil 407, además de haber reducido también el número de suscriptores en 125 mil 8 24, por lo que cerró el trimestre con 7 millones 835 mil 657 suscriptores activos.
Para el segmento de televisión por cable, las ventas se incrementaron en 10.8 por ciento a 9 millones 220 mil millones, lo cual atribuyeron a la adición de 62 mil usuarios del servicio de datos y 247 mil de usuarios de voz.
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Medios de comunicación
Competencia
Televisa reporta un aumento en sus ventas
El Informador
SUN
25 de octubre de 2018
Informativo
Las ventas netas de Televisa fueron de 25 mil 033 millones de pesos en el tercer trimestre del año, lo que representa un aumento de 10.5% frente a los 22 mil 663 millones de pesos reportados en el mismo periodo de 2017.
“Este incremento fue principalmente atribuible al crecimiento en las ventas de los segmentos de contenidos y cable”, explicó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Las ventas de contenidos en el tercer trimestre del año crecieron 21%, alcanzando los nueve mil 710 millones de pesos comparados con los ocho mil 025 millones de pesos reportados en el mismo periodo del año anterior.
Las ventas por publicidad fueron de cinco mil 051 millones de pesos en el tercer trimestre de 2018; es decir, un alza de 2.2% frente a los cuatro mil 944 millones de pesos alcanzados en el tercer trimestre del año pasado.
“Este es el tercer trimestre consecutivo con crecimiento en ventas por publicidad”, puntualizó Televisa.
En el segmento de cable, las ventas crecieron 10.8% al sumar nueve mil 220 millones de pesos en el trimestre reportado ante los ocho mil 323 millones de pesos del tercer trimestre de 2017.
Respecto a Sky, las ventas del tercer trimestre disminuyeron 0.7% al contar con cinco mil 407.3 millones de pesos y tuvo una disminución de clientes cerrando el periodo con 7.8 millones de suscriptores.
“La disminución en suscriptores de video se explica principalmente por el retraso en la desconexión de ciertos clientes y la suscripción temporal del servicio en el segundo trimestre de 2018, como resultado de la transmisión de la Copa del Mundo”.
Sobre el nuevo servicio de banda ancha de Sky denominado Blue Telecomm, la empresa precisó que cerró el trimestre con 51 mil clientes.
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Medios de comunicación
Competencia
Reporta Televisa más recorte de personal
Mural
Alejandro González
25 de octubre de 2018
Informativo
Grupo Televisa gastó durante el tercer trimestre alrededor de 294 millones de pesos en liquidación de personal, sobre todo del área de contenidos, como parte de su proceso de reestructuración.
“Los gastos por liquidaciones de personal en el tercer trimestre de 2018 representaron aproximadamente la mitad de ‘Otros Gastos’, neto, y fueron el resultado de una reducción de personal en nuestro segmento de Contenidos, como parte de la reciente reestructura de Estudios Televisa”, reveló la empresa en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Sin embargo, sus “Otros Gastos” disminuyeron 68 millones, lo que significa el 13.6 por ciento, durante el tercer trimestre de 2018 comparado con el mismo periodo del año anterior.
Por otra parte, sus ventas de contenidos siguieron beneficiadas por los derechos de la Copa del Mundo de Futbol de junio pasado, pues reportó ingresos relacionados por mil 10 millones de pesos, que se suman a los 8 mil 24 millones de pesos en su área de contenidos.
Sin tomar en cuenta los ingresos por los derechos del Mundial, los ingresos totales de Televisa son liderados principalmente por su negocio de cable, que al tercer trimestre reportó ventas netas por 9 mil 219 millones de pesos, 10.8 por ciento más que en el tercer trimestre de 2017, cuando obtuvo 8 mil 322 millones de pesos.
Las ventas del tercer trimestre para su negocio de Sky disminuyeron 0.7 por ciento, al obtener 5 mil 407 millones de pesos comparados con los 5 mil 445 millones en el tercer trimestre de 2017.
Y es que el número de suscriptores activos netos disminuyó en 125 mil 824 para cerrar en 7 millones 835 mil 657 al 30 de septiembre de 2018.
De acuerdo con su reporte financiero del tercer trimestre, Televisa aumentó su flujo operativo 13.2 por ciento al obtener 9 mil 380 millones de pesos, comparado con los 8 mil 287 millones de pesos del mismo periodo del 2017.
La utilidad neta disminuyó 3.6 por ciento durante el tercer trimestre del año al reportar 978 millones de pesos comparados con los mil 15 millones del mismo trimestre de 2017.
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Medios de comunicación
Asignación de recursos públicos a medios de comunicación
Animal Político
Redacción AP
25 de octubre de 2018
Informativo
El colectivo #MediosLibres, integrado por organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, periodistas y académicos, presentó este jueves una iniciativa ciudadana para regular la publicidad oficial, y llamó al nuevo Congreso a abrogar la Ley de Comunicación Social (conocida como #LeyChayote).
De acuerdo con los autores, la iniciativa busca eliminar el uso proselitista de la publicidad oficial, impulsar la democratización de los medios de comunicación, así como fomentar el pluralismo y garantizar la libertad de expresión e información, por lo que destacan que la propuesta contempla 11 puntos principales:
Promueve la regulación de la planeación, uso y asignación de la publicidad oficial en los tres niveles de gobierno y en todas las entidades gubernamentales.
- Obliga a autoridades, pero también a medios de comunicación y otras formas de difusión y promoción a rendir cuentas y transparentar el uso de los recursos de publicidad oficial.
- Prohíbe y sanciona el uso propagandístico de la publicidad oficial.
- Prohíbe y sanciona el uso de la publicidad oficial para censurar, castigar o premiar a medios de comunicación u otras formas de promoción y difusión.
- Establece criterios de asignación de la Publicidad Oficial en función de la idoneidad del medio de comunicación u otra forma de difusión.
- Establece topes a los presupuestos asignados para el gasto de publicidad oficial, así como un límite para los sobreejercicios (no más del 10 % de lo aprobado).
- Establece mecanismos e instrumentos de planeación y evaluación de las estrategias de comunicación social.
- Elimina el uso faccioso de las mediciones de audiencia, lectoría y penetración y otorga al INEGI la facultad de llevar a cabo dichas mediciones.
- Otorga facultades al INAI como institución encargada del control y vigilancia de la planeación, uso y asignación de la publicidad oficial.
- Crea un fondo de fomento a la pluralidad, investigación y capacitación a periodistas.
- Fortalece la transparencia en la planeación, ejecución y evaluación de los recursos públicos en materia de publicidad oficial.
Tras la aprobación de la llamada #LeyChayote en abril de 2017, el colectivo acusó que sus propuestas no fueron recabadas en la legislación. Por este motivo, aseguran sus integrantes, esta iniciativa abrirá un debate sobre el tema de aprobarse.
Para #MediosLibres, tanto los diputados como senadores de la pasada legislatura perdieron una oportunidad para regular la publicidad oficial “legalizando las malas prácticas”, luego de que en noviembre del 2017, la Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emplazó al Congreso para reglamentar el tema.
Aunque en la nueva legislatura, el diputado de Morena Pablo Gómez presentó una iniciativa para regular la propaganda oficial de los poderes federales, en la cual se establecen medidas sobre la distribución de tiempos oficiales entre organismos públicos, y la asignación equitativa de contratos a empresas de comunicación, el colectivo señaló que esta medida será insuficiente “si no existen reglas claras para su asignación”.
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Medios de comunicación
Asignación de recursos públicos a medios de comunicación
Piden a Congreso retomar Ley de Publicidad
Mural
Alejandro González
25 de octubre de 2018
Informativo
El colectivo #MediosLibres urgió al Congreso a regular en este periodo de sesiones las reglas para la publicidad oficial.
“Hacemos un llamado directo al Congreso de la Unión a retomar esta iniciativa y decidan abrir el parlamento a escuchar las voces de sociedad”, comentó Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19, al presentar su proyecto de Ley General de Publicidad Oficial.
Haydeé Pérez, directora de Fundar, planteó que existen las condiciones para aprobar una nueva en este periodo de sesiones, que termina en diciembre.
“Creemos que sería lo ideal que ya todo este sexenio comenzara con el marco normativo de una Ley de Publicidad Oficial que ayude a cambiar la relación viciada entre gobiernos y medios”, señaló.
“Hasta este momento vemos que hay voluntad política para discutir el tema, procesarlo y para comenzar el sexenio con un nuevo esquema, en los próximos días nos reuniremos con los grupos parlamentarios, pero las señales que nos han mandado es que es posible”.En tanto, Irene Levy, del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, advirtió que el actual esquema de publicidad oficial es un caldo de cultivo para la corrupción.
Recordó que la Ley General de Comunicación Social, aprobada en mayo pasado, enfrenta tres acciones de inconstitucionalidad, una por legisladores que ahora tienen la mayoría en el Congreso.
Para la labor de difundir información institucional y exclusivamente con fines informativos, educativos o de orientación social, la propuesta de #MediosLibres plantea que los recursos asignados no excedan el .05 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación, y que las modificaciones presupuestarias sean hasta de un máximo del 10 por ciento.
Al INAI le encarga la elaboración y el seguimiento del padrón nacional de medios de comunicación y la evaluación de la publicidad oficial, así como atender quejas por mal uso de ésta.
En tanto, al Inegi le asigna la realización de un “Estudio de audiencias, lectoría, cobertura y penetración”.
También propone crear un Fondo de Fomento a la Pluralidad, Investigación y Capacitación a Periodistas, con un porcentaje de lo asignado a comunicación social y publicidad.
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Tema: Medios de comunicación
Subtema: Competencia
Reporta Televisa más recorte de personal
Reforma
Alejandro González
25 de octubre de 2018
Informativo
Grupo Televisa gastó durante el tercer trimestre alrededor de 294 millones de pesos en liquidación de personal, sobre todo del área de contenidos, como parte de su proceso de reestructuración.
“Los gastos por liquidaciones de personal en el tercer trimestre de 2018 representaron aproximadamente la mitad de ‘Otros Gastos’, neto, y fueron el resultado de una reducción de personal en nuestro segmento de Contenidos, como parte de la reciente reestructura de Estudios Televisa”, reveló la empresa en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Sin embargo, sus “Otros Gastos” disminuyeron 68 millones, lo que significa el 13.6 por ciento, durante el tercer trimestre de 2018 comparado con el mismo periodo del año anterior.
Por otra parte, sus ventas de contenidos siguieron beneficiadas por los derechos de la Copa del Mundo de Futbol de junio pasado, pues reportó ingresos relacionados por mil 10 millones de pesos, que se suman a los 8 mil 24 millones de pesos en su área de contenidos.
Sin tomar en cuenta los ingresos por los derechos del Mundial, los ingresos totales de Televisa son liderados principalmente por su negocio de cable, que al tercer trimestre reportó ventas netas por 9 mil 219 millones de pesos, 10.8 por ciento más que en el tercer trimestre de 2017, cuando obtuvo 8 mil 322 millones de pesos.
Las ventas del tercer trimestre para su negocio de Sky disminuyeron 0.7 por ciento, al obtener 5 mil 407 millones de pesos comparados con los 5 mil 445 millones en el tercer trimestre de 2017.
Y es que el número de suscriptores activos netos disminuyó en 125 mil 824 para cerrar en 7 millones 835 mil 657 al 30 de septiembre de 2018.
De acuerdo con su reporte financiero del tercer trimestre, Televisa aumentó su flujo operativo 13.2 por ciento al obtener 9 mil 380 millones de pesos, comparado con los 8 mil 287 millones de pesos del mismo periodo del 2017.
La utilidad neta disminuyó 3.6 por ciento durante el tercer trimestre del año al reportar 978 millones de pesos comparados con los mil 15 millones del mismo trimestre de 2017.
Tema: Medios de comunicación
Subtema: Asignación de recursos públicos a medios de comunicación:
Piden a Congreso retomar Ley de Publicidad
Reforma
Alejandro González
25 de octubre de 2018
Informativo
El colectivo #MediosLibres urgió al Congreso a regular en este periodo de sesiones las reglas para la publicidad oficial.
“Hacemos un llamado directo al Congreso de la Unión a retomar esta iniciativa y decidan abrir el parlamento a escuchar las voces de sociedad”, comentó Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19, al presentar su proyecto de Ley General de Publicidad Oficial.
Haydeé Pérez, directora de Fundar, planteó que existen las condiciones para aprobar una nueva en este periodo de sesiones, que termina en diciembre.
“Creemos que sería lo ideal que ya todo este sexenio comenzara con el marco normativo de una Ley de Publicidad Oficial que ayude a cambiar la relación viciada entre gobiernos y medios”, señaló.
“Hasta este momento vemos que hay voluntad política para discutir el tema, procesarlo y para comenzar el sexenio con un nuevo esquema, en los próximos días nos reuniremos con los grupos parlamentarios, pero las señales que nos han mandado es que es posible”.En tanto, Irene Levy, del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, advirtió que el actual esquema de publicidad oficial es un caldo de cultivo para la corrupción.
Recordó que la Ley General de Comunicación Social, aprobada en mayo pasado, enfrenta tres acciones de inconstitucionalidad, una por legisladores que ahora tienen la mayoría en el Congreso.
Para la labor de difundir información institucional y exclusivamente con fines informativos, educativos o de orientación social, la propuesta de #MediosLibres plantea que los recursos asignados no excedan el .05 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación, y que las modificaciones presupuestarias sean hasta de un máximo del 10 por ciento.
Al INAI le encarga la elaboración y el seguimiento del padrón nacional de medios de comunicación y la evaluación de la publicidad oficial, así como atender quejas por mal uso de ésta.
En tanto, al Inegi le asigna la realización de un “Estudio de audiencias, lectoría, cobertura y penetración”.
También propone crear un Fondo de Fomento a la Pluralidad, Investigación y Capacitación a Periodistas, con un porcentaje de lo asignado a comunicación social y publicidad.
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Tema: Medios de comunicación
Subtema: Competencia
Televisa mantiene remontada en ventas de publicidad en tercer trimestre
CNN Expansión
Expansión
25 de octubre de 2018
Informativo
Después de varios años con caídas periódicas en las ventas de publicidad, una de sus principales fuentes de ingresos, Televisa ha vuelto al camino del crecimiento, aunque con cifras modestas: en el tercer trimestre, las ventas de publicidad aumentaron 2.2% frente al mismo periodo del año anterior, hasta 5,501.2 millones de pesos (mdp). Ya suma tres trimestres consecutivos al alza por este tema.
Resultados.
Televisa lleva tres trimestres con ventas de publicidad al alza.
En lo que va de año, este segmento creció 5% “debido a la transición exitosa en la nueva metodología de determinación de precios”, señaló la empresa en el reporte presentado este jueves ante la Bolsa Mexicana de Valores. El Mundial de fútbol también vino en su ayuda: el licenciamiento de los derechos de la Copa del Mundo contribuyó con 593 mdp en la utilidad de los segmentos operativo. En total, los ingresos por publicidad representaron el 52% de las ventas netas de su actividad de Contenidos.
Además, las ventas netas crecieron 10.5% en el trimestre, a 22,033 mdp, y la utilidad neta cerró con una caída de 2.7%, a 1,479.6 mdp. En cuanto a su negocio de Cable, las ventas del tercer trimestre se incrementaron 10.8%, a 9,219.9 mdp.
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Tema: Medios de comunicación
Subtema: Competencia
Caen 3.6% las ganancias de Televisa en tercer trimestre
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
26 de octubre de 2018
Informativo
La Jornada – Reuters
Grupo Televisa, del magnate Emilio Azcárraga, informó que sus ganancias cayeron 3.6 por ciento interanual en el tercer trimestre de 2018, en parte por el uso de contratos de derivados que resultaron en mayores gastos financieros.
La caída también fue atribuible a menores utilidades de su participación en empresas asociadas y otros negocios, así como a una mayor depreciación y amortización.
Televisa, el mayor productor mundial de contenidos audiovisuales en español, ganó 978 millones de pesos en el tercer trimestre, en comparación con los mil 14.9 millones del mismo periodo de 2017. Sus ventas netas subieron 10.5 por ciento a 25 mil 33 millones de pesos apoyadas por el crecimiento de 21 por ciento en la venta de contenidos, que compensó menores ingresos en su negocio de televisión satelital, Sky.
La compañía también recibió un impulso de los derechos de transmisión de la Copa Mundial Rusia 2018, que contribuyó con más de mil millones de pesos en ventas durante el trimestre.
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Tema: Medios de comunicación
Subtema: Competencia
Contenidos y cable le dan impulso a Televisa
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
26 de octubre de 2018
Informativo
El Universal – Carla Martínez
Las ventas netas de Televisa aumentaron 10.5% durante el tercer trimestre del año comparado con 2017 gracias a contenidos y cable.
Durante el tercer trimestre del año, las ventas netas de la televisora fueron de 25 mil 33 millones de pesos frente a los 22 mil 663 millones reportados en el mismo periodo de 2017.
“Este incremento fue principalmente atribuible al crecimiento en las ventas de los segmentos de contenidos y cable”, explicó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Las ventas de contenidos en el tercer trimestre del año crecieron 21%, alcanzando los 9 mil 710 millones de pesos comparados con 8 mil 25 millones reportados en el mismo periodo del año anterior.
Las ventas por publicidad fueron de 5 mil 51 millones de pesos en el tercer trimestre de 2018, es decir, un alza de 2.2% frente a los 4 mil 944 millones alcanzados en el tercer trimestre del año pasado.
“Este es el tercer trimestre consecutivo con crecimiento en ventas por publicidad”, puntualizó Televisa.
Las ventas de canales registraron un incremento de 27.2% al sumar mil 183 millones de pesos respecto a los 930 millones del tercer trimestre del año pasado.
“El crecimiento se explica por una nueva composición de paquetes de nuestros canales que ahora incluye derechos adicionales, resultando en un precio mayor”, precisó Televisa.
Adicionalmente, en el trimestre reportado, las ventas del segmento de contenidos se beneficiaron del sublicenciamiento de ciertos derechos televisivos y digitales de la Copa del Mundo que hizo en México y en otros mercados de América Latina y que alcanzaron mil 10 millones de pesos.
En el segmento de cable, las ventas crecieron 10.8% al sumar 9 mil 220 millones de pesos en el trimestre reportado ante los 8 mil 323 millones del tercer trimestre de 2017. Televisa cerró el trimestre con 11 millones de suscriptores a su servicio de cable.
Respecto a Sky, las ventas del tercer trimestre disminuyeron 0.7% al contar con 5 mil 407.3 millones de pesos y tuvo una disminución de clientes cerrando el periodo con 7.8 millones de suscriptores.
“La disminución en suscriptores de video se explica principalmente por el retraso en la desconexión de ciertos clientes y la suscripción temporal del servicio en el segundo trimestre de 2018, como resultado de la transmisión de la Copa del Mundo”.
Sobre el nuevo servicio de banda ancha de Sky denominado Blue Telecomm la empresa precisó que cerró el trimestre con 51 mil clientes.
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Tema: Medios de comunicación
Subtema: Aparición o cierre de empresas de medios o telecomunicaciones
Más Radio entra a la CDMX con música en vivo y Brozo por Aire Libre 105.3 FM
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
26 de octubre de 2018
Informativo
El Economista – Nicolás Lucas
Más Radio Telecomunicaciones, originado en el sureste del país, es el nuevo grupo radiodifusor que ingresa al negocio de la radio capitalina con la transmisión oficial del concepto “Aire Libre” a partir del 1 de noviembre por la frecuencia de la XHINFO-FM 105.3, concesionada desde mediados del 2017 al empresario automotriz Eduardo Henkel del Grupo Bavaria.
Más Radio es el primer grupo radiofónico enteramente nuevo que entra a la radio FM de la Ciudad de México en más de 40 años y su caso deriva de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) concedió a Eduardo Henkel la migración de su estación de AM, la 1560, hacia una de frecuencia modulada en la 105.3, a cambio de que un año después de iniciadas las transmisiones de la emisora en FM, regrese al Estado la frecuencia original de amplitud modulada.
Henkel y Más Radio Telecomunicaciones convinieron un acuerdo comercial en el que el primero aporta la señal de espectro y el segundo opera y comercializa la frecuencia con un producto de contenidos noticiosos y de entretenimiento en vivo que también ya se replica en la 94.7 FM de Tulum, propiedad de Más Radio desde hace un año.
Más Radio entra a la FM de la Ciudad de México con Ilana Sod y Víctor Trujillo como cartas de presentación para los radioescuchas y negocia además próximas colaboraciones de Javier Solórzano, al tanto que abre sus micrófonos para bandas musicales novatas de distintos géneros que deseen darse a conocer desde su recién construido estudio de grabación ubicado en el tercer piso del 157 de la Avenida de la República, sede de Aire Libre 105.3.
La inversión realizada en el despliegue del equipo técnico de transmisión, que incluye la construcción de cabinas, adecuación de otros espacios para estudios y el montaje de la antena de transmisión en la alcaldía de Iztapalapa significó un desembolso de aproximadamente 300,000 dólares para los empresarios y todavía se cuenta con la “suficiente cartera para estar al aire un buen tiempo –si no se hallan pronto anunciantes–”, dijo José Luis Fernández, presidente de Más Radio Telecomunicaciones, en entrevista con El Economista.
Fernández Prieto, creador de Radioactivo, de Pulsar FM y fundador de Imagen Radio, comentó que Aire Libre ha conseguido ya dos marcas con las que pronto espera firmar un contrato de compraventa de pauta publicitaria. Sin adelantar los nombres, aclaró que ninguna de ellas son empresas relacionadas con el Grupo Bavaria de su socio Eduardo Henkel, aunque Aire Libre sí está abierta a que los concesionarios de BMW en México –liderados por Henkel–, compren publicidad a la estación.
“Más Radio es dueña del concepto Aire Libre y el señor Henkel es dueño de la concesión. Nosotros tenemos un acuerdo comercial y operativo. El señor Henkel es socio mío en muchos negocios, entonces tenemos mucho que ver. Él no sabe hacer radio, yo sé hacer radio; yo no tengo un espectro, pero él sí tiene el espectro y así trabajamos en conjunto. Sí, estamos entrando a este mercado; somos el nuevo grupo a competir con todos los demás, pero no quitando mercado, sino viniendo a sumar audiencias. La idea es que vayamos empezando así, que lo que generemos de contenido se distribuya por otras plazas; yo no tengo la intención de comprar muchas estaciones de radio ni de tener un grupo como ACIR o Radio Fórmula, pero mi idea es que al que le interese el programa de Víctor Trujillo u otro de los programas que produzcamos, se lo podamos dar”, dijo José Luis Fernández.
“Yo no soy un nuevo en la radio, mi familia está en radio de los 30s y mi abuelo fue radiodifusor. He conformado un grupo con el que tenemos muy clara la idea tanto financiera como operativa para llevar este proyecto hasta la última consecuencia. Tenemos buena inversión, buenos clientes y buenos talentos. Aire Libre no debe, ni va tener riesgos económicos. Y resumiendo, todos los contratos están bien firmados con los conductores –Sod/Trujillo–. Aquí nadie va a tomar el riesgo de nada. La relación de Aire Libre con todos sus involucrados será de ganar-ganar”, añadió.
Fernández Prieto platicó que Eduardo Henkel tiene conciencia de que deberá devolver el espectro de la XEINFO-AM 1560 cuando concluya el plazo estimado para migración y lanzamiento de la misma en frecuencia modulada, además de que ambas frecuencias deberían ahora mismo estar al aire en transmisión simultánea, pero que por problemas técnicos de los que el IFT ya tiene conocimiento, ocurre que la estación de AM se encuentra fuera del aire.
“Hemos tenido básicamente dos inconvenientes. El primero es hallar un terreno idóneo. Las AM necesitan terreno muy grande con ciertas características y eso es lo que menos hay en la ciudad. La estación, sí, está apagada y no estamos transmitiendo simultáneamente; está en un proceso de arreglo, porque también tuvimos un problema técnico que se llama dúplex y que la industria y el Instituto conoce bien. Estamos en ese proceso. Debemos devolverla un año después; tenemos unos cuantos meses más todavía”.
“Con esto de la inversión… no es una inversión muy pesada. La parte del equipo no es una inversión más grande que la parte del talento. Las cabinas debieron haber costado unos 150,000 dólares y la planta otros 60,000 dólares, más otros acondicionamientos que se llevaron también sus inversiones. La inversión importante es la que tiene que ver con armar el equipo de talento y en la parte legal. Esa es la parte más importante y por eso ya hemos buscado cómo recuperar todo eso. Tenemos ya vistos a varios anunciantes y les hemos explicado nuestro concepto comercial, que es un tanto distinto al resto de la industria. Es un nuevo concepto; tenemos muchos prospectos y tenemos ya entre dos y tres cierres seguros; son conocidos, de servicios, y ninguna de las empresas del licenciado Henkel están entre ellas”.
Aire Libre se escuchará definitivamente desde el 1 de noviembre y Víctor Trujillo, con o sin su personaje Brozo, entraría al micrófono de la 105.3 FM a partir del 14 de noviembre, según lo defina una consulta de la estación disponible en AireLibre.FM.
Aire Libre es una estación comercial con potencia de transmisión de tipo “A”; es decir, con alcance de 25 kilómetros a la redonda desde su antena transmisora, un hecho que pudiera impactar el interés de los anunciantes y escuchas por esta emisora, pero José Luis Fernández opina distinto:
“La tecnología ha avanzado mucho; el Instituto nos dio esta oportunidad y la tecnología nos puede ayudar; existen enlaces son más eficientes y creemos que esto no nos afecta comercialmente, porque la gente no compra radio porque le gusta la radio como tal, sino por el contenido de la estación; por eso el contenido de esta estación es superior a su potencia”.
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