Tema: Medios de comunicación
Subtema: Declaración de preponderantes y sus consecuencias
IFT impone sanción a filiales de Televisa
EL UNIVERSAL
Carla Martínez
24 de octubre de 2018
Informativo
Por primera ocasión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso multas a
Televisora Potosina y Pedro Luis Fitzmaurice Meneses, liales de Grupo Televisa, por incumplir con la regulación impuesta al formar parte del agente económico preponderante en radiodifusión.
Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, comentó que no hay casos previos de sanciones resueltas por el IFT a los preponderantes ni en telecomunicaciones ni en
radiodifusión.
“Al contrario, habían cumplido las dos partes y aun así les aplicaron regulación adicional”, dijo el experto en referencia a la resolución bienal del IFT donde se suprimen, modican
y adicionan medidas a los preponderantes.
“El pleno impone una multa, derivado del procedimiento administrativo instruido en contra del concesionario Pedro Luis Fitzmaurice Meneses, en su carácter de integrante del agente
económico preponderante en el sector radiodifusión, por infracción a la medida Cuarta del
Anexo 1 de la Resolución Bienal”, señala la resolución de la sesión ordinaria del 3 de octubre.
La medida cuarta indica que la empresa debe presentar al instituto una propuesta de oferta
pública de infraestructura que contenga las condiciones y tarifas aplicables a los servicios de coubicación y emisión de señal, de forma desagregada, necesarios para la prestación del
servicio de TV abierta.
La televisora tenía hasta el 30 de junio del año correspondiente para presentar la oferta, indica la resolución.
En el caso de Televisora Potosina, la multa se debe a una infracción “por infracción a las
medidas Cuarta y Vigésima Tercera del Anexo 1 de la Resolución Bienal”.
También incumplió con la presentación de la oferta pública de infraestructura como lo
solicitaba el instituto, además de no entregar toda la información necesaria al IFT como indica la medida vigésimo tercera.
“El agente económico preponderante deberá entregar al instituto toda la información que éste le requiera y bajo los formatos o metodología que establezca el instituto, misma que se
relacione con la supervisión del cumplimiento de las medidas contenidas en el presente
instrumento”.
La información requerida por el IFT puede ser contractual, económica, comercial, nanciera,
d infraestructura o cualquier otra relacionada con sus concesionarias, liales, empresas relacionadas o que formen parte del grupo de interés económico.
[hr]
Tema: Medios de comunicación
Subtema: Competencia
Ventas de publicidad de TV Azteca crecen 7%
EL UNIVERSAL
Carla Martínez
24 de octubre de 2018
Informativo
Las ventas domésticas de publicidad de TV Azteca crecieron 7% el tercer trimestre del año, a 3 mil 351 millones de pesos, a partir de 3 mil 140 millones de pesos en el mismo periodo del año anterior.
En un comunicado, la televisora informó que el ujo operativo totalizó 949 millones de pesos entre julio y septiembre, es decir un aumento de 4% frente a los 911 millones reportados en 2017.
“Los contenidos superiores cautivaron a millones de personas, y llegaron de manera efectiva al mercado meta de numerosos anunciantes, lo que se tradujo en incrementos en ventas y EBITDA en el trimestre”, dijo Benjamín Salinas, director de la empresa.
“Ampliamos las propuestas de contenido de éxito, con énfasis en programas de entretenimiento en vivo”, subrayó.
Respecto a las ventas de contenido a otros países, TV Azteca registró 41 millones de pesos en el tercer trimestre, que se comparan favorablemente con los 25 millones de pesos que alcanzó en el mismo periodo del año anterior.
TV Azteca alcanzó una utilidad neta de 408 millones de pesos en el tercer trimestre del año
comparado con los 307 millones de pérdidas reportados el año anterior.
La empresa dio a conocer que amortizó anticipadamente su crédito por 92 millones de dólares que vence en 2020 con American Tower Corporation y acordó nuevos términos para el uso de torres de transmisión de TV Azteca.
[hr]
Tema: Medios de Comunicación
Subtema: Disputas legales
TV Azteca resuelve disputa con American Tower por préstamo
El Financiero
Reuters
24 de octubre de 2018
Informativo
TV Azteca afirmó que cumplió con el pago de un préstamo a American Tower por 92 millones de dólares más intereses, con lo que resolvió una disputa que había nublado el perfil crediticio de la televisora.
Como parte del acuerdo, TV Azteca pagó 53 millones de dólares en efectivo más intereses a American Tower, un operador y propietario de infraestructura de comunicaciones inalámbricas, de acuerdo con datos del informe de ganancias del 3T18 de la firma.
El resto de la deuda fue cubierta por el uso en México de las torres de American Tower por parte de TV Azteca.
En agosto se difundió que American Tower estaba tratando de recuperar casi 97 millones de dólares, argumentando que la empresa mexicana incumplió un préstamo, de acuerdo con documentos oficiales.
El caso, presentado en un tribunal del estado de Nueva York, MATC Infraestructura, una unidad de American Tower, aseguró que TV Azteca no hizo un pago de un préstamo de MATC y y no había dado señales de reanudarlo.
La televisora además informó que financió el pago con un “préstamo bancario denominado en pesos”, sin especificar la fuente.
Un portavoz de American Tower no respondió a una solicitud de comentarios, mientras que representantes de TV Azteca declinaron hacer comentarios más allá del informe de las ganancias de la compañía.
[hr]
Tema: Medios de Comunicación
Subtema: Competencia
TV Azteca revierte pérdidas, gana 408 mdp en 3T2018
El financiero
Redacción
23 de octubre de 2018
Informativo
Durante el tercer trimestre de este año, Televisión Azteca obtuvo una utilidad neta de 408 millones de pesos, un monto positivo con el que revirtió la pérdida neta de 307 millones de pesos reportada en el trimestre comprendido entre julio y septiembre de 2017.
En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la televisora liderada por Benjamín Salinas Sada detalla que los ingresos crecieron 8.2 por ciento en el trimestre a tres mil 539 millones de pesos; esto como resultado de la emisión de formatos de popularidad superior que monetizaron grandes audiencias.
“Avanzamos de manera decidida en nuestra búsqueda por consolidarnos en la cima de las preferencias de la audiencia, por lo que ampliamos las propuestas de contenido de éxito, con énfasis en programas de entretenimiento en vivo”, señaló el directivo en el documento.
En tanto, el flujo operativo (EBITDA) de la compañía fue de 949 millones de pesos, un 4.2 por ciento más que en el mismo trimestre comparativo, derivado de una reducción en intereses pagados ante una menor deuda total, además de la reducción en gastos financieros, así como una disminución en el renglón de partidas continuas.
Cabe destacar que los costos y gastos totales se elevaron 10 por ciento en el trimestre como resultado del aumento en costos de producción, programación y transmisión, así como por servicios de telecomunicaciones.
El gasto, que ascendió a 2 mil 152 millones de pesos, fue parcialmente compensado por una reducción de costos de Azteca Comunicaciones Perú, ante un menor costo de alquiler de infraestructura de la red este periodo.
[hr]
Tema: Medios de comunicación
Subtema: Competencia
TV Azteca aumenta sus ventas en publicidad y sale de pérdidas en el trimestre
CNN Expansión
Liliana Corona
23 de octubre de 2018
Informativo
CIUDAD DE MÉXICO.- TV Azteca presentó su reporte del tercer trimestre del año ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el que reflejó un crecimiento de 8% en ventas, a 3,539 millones de pesos (mdp), de los cuales 3,351 mdp corresponden a ventas domésticas de publicidad, que crecieron 7% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
La televisora que dirige Benjamín Salinas Sada señaló que su flujo operativo (Ebitda) creció 4%, a 949 mdp, como producto del énfasis que la empresa está dando a los programas en vivo.
Resultados.
TV Azteca, tercer trimestre 2018.
“Los contenidos superiores cautivaron a millones de personas y llegaron de manera efectiva al mercado ‘meta’ de numerosos anunciantes, lo que se tradujo en incrementos en ventas y Ebitda”, dijo Salinas en el reporte trimestral.
Además, la utilidad neta pasó de una pérdida de 308 mdp en el mismo periodo del año pasado a una ganancia de 438 mdp.
[hr]
Tema: Medios de Comunicación
Subtema: Competencia
Ventas de TV Azteca crecen 8% en tercer trimestre
Milenio
Susana Mendieta
23 de octubre de 2018
Informativo
TV Azteca, televisora nacional
Televisión Azteca informó que sus ventas netas registraron un crecimiento de 8 por ciento, al pasar de 3 mil 272 millones de pesos reportados en el tercer trimestre de 2017 a 3 mil 539 millones en el mismo período de este año.
De acuerdo con el reporte presentado a la Bolsa Mexicana de Valores, las ventas se incrementaron gracias al aumento en sus propuestas de contenidos, lo cual fue bien aceptado por la audiencia, además un alza en las ventas de publicidad, las cuales crecieron 7 por ciento a 3 mil 531 millones de pesos.
Las ventas de contenido al extranjero sumaron 41 millones de pesos en el tercer trimestre, lo que representó un incremento de 61 por ciento comparado con los 25 millones del mismo período del año anterior, dicho incremento es atribuido a la comercialización de programas como La Fiscal de Hierro, Pobre Diabla y Las malcriadas.
“Los resultados del periodo, en conjunto con una planeación financiera eficaz, se tradujeron en sólida generación de efectivo, lo que permite mejorar aún más nuestras perspectivas financieras,” comentó Esteban Galíndez, director general de Finanzas de TV Azteca.
[hr]
Tema: Medios de comunicación
Subtema: Declaración de preponderantes y sus consecuencias
IFT impone sanción a filiales de Televisa
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
24 de octubre de 2018
Informativo
El Universal – Carla Martínez
Por primera ocasión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso multas a Televisora Potosina y Pedro Luis Fitzmaurice Meneses, filiales de Grupo Televisa, por incumplir con la regulación impuesta al formar parte del agente económico preponderante en radiodifusión.
Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, comentó que no hay casos previos de sanciones resueltas por el IFT a los preponderantes ni en telecomunicaciones ni en radiodifusión.
“Al contrario, habían cumplido las dos partes y aun así les aplicaron regulación adicional”, dijo el experto en referencia a la resolución bienal del IFT donde se suprimen, modifican y adicionan medidas a los preponderantes.
“El pleno impone una multa, derivado del procedimiento administrativo instruido en contra del concesionario Pedro Luis Fitzmaurice Meneses, en su carácter de integrante del agente económico preponderante en el sector radiodifusión, por infracción a la medida Cuarta del Anexo 1 de la Resolución Bienal”, señala la resolución de la sesión ordinaria del 3 de octubre.
La medida cuarta indica que la empresa debe presentar al instituto una propuesta de oferta pública de infraestructura que contenga las condiciones y tarifas aplicables a los servicios de coubicación y emisión de señal, de forma desagregada, necesarios para la prestación del servicio de TV abierta.
La televisora tenía hasta el 30 de junio del año correspondiente para presentar la oferta, indica la resolución.
En el caso de Televisora Potosina, la multa se debe a una infracción “por infracción a las medidas Cuarta y Vigésima Tercera del Anexo 1 de la Resolución Bienal”.
También incumplió con la presentación de la oferta pública de infraestructura como lo solicitaba el instituto, además de no entregar toda la información necesaria al IFT como indica la medida vigésimo tercera.
“El agente económico preponderante deberá entregar al instituto toda la información que éste le requiera y bajo los formatos o metodología que establezca el instituto, misma que se relacione con la supervisión del cumplimiento de las medidas contenidas en el presente instrumento”.
La información requerida por el IFT puede ser contractual, económica, comercial, financiera, de infraestructura o cualquier otra relacionada con sus concesionarias, filiales, empresas relacionadas o que formen parte del grupo de interés económico.
En esta decisión los comisionados María Elena Estavillo y Mario Fromow emitieron un voto particular contra el monto de la multa, que todavía no se da a conocer.
0 Comments