Telecomunicaciones – del 23 de octubre de 2018

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Compra de medios de comunicación o empresas de telecomunicaciones

 

Telefónica Alemania pide a reguladores bloquear acuerdo de compra entre Liberty y Vodafone

MEDIATELECOM

Margarita Cruz

22 de octubre de 2018

Informativo

 

 

Markus Haas, CEO de Telefónica Alemania, pidió a los reguladores europeos bloquear el acuerdo de adquisición de Liberty Global por parte de Vodafone, ya que su aprobación llevaría a una “casi monopolización” del mercado alemán de televisión por cable.

 

Vodafone llegó a un acuerdo en mayo para comprar las unidades de Alemania, República Checa, Hungría y Rumania de Liberty Global por un valor de 18.4 mil millones de euros (21.8 mil millones de dólares).

 

La oferta necesita la aprobación de los reguladores de la Unión Europea.

 

“Esta adquisición significaría el fin de la competencia en el mercado de cable y en la red de banda ancha fija”, dijo Haas en un comunicado este lunes.

 

“No debemos permitir que una cuasi monopolización de partes importantes de la infraestructura, que es de importancia decisiva para el futuro económico de Alemania, tenga lugar”, agregó el Director Ejecutivo.

 

Vodafone buscó la aprobación antimonopolio de la Unión Europea (UE) para el acuerdo el viernes pasado, señala un documento en el sitio web de la Comisión Europea.

 

El regulador antimonopolio de la UE estableció el 27 de noviembre como la fecha límite para revisar el acuerdo.

 

Telefónica Alemania, el tercer operador de telefonía móvil más grande del país por ingresos, solicitó que la compra se bloquee “en ausencia de recursos apropiados y efectivos”.

 

El líder del mercado, Deutsche Telekom, también criticó el acuerdo, pero no llegó a pedir a los reguladores que lo bloquearan.

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: otro

 

Proveedores impulsan LTE para redes inalámbricas fijas y privadas

MEDIATELECOM

Itzel Carreño

23 de octubre de 2018

Informativo

 

 

En medio de la oleada 5G, una amplia gama de proveedores continúan buscando nuevas oportunidades de crecimiento para los equipos LTE. Dos áreas en particular parecen seguir ganando fuerza: el acceso inalámbrico fijo (FWA) y las redes inalámbricas privadas.

 

Específicamente, proveedores como Ericsson, Nokia y Redline Communications están entre los que venden equipos LTE para redes inalámbricas privadas, mientras que nuevamente Ericsson, Nokia, Telrad y Baicells han estado promoviendo equipos LTE para FWA.

 

A pesar de que ambos mercados son diferentes, los argumentos para aplicar LTE en esos sectores son generalmente los mismos:

 

Hay muchos proveedores de equipos LTE, lo que significa que los proveedores pueden mezclar y combinar productos y no se quedan vinculados a un acuerdo con un proveedor propietario.

La tecnología LTE tiene una larga historia de innovaciones, y las mejoras a la tecnología probablemente continuarán en el futuro.

Inalámbrico privado

 

Los proveedores generalmente están de acuerdo en que el negocio de la red inalámbrica privada es un proceso lento.

 

Los servicios públicos, las compañías de petróleo y gas, y otros, a menudo necesitan construir sus propias redes inalámbricas, regularmente en ubicaciones remotas, para mejorar sus negocios. Pero tales decisiones de compra pueden tardar años en ejecutarse.

 

Sin embargo, algunas empresas ya han dado el paso de LTE.

 

Southern Linc, con sede en Atlanta, por ejemplo, decidió eliminar su antigua red iDEN para LTE. El operador ofrece servicios móviles comerciales en áreas de Alabama, Georgia, Mississippi y Florida, pero también es la empresa de servicios de gas y electricidad para 9 millones de clientes en la región.

 

Asimismo, la distribuidora eléctrica brasileña Elektro seleccionó a Nokia para desplegar una red privada LTE “para aumentar la confiabilidad y eficiencia de la red eléctrica en la ciudad de Atibaia y las áreas circundantes en el estado de Sao Paulo”.

 

FWA

 

Del mismo modo, una amplia gama de proveedores están trabajando para llevar los productos de LTE al mercado para FWA.

 

Proveedores como NetComm y Nokia continúan modificando sus ofertas para que sean más aceptables para los compradores de FWA.

 

Por ejemplo, NetComm anunció recientemente un servicio de enlace residencial LTE para FWA que, según la compañía, “es fácil de instalar para el cliente y aún así garantiza un rendimiento óptimo en ubicaciones con buena recepción de señal”.

 

AT&T, por ejemplo, está trabajando para implementar servicios FWA en el espectro de 2.3 GHz usando LTE hasta 1.1 millones de hogares y pequeñas empresas en 18 estados.

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Infraestructura

 

5G revolucionará el servicio de video y la llegada inalámbrica de los cableros al hogar: Huawei

El Economista

Nicolás Lucas

22 de octubre de 2018

Género: Informativo

 

Los cableros, si fuera ese su plan comercial, podrían ya no echar mano de la política regulatoria que impone al agente económico preponderante del sector de telecomunicaciones la apertura de su llamada “última milla”, con la que pueden llegar hoy a los hogares con paquetes de triple o cuádruple play.

Las redes de quinta generación (5G) posibilitarán que los operadores de servicios de telecomunicaciones, principalmente los del segmento fijo, desarrollen nuevos productos de video para el consumidor final, la empresa y los gobiernos, y al mismo tiempo esta tecnología será una vía alterna para una llegada más pronta, eficiente y económica al hogar; un hecho que incluso impactaría a la política regulatoria mexicana, consideraron expertos en Futurecom 2018.

El 5G, una vez que sea una realidad en el mercado mexicano –más allá de 2020–, permitirá que los operadores de cable puedan ofrecer un acceso inalámbrico de banda ancha al hogar con velocidades de hasta 1 gbps y una latencia menor a 1 ms, lo que abriría la oportunidad de ofrecer nuevos productos para la empresa y al usuario final, principalmente video y no sólo contenido de entretenimiento.

Es más, los cableros, si fuera ese su plan comercial, podrían ya no echar mano de la política regulatoria que impone al agente económico preponderante del sector la apertura de su llamada “última milla” para que los terceros puedan llegar hoy a los hogares, pues 5G se soportará con fibra óptica hasta su central y desde ahí el acceso al hogar bien se podrá realizar con fibra o también de modo inalámbrico, cuando hoy los accesos a la última milla del preponderante son por cables de cobre y que básicamente permiten configurar o a completar productos tradicionales de triple o cuádruple play.

Para el caso de los segmentos empresariales y de gobierno, la inversión de los operadores tendrá que ser forzosamente en fibra óptica hasta su puerta y en otra infraestructura de hardware y software para que se puedan desplegar servicios de avanzada y en conjunto con tecnologías como realidad aumentada, inteligencia artificial e Internet de las cosas, pues la cantidad de ancho de banda que esas entidades demandan es mucho mayor a las necesidades de un hogar, consideró Guillermo Solomon, director ejecutivo de consultoría de negocios y redes para Latinoamérica de la tecnológica Huawei.

“Ahora mismo, poner un cable de fibra desde la central hasta la puerta del usuario cuesta en América Latina un promedio de 500 a 1,000 dólares, según el mercado y descontando los problemas de trámites, todo porque implica ver costos de tendidos, uso de fuerza humana, las cuadrigas que por lo menos son de tres, en los despliegues y así como están los mercados, muchas veces no dan para recuperar pronto la inversión. En cambio, 5G, que por supuesto que se tendrá que invertir, ofrecerá la oportunidad de llevar accesos más robustos, más económicos y más eficientes al mercado masivo, porque hoy llevar una última milla desde la bajada del poste hasta la puerta cuesta mucho dinero”, platicó Guillermo Solomon en este foro de telecomunicaciones y de tecnologías de la información que en 2018 celebró los 20 años de Futurecom.

Huawei realizó en Futurecom 2018 de Sao Paulo, una serie de demostraciones experimentales de productos de video ultra HD 8K sobre 5G de la mano del operador brasileño Claro y usando para ello la banda de 3.5 GHz –México tiene reservados 150 MHz de ese espectro para 5G– y contenidos de la televisora TV Globo. Más allá de la calidad de imagen y por el hecho de que las transmisiones jamás se “congelaron”, Huawei demostró que con 5G se podrán crear otro tipo de productos de video para distintos nichos de mercado, por ejemplo para el gobierno.

Los potenciales negocios están en entretenimiento, juegos en la nube, educación, seguridad, salud, comercio electrónico, todo con video y con apoyo también de tecnologías 4K y 8K; realidad virtual, aumentada y hologramas con el IoT, más la velocidad y latencia mínima del 5G.

“Esto será un nuevo ecosistema y para que 5G tenga sentido, se necesitará combinar diferentes tecnologías. 5G dará al operador y al usuario gran ancho de banda y menor latencia; eso quiere decir que te comunicas con la central y la información regresa inmediatamente, no hay retardo. ¿Y eso qué significa? Que tienes mucho ancho de banda y lo puedes dividir en muchos canales para muchos negocios”, expone Guillermo Solomon.

“5G quiere decir también que se podrán dividir los recursos de la red en muchas rebanadas; que la red no estará sirviendo indiscriminadamente al mismo tiempo como lo hace hoy. Así, el gobierno podría decir al operador: ‘quiero esto para una Smart city: una solución de seguridad con 4K’. Entonces, el operador usa inteligencia artificial para detección de rostros, la cara de un posible delincuente; IoT para que se conecten varios dispositivos que apoyen la misión y que todo se soporte en 5G. Eso hoy se podría empezar con el 4G, pero se consumiría todo el ancho de banda y ni así se tendría una experiencia al 100%. Otra vez, ¿qué significa todo ello? Que estamos ante una oportunidad de que los operadores van a poder dar otras experiencias y desarrollar nuevos mercados verticales que hoy por hoy no existen”.

Hace unos días, la tecnológica Intel presentó un estudio mandado hacer con la consultora Ovum, en el que presentó estimaciones sobre los potenciales negocios que traerán consigo las redes de 5G para los años 2019-2028. Intel dijo allí que 5G habilitará un mercado con oportunidades valuadas en 1.3 billones de dólares y básicamente por productos de video.

De acuerdo con Intel y Ovum, para el 2025, el 57% de los ingresos de los operadores vendrá por la explotación de las redes de 5G y sus capacidades de ancho de banda, cuando las descargas de video se realizarán en segundos y la latencia de esa tecnología permitirá que nunca más una película se “congele”.

Guillermo Solomon coincide con lo que cree Intel que ocurrirá y añade desde Futurecom 2018: “¿Por qué no Izzi podría vender un servicio de detección de rostros (al gobierno) o Megacable una plataforma de producto sobre inteligencia artificial, o que Telmex, Maxcom y otros se preparen para dar otro tipo de servicio con 5G. Insisto, con 5G vendrían negocios con video y otras posibilidades que hoy no existen”.

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Empresas de comunicación o telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

 

Sin importar su ubicación, nuevo aeropuerto debe ser operado por privados: Carlos Slim

Animal Político

Redacción AP

22 de octubre de 2018

Informativo

 

Para el empresario Carlos Slim, sea cual sea la decisión sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), lo conveniente es que este sea operado por privados, y que el dinero que el gobierno reciba por la concesión se use en programas de desarrollo social.

“Creo que está en el corazón de cuatro millones de habitantes, y puede ser un detonador económico de esos cuatro millones de habitantes para llevarlos a todos a clase media”, aseveró Slim durante su participación en la edición 16 de la Cumbre de Negocios “Diseñando el Futuro”.

De acuerdo con el presidente de Grupo Carso, si la decisión de la consulta popular resulta a favor de Texcoco, “el aeropuerto actual tendrá un gran valor para ser un desarrollo con sentido social y de beneficio económico para la gente que vive ahí”.

El empresario indicó que, “se haga o no se haga” el Nuevo Aeropuerto en las 13 mil hectáreas de terreno en Texcoco, “es muy importante que no se siga llenando de asentamientos irregulares como ha pasado con Nezahualcóyotl”.

Actualmente hay dos opciones para desarrollar un nuevo aeropuerto para el centro del país: la construcción de una nueva terminal en Texcoco o habilitar la base militar de Santa Lucía junto a la actual terminal Benito Juárez.

Ambas opciones requieren por lo menos 4 años para entrar en operación, por lo que se necesitan soluciones a corto plazo.

Decisión sobre NAIM, “eminentemente técnica”

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que la ubicación de la terminal aérea no debe ser sometida a consulta ciudadana, toda vez que se trata de una decisión “eminentemente técnica”.

A cinco días de iniciar la consulta propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el sector privado señaló que la participación ciudadana “es fundamental para un desarrollo democrático”; sin embargo, acentuó que las decisiones como esta, con un alto grado de complejidad “deben ser asumidas por los funcionarios e instituciones públicas facultadas”.

Ellos son “quienes tienen la responsabilidad de procesar la información técnica, las consecuencias económicas y las preocupaciones ciudadanas para concluir con la mejor opción”, indicó el CCE en un comunicado.

Además, calificó el ejercicio de la consulta como un mecanismo “inadecuado” para la toma de decisiones, y jurídicamente inválido, porque no se circunscribe a las condiciones establecidas en la fracción VIII del artículo 35 de la Constitución mexicana, ni en la Ley Federal de consulta Popular.

El Consejo Coordinador explicó que tampoco se tienen garantías claras de imparcialidad, objetividad y seguridad, además de que los criterios técnicos de su diseño no se han detallado ni sometido a revisión de especialistas.

Asimismo, subrayó que los actores a cargo de la consulta e integrantes del Comité Técnico, e incluso los materiales informativos elaborados por ellos “han demostrado un sesgo favorable hacia la opción de la base aérea de Santa Lucía”, lo que “daña gravemente las posibilidades de equidad en el ejercicio” de la consulta.

De acuerdo con el CCE, no existen las condiciones mínimas necesarias para que la consulta pueda considerarse un ejercicio imparcial y objetivo, y las consecuencias “podrían generar altos costos para el patrimonio nacional”.

“Si bien es positivo buscar una mayor participación ciudadana para la toma de decisiones de gobierno, esta no puede reemplazar las responsabilidades de las instituciones del estado”, insistió.

 

etius

octubre 23, 2018

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