Tema: Medios de comunicación
Subtema: otro
La radio, desamparada por Morena
EL UNIVERSAL
Javier TejadoDondé
23 de octubre de 2018
Opinión
Este n de semana se llevó a cabo en Querétaro la 93ª Convención del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT). En ésta, se reunieron los radiodifusores de provincia y una asociación llamada Radio Independiente, ambos aliados a l CIRT.
Entre el Consejo Consultivo y Radio Independiente están representadas más de 500 estaciones de radio que, si bien no forman parte de los grandes grupos nacionales de radio, sí son clave en la red de comunicación e información del país y tienen cobertura en 70% del territorio nacional. Estas pequeñas estaciones son las que dan un importante servicio social y comunitario, y también a las que primero llegó el pluralismo en los medios electrónicos.
En su Convención, esperaban tener un primer diálogo con funcionarios del próximo gobierno de la República y legisladores —ya en funciones— de Morena, para ver qué podría esperar la radio local en temas como pago de contraprestaciones, publicidad ocial, normas electorales y nuevas tecnologías, entre otros. Conrmaron al presidente del Senado, Martí Batres; al coordinador de los diputados de Morena,
Mario Delgado; al próximo subsecretario de Gobierno y Normatividad de Medios, Zoé Robledo; al próximo vocero presidencial, Jesús Ramírez, y a la próxima subsecretaria de Comunicaciones y Tecnología de la Información, Salma Jalife, ¡pero ninguno llegó a Querétaro! La mayoría canceló de último minuto. Sólo la doctora Jalife se unió, remotamente, por videoconferencia. Con ello, claramente les han dejado sentir que la radio comercial local no es una prioridad para el próximo gobierno y la han dejado desatendida.
El plantón que les dieron es un llamado oportuno para que la radio local, que preside Óscar
Morales, y la radio independiente, que preside Gloria Caballero, dejen de actuar
descoordinadamente de la CIRT Nacional, que reúne a los grandes grupos de radio y de televisión nacionales, pero también es un llamado de atención para que la propia Cámara, que preside José
Luis Rodríguez Aguirre, se profesionalice y los concesionarios de la radio en turno dejen de hacerle de improvisados cabilderos y hasta de expertos scales
y tecnológicos. A su vez, la industria tiene que buscar puntos de consenso interno, mismos que no tienen en temas torales como mediciones de audiencias, impugnaciones por cobros excesivos y posiciones o argumentos frente al cambio. Y es que, en el resto del mundo, las agrupaciones que representan los intereses de la radio y la televisión están manejadas por profesionales. Ahí están los ejemplos de la North American Broadcasters Association, en Toronto, Canadá; la National Association of Broadcasters, en Washington, DC, o la Commercial Broadcasters Association en Londres, Gran Bretaña. Sin embargo, en México se ha optado por una gestión más de tipo familiar.
La radiodifusión nacional no sólo enfrenta hoy el reto de una mayor competencia internacional, disponible vía las nuevas tecnologías como Spotify, la radio satelital o hasta el internet, también enfrenta el que estas últimas no pagan las contraprestaciones que ya ahogan a los operadores mexicanos ni están recargadas de spots ociales
y de partidos político.
Además, la radio nacional comercial va a tener que sortear lo que se ha vivido en otros países que
hicieron una transición a gobiernos de izquierda: el surgimiento masivo de estaciones
comunitarias, sociales y medios públicos fortalecidos con presupuestos públicos que
frecuentemente se convierten en apoyos electorales de los gobiernos en turno.
Así que la radio local, una radio no aliada a los grupos nacionales, tiene que empezar a ver un panorama complejo en el que hay poco lugar para la improvisación. En 46 años que llevan haciendo eventos con personalidades del sector público, nunca habían recibido una descortesía de esta magnitud. Muchas cosas ya cambiaron, y las viejas reglas y ritos ya no aplican. Ojalá lo entiendan concesionarios, comunicadores y sindicatos de industria.
Cambiando de temas:
*AMX y su reporte a Bolsa: los últimos resultados de América Móvil, que lleva Daniel Hajj, fueron
los mejores en 15 meses. Tuvo ingresos trimestrales por 250 mil millones de pesos (aumento de
2.1% respecto al mismo periodo del año anterior). Su mayor crecimiento, de los 20 países en los
que opera, se ha dado en Brasil y México, en donde sus ingresos por servicios móviles han crecido
10%, en buena medida por un servicio a clientes que mejora con creces el de su competencia. En el
caso de nuestro país, su buen servicio y precio le aumentó 292 mil nuevas líneas móviles en tan
sólo tres meses, con lo que llega ya a 75 millones de suscriptores.
*El reporte de Netix: el que también tuvo muy buenos resultados en el tercer trimestre de este año
fue Netix, con ingresos superiores a 3 mil 900 millones de dólares y con la adición de 7 millones
de suscriptores en tan sólo tres meses, ¡superando incluso su propio pronóstico por 2 millones!
Gracias a ello, Netix ya tiene mundialmente 137 millones de suscriptores.
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Tema: Medios de comunicación
Subtema: Asignación de recursos públicos a medios de comunicación
Propone Corral tope de 0.5% a propaganda
Reforma
EFE
23 de octubre de 2018
Informativo
El Congreso de Chihuahua analiza una iniciativa de ley enviada por el Gobernador Javier Corral para regular la publicidad oficial en medios de comunicación.
La propuesta establece que la contratación de espacios en medios sólo se realizará con quienes se registren en un padrón.
Uno de los propósitos es que los medios usen un 20 por ciento de los ingresos por publicidad oficial en capacitación y profesionalización de su personal, así como en garantizar su seguridad social y prestaciones mínimas de ley.
También elimina cualquier posibilidad de que se destinen recursos públicos a la promoción personalizada de los gobernantes.
En el artículo 19, se indica lo siguiente: “El presupuesto asignado por concepto de gastos de publicidad oficial no podrá exceder del 0.5 por ciento del presupuesto de egresos aprobado por el Poder Legislativo en el ejercicio fiscal que corresponda”.
En su exposición de motivos, Corral señala que, en la actualidad, la asignación discrecional de la publicidad oficial a los medios de comunicación continúa siendo el principal mecanismo de censura indirecta en México.
“Los recursos institucionales de publicidad oficial son utilizados para solventar todo un sistema de propaganda para la desinformación pública, de manipulación informativa y, sobre todo, de promoción personalizada de servidores públicos”, afirma.
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Tema: Medios de comunicación
Subtema: Asignación de recursos públicos a medios de comunicación
Propone Corral tope de 0.5% a propaganda
Mural
EFE
23 de octubre de 2018
Informativo
El Congreso de Chihuahua analiza una iniciativa de ley enviada por el Gobernador Javier Corral para regular la publicidad oficial en medios de comunicación.
La propuesta establece que la contratación de espacios en medios sólo se realizará con quienes se registren en un padrón.
Uno de los propósitos es que los medios usen un 20 por ciento de los ingresos por publicidad oficial en capacitación y profesionalización de su personal, así como en garantizar su seguridad social y prestaciones mínimas de ley.
También elimina cualquier posibilidad de que se destinen recursos públicos a la promoción personalizada de los gobernantes.
En el artículo 19, se indica lo siguiente: “El presupuesto asignado por concepto de gastos de publicidad oficial no podrá exceder del 0.5 por ciento del presupuesto de egresos aprobado por el Poder Legislativo en el ejercicio fiscal que corresponda”.
En su exposición de motivos, Corral señala que, en la actualidad, la asignación discrecional de la publicidad oficial a los medios de comunicación continúa siendo el principal mecanismo de censura indirecta en México.
“Los recursos institucionales de publicidad oficial son utilizados para solventar todo un sistema de propaganda para la desinformación pública, de manipulación informativa y, sobre todo, de promoción personalizada de servidores públicos”, afirma.
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