Tema: Periodistas
Subtema: Condiciones laborales
Concluye huelga de Télam, agencia de noticias estatal argentina
La Jornada
Dpa
19 de octubre de 2018
Informativo
Buenos Aires. Los trabajadores de la agencia de noticias estatal argentina Télam decidieron hoy suspender a partir del lunes la huelga que iniciaron en junio en reclamo de la reincorporación de 357 trabajadores despedidos, el 40 por ciento de la plantilla de la empresa.
La suspensión de la medida de protesta fue resuelta un día después de que el juez Nacional del Trabajo Ricardo Tatarsky ordenó a las autoridades de Télam reincorporar a 138 trabajadores al considerar que sus despidos no cumplieron con lo que marca la ley laboral.
La huelga será suspendida a partir del primer minuto del lunes, anunciaron en un comunicado los trabajadores, aunque dijeron que permanecerán en las oficinas de la agencia de noticias, como lo hacen desde que fueron comunicados los despidos hace 116 días.
“Esperamos que este fallo judicial que ordenó la reincorporación de los 138 despedidos abra una instancia de diálogo” con la empresa, dijo a dpa Mariano Suárez, representante sindical de los trabajadores de Télam, la agencia de noticias más importante del país y la segunda de habla hispana.
El juez Tatarsky había ordenado semanas atrás a las autoridades de Télam reincorporar a otros 125 trabajadores. Los 263 casos observados por el magistrado se encuentran en una instancia de apelación.
Otros cinco periodistas que habían recurrido a la Justicia ya consiguieron ser reincorporados a la agencia de noticias estatal, indicó Suárez.
Los despidos de los trabajadores de prensa fueron anunciados el 26 de junio por el director del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi. Desde entonces los periodistas se declararon en huelga.
Lombardi dijo públicamente que la reducción de la plantilla se debió a un “sobredimensionamiento” de la misma, que se “duplicó” en los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) para “construir una plataforma de propaganda política”.
Según Télam, en 2003 la agencia contaba con 479 empleados y en 2015, antes de asumir el Gobierno de Mauricio Macri, “había duplicado su plantilla” hasta llegar a 926 empleados.
0 Comments