Tema: Transparencia y acceso a la información
Subtema: INAI
El Inai instruye a Pemex entregar versiones públicas de las actas sobre el Proyecto Etileno XXI
Sin Embargo
Sin Embargo
14 de octubre de 2018
Género: Informativo
El Pleno del INAI instruyó a Pemex entregar al particular versiones públicas de las actas, relacionadas con el Proyecto Etileno XXI, en las que únicamente clasifique como confidenciales las especificaciones y características del proyecto.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a Petróleos Mexicanos (Pemex) entregar versiones públicas de las actas de cuatro sesiones del Consejo de Administración de Pemex Gas y Petroquímica Básica, relacionadas con el Proyecto Etileno XXI.
A través de un comunicado el Inai, indicó que un particular solicitó las actas de las sesiones del 20 de febrero y 13 de agosto de 2008, así como las del 24 de septiembre y 04 de diciembre de 2009 del Consejo de Administración de Pemex Gas y Petroquímica Básica.
En respuesta, Pemex clasificó la información como confidencial, argumentando que forma parte de la estrategia institucional para obtener o mantener una ventaja competitiva y económica frente a terceros; así como reservada, debido a que se encuentra solventando las recomendaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación.
El inconforme, de quien no se reveló su identidad presentó un recurso de revisión ante el INAI. En alegatos, Pemex reiteró la clasificación de las actas.
Respecto de la confidencialidad de la información, se advirtió que sólo deben protegerse las especificaciones y características técnicas del Proyecto, pues su difusión podría representar una desventaja competitiva para Pemex.
El Pleno del INAI determinó modificar la respuesta de Pemex y le instruyó entregar al particular versiones públicas de las actas, relacionadas con el Proyecto Etileno XXI, en las que únicamente clasifique como confidenciales las especificaciones y características del proyecto.
En febrero de este año SinEmbargo publicó que Pemex pagó entre 2015 y 2016 más de 668 millones de pesos por servicios no prestados y perdió otros mil 935 millones de pesos al vender etano a un precio menor al costo de ventas y al gasto de transportación a la empresa Braskem-Idesa en Veracruz.
El desfalcó se habría realizado en el “Complejo Etileno XXI” que opera la empresa, reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la tercera entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016.
La brasileña Braskem junto con la mexicana Idesa formaron una asociación en México para operar el complejo petroquímico de polietileno en Veracruz.
Braskem tiene una participación del 75 por ciento, mientras que Idesa cuenta con el 25 por ciento restante.
Formada en 2002, Braskem se transformó en la más importante productora de resinas termoplásticas de América y cuenta con la participación accionaria de Odebrecht, Petrobras y BNDESPAR, entre otras.
El año pasado, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló que directivos de Odebrecht habrían intervenido para gestionar el proyecto de Etileno XXI.
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Subtema: INAI
Pemex debe entregar versiones públicas de actas sobre Proyecto Etileno XXI: INAI
Aristegui Noticias
Redacción AN
14 de octubre de 2018
Informativo
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a Petróleos Mexicanos (Pemex) a entregar versiones públicas de las actas de cuatro sesiones del Consejo de Administración de Pemex Gas y Petroquímica Básica, relacionadas con el Proyecto Etileno XXI.
Lo anterior se determinó en el dictamen que realizó el consejero presidente, Francisco Javier Acuña Llamas, quien fue el encargado de analizar esta queja que interpuso un particular.
Al presentar el caso ante el pleno, afirmó que, por regla general, toda la información en poder de los sujetos obligados es pública, salvo aquélla que en términos muy excepcionales merezca el reconocimiento de confidencialidad o reconocimiento de reserva temporal.
Se expuso que un particular solicitó las actas de las sesiones del 20 de febrero y 13 de agosto de 2008, así como las del 24 de septiembre y 4 de diciembre de 2009 del Consejo de Administración de Pemex Gas y Petroquímica Básica.
En respuesta, Pemex clasificó la información como confidencial, argumentando que forma parte de la estrategia institucional para obtener o mantener una ventaja competitiva y económica frente a terceros; así como reservada, debido a que se encuentra solventando las recomendaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), derivadas de la Auditoría 1800-DE.
Inconforme, el particular presentó un recurso de revisión ante el INAI. En alegatos, Pemex reiteró la clasificación de las actas. Pero en el análisis del caso se determinó que no es procedente la clasificación invocada por Petróleos Mexicano, se informó en un comunicado.
Sobre la reserva de información, se verificó que si bien las actas solicitadas sirvieron de insumo para la auditoría 800-DE, se advirtió que ésta culminó con el dictamen de la Auditoría Superior de la Federación, mediante el cual emitió las recomendaciones que atiende Pemex Transformación Industrial.
Aunado a lo anterior, se concluyó que la información no obstaculiza las actividades de inspección, supervisión o vigilancia de las autoridades, en este caso de la ASF, además de que no se acreditó la existencia de un proceso deliberativo en curso, por lo que las actas deben ser públicas.
Respecto de la confidencialidad de la información, se advirtió que sólo deben protegerse las especificaciones y características técnicas del proyecto, pues su difusión podría representar una desventaja competitiva para Pemex.
Al conocer el pleno del INAI la exposición del análisis del caso, determinó modificar la respuesta de Pemex y le instruyó entregar al particular versiones públicas de las actas relacionadas con el Proyecto Etileno XXI, en las que únicamente clasifique como confidenciales las especificaciones y características del proyecto.
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Tema: Transparencia y acceso a la información
Subtema: Otros
Milenio Jalisco
Rubén Alonso
15 de octubre de 2018
Opinión
La Alianza para el Gobierno Abierto tiene signos de agonía. En mayo de 2017 salió el Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil (NOSC) que lo promovieron, ante las evidencias de espionaje gubernamental (malware Pegasus). La semana antepasada, en el marco de la Semana Nacional de Transparencia, Alejandro González Arreola, ex presidente del Comité Directivo Global de Open Government Partnership, advirtió el fracaso del programa en México porla falta de voluntad gubernamental: llegó a un punto muerto, dijo (ver URL: http://bit.ly/2yC3S1G).
México se unió a la iniciativa de Alianza Gobierno Abierto propuesta con base en el “Memorándum de Transparencia y Gobierno abierto” planteado por el entonces presidente de Estados Unidos Barak Obama y la de Brasil, Dilma Rousseff, en la Asamblea General de la ONU (12 de junio de 2011). México, con esos gobiernos y los de Noruega, Reino Unido, Indonesia, Filipinas y Sudáfrica, se sumaron, y luego se integraron otros 58 gobiernos nacionales.
La integración de México al Gobierno fue por el impulso de organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Article 19, Cultura Ecológica, Fundar, IMCO, Observatorio Nacional Ciudadano, y Transparencia Mexicana. Formaron un Núcleo impulsor (ver: http://bit.ly/2yksAEf).
Jalisco, más desde el Gobierno del Estado, se integró en 2015 constituyendo su secretariado técnico (ver: http://bit.ly/2n0gNFH), desarrolló e implementó un Plan de Acción de “tablero” sin involucrar, mejor aún, cautivar y asumir desde la sociedad civil, o reales grupos sociales de interés. Gobierno Abierto en Jalisco ha sido como en los orígenes: propuestas e iniciativas personales desde arriba, desde adentro; no desde abajo y desde fuera.
Gobierno Abierto, lamentablemente, se ha asumido y desarrollado como una nueva forma de gestión de la administración pública, enfocándose en el aprovechamiento de tecnologías de la información para resolver necesidades y problemas que involucran más la gestión de lo público, que la apertura de lo público para construir gobiernos con la sociedad. El resultado, Gobierno Abierto se convierte en una herramienta de legitimación de lo que ya se hace, pero aderezado con una retórica de transparencia, co-creación, participación, inclusión, renovación, etc.
Gobierno Abierto, con sus elementos, es tan sólo una herramienta para una nueva gobernanza. Al parecer, la más apropiada. Sin embargo, mientras la herramienta se convierta en fin en si misma, sin modificar en fondo de cómo y para qué gobernar, morirá muy pronto en Jalisco.
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