Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
Viasat, WiFi a precios bajos para conectar a las comunidades mexicanas
Sin Embargo
Nancy Chávez
14 de octubre de 2018
Género: Informativo
El servicio “WiFi Comunitario” ha conectado a más de 10 mil personas y se encuentra en 2 mil comunidades en 29 de los estados de la república mexicana, “el plan es llegar a todos los estados a finales de este año”, señaló Kevin Cohen de Visat.
Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).- La tecnología no se mantiene estática, al contrario siempre está innovando y la Internet es uno de los aspectos que evoluciona en sus conexiones; una de ellas es la satelital. Pero ¿qué pasa en aquellas comunidades en las que se dificulta lograr una conexión a la red? La compañía global Viasat brinda conectividad accesible, prácticamente en cualquier lugar.
Viasat es una empresa que cuenta con 32 años de experiencia desarrollando tecnología satelital, actualmente cuenta con 5 satélites en orbita lanzados en 2004, 2006, 2007, además de Viasat 1 lanzado en 2011 con una capacidad de 140 gigabits por segundo y con cobertura en Canada, Estados unidos y el norte de México, y Viasat 2 lanzado en junio pasado con 260 gigabits por segundo.
Magazine platicó con Kevin Cohen de Viasat para conocer más detalles. “No sólo es lanzar satélites, hay que hacer más entonces nosotros tenemos varios negocios con los satélites, primero es nuestro servicio esencial y ya tenemos 600 mil suscriptores en los Estados Unidos y tenemos otro servicio empresarial y también llevamos internet a aviones”, explicó.
“Llevar servicio de alta calidad a precios muy asequibles a la gente que no tiene servicio celular o tiene un servicio de internet fijo muy deficiente, nosotros lo que estamos haciendo es llevar servicio de wifi de 18 megas o más a cada comunidad que no tiene conectividda o se queda marginalizada por no tener servicios de calidad”.
Este servicio de WiFi Comunitario funciona a través de paquetes de prepago por hora, de datos y a través de una aplicación, “llevamos servicio ilimitado por una hora con un precio de entre 12 y 18 pesos”. El servicio se vende en tiendas que brindan un código de acceso que permite la conexión.
“Con este servicio hemos conecto a más de 10 mil personas por mes y estamos en 2 mil comunidades y en 29 de los estados de la república mexicana y el plan es llegar a todos los estados a finales de este año”, señaló Kevin y explicó que su objetivo es conectar a todos los mexicanos.
Hace casi tres años comenzaron con las pruebas piloto en el norte del país pero a finales de octubre del año pasado comenzaron a desarrollar el servicio de manera comercial y en mayo de este 2018 lanzaron el servicio con su satélite Viasat2 que permite la cobertura en todos los estados.
“Lo más interesante y lo que más me hace feliz es cuando puedo viistar las comunidades y platicar con la gente sobre cómo usan el servicio, cómo sonríen hablando de que ahora pueden hacer videollamadas a sus familiares o parientes que viven lejos y pueden mostrar sus hijos a sus padres por ejemplo… los chamacos lo usan para la tarea porque es un servicio de muy alta calidad y pueden hacer todo lo que quieran y sabemos que uno de los usos más fuertes es Youtube y con nuestro servicio pueden hacer uso”.
“Conectar familias y poder hacer tareas con alta velocidad son los usos más importanyes para nosotros, para llevarlos a la inclusión digital”, afirmó.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Licitaciones
RedCompartida: proyecto disruptivo de telecomunicaciones
EL UNIVERSAL
Fernando Borjón
15 de octubre de 2018
Informativo
La Red Compartida es un proyecto disruptivo en el mercado de las telecomunicaciones de México que ofrece un servicio mayorista tanto móvil como jo inalámbrico. Este proyecto parte del aprovechamiento integral de 90 MHz del primer dividendo digital obtenido en la banda de 700 MHz. Tiene por objeto lograr el uso óptimo de la infraestructura con los menores costos sibles para ofrecer estos servicios inalámbricos y que ello permita impulsar el acceso efectivo de la población a la banda ancha.
Los ejemplos de redes inalámbricas de servicio mayorista, o como algunos les denominan Redes Mayoristas de Acceso Abierto, son limitados en el mundo y han sido criticadas por organizaciones como la GSMA que considera que en su lugar deben utilizarse las redes móviles existentes para la provisión de banda ancha.
Implementar un nuevo modelo de servicios como la Red Compartida sin duda constituye un importante reto, por lo que cabe preguntarse ¿por qué México decidió establecer este proyecto en la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones del 11 de junio de 2013?
En 2012, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó su Estudio sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México, que incluye un conjunto
de recomendaciones. El estudio destaca que: “la pérdida de bienestar de los consumidores en el sector mexicano de las telecomunicaciones durante el periodo de 2005 a 2009 se calcula en 129 mil 200 millones de dólares o un promedio de 25 mil 800 millones de dólares ppp (paridad de poder adquisitivo) anuales”.
Estas recomendaciones fueron consideradas en la reforma. El proyecto de red compartida mayorista fue establecido en esta reforma con el objeto de impulsar la competencia y promover el crecimiento de cobertura con una calidad mínima de 4.5G.
La reforma estableció que el Estado, en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, debe garantizar la instalación de la Red Compartida; asegurando el acceso a activos, el cumplimiento de su objeto, así como cobertura y calidad; usando al menos 90 MHz de la banda de 700 MHz; garantizando que ningún prestador de servicios de telecomunicaciones tuviese inuencia sobre la red; ofreciendo un servicio exclusivamente mayorista con características no discriminatorias, entre otros.
El 11 de marzo de 2017 se creó el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) para ser el titular de la concesión de 90 MHz de la banda de 700 MHz y llevar a cabo la supervisión técnica y económica del proyecto. Conviene destacar que la supervisión es el mecanismo bajo el cual el Estado cumple con su obligación constitucional de garantizar la instalación de la Red Compartida. Asimismo, Promtel no es un prestador de servicios de telecomunicaciones en el mercado, por lo que no tiene posibilidad de tener inuencia
el proyecto.
Promtel es un organismo especializado que promueve inversiones para el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión conforme a las políticas establecidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Este organismo descentralizado ha sido diseñado para ser autosuciente presupuestalmente, pues recibirá 1% del total de ingresos del proyecto de Red Compartida.
En todo momento, Promtel ha supervisado las condiciones del contrato, en particular la instalación y puesta en marcha de la Red Compartida.
Una vez satisfechos los requisitos técnicos y legales, Promtel autorizó a Altán Redes la posibilidad de celebrar contratos a partir del 15 de marzo de 2018, siendo en esa misma fecha que se suscribió su primer contrato de servicios mayoristas.
Asimismo, el 21 de marzo Promtel resolvió que se superó la cobertura establecida para el primer hito de 30% de la población del país, contando con una capacidad de servir a 36.1 millones de habitantes, lo que representa una cobertura de 32.20% de la población nacional respecto a una población total conforme al Censo de Población y Vivienda (Inegi 2010) de 112 millones 336 mil 537 habitantes.
Actualmente se trabaja para el cumplimiento del siguiente hito de cobertura de 50%, que se espera concluir antes de 2020.
Promtel cuenta con convenios de colaboración con la UNAM, IPN, ITAM, INDAABIN, INAFED, ProMéxico así como con los estados de Colima, Querétaro, Estado de México, San Luis Potosí, Zacatecas, Oaxaca, Yucatán, Sinaloa, Guerrero, Nuevo León y Baja California Sur.
Con base en estos instrumentos se impulsa el desarrollo de la Red Compartida, la promoción del despliegue de infraestructura en las entidades y municipios, y la realización de estudios económicos sobre el mercado de telecomunicaciones.
0 Comments