Legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones – del 13 de octubre de 2018

Tema: Legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones

Subtema:

 

Más de 260 por ciento en sobrecostos, irregularidades, opacidad y mentiras en Comunicación Social de Veracruz

Homo Zapping

MIGUEL Á. ELORZA-VÁSQUEZ

12 de octubre de 2018

Género: Informativo

 

El 9 de marzo de 2017, 3 meses después de haber comenzado su bienio, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, declaró que durante su administración no habría “ni un solo centavo para pagarle a los medios de comunicación”, sin embargo,  durante el 2017 el gobierno estatal destinó $85,360,223 a “Servicios de Comunicación Social y Publicidad”, un 261.80% más que el monto autorizado por el Congreso del estado en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2017 que ascendió a $23,593,044 pesos para ese rubro, como consta en el “Cuarto Informe Trimestral de Gasto Público 2017”.

Los mas de 85 millones de pesos que durante 2017 el gobierno de  Yunes Linares destinó a “Servicios de Comunicación Social y Publicidad” se “devengaron” de la siguiente manera: 1) Del 1 de enero de 2017 al 31 de marzo de 2017,  $5,463,196 pesos; 2) del 1 abril de 2017 al 30 de junio de 2017, $2,444, 477 pesos; 3) del 1 de julio de 2017 al 30 de septiembre de 2017, $7,116, 334 pesos y; 4) del 1 de octubre de 2017 al 31 de diciembre de 2017, $70,324,623 pesos.

El periodo donde el gobierno de Veracruz destinó mayor cantidad de recurso al pago de “Servicios de Comunicación Social y Publicidad” durante 2017 coincidió con el periodo en el que se publicitó el Primer Informe de Gobierno de Yunes Linares a través de distintas campañas entre las que destaca la que incluyó  espectaculares, desplegados en periódicos y publicaciones con publicidad pagada en Facebook donde aparecía la fotografía de Javier Duarte con un antifaz a lado de Miguel Ángel Yunes Linares y la leyenda “Me comprometí a hacer justicia y lo logré recuperar parte de lo que se robaron”.

Además de los $85,360,223 que el gobierno de Veracruz destinó a “Servicios de Comunicación Social y Publicidad” durante 2017, el Presupuesto Estatal contempló una asignación de $71,540,197 pesos al “Programa Presupuestario” “Planeación Estratégica en Comunicación” clave “D.J.F. 351.1”, cuyo objetivo era el de “contribuir a que la ciudadanía veracruzana reciba información sobre las obras y acciones de su Gobierno” y el beneficiario la “Población Veracruzana”.

En la “Cuenta Pública 2017” de la Coordinación General de Comunicación Social de Veracruz (CGCS), los $71,540,197 pesos asignados a la “Planeación Estratégica en Comunicación” aparecen etiquetados en dicha Coordinación en el concepto “B. Desarrollo Social. B4) Recreación, Cultura y Otras Manifestaciones Sociales” luego este rubro tuvo una ampliación del 7.92%, por lo que la cantidad modificada ascendió a $77,293,960 pesos, de los cuales se devengaron $77,211,366 pesos y se pagaron $76,804,245 pesos.

Considerando los $85,360,223 pesos que el gobierno del estado de Veracruz destinó a “Servicios de Comunicación Social y Publicidad” más los $77,293,960 pesos surgidos del aumento del 7.92% del recurso destinado por el Presupuesto Estatal a la “Planeación Estratégica en Comunicación”, puede decirse que el gobierno de Veracruz destinó $162,656,183 pesos del dinero público para pagar la “Comunicación Social y Publicidad” y “Planeación Estratégica de Comunicación” del gobierno del estado; sin embargo, se desconoce la causa por la cual en la CGCS se cambió el concepto del presupuesto destinado a la “Planeación de Estrategia en Comunicación” por el de “B. Desarrollo Social. B4) Recreación, Cultura y Otras Manifestaciones Sociales”.

 

Irregularidades, opacidades y mentiras

El Decreto del “Programa de Reducción del Gasto para el Rescate Financiero del Estado de Veracruz 2016-2018” en su “Capítulo Sexto. De los Gastos de Comunicación Social” establece que “todo gasto y erogación de comunicación social que requieran las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, se realizará exclusivamente a través de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS)” pues es “responsabilidad exclusiva de la CGCS las contrataciones para la implementación de las campañas, mismas que deberán llevarse a acabo con base en criterios objetivos, imparciales, claros y transparentes.”

Además, se establece que “en el proceso de contratación debe garantizarse la transparencia y el fácil acceso a toda información relacionada con los recursos destinados a la implementación de una campaña de comunicación social”.

En la CGCS las irregularidades han ido de la mano de la opacidad y las mentiras. En el caso del monto destinado al gasto de publicidad oficial, el 22 de noviembre de 2017 la periodista Violeta Santiago Hernández, corresponsal en Veracruz de Aristegui Noticias, a través de la solicitud de información No. 016000817 dirigida a la CGCS, solicitó saber “¿Qué convenios publicitarios se celebraron con medios o personas durante el 2017” y la “lista detallada con nombres de medios o personas, representante legal o contacto, fecha de contrato, duración de contrato y monto especificado por el tipo de servicio y frecuencia (diario, semanal, mensual o anual)”. La CGCS respondió a la corresponsal de Aristegui el 10 de enero de 2018 refiriendo que “después de realizar una búsqueda exhaustiva dentro de los archivos en poder de la CGCS, no se encontró información alguna referente a lo que solicita […] toda vez que durante el año 2017, no se realizaron convenios publicitarios con medios de comunicación o personas”.

Si, como afirma la CGCS, a cargo de Elías Asad Danini, “no se realizaron convenios publicitarios con medios de comunicación o personas” durante 2017 y se considera que, como refiere el Decreto del “Programa de Reducción del Gasto para el Rescate Financiero del Estado de Veracruz 2016-2018”, es “responsabilidad exclusiva de la CGCS las contrataciones para la implementación de campañas”, entonces el “Cuarto Informe Trimestral de Gasto Público 2017” del Gobierno de Veracruz miente al afirmar que se destinaron $85,360,223 pesos a “Servicio de Comunicación Social y Publicidad” o la respuesta de la CGCS a la periodista veracruzana, firmada por el Lic. Pablo Alejandro González Rodríguez, es una mentira.

Además de la aparente inexistencia de “convenios publicitarios con medios de comunicación o personas” suscritos por la CGCS y del  cambio de etiquetado del presupuesto destinado a la “Planeación de Estrategia en Comunicación” referido párrafos arriba que puede señalarse como una irregularidad de $77,293,960 pesos,  el “Informe  Individual de la Fiscalización Superior de la Coordinación General de Comunicación Social de Veracruz (CGCS) de la Cuenta Pública 2017”, realizado por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), publicado en octubre de 2018, refirió en la Observación No. FP-030/2017/003 ADM que “de la revisión efectuada a los estados de cuenta de la Coordinación [General de Comunicación Social de Veracruz] se identificaron traspasos de recursos a cuentas bancarias pertenecientes a servidores públicos autorizados para el manejo de recursos de la Coordinación; los traspasos se realizaron por concepto de campañas de difusión a través de la red social ‘Facebook’, que aun cuando dispone de la documentación, de acuerdo a los lineamientos para la operación y control de los fondos revolventes, rotatorios y los sujetos a comprobar, ese tipo de pagos se deberían manejar a través de una cuenta bancaria (cheques) a nombre de la Coordinación” y no de particulares.

 

La Publicidad en Facebook

La publicidad oficial en Facebook presenta más irregularidades  como señala el informe del ORFIS y, quizá por eso mismo, más opacidad y mentiras. Al respecto, el 22 de noviembre de 2017, Violeta Santiago Hernández, a través de la solicitud de información No. 01600717, solicitó saber “Cuántas páginas de facebook se manejan [en la CGCS] y cuáles son”. El 10 de enero de 2018, la CGCS refirió que hasta “el día de interposición de la solicitud de información, la CGCS dentro de sus archivos, tiene conocimiento de la existencia de 10 cuentas de Facebook de distintas dependencias”: 1) GobernoDeVeracruz, 2)VerSEDESOL, 3)SEDARPAVer, 4)SEDEMAVeracruz, 5)SSaludVeracruz, 6)Veracruzturismo, 7)Pmagicosver, 8)Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas, 9) Secretaria de Protección Civil del Estado de Veracruz y 10) DIF Estatal Veracruz Oficial.

El 28 de enero de 2018, la corresponsal preguntó a la CGCS, a través de la solicitud de información No. 00358018, si “¿El Gobierno del Estado también se encarga de la cuenta de Facebook del C. Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares. https://facebook.com/MigueláYUnesLinares/”. El 16 de febrero de 2018,  la CGCS respondió a la periodista a través de un oficio firmado por Pablo Alejandro González Rodríguez,  refiriendo que “de acuerdo a los archivos que obran en la Coordinación General de Comunicación Social, no obra información respectiva a lo que solicita, toda vez que no se encontró detalle algo de ello”.

El 7 de marzo de 2018, el Lic. Ulises Pale Fernández, Jefe de la Unidad Administrativa de la CGCS, dirigió un oficio a José de Jesús Rosales Romero, Encargado de la Unidad de Transparencia de la CGCS y, al mismo tiempo, Director Jurídico de la CGCS, informándole que “esta Coordinación no cuenta con contratos celebrados con la empresa que tiene a cargo los servicios que otorga con respecto al Facebook ya que por las políticas que tiene no se formalizan contratos; así mismo se hace de su conocimiento que el establecimiento de dicha empresa se encuentra en el extranjero, por lo que no se encuentra inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes, siendo así no estar sujeta a la legislación vigente en el país, derivado de lo anterior no emite Factura, es por ello que no se cuenta con contratos y facturas”.

Las respuestas de la Coordinación General de Comunicación Social negando que maneje la cuenta de Facebook de Miguel Ángel Yunes Linares y que Facebook no emite facturas es mentira pues este portal cuenta con distintas facturas emitidas por Facebook desde el 2 de febrero de 2017 hasta el 30 de junio de 2017, a Nombre de Elías Assad Danini, titular de la Coordinación General de Comunicación Social, que cubre el contenido de publicidad pagada de la cuenta de Facebook de Miguel Ángel Yunes Linares.

Según la documentación que tenemos los pagos de publicidad en la cuenta de Facebook del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, se hicieron a través de la MasterCArd *5364 y los recibos se expidieron a nombre de Elías Assad Danini con el identificador de la cuenta 282200873. Los documentos consignan la siguiente información.

Como puede observarse, correspondiente apenas a unos meses de la publicidad pagada en Facebook en la cuenta del gobernador de Veracruz, la “inversión” ha sido de $188,53.26 pesos, lo que demuestra que, consistentemente, la CGCS ha escondido sus irregularidades habitando la opacidad y, con mentiras, ha evitado entregar la información pública a los ciudadanos que la han solicitado.

etius

octubre 13, 2018

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...