Tema: Derechos digitales
Subtema: –
Brasil: emisoras proponen distribución de recursos para localidades donde no habrá TV digital
MEDIATELECOM
Itzel Carreño
9 de octubre de 2018
Informativo
Las emisoras de televisión de Brasil presentaron una petición formal para que el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) modifique el decreto 3.045/2018, que estableció las prioridades de uso de los eventuales recursos restantes del proceso de desconexión de la TV analógica en los municipios donde la banda de 700 MHz está siendo liberada para la banda ancha móvil.
En la petición enviada al ministro Gilberto Kassab, la Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y TV (Abert) y la Asociación Brasileña de Radio y Televisión (Abratel), amplían la propuesta y sugieren que la política pública contemple la distribución de recursos para la instalación de transmisores en las cerca de tres mil localidades donde no habrá transmisión digital a finales de 2018, cuando cierren las señales vinculadas al rango de 700 MHz.
Seja Digital, entidad encargada del proceso de distribución de los kits de digitalización, contó con un presupuesto inicial de cerca de 3 mil 600 millones de reales; se estima que una vez finalizado el proceso puede quedar un saldo puede 600 millones de reales.
En el oficio presentado, explican que hasta el momento se estima que 3 mil municipios no tienen ni tendrán hasta el final de 2018 acceso a la transmisión de señal digital de las principales emisoras del país; en dichos municipios reside aproximadamente 25 por ciento de la población brasileña.
Digitalizar transmisores
Las emisoras proponen el uso de una solución compartida, en la que el transmisor digital sería gestionado por los municipios, como ya ocurre actualmente con transmisores analógicos, y serían compartidos por hasta seis emisoras.
“La propuesta de Abert y de Abratel es que, al lado de la distribución de convertidores, y de forma complementaria a ella, se pongan a disposición recursos del saldo restante para que los municipios que tienen acceso a la señal analógica y aún no han completado la digitalización de sus estaciones, puedan realizar parte de las inversiones necesarias para garantizar la migración de la cobertura del formato analógico a digital”.
Las emisoras sugieren definir criterios de selección considerando la necesidad de aplicar los recursos “de la forma más eficiente posible en vista del objetivo de masificación del acceso a la señal digital”, lo cual se relaciona con la población atendida por la señal digital y la cantidad de canales que alcanzan la localidad.
[hr]
Tema: Derechos digitales
Subtema: –
Violaría el USMCA neutralidad de la red
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
10 de octubre de 2018
Informativo
Reforma – Alejandro González
El nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA por sus siglas en inglés) podría violar el principio de neutralidad de la red, advirtieron especialistas.
En el capítulo de propiedad intelectual, el USMCA establece que los proveedores de internet deberán bajar de la red contenidos que estén violando derechos de autor, sin embargo, ello abre las puertas a que con el pretexto de protección de dichos derechos, genere situaciones anticompetitivas como la de zero rating que va en contra de la neutralidad de red al favorecer a determinadas aplicaciones.
Jean Yves Peñalosa, especialista en propiedad intelectual, dijo que el acuerdo comercial abre la puerta a una regulación que podría afectar la libertad de expresión y competencia, por lo que se debe cuidar que no sea así una vez que comiencen a legislar en México para adecuarse al acuerdo comercial.
“Sí podría atentar contra la libertad de expresión, porque sí están dando pauta a los proveedores de servicio de internet a que se metan a tu contenido.
“Ahora si presto servicios de internet, como Telmex, por ejemplo, resulta que yo debo determinar respecto al contenido, decirte eso no lo puedes ver o no lo vas a ver porque yo tengo obligación de restringirte basado en derechos de autor”, comentó el especialista.
La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) dijo que en el USMCA se establecen disposiciones que podrían abrir la puerta a medidas que comprometan la neutralidad de la red, específicamente en el Capítulo de Comercio Digital en donde se establece, entre otras cosas, que los países tendrán la capacidad de gestionar la Red.
Por ello, dicha organización pidió al Poder Legislativo hacer un análisis detallado sobre el impacto de los derechos humanos que tendrá adherirse al nuevo acuerdo comercial.
En Estados Unidos, se eliminó la neutralidad de la red, con lo que proveedores de internet tienen la posibilidad de bloquear determinados servicios o disminuir la velocidad para ciertas aplicaciones o contenido.
Por otra parte, Kiyoshi Tsuru, académico del ITAM, dijo que el acuerdo comercial dicta reglas generales, sin embargo, será la legislación local la que debe ser modificada y encargarse de las especificaciones.
Afirmó que será trabajo de los legisladores revisar a detalle y establecer a conveniencia de todas las partes cuáles serán las reglas que deberán seguir tanto los proveedores de internet como autoridades y usuarios.
Límites para navegar
Los especialistas señalan algunos puntos del USMCA sobre uso de internet como preocupantes, sobre todo por la gestión de tráfico.
- Proveedores de internet podrán bajar de la red contenidos que estén violando derechos de autor.
- Podrán también proveedores disminuir la velocidad para ciertas aplicaciones o contenido.
- Generaría situaciones anticompetitivas como la de zero rating.
- Los países tendrán la capacidad de gestionar la Red.
Fuente: Especialistas en Propiedad Intelectual.
[hr]
Tema: Derechos digitales
Subtema: –
Lanzan fondos por $2.400 millones para llevar red de internet a todo el país
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
10 de octubre de 2018
Informativo
Clarín – Alejandro Alfie
El Gobierno presentó líneas de financiamiento por $2.400 millones para que los operadores privados instalen redes de fibra óptica y brinden servicios de acceso a internet fijo en pequeñas localidades del interior del país. El objetivo es sumar dos millones de accesos, para llegar al 80% de cobertura con una velocidad que supere los 20 megabytes por segundo en hogares, escuelas y municipios, a fines del año que viene. Los subsidios totalizan: $900 millones del Enacom y tres líneas de crédito de $500 millones (total $2.400 millones).
El anuncio lo realizaron el presidente Mauricio Macri y el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, quienes también plantearon otras medidas, como un nuevo cronograma de despliegue de redes móviles 4G y una baja en el precio mayorista de acceso a Internet de Arsat.
“Reducir la pobreza es la meta más importante de nuestro gobierno. Por eso, cada vez es más importante que todos los argentinos tengan acceso a internet. La Argentina está en el principio de una nueva verdadera revolución”, dijo Macri, en el lanzamiento del Plan de Nacional de Telecomunicaciones y Conectividad que se hizo en el Museo de la Casa Rosada. “A fines de 2019, más del 90% de la gente va a estar conectada a 4G. Es un camino fundamental, el camino hacia esa Argentina más grande y más justa que queremos”, agregó Macri, ante más de 500 directivos de empresas, funcionarios y especialistas del sector de las comunicaciones.
El nuevo cronograma para el despliegue de la red 4G, contempla la extensión de la red a 1.713 ciudades de más de 10.000 habitantes, 9.961 kilómetros de rutas y 200 pequeñas localidades turísticas y productivas que actualmente no cuentan con el servicio.
“El objetivo es que todos los argentinos tengan las mismas oportunidades, sin importar en qué parte del país hayan nacido”, destacó Ibarra.
El financiamiento para instalar redes que brinden acceso fijo a internet fue uno de los temas principales del acto en el Museo de la Casa Rosada. Es que incluye $900 millones en “aportes no reembolsables”, entregados por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), con fondos del Servicio Universal, que se constituye con el 1% de los ingresos de todos los operadores de servicios de telecomunicaciones.
Además habrá tres líneas de crédito de hasta $20 millones por proyecto para brindar acceso fijo a internet. Los bancos públicos prestarán $ 500 millones con una tasa subsidiada del 27% anual destinados a financiar redes de última milla en localidades de hasta 50.000 habitantes. El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) prestará $ 500 millones, con una tasa especial “MIPyme”. Y el Banco Nación aportará otros $ 500 millones, en una línea de créditos ajustable por UVA. Son préstamos a tasas preferenciales que serán subsidiadas por el Fondo del Servicio Universal.
Silvana Giudici, titular del ENaCom, destacó el hecho que pequeñas y medianas empresas prestadoras de servicios de acceso a Internet “se sumen a los proyectos que hoy estamos lanzando en temas de financiamiento y de aportes no reembolsables, para que sean ellos los que hagan el despliegue que nos falta”.
El plan del Gobierno es que sean esos operadores los que utilicen la red de fibra óptica de Arsat, para llegar con las redes de “última milla” hasta los hogares de los usuarios de Internet. “Arsat es un complemento en un esquema de conectividad. Ya tenemos más de 30.000 kilómetros de fibra óptica iluminada, frente a los 6.500 kilómetros que había en diciembre de 2015”, dijo Raúl Martínez, vicepresidente de la empresa estatal.
Para profundizar esa penetración, Martínez anunció una baja de la tarifa plana para el servicio de Internet mayorista, que pasa de 14 a 10 dólares por mega. La reducción beneficia a pequeños operadores de más de las 583 localidades por donde pasa el Plan Federal de Internet y el objetivo es llegar a 1.300 localidades.
[hr]
Tema: Derechos digitales
Subtema: –
Mauricio Macri: “A fines de 2019 más del 90 por ciento de la gente va a estar conectada a 4G”
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
10 de octubre de 2018
Informativo
Clarín
El presidente Mauricio Macri consideró este martes que Argentina está “en el principio de una nueva verdadera revolución” al participar de la presentación del Plan Nacional de Telecomunicaciones y Conectividad y aseguró que “a fines de 2019 el noventa por ciento de la gente va a estar conectada a 4G”.
En el acto que se desarrolló en el Museo de la Casa Rosada, Macri puso énfasis en la importancia de la conectividad a internet: “Cuando mejor conectados estemos mejores proyectos y servicios, y vamos a estar preparados para la economía que se viene”, insistió.
Agregó que “es un camino fundamental, el camino hacia esa Argentina más grande y más justa que queremos”.
“Reducir la pobreza es la meta más importante que tenemos y para lograrlo necesitamos más y mejor empleo y la manera de crearlo es con una economía pujante y donde todos saben que la tecnología juega un rol fundamental. Tenemos que estar a la altura de un mundo cada vez más competitivo. Es fundamental es que cada vez mas argentinos tengan acceso a internet”, sostuvo.
Adelantó Macri que el Gobierno bajará “el precio mayorista de internet que comercializa Arsat” y ayudarán “a las pymes que llevan internet “para que puedan seguir haciendo crecer su negocio y conectando a los argentinos”. La tarifa pasará de 14 a 10 dólares por mega.
La reducción beneficia a pequeños operadores de más de las 550 localidades por donde pasa el Plan Federal de Internet y el objetivo es llegar a 1.300 localidades.
El plan presentado este martes establece un nuevo cronograma para el despliegue de la red 4G, que incluye la extensión de la red a 1.713 ciudades de más de 10.000 habitantes, 9.961 kilómetros de rutas y 200 pequeñas localidades turísticas y productivas que actualmente no cuentan con el servicio.
Además, se anunciaron líneas de crédito y aportes no reembolsables por 2.400 millones de pesos para el desarrollo de internet bajo diferentes tipos de tecnologías.
Macri estuvo sentado junto al vicejefe de Gabinete Andrés Ibarra, a cargo de la Secretaría de Modernización.
Antes del anuncio, Macri había participado de una reunión con CEOs de empresas de telecomunicaciones.
0 Comments