Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Otros
Crece 35% consumo de datos móviles
MURAL
Alejandro González
5 octubre de 2018
Informativo
El consumo de datos a través de redes móviles aumentó 35 por ciento al segundo trimestre de 2018 comparado con el mismo periodo del año anterior.
En México, el promedio de consumo de datos en el segundo trimestre de 2017 era de 916 megabytes (Mb), en tanto que para el mismo trimestre de 2018 aumentó a 1,237 Mb, de acuerdo con cifras de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
Ernesto Piedras, director de The CIU, comentó que el incremento en el consumo de datos obedece en parte a que también aumentó la penetración de teléfonos inteligentes, lo que le permite a los usuarios acceder a contenido que antes no tenían debido a que sus dispositivos no eran aptos para ello.
Además, de acuerdo con Cisco, otro factor es el incremento en el consumo de video, sobre todo en alta definición.
De acuerdo con la empresa, en el País para 2021 prevén que el video HD represente el 61.2 por ciento del tráfico total de video por internet, mientras que en 2016 éste representaba apenas 29.5 por ciento.
En cambio, en la medida en que el consumo de datos en redes móviles se incrementa, otro, el de mensajes cortos de texto (SMS, por sus siglas en inglés) disminuye. Las cifras de The CIU revelaron que el consumo de dicho servicio disminuyó 18 por ciento.
Al segundo trimestre de 2017 el promedio de envío mensual de SMS por usuario era de 58, en tanto en el mismo periodo del año en curso disminuyó a 48 mensajes por usuario al mes.
En el caso de servicio de voz, el segundo trimestre de 2018 cerró con un promedio de 410 minutos por usuario al mes.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Otros
Crece 35% consumo de datos móviles
Reforma
Alejandro González
5 octubre de 2018
Informativo
El consumo de datos a través de redes móviles aumentó 35 por ciento al segundo trimestre de 2018 comparado con el mismo periodo del año anterior.
En México, el promedio de consumo de datos en el segundo trimestre de 2017 era de 916 megabytes (Mb), en tanto que para el mismo trimestre de 2018 aumentó a 1,237 Mb, de acuerdo con cifras de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
Ernesto Piedras, director de The CIU, comentó que el incremento en el consumo de datos obedece en parte a que también aumentó la penetración de teléfonos inteligentes, lo que le permite a los usuarios acceder a contenido que antes no tenían debido a que sus dispositivos no eran aptos para ello.
Además, de acuerdo con Cisco, otro factor es el incremento en el consumo de video, sobre todo en alta definición.
De acuerdo con la empresa, en el País para 2021 prevén que el video HD represente el 61.2 por ciento del tráfico total de video por internet, mientras que en 2016 éste representaba apenas 29.5 por ciento.
En cambio, en la medida en que el consumo de datos en redes móviles se incrementa, otro, el de mensajes cortos de texto (SMS, por sus siglas en inglés) disminuye. Las cifras de The CIU revelaron que el consumo de dicho servicio disminuyó 18 por ciento.
Al segundo trimestre de 2017 el promedio de envío mensual de SMS por usuario era de 58, en tanto en el mismo periodo del año en curso disminuyó a 48 mensajes por usuario al mes.
En el caso de servicio de voz, el segundo trimestre de 2018 cerró con un promedio de 410 minutos por usuario al mes.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
Las acciones de Televisa tienen su nivel más bajo en más de cinco meses
CNN Expansión
Expansión
04 de octubre de 2018
Informativo
CIUDAD DE MÉXICO – Las acciones de Televisa cerraron en su nivel más bajo en más de cinco meses.
Los títulos de la televisora se vendieron en 64.20 pesos, una baja del 3.16% respecto al cierre previo y el valor más bajo desde el 26 de abril, cuando se vendieron en 64.10 pesos.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró por tercer día consecutivo con pérdidas ante un fuerte incremento en el rendimiento de los bonos del Tesoro, luego de sólidos datos y opiniones esta semana que han respaldado la percepción de que la economía de Estados Unidos está en buena forma.
La venta masiva de bonos del Tesoro de Estados Unidos que envió los rendimientos a máximos de varios años continuó este jueves, llevando el retorno de los títulos referenciales a 10 años a su nivel más alto desde mayo de 2011.
La baja del mercado accionario se dio en una sesión en la que la decisión del Banco de México de mantener sin cambios su tasa referencial, como lo esperaba la mayor parte del mercado, no tuvo impacto en los activos.
“Aunque es innegable que Banxico lidia con un nivel de inflación incómodo, la desaceleración económica y el reciente acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y nuestro país podrían hacer que el Banco deje estable la tasa por lo que resta del año”, informó GBM en un reporte.
El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que agrupa las 35 emisoras de mayor liquidez en la plaza, perdió 0.66% a 48,683 unidades.
El USMCA le permitirá a Banxico poner una pausa al alza del precio de dinero
La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cerró con una pérdida del 0.65% a 983 unidades.
En Wall Street, los principales índices perdieron en una jornada en la que los rendimientos de los bonos del Tesoro extendieron su ascenso hacia máximos en varios años tras la última ronda de datos sólidos de la economía estadounidense, que generó temores a una aceleración de la inflación.
El Dow Jones retrocedió 0.75% a 26,627 unidades, el S&P 500 bajó 0.82% a 2,901 enteros mientras que el Nasdaq tuvo un descenso de 1.18% a 7,879 puntos.
Petróleo
Los petroprecios cayeron debido a que la perspectiva de un rápido aumento de la producción de Arabia Saudita y Rusia provocó toma de ganancias, un día después de que los futuros del crudo tocaron máximos de cuatro años impulsados por las inminentes sanciones de Estados Unidos contra Irán.
Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en noviembre perdieron 2.33% a 74.63 dólares por barril (dpb) mientras que el Brent de entrega en diciembre registró una baja del 1.70% a 84.82 dpb, de acuerdo con cifras de Bloomberg.
“Es probable que los precios sigan subiendo. Una vez que lleguemos a 90 dólares esperaría una reacción decisiva sobre el suministro”, comentó a Reuters Carsten Fritsch, estratega de Commerzbank, en el Reuters Global Oil Forum.
“Las grandes economías no dejarán que los precios del petróleo suban hasta triples dígitos y dañen el crecimiento económico”, agregó.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
Tres estaciones que ‘prenden’ la radio por internet
El Financiero
Itzel Castañares
05 de octubre de 2018
Informativo
En México cuatro de cada 10 personas escuchan radio por internet, mientras que seis de cada decena lo hace de la forma tradicional, de acuerdo con datos de la consultora Statista.
Si se considera solo al segmento de los internautas, se calcula que el 78 por ciento de los radioescuchas conectados a la red en México oyó música o radio streaming durante el año pasado.
Lo anterior significó un aumento de 14 puntos porcentuales en comparación con lo reportado en 2016, según el estudio de los Hábitos de los Usuarios de Internet 2018 elaborado por la Asociación Mexicana de Internet MX.
Se trata de una actividad digital, generalmente desarrollada por emprendedores independientes, que produce contenido con recursos económicos limitados, pero que en muchas ocasiones logran tener un buen alcance, como es el caso de tres estaciones que ya encienden al público online: NoFm Radio, Radio Nopal y Sorry I’m late.
NoFm Radio
Esta estación de radio online forma parte de una casa productora llamada ‘Sumo abolengo’, dedicada a generar videos y elaborar eventos, así como ofrecer servicios de comunicación, un modelo de negocio que permite que los integrantes del proyecto tengan un lugar ‘para decir cosas de manera libre’, aseguró Diego Mejía, asociado y locutor de NoFm Radio.
Su modelo de negocios se basa en alianzas e intercambios de trabajo, a fin de aminorar los costos de generar contenido, incluso de marcas patrocinadoras.
Además, los internautas pueden hacer donativos a la causa a través de bonos mensuales en dólares, pues una estación de radio resulta costosa, con un gasto que asciende a alrededor de 150 mil pesos mensuales, aseguró Mejía.
“No es tan barato, pues requiere cierta infraestructura. No es hacer streaming a partir de plataformas, tenemos equipo de modulación y digital, además de una cabina sonorizada, a lo que se suma la inversión de horas hombre”, aseveró Diego Mejía.
Actualmente, la audiencia de NoFm Radio está entre los 30 mil y 50 mil oyentes y se escucha en su página web, así como en un blog de invitaciones a lecturas, la app Tune In y Facebook Live.
Este proyecto cumplió seis años el pasado 2 de octubre, y por ello celebraron una fiesta para recaudar fondos y mantener el proyecto.
Sorry I’m late
Irma Ruiseñor es una artista y productora visual que desde hace seis años creó Sorry I’m late, una estación nacida en la radio por internet que explora escenas experimentales de música electrónica y proyectos de artistas que trabajan en la forma y en el discurso de hacer música.
Aunque al principio surgió como una inquietud de hacer un proyecto personal, este programa se ha convertido en algo más que su pasión, pues le ha permitido capitalizarlo y llegar a Rock 101, la emblemática estación de radio tradicional que desde hace más de un lustro migró por completo al internet.
“En Rock 101 sí me pagan, pero es un incentivo que me ayuda a pagar cosas y puedo dedicarle cierto tiempo, además de que mi concepto no ha cambiado, pues ellos querían abrirse a nuevos públicos y yo quería combinar mi pasión por la música con mi actividad”, contó Ruiseñor.
Además de la estación Sorry I’m late, la productora visual hace otras actividades dentro de la programación , como organizar la invitación de artistas dedicados a múltiples funciones culturales, así como ‘showcases’ para llevar al público todo el contenido online que se genera.
Radio Nopal
Diego Aguirre, originario de Guadalajara, inició su experiencia en la radio por internet en 2002, con una estación en Tijuana, al principio ‘por puro gusto’, aseveró, sin las herramientas tecnológicas que hay ahora, y con un proyecto que funcionaba bajo un sistema autogestivo, en donde inicialmente había 8 países involucrados.
El proyecto incluso participó como una pieza de arte en ARCO, una de las ferias más importantes en Europa, la antesala de lo que es ahora esta estación.
“Mi trabajo como diseñador se vio muy enriquecido a partir de esta experiencia, vi que es una forma de generar comunidad y economías alternativas, y no necesariamente hacer un negocio de la radio, sino que todas las cosas que hago ahora se deben a que colaboré con gente que tenía cerca entonces”, dijo.
Pero Radio Nopal no solo ha sido una plataforma para exponer su trabajo, sino también le ha permitido generar su propia tecnología de transmisión llamada Mensajito, que es portátil y no requiere una computadora para hacer radio, sólo una conexión a internet.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
Cómo Netflix está devorando la mayor cantidad de datos en todo el mundo
Animal Político
BBC Mundo
05 de octubre de 2018
Informativo
Netflix es el rey del tráfico en internet. La plataforma de videos en streaming bajo demanda se ha convertido en la aplicación que más datos demanda en todo el mundo: concentra el 15% de las conexiones a nivel global.
De acuerdo con el informe “The Global Internet Phenomena Report”* (informe global de fenómenos de internet), elaborado por Sandvine, una compañía canadiense especializada en conexiones de banda ancha, Netflix figura en las primeras posiciones de todos los rankings de datos a nivel global.
“Netlifx no necesita presentación. El gigante del streaming está disponible en todos los países excepto en cuatro y aparece en el Top 10 de todas las regiones”, dicen los investigadores. “Su gran volumen de datos lo convierte en el sitio líder para ver videos”.
Y es que la clave del tráfico de datos es el contenido audiovisual. En total, las plataformas de difusión de video representan más la mitad del tráfico de los datos en la red. Según la investigación, un 58%.
Netflix reúne el 40% de todo el tráfico que se descarga en Estados Unidos, su principal mercado.
La otra gran plataforma de videos, YouTube, le pisa los talones a Netflix con 11,4% del tráfico global, aunque en el continente americano Amazon Prime es más popular que YouTube.
YouTube es la segunda plataforma de videos que más tráfico consume.
Saturación nocturna
El informe también encontró que la descarga de archivos y los juegos online “se están convirtiendo en una fuerza significativa” en cuanto al volumen de datos, así como las redes sociales, que abarcan el 5%.
“Unas pocas aplicaciones dominan el escenario mundial: Netflix, YouTube, Facebook y BitTorrent tienen las mayores cifras de tráfico web”, se lee en el informe.
Los especialistas también advierten que internet “se ha diversificado” y que eso plantea “un gran reto” para los operadores de red y para compañías como Netflix.
El consumo de datos está ejerciendo una enorme presión. Y, seguramente, la situación empeore con el tiempo, sostienen.
“Las cifras vinculadas al video aumentarán más y más, y el contenido será de alta definición a medida que más usuarios usen 4K”, dijo el videpresidente de marketing de Sandvine.
Así son los nuevos televisores en resolución 8K (y por qué algunos recomiendan esperar para comprarlos)
Durante las horas punta, por la noche, es cuando las redes se encuentran más saturadas, dice el informe.
Y es que, tal y como dijo el director ejecutivo de Netflix, Reed Hastings, en una entrevista el año pasado, “su mayor competidor es el sueño”.
“Cuando ves una serie de Netflix y te enganchas, te quedas hasta tarde viéndola. Realmente estamos compitiendo con el sueño”, declaró.
Uno de los grandes logros Netflix es mantener despiertos a los usuarios durante la noche.
Datos encriptados
Sin embargo, la tecnología que utilizan los servicios de transmisión de video como Netflix hace que el contenido sea proporcionado de manera más eficiente y que se consuman menos datos, pues éstos son comprimidos.
Por otro lado, el éxito de las plataformas de difusión de video está haciendo que la piratería aumente.
“Si la gente no puede obtener el contenido que quiere porque para ello debe pagar múltiples suscripciones o porque sale un día más tarde en su región y no quieren que los spoilers les adelanten en contenido en internet, recurren a la piratería“, dijo Cullen.
La buena noticia es que, según el informe, la mayoría del tráfico en internet está encriptado.
Eso es bueno para los consumidores porque significa que sus datos no pueden ser “leídos” por ningún usuario o compañía que acceda al tráfico web, aunque no los protege ante posibles ataques cibernéticos o filtraciones.
Los datos recopilados en el informe fueron obtenidos de más de 150 compañías en todo el mundo, que representan a 2.100 millones de suscriptores.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Infraestructura
Discuten inversión millonaria en telecomunicaciones
Mediatelecom
El Vocero
04 de octubre de 2018
Informativo
El gobernador Ricardo Rosselló Nevares se reunió hoy con el más alto ejecutivo de América Móvil, Daniel Hajj, quien visitó Puerto Rico esta semana para revisar de primera mano las inversiones y mejoras significativas a las redes de Claro luego del huracán María.
“Puerto Rico requiere una estructura de telecomunicaciones más robusta y la visita de Hajj reafirma ese compromiso. Nuestra administración trabajará arduamente para establecer una infraestructura más resiliente en cada renglón necesario como lo son las telecomunicaciones”, expresó el primer ejecutivo.
En la reunión celebrada en La Fortaleza, Hajj resumió el enfoque de la inversión de capital, la cual asciende a $250 millones de dólares en 2018, y suma a más de $2,000 millones en los pasados 10 años.
Hajj, afirmó que “vivimos una era de buena fortuna tecnológica. Las telecomunicaciones son el sistema nervioso de esta nueva era, en la cual redes de más velocidad y cobertura permitirán concretar los beneficios económicos y sociales de la mejor conectividad y del internet de las cosas. Estas tecnologías están impactando todos los sectores y las actividades de la sociedad, y queremos que Puerto Rico se beneficie de esta Revolución Tecnológica”.
La empresa está enfocada en ampliar la capacidad de sus redes e invertir en sofisticada tecnología para manejar el crecimiento exponencial de datos de sobre 40 por ciento anualmente.
Entre los planes actuales se destaca el aumento doble dígito en radio bases, una nueva red móvil para brindar banda ancha de alta velocidad en zonas alejadas y rurales y el despliegue geográfico de fibra óptica soterrada para llegar a más hogares y negocios.
América Móvil es la empresa matriz de Claro y la cuarta compañía de telecomunicaciones más grande del mundo en cantidad de líneas de acceso.
En tanto, el presidente y principal oficial ejecutivo de Claro en Puerto Rico, Enrique Ortiz de Montellano, comentó que “nuestra misión es conectar a Puerto Rico a un mejor futuro y todos los días la revalidamos con inversiones en las redes más sofisticadas. Nuestro compromiso es con el desarrollo social, cultural y económico de Puerto Rico”.
Posterior al paso del huracán, Claro mantuvo sus servicios arriba, aunque de manera intermitente, a pesar del destrozo causado por el fenómeno atmosférico. La empresa, además, conectó en su red a usuarios de otros proveedores de servicios inalámbricos.
También Hajj dijo que “refrendamos nuestro compromiso con Puerto Rico por seguir ofreciendo la más amplia cobertura, la conectividad más rápida y la mayor gama de soluciones, para corresponder a la preferencia de nuestros clientes”.
Como parte de los anuncios, la empresa confirmó que próximamente se realizarán pruebas y demostraciones de la nueva tecnología 5G en Puerto Rico, con la que los usuarios podrán disfrutar servicios de voz y video de alta definición, la conexión de millones de dispositivos para masificar el Internet de las Cosas, más velocidad, ciudades y casas inteligentes, autos autónomos y más.
Para concluir, el primer mandatario expresó que “Claro y todo el sector privado pueden contar con los esfuerzos de nuestro Gobierno para recuperarnos de la devastación pero, más importante, para tener una infraestructura mejor de la que hemos tenido. Hoy nos toca construir el Puerto Rico que nos merecemos”.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Infraestructura
Hispasat lanza un nuevo servicio en México para llevar internet a zonas rurales
Mediatelecom
EP
04 de octubre de 2018
Informativo
El operador español de comunicaciones por satélite Hispasat ha lanzado un nuevo servicio en México para llevar conectividad de banda ancha a zonas rurales o de difícil acceso del país donde no cuentan con un acceso a Internet de calidad y contribuir así “a reducir la brecha digital que existe en la actualidad en México”.
En un comunicado, Hispasat explica que su satélite Amazonas 5, que está operativo desde el pasado mes de noviembre, incluye tecnología satelital HTS (High Throughput Satellite) y cuenta con siete haces de cobertura sobre México en la banda de frecuencias Ka, que ofrece mayor potencia en las comunicaciones a unos precios de conexión más reducidos.
De esta manera, el satélite cubre el 77% de la población mexicana y le permitirá llegar a 100 millones de personas, lo que representa unos 27,2 millones de hogares.
Hispasat remarca que las coberturas en banda Ka son más concentradas y permiten dirigir la potencia del satélite sobre áreas más reducidas, lo que unido a la disponibilidad de un mayor ancho de banda y a la posibilidad de reutilizar frecuencias que permite la tecnología HTS, supone un incremento directo de la información que puede transmitirse, alcanzando velocidades más elevadas y consiguiendo tarifas
más competitivas para los clientes finales.
Además, los terminales de usuario que se precisan para recibir estas señales son compactos y de fácil despliegue. Todo ello ha permitido mejorar mucho las prestaciones de los servicios de conectividad vía satélite.
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Disputas Legales
Vodafone y EE en la mira de la Ofcom por reclamos de cobertura 3G y 4G
Mediatelecom
Margarita Cruz
04 de octubre de 2018
Informativo
La Oficina de Comunicaciones (Ofcom) del Reino Unido inició dos investigaciones sobre los operadores Vodafone y EE por supuestamente proporcionar información incorrecta de su cobertura de red 3G y 4G.
Ambas investigaciones, que comenzaron el 1 de octubre, examinarán “si existen motivos razonables” para creer que cada operador no ha cumplido con sus obligaciones, de acuerdo con los artículos 135 y 136 de la Ley de Comunicaciones del Reino Unido.
La Ofcom requiere que los operadores ofrezcan información precisa sobre la cobertura para ayudar al regulador a crear una imagen de la conectividad en todo el país y permitir a los consumidores “tomar decisiones informadas sobre qué proveedor de servicios móviles elegir”.
En el caso de Vodafone, la Ofcom cree que había “subestimado” su cobertura de 800 MHz/4G, “particularmente en áreas naturales”.
Sin embargo, la compañía dijo que el uso de las medidas aprobadas del regulador habría dado una imagen falsa de niveles realistas de señal y cobertura, aunque su metodología muestra que la cobertura 4G de Vodafone es 10 por ciento más alta.
“Parece que es posible que hayamos estado informando de manera inadvertida el alcance de nuestra cobertura de red 4G. Esto se debe a que los datos que hemos estado enviando se ajustan para reflejar la señal que realmente reciben los clientes en sus teléfonos móviles”, dijo el operador.
En cuanto a EE, la Ofcom dijo haber identificado errores en las predicciones de cobertura móvil 3G del operador en el espectro de 1,200 MHz, lo que significaba que su “cobertura 3G estaba sobreexpuesta, particularmente en áreas rurales”.
De acuerdo con Financial Times, EE había aplicado una fórmula basada en datos de áreas urbanas a zonas rurales del país, lo que incrementó incorrectamente sus cifras de cobertura.
En respuesta, un portavoz de EE citado por The Register dijo que ya se actualizó el mapa de cobertura 3G, con sólo pequeños cambios en los niveles de cobertura previstos para su red 3G y en algunas áreas.
La Ofcom espera completar la recolección de evidencias sobre ambos temas para finales de diciembre.
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Compra de medios de comunicación o empresas de telecomunicaciones
Altice Europe se deslinda completamente de Teletorres del Caribe
Mediatelecom
Elizabeth Salazar
04 de octubre de 2018
Informativo
De manera oficial, Altice Europe cerró la transacción con Phoenix Tower International (PTI) y vendió 100 por ciento de la compañía Teletorres del Caribe, que comprende mil 39 sitios operados por su subsidiaria Altice Dominicana.
La transacción fue valorada en 170 millones de dólares y se planeaba un cierre en el tercer trimestre del año, por lo que se puede decir que el pronóstico se cumplió.
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Otro
Inclusión digital requiere trabajo conjunto de gobierno, iniciativa privada y academia
Mediatelecom
Itzel Carreño
04 de octubre de 2018
Informativo
El gobierno de México ha implementado diversos programas de inclusión digital que brindan acceso a Internet de manera pública, entre los cuales destaca México Conectado. En él colaboran 16 empresas.
Existen 32 puntos de México Conectado, uno en cada estado. Además de los acuerdos establecidos, cada estado tiene la facilidad de hacer alianzas locales para satisfacer necesidades locales.
Javier Lizárraga Galindo, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), destacó la importancia de las alianzas en México Conectado, ya que cada empresa aporta tecnologías para desarrollar de manera efectiva el programa.
Cisco Meraki, por ejemplo, desarrolló una plataforma de analíticos que permitió al gobierno saber en qué se utiliza la conectividad.
“A través de esa plataforma de Big Data podemos saber en una escuela, en un día y hora determinados, qué pasó con el tráfico, en qué se está usando”, explicó el coordinador.
Cisco desarrolla esta plataforma y la dona a México Conectado; en una alianza con la Universidad de Guadalajara se desarrolló un sistema de monitoreo, el cual utiliza inteligencia de datos para realizar un análisis económico de la región con la conectividad. Se puede saber qué necesita en específico cada punto y región.
“La solución para incluir digitalmente a toda la población no es exclusiva del gobierno, tenemos que trabajar en conjunto gobierno, iniciativa privada y academia, sólo así lo podemos lograr”, dijo Lizárraga. Y expresó: “Cisco es una alianza estratégica del gobierno para la inclusión digital”.
México Conectado
Los sitios México Conectado cuentan con alrededor de 700 mil socios inscritos, de los cuales más de 450 mil han tomado uno o más de los distintos cursos impartidos.
La inscripción está abierta a personas mayores de 8 años; sin embargo, no se permite la estancia de niños menores de 12 años sin la compañía de un adulto.
“Inclusión digital” es uno de los cursos impartidos, el cual se imparte en diferentes niveles. Desde el básico para aprender a utilizar una computadora hasta el uso de programas más complejos como Photoshop.
Asimismo, cuenta con un espacio completo de robótica con cursos dirigidos a niños y adultos, donde incluso abordan la domótica, es decir, la automatización de los sistemas.
Cisco brinda tecnología de telepresencia en cada uno de los puntos de México Conectado.
En el caso de Guadalajara, el equipo de policía ha utilizado estas experiencias virtuales para tomar cursos en diferentes áreas como seguridad.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
Europa debe superar tres conflictos para alcanzar el liderazgo en 5G
Mediatelecom
Margarita Cruz
04 de octubre de 2018
Informativo
Europa enfrenta tres problemas interconectados para las redes móviles: el crecimiento exponencial del tráfico, densificación insostenible del sitio y pocos incentivos para invertir en la construcción de redes.
El informe Un libro de jugadas para acelerar 5G en Europa, elaborado por The Boston Consulting Group, alerta sobre la lenta transición que los operadores están haciendo hacia la tecnología 5G en el continente y explica que quedarse con 4G no es una opción sostenible.
Para la consultora, el primer desafío es el crecimiento exponencial del tráfico celular, principalmente por las aplicaciones de video, ya que se espera que dicho crecimiento continúe por lo menos durante la próxima década.
Según el Índice de redes visuales de Cisco, los gigabytes consumidos por usuario al mes oscilaron entre 0.7 GB y 4.4 GB a finales de 2017, y se prevé que las tasas de crecimiento varíen entre 30 por ciento hasta 58 por ciento anual hasta 2021.
Sin embargo, las redes 4G actuales no pueden soportar este enorme crecimiento de datos sin una densificación masiva del sitio, lo que tiene importantes implicaciones económicas y sociales.
Aunque simulaciones hechas por The Boston Consulting Group muestran que en una gran ciudad típica de Europa Occidental (Berlín, Londres, Milán o París, por ejemplo) la densidad de la infraestructura de la red casi se triplicará después de 2021 para adaptarse al crecimiento continuo, se trata de una expectativa poco realista, debido al gasto, el tiempo y la impopularidad que implica la adición de nuevos sitios.
El estudio señala que los operadores tienen que pasar por problemas legales y regulatorios, un tiempo muy largo de espera para permisos y a la intensa oposición local a las nuevas torres.
Además, los sitios ya densos evitan que los operadores en muchos mercados se vuelvan a densificar dentro de los límites de potencia actuales.
El tercer problema es que los operadores de red tienen poco incentivo para la inversión.
El crecimiento de tráfico actual está impulsado en gran medida por las aplicaciones de video, que las empresas de telecomunicaciones luchan por monetizar, especialmente en el creciente número de mercados que tienen planes de datos ilimitados.
A medida que Internet y las nuevas industrias asociadas han interrumpido los flujos de ingresos tradicionales de los operadores de red (como los servicios de comunicación y entretenimiento), los ingresos de las empresas de telecomunicaciones se han mantenido constantes o han disminuido lentamente: el ingreso promedio por usuario (ARPU) se redujo en alrededor de 3 por ciento de 2013 a 2018.
“No esperamos que esta situación cambie, incluso con la introducción de la conectividad de banda ancha de alta calidad de próxima generación”, destaca el documento.
El estudio menciona que Europa y su industria de telecomunicaciones móviles tienen la oportunidad y la obligación de resolver el problema del crecimiento exponencial del tráfico, pero todos los participantes (operadores de redes, responsables políticos, reguladores y socios de ecosistemas de telecomunicaciones) deben aumentar su compromiso con 5G.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Asignación de espectro radioeléctrico
Subtel propone exigencias a telefónicas para subir límite de espectro
Mediatelecom
Lourdes Gómez B.
05 de octubre de 2018
Informativo
El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) dio inicio ayer a la consulta de la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) para aumentar el límite de espectro que las empresas de telecomunicaciones pueden tener, respondiendo a un fallo de la Corte Suprema y con miras a una futura licitación del 5G.
En el documento que se dio a conocer ayer, la autoridad justificó este aumento señalando que el límite de 60 MHz establecido por el máximo tribunal no es suficiente para una compañía, por lo que es necesario su “aumento significativo”, aunque también señaló que se necesitaba tener límites fijos, según el tipo de banda, de acuerdo a la propagación de señales y velocidad de transmisión.
Así, la propuesta que se somete a consideración establece techos para bandas bajas, medias-bajas, medias-altas y altas, con caps por operador de 50 MHz, 60 MHz, 80 MHz y 200MHz, respectivamente.
La Subtel precisó que es necesario avanzar hacia una “asignación suficiente, equitativa, homogénea y pro-competitiva” del espectro, que recoja la convergencia tecnológica, tienda al uso más eficiente de las infraestructuras de red y busque tener mecanismos regulatorios que reduzcan la brecha digital.
El organismo precisó que la implementación de los límites deberá contar con una “transición paulatina”, para permitir la migración y garantizar el servicio a los usuarios, en los casos que se debe devolver espectro.
Parte de los argumentos para definir los límites propuestos, según la autoridad, es garantizar la competencia a nuevos entrantes, especialmente en las bandas bajas y medias-bajas. “La empresa incumbente tendrá ventajas en la competencia por el espectro bajo cualquier mecanismo de asignación, pues ya cuenta con inversiones hundidas que son útiles para la explotación del espectro que se asigna”, señala el documento.
La autoridad solicitó al tribunal especializado establecer exigencias complementarias para los operadores de telefonía, que a su vez resuelven históricos temas pendientes de la industria. Entre ellos, dijo que es necesario establecer un roaming nacional obligatorio a incumbentes con cobertura nacional, la obligación de tener ofertas no discriminatorias para Operadores Móviles Virtuales (OMV) aprobadas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y con previo informe de la Subtel.
También establece que es necesario fijar un sistema para compartir infraestructura a nivel nacional con otros operadores a precios y en condiciones no discriminatorias e incluir la inversión para incrementar la capacidad de torres existentes, con un mecanismo claro y seguro de compensación.
Otro punto es la vigilancia permanente de la Subtel y la FNE, así como eventuales sanciones a infracciones en las ofertas y contratos de roaming, facilidades y compartición. Las empresas deberán contar con un plan de uso efectivo (real) y eficiente (óptimo) de espectro con vigencia durante la concesión que deberá ser previamente aprobado por la Subtel y su no cumplimiento podría inhabilitarlo para participar en futuras licitaciones, dice el documento.
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