Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
Televisa ingresa a índice de sustentabilidad de Dow Jones
MEDIATELECOM
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2 de octubre de 2018
Informativo
Milenio
Televisa informó que fue seleccionada como miembro del Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index, que está compuesto por líderes en sustentabilidad de Chile, Perú, México y Colombia.
En un comunicado, la empresa destacó que también fue seleccionada como una de las tres compañías mexicanas incluidas en el Dow Jones Sustainability Emerging Markets Index, que está compuesto por líderes en sustentabilidad de Europa Occidental, India, China, Sudáfrica, América Central, América del Sur y otras regiones.
Aseguraron que la sustentabilidad es una alta prioridad para Televisa y un componente clave en la formulación de su estrategia de negocios, y por ello les complace ser reconocidos por sus esfuerzos en este campo.
Los índices de sustentabilidad de Dow Jones reconocen a las empresas públicas por su desempeño sobresaliente a través de factores económicos, ambientales y sociales, y son utilizados como referencia por accionistas que consideran la sustentabilidad al tomar decisiones de inversión.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Licitaciones
Prepara Televisa servicio con Red
MEDIATELECOM
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2 de octubre de 2018
Informativo
Reforma – Alejandro González
Grupo Televisa, a través de su filial Izzi, firmó un contrato para utilizar la capacidad de la Red Compartida, para complementar su oferta de internet en los hogares.
De acuerdo con el documento de solicitud de servicios, Altán Redes, quien desarrolla la Red Compartida, le ofrecerá su capacidad de red bajo la modalidad de “Producto de Internet Hogar”.
Se trata de un servicio de banda ancha móvil que llega a los hogares a través de un módem que recibe el servicio de la Red Compartida.
La Red Compartida ofrece capacidad de su red móvil 4G, en un esquema mayorista, es decir, Altán sólo vende a otras empresas y éstas entregarán el servicio final a las personas, en este caso los clientes de Izzi en el hogar.
De acuerdo con Javier Salgado, director general de Altán Redes, actualmente la Red Compartida ya tiene una cobertura de 40 millones de personas.
En marzo pasado rebasó el primer hito establecido en las bases de licitación que lo obligaba a tener un 30 por ciento de cobertura, sin embargo, alcanzó el 32.2 por ciento.
El apartado de descripción de servicio de Altán Redes para Izzi describe tres servicios, entre los que se incluyen el servicio móvil, sin embargo, el contrato sólo es para adquirir el servicio para los hogares.
Cabe señalar que Televisa podría adquirir capacidad a la Red Compartida para ofrecer servicios móviles, con lo que incursionaría en el quíntuple play, es decir, telefonía e internet fijos, televisión, así como telefonía e internet móviles.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Licitaciones
Movistar también es soporte de la Red Compartida, le renta 300 sitios a Altán Redes
MEDIATELECOM
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2 de octubre de 2018
Informativo
El Economista – Nicolás Lucas
Telefónica Movistar también es un importante proveedor de infraestructura pasiva para la Red Compartida de servicios mayoristas de telecomunicaciones.
Altán Redes, el operador de esa red, le contrató a Pegaso PCS S.A. de C.V. una cartera de 300 sitios para colocar allí sus torres, antenas, fibra óptica u otro equipo tecnológico como una manera de ahorrar tiempo en trámites e inversión para dar cumplimiento más rápidamente a los hitos de cobertura a los que se comprometió tras la firma del contrato de asociación pública-privada de enero de 2017 con el Promtel y la Secretaría de Comunicaciones en representación del Estado mexicano sobre, entonces, este proyecto que ahora ya ha conseguido media docena de clientes.
De esta manera se conoce ya al tercer “proveedor” importante de la Red Compartida en cuanto a insumos u otros elementos de infraestructura pasiva más allá de los contratos que Altán Redes ya tiene firmados con empresas como American Tower y sobretodo con Telesites para el uso de radiobases en donde instala sus antenas de transmisión.
También se desvela que Movistar fue mucho antes, más de un año, un abastecedor de espacios para Altán, que un cliente de sus servicios mayoristas con los que ahora está en línea de configurar potenciales nuevos servicios móviles e inalámbricos fijos para el usuario final sobre la Red Compartida, como según informó Telefónica en agosto de este año.
Movistar se convierte además en una importante plataforma para terceras compañías de telecomunicaciones, pues además de que una docena de operadores móviles virtuales o MVNOs como Virgin, Weex o Simplii que corren por sus redes de espectro, ahora la Red Compartida de Altán Redes también avanza por el mercado telecom sobre parte de la infraestructura pasiva de Telefónica en México.
Documentos del Instituto Federal de Telecomunicaciones indican que Altán Redes y Pegaso PCS negociaron y firmaron un contrato el 17 de febrero de 2017 para la explotación de la infraestructura pasiva de Pegaso a favor de Altán.
El contrato tiene una vigencia de diez años y puede modificarse para ajustarlo a la conveniencia de mercado de ambas compañías y no sólo ampara el uso para esos 300 espacios, pues también existe la posibilidad de crecerlo a más sitios para que las dos empresas hagan negocio mutuo.
La inscripción del contrato se realizó el 11 de agosto de 2017 en el IFT, aunque se había celebrado entre las partes en febrero y validaba además que Altán Redes no estaba obligado a pagar ningún tipo de renta a Pegaso en los meses de junio a septiembre de 2017, sólo a partir del 1 de octubre, hace un año exacto; un beneficio del que todavía se desconoce si Telesites o American Tower replicaron alguno equivalente en su oportunidad para atraer a Altán Redes a sus radiobases.
De acuerdo con la versión pública del documento, los 300 sitios contratados por Altán a Pegaso de Telefónica alcanzaban el territorio de la Ciudad de México, el valle de Toluca y con potencial alcance a los vecinos Hidalgo y Morelos, por lo que para dar cumplimiento a su primera obligación de lograr una cobertura del 33% de la población –37 millones de personas– y 32 Pueblos Mágicos a más tardar el 31 de marzo de 2018, Altán soportó buena parte de este deber en la infraestructura de Telesites/American Tower/Pegaso.
Los folios generales del convenio de acceso y uso compartido de infraestructura pasiva, como se denomina el acuerdo, se identifican en particular con los folios FET005877CO-101346, FET005882CO-101346, FET005892CO-101346, FET005967CO-101346, FET008030CO-101346, FET070598CO-101346 y FET005847CO-101346, según el Registro Público de Concesiones del IFT.
La firma del convenio ocurrió un mes exacto de la firma del contrato APP entre el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) y el Consorcio Altán, que 90 días antes, el 17 de noviembre de 2016, había resultado ganador del concurso internacional identificado con el folio APP-009000896-E1-2016.
El 17 de noviembre de 2016, Altán se comprometió a cubrir el 92.2% del terrario mexicano habitado, entonces siete puntos sobre lo mínimo requerido por el gobierno. Prometió tambié una cobertura del 30% del territorio para el 31 de marzo de 2018 y 25% de los Pueblos Mágicos; una cobertura del 50% para el tercer aniversario de la firma del contrato y del 70% de la población al cuarto aniversario del contrato; otra del 85% de la población al quinto aniversario y todos los Pueblos Mágicos cubiertos, y la cuota del 92.2% del territorio habitado al séptimo aniversario de la firma del contrato APP.
Empresas suministradoras de componentes y de análisis de mercado advierten que México aún requiere mayores inversiones en infraestructura para llegar lista a nuevas tecnologías como la 5G y para llevar una conectividad de calidad de los consumidores.
Furukawa, fabricante de cables de fibra óptica, sostiene que toda la industria de telecomunicaciones y hasta el inicio de 2018, ha instalado cerca de 410,000 kilómetros de redes de fibra óptica y que la Red Troncal que se soportará en fibra óptica para que desde allí los operadores puedan crear nuevos servicios de telecomunicaciones, necesitará de 50,000 kilómetros adicionales a los 24,000 con los que nacerá para cumplir con su misión de conectar a más mexicanos.
TowerXchange, que informa sobre una cuota de 4.4 millones de radiobases ya esparcidas por el mundo y un mercado valuado en 300,000 millones de dólares en ese nicho, estima de México una operación de 25,000 torres, con Telesites como primer jugador del negocio por sus cerca de 15,000 radiobases operando en el país y advierte que el mercado necesitará otra cuota equivalente de este tipo de infraestructura.
En 2013, la extinta Cofetel estimaba como necesario el despliegue de 100,000 radiobases apenas para dar cobertura de 3G y 4G a los mexicanos, por lo que en 2018 existe todavía un déficit de 75,000 radiobases y quizá más para el 4.5 y 5G.
La semana pasada, en un foro organizado por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Altán Redes dijo que la cobertura de la Red Compartida cubre ya a un potencial de 40 millones de mexicanos en 12 ciudades de la República; de ellos, ocho millones en poblaciones con menos de 10,000 habitantes. Para todo ello, dijo, ha invertido en mantener 2,700 radiobases y fibra óptica por 20,000 kilómetros de red, toda una infraestructura que además estará habilitada para futuros servicios de 5G en un lapso de dos años.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: otro
Prevén un incremento en el costo de la telefonía celular de 24% promedio
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
2 de octubre de 2018
Informativo
El Liberal
Las empresas operadoras de telefonía celular ya comenzaron a anticipar cuáles serán los aumentos que tendrán los usuarios santiagueños en los próximos meses, incrementos que serán precedidos de otros ajustes similares en varios rubros y cuyas alzas ya comienzan a operar desde este mismo mes.
En el caso de la telefonía celular, la empresa AMX Argentina SA comunicó a los usuarios santiagueños que habrá cambios en los precios de sus servicios. Esos incrementos, dependiendo del plan que posea cada usuario, van desde el 16% hasta el 156%, este último el más importante está relacionado con el establecimiento de llamada, que es el cargo por inicio de la llamada que representa la primera fracción de 30 segundos. Luego se comienza a tasar la llamada por segundo.En este caso, ese servicio de voz, pasará $2,34 en la actualidad a $6. Asimismo, se incrementará el valor del segundo excedente, de $0,18 a $0,22, un alza del 22%.
También subirán los SMS y MMS excedentes del plan que posea cada usuario y a granel. En este sentido, según la comunicación oficial de Claro, pasarán de $,250 a $3, lo que implica un reajuste del 20%.
Asimismo, los SMS y MMS internacionales subirán un 25%, de $4 a $5.
En cuanto al servicio de internet, según cada plan, los 50 MB por día, pasarán de $12 a $14, un alza del 16%. En tanto, en los MB excedentes de la cuota diaria de acuerdo con el plan prefijado, pasará de $0,11 a $0,16, un alza del 45%.
Abonos
Además, desde diciembre, cuando comenzarán a correr los nuevos valores tanto para prepagos como para abonos, también se actualizarán los montos de los abonos. De esta forma, el abono más bajo será el de $370 con 500 MB de internet incluidos, 200 minutos libres a otras compañías y un precio por segundo de $0,078,
A este abono le seguirá el plan de $410, con minutos ilimitados para hablar a otras compañías, un precio de $0,078 el segundo y 1 GB de internet incluidas junto a SMS ilimitados.
A su vez, los abonos que le seguirán a éstos dos primeros son el de $480 con minutos incluidos para hablar a otras compañías ilimitados y un precio por segundo de $0,072 y 2 GB de internet. El próximo abono será el de $720, con minutos a otras compañía también ilimitados y un costo de $0,058 por segundo incluido y 4GB de internet. A éstos, le siguen el de $870, $1.100, $1.400 y de $1.700.
Está contemplado por la empresa que a medida que crece el monto del abono, se amplíen los GB de internet y decrezca el precio por segundo incluido.
Un dato para tener en cuenta es que en Santiago del Estero, hay 1.153.000 accesos de telefonía celular prestados por las diferentes compañías que operan en esta red: Claro, Personal y Movistar. Estas conexiones a telefonía celular en la provincia, representan el 1,82% respecto del total país, según el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Infraestructura
Prioriza nuevo pacto acceso a redes
Mural
Alejandro González
2 octubre de 2018
Informativo
El nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) da prioridad a que empresas de los tres países tengan acceso de infraestructura de telecomunicaciones en sus territorios sin discriminación.
El documento del acuerdo trilateral, publicado por la Oficina de Comercio de Estados Unidos, refiere en su capítulo de telecomunicaciones, compuesto por 20 páginas, al uso de las redes telecom por parte de empresas de los tres países en condiciones razonables.
“Cada Parte garantizará que cualquier empresa de otra Parte tenga acceso y uso de cualquier red o servicio público de telecomunicaciones, incluidos los circuitos arrendados, ofrecidos en su territorio o a través de sus fronteras, en términos y condiciones razonables y no discriminatorios”, señala.
Especialistas indicaron que el acuerdo tiene puntos que para México no contemplan modificaciones a su Ley, pues la reforma hecha en 2014 incluye muchas de las condiciones que se establecen en el nuevo pacto.
Por ejemplo, entre los puntos de acuerdo se establecen condiciones de acceso a la infraestructura de telecomunicaciones como la de garantías de interconexión, entre las que está hacer pública la información de especificaciones técnicas para que quien quiera interconectarse pueda hacerlo; así como tarifas accesibles y públicas.
El USMCA también contempla que no debe haber prohibición de revender servicios de telecomunicaciones para quien así lo desee hacer; además de que se debe garantizar un servicio de roaming entre empresas para quien lo requiera, y portabilidad numérica.
De igual manera, el pacto prevé que se garantice una competencia efectiva en los servicios de telecomunicaciones.
“Cada Parte mantendrá las medidas apropiadas para evitar que los proveedores de servicios públicos de telecomunicaciones que, solos o en conjunto, siendo un proveedor importante en su territorio, participen o continúen con las prácticas anticompetitivas”, advierte el documento.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Infraestructura
Prioriza nuevo pacto acceso a redes
Reforma
Alejandro González
2 octubre de 2018
Informativo
El nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) da prioridad a que empresas de los tres países tengan acceso de infraestructura de telecomunicaciones en sus territorios sin discriminación.
El documento del acuerdo trilateral, publicado por la Oficina de Comercio de Estados Unidos, refiere en su capítulo de telecomunicaciones, compuesto por 20 páginas, al uso de las redes telecom por parte de empresas de los tres países en condiciones razonables.
“Cada Parte garantizará que cualquier empresa de otra Parte tenga acceso y uso de cualquier red o servicio público de telecomunicaciones, incluidos los circuitos arrendados, ofrecidos en su territorio o a través de sus fronteras, en términos y condiciones razonables y no discriminatorios”, señala.
Especialistas indicaron que el acuerdo tiene puntos que para México no contemplan modificaciones a su Ley, pues la reforma hecha en 2014 incluye muchas de las condiciones que se establecen en el nuevo pacto.
Por ejemplo, entre los puntos de acuerdo se establecen condiciones de acceso a la infraestructura de telecomunicaciones como la de garantías de interconexión, entre las que está hacer pública la información de especificaciones técnicas para que quien quiera interconectarse pueda hacerlo; así como tarifas accesibles y públicas.
El USMCA también contempla que no debe haber prohibición de revender servicios de telecomunicaciones para quien así lo desee hacer; además de que se debe garantizar un servicio de roaming entre empresas para quien lo requiera, y portabilidad numérica.
De igual manera, el pacto prevé que se garantice una competencia efectiva en los servicios de telecomunicaciones.
“Cada Parte mantendrá las medidas apropiadas para evitar que los proveedores de servicios públicos de telecomunicaciones que, solos o en conjunto, siendo un proveedor importante en su territorio, participen o continúen con las prácticas anticompetitivas”, advierte el documento.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
Movistar no se va de México… Por ahora
CNN Expansión
Liliana Corona
01 de octubre de 2018
Informativo
NOTA: Este artículo se publicó originalmente en la edición impresa de la revista Expansión del 15 de agosto de 2018.
Carlos Morales, director general de Telefónica en México, tiene muy presente hacia dónde quiere llevar a la empresa. Y lo tiene literalmente presente: en la sala principal de reuniones del piso 19 de la Torre Telefónica, en la Ciudad de México, un póster que cubre media pared cuenta los pasos de su estrategia. En él destaca la frase “Elegimos todo”, que resume un plan con muchas aristas, y que va de la “conectividad” al “big data”, de la “transformación digital” a la “experiencia del cliente”. Para una firma que creció en México apoyándose prácticamente en un solo pilar, el prepago, es un cambio radical, destaca el directivo.
La empresa española comenzó su aventura en México hace 17 años, en un sector dominado por Telcel, de América Móvil, que tenía –y tiene– una mayoría absoluta de clientes, pues aprovechó la estructura monopólica de Telmex.
Telefónica, con su marca Movistar, le plantó cara con agresivas tarifas de prepago, que empezaban desde los 20 pesos por recarga. También permitía que el cliente consumiera el saldo en el plazo que quisiera, mientras que Telcel lo ‘congelaba’ si no se gastaba en su totalidad en un mes, y sólo dejaba ‘recuperarlo’ en la siguiente recarga. “Movistar quitó los plazos como estrategia para ganar usuarios de Telcel. Pero, de ese modo, terminas con muchos usuarios que no consumen ni generan tráfico (llamadas)”, señala Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.
Con este plan, la empresa se convirtió en el segundo competidor más grande en líneas móviles, con 25 millones de usuarios este año. Sin embargo, sus ingresos se han visto afectados por el mismo motivo que le llevó a este éxito, los bajos precios para el usuario. Ahora, AT&T capta clientes a mayor velocidad y Telcel no cede terreno y mantiene dos terceras partes del mercado.
Entre 2015 y 2017, los ingresos de la firma presentaron un declive de 25%, a 1,336 millones de euros (MDE). Y desde el año pasado hasta el cierre del segundo trimestre de 2018, entre estas empresas, las principales del sector en el país, Telefónica fue la única que cayó en ingresos.
Estos descensos se deben, por un lado, a la mayor competencia, especialmente, con la llegada al país del gigante estadounidense AT&T. Durante el primer semestre de este año, Telefónica fue la empresa móvil que agregó menos clientes a su red, con 222,200 líneas, mientras que AT&T sumó 3.3 millones de usuarios. “Movistar tiene que enfrentar una competencia feroz con AT&T, que, en escasamente cuatro años, tiene casi 16 millones de usuarios, es verdaderamente espectacular. Se calcula que, en los próximos dos años, AT&T puede superar o alcanzar a Movistar”, estima Jorge Negrete, director de Grupo Mediatelecom.
Pero en clientes de pospago, la empresa española tiene mejor desempeño, pues, de junio de 2017 al cierre de junio pasado, su crecimiento en este segmento de clientes de mayor valor fue de 14.2%. Hace cuatro años, el ingreso de los clientes de pospago (o contrato) aportaba el 13% del total, y ahora, ya representa el 20%.
Por otra parte, la entrada en vigor de la reforma de telecomunicaciones redujo las tarifas de interconexión que unas empresas pagan a otras cuando las llamadas de sus clientes terminan en sus redes. “Históricamente, la estrategia de Telefónica siempre fue tener una gran cantidad de usuarios de bajo valor en prepago para beneficiarse de las tarifas de interconexión, pues aunque no hicieran muchas llamadas, los usuarios sí las recibían (y Telefónica también recibía un pago por ello). Pero con el cambio en la regulación, la interconexión ya no es tan relevante, y eso explica su ingreso promedio tan bajo por usuario”, explica Fernando Esquivel, director de investigación de mercados de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).
En este contexto, Morales voltea hacia los servicios de valor agregado, como el internet de las cosas y la ciberseguridad, y planea abrir más tiendas premium. También tratará de rentar más espectro –la porción de la atmósfera por donde viajan las señales de telecomunicaciones–, para aumentar la calidad y la velocidad de sus servicios. Este año, por ejemplo, ya destina más de 5,600 millones de pesos a renovar los derechos de diferentes franjas.
Con ello, Morales también quiere mandar un mensaje: “Ahí empiezo a rebatir los rumores de que Telefónica ha dejado de invertir en México, y el más grave rumor de que nos queremos ir. No es verdad”, dice.
Manos a la obra
Esta transformación de la empresa se realizará en varios frentes. El primero consiste en captar clientes de mayor valor, es decir, que gasten más. Eso implica sustituir usuarios de prepago por otros de pospago, con contrato, comenta Morales.
“En los últimos años, hemos estado haciendo diferentes esfuerzos para que nuestro negocio no dependa del prepago. El primero es el pospago, y hemos mejorado muchísimo: tenemos las mejores marcas de teléfonos, planes buenísimos de pospago y hemos invertido muchísimo dinero en incrementar nuestras tiendas propias. El negocio pospago ya pesa más de 20% de nuestros ingresos residenciales, es un cambio brutal para la compañía, porque son mejores clientes que gastan más”. Poco antes, en 2015, sus ingresos de pospago representaban cerca de 16% del total.
Además, en cinco años, la empresa pasó de 100 a 400 tiendas, que forman parte de los 8,000 puntos de venta de Movistar en México, y el directivo destaca que continuará esa expansión.
Otro problema es que “Telefónica ha dependido de su red móvil como activo principal, no exploró el mercado fijo ni otras oportunidades para extender sus servicios al consumidor final antes de la llegada de AT&T, que está generando más presión competitiva en el segmento principal de Telefónica, el prepago”, advierte Jesús Romo, analista de Telconomia.
Para salir de esa dependencia, la compañía se vale de los servicios empresariales en cuatro nuevas líneas de negocio: ciberseguridad, cloud computing, internet de las cosas y servicios de big data y publicidad. En todo esto, Morales ha puesto en práctica su experiencia en el área digital, pues antes de incorporarse a la dirección de Telefónica México, fue el encargado de desplegar la estrategia global de internet de las cosas de la firma española.
“Telefónica siempre ha tratado de innovar en esos servicios. Fueron de los primeros que trajeron el internet móvil para el hogar y están buscando aumentar su valor. Les veo apostándole a lo empresarial y a los servicios de valor agregado, ahí sí le pueden ganar bastante”, dice Esquivel.
Morales confirma que esa innovación y la apuesta por el valor agregado son el camino a seguir. “Estamos muy contentos, porque, de verdad, estamos consiguiendo el liderazgo en muchos de estos sectores. De hecho, hemos recibido el premio ‘Company of the Year’, de la consultora Frost & Sullivan como la mejor empresa de internet de las cosas en el mercado mexicano”.
El futuro es video… móvil
La otra gran apuesta para elevar el gasto de sus casi 23 millones de usuarios de prepago, que, en promedio, consumen 55 pesos mensuales –frente a los 144 de Telcel y los 161 de AT&T– es el video. El plan de Morales es brindar a sus clientes, a través del celular, los contenidos de uno de los mayores distribuidores de entretenimiento por internet: Netflix, cuya alianza con Telefónica llegará a México a partir del segundo semestre del año.
De momento, la firma planea limitarse a brindar video por internet, y todavía no entra en sus planes explotar su concesión para televisión de paga vía satélite. “Telefónica no ofrecerá el servicio de televisión de paga hasta que ocurran dos cosas al mismo tiempo: que le autoricen a Telmex prestar el servicio, y la presione competitivamente, y que se sacuda el ‘respeto’ a Televisa para competirle en el mercado que ésta domina”, asegura Bravo.
Morales evita hablar de esta concesión para la prestación del servicio de TV de paga, y prefiere enfocarse en la entrada de su oferta de streaming en México. “Este servicio va a reforzar muchísimo nuestros planes de prepago y pospago en México, y nos ayudará a tener más ingresos por cliente”, señala el directivo.
Mientras, los efectos de sus nuevos negocios ya se reflejan en la firma de alianzas con Up Sí Vale, que rastrea a través de la red de Movistar el desempeño de flotillas para ahorro de combustible y otros recursos; con Chevrolet y Hertz, para conectar internet a sus vehículos; y con el proveedor chino ZTE, para acelerar su red 4G.
“La apuesta de Telefónica tendría que ir de la mano con un proceso de culturización para las empresas mexicanas. A pesar de que la oferta puede ser buena, el mercado en México apenas está entrando en una concientización del uso de estos servicios, entonces no veo que pueda hacer una apuesta fuerte en un mediano plazo. Necesita tiempo”, considera Sandra Rodríguez, directora de Tecno Jurídica en Telecomunicaciones.
Y tiempo tendrá, dice Morales, que le pide al regulador que mantenga las reglas actuales sin cambios por al menos una década, para que Telcel baje su participación de mercado. “Estar cambiando las reglas no es bueno, tienes que dejarlas y así sabemos a qué jugar y podré tomar mis decisiones de inversión. Nosotros aquí seguiremos”, asegura. Sin embargo, añade, en unos años, la empresa será muy diferente a la que llegó al país hace 17 años. “Estamos cambiando el perfil de la compañía, de ser una firma de prepago a tener prepago, pospago, servicios digitales, televisión e internet en el hogar. El que estamos haciendo es un cambio brutal de compañía”.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
Televisa llega a índices de sustentabilidad en Wall Street
CNN Expansión
Expansión
01 de octubre de 2018
Informativo
CIUDAD DE MÉXICO- Televisa informó este lunes que fue seleccionada como miembro de dos índices de sustentabilidad del Dow Jones en Wall Street.
La empresa fue incluida en el Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index, compuesto por compañías “líderes en sustentabilidad” de México, Chile, Perú y Colombia, así como en el Dow Jones Sustainability Emerging Markets Index, donde participan Europa, India, China, Sudáfrica, Centro y Sudamérica y otros países.
“La sustentabilidad es una alta prioridad para Televisa y un componente clave en la formulación de nuestra estrategia de negocios, y nos complace ser reconocidos por nuestros esfuerzos en este campo”, escribió la firma en un comunicado.
Estos índices reconocen a las empresas por su desempeño sobresaliente a través de factores económicos, ambientales, y sociales, detalló Televisa.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
Televisa es elegida como miembro del Dow Jones de sustentabilidad
El Financiero
Redacción
01 de octubre de 2018
Informativo
Grupo Televisa anunció este lunes que ha sido seleccionada como miembro del Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index, que está compuesto por líderes en sustentabilidad de Chile, Perú, México y Colombia.
Los índices de sustentabilidad de Dow Jones reconocen a las empresas públicas por su desempeño sobresaliente a través de factores económicos, ambientales y sociales, y son utilizados como referencia por accionistas que consideran la sustentabilidad al tomar decisiones de inversión.
Asimismo, la televisora liderada por Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez detalló que fue seleccionada como una de las tres compañías mexicanas incluidas en el Dow Jones Sustainability Emerging Markets Index, que está compuesto por líderes en la materia de Europa Occidental, India, China, Sudáfrica, América Central, América del Sur y otros países.
“La sustentabilidad es una alta prioridad para Televisa y un componente clave en la formulación de nuestra estrategia de negocios, y nos complace ser reconocidos por nuestros esfuerzos en este campo”, detalló la empresa en un comunicado.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Compra de medios de comunicación o empresas de telecomunicaciones
21st Century Fox venderá su participación en Sky a Comcast por 15 mil mdd
HOMOZAPPING
MARGARITA CRUZ
1 de octubre de 2018
Informativo
Twenty-First Century Fox venderá el 39 por ciento de su participación en Sky a Comcast por 15 mil 250 millones de dólares, luego de que la compañía, que está en proceso de ser adquirida por Disney, perdiera en la subasta para comprar al operador británico de televisión de paga.
Comcast ganó el fin de semana pasado la subasta por Sky en el Reino Unido con una oferta de 30 mil millones de libras.
Sky se ha convertido en un jugador europeo con más de 23 millones de clientes en servicios de TV y telecomunicaciones, además de contar con su propia producción de contenido y desarrollo de hardware.
En un comunicado, Disney informó que la transacción, junto con la desinversión de Fox Sports Regional Networks, reducirá significativamente la cantidad de deuda en la que la empresa incurrirá al adquirir a 21st Century Fox, además de que seguirá invirtiendo en la creación de contenido para sus plataformas directas al consumidor.
Disney ampliará su inversión en el lanzamiento de la oferta directa al consumidor de la marca Disney a finales de 2019 y el nuevo servicio de transmisión deportiva ESPN+, y buscará aumentar la inversión en las ofertas de contenido de Hulu y la distribución internacional.
Disney y 21st Century Fox tienen actualmente 30 por ciento de participación en Hulu.
La adquisición de 21st Century Fox por parte de Disney, que ha recibido la aprobación formal de los accionistas de ambas compañías, exige por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos la venta de Fox Sports Regional Networks.
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