Tema: Libertad de expresión
Subtema: Censura
Prensa adulteró la represión del 2 de octubre
El Financiero
Nancy Escobar
02 de octubre de 2018
Informativo
Los periodistas que tenían la asignación del movimiento estudiantil de 1968, cubrieron, fueron, vieron, reportaron. Al final, los editores, los directivos de los medios, matizaron lo ocurrido el dos de octubre.
A la mañana siguiente los titulares hablaban de confrontaciones, batallas o combates, entre dos grupos; hablaban de muertos de ambos bandos, de heridos y presos. Pero al paso de los días, se hacían juicios de valor, se decían que eran huelguistas, alborotadores y hasta terroristas, cuando al paso de los años se supo eran estudiantes.
Excélsior, en su cabeza principal del jueves 3 decía “Recio Combate al Dispersar el Ejército un mitin de Huelguistas”, y reportaba 20 Muertos, 75 Heridos y 400 Presos, según datos confirmados por Fernando M. Garza, director de Prensa de la Presidencia de Gustavo Díaz Ordaz.
El 9 de octubre, a ocho columnas ese mismo diario acusaba al escritor José Revueltas. A toda plana: “Detenido, José Revueltas, Confesó Haber Dirigido la Agitación”. En el sumario aclaraba que la Procuraduría lo acusaba de 10 delitos y que él había aceptado todos los cargos.
El Universal cabeceó el 3 de octubre: “Tlatelolco, Campo de Batalla” y acotaba en un sumario que durante “varias horas terroristas y soldados sostuvieron rudo combate”. Para ese diario los detenidos eran mil, los muertos 29 y 80 heridos.
Para La Prensa, uno de los diarios de mayor circulación, el incidente que marcó la historia de México hace 50 años se trató de una “Balacera del Ejército con Estudiantes”.
En El Heraldo se afirmaba que se había aplicado un acto enérgico “contra los alborotadores”, y el sumario aclaraba la “represión inmediata de disturbios y escándalos”.
El Sol de México decía “Manos Extrañas se Empeñan en Desprestigiar a México. El Objetivo: Frustrar los XIX Juegos”. Señalaba que los francotiradores abrieron fuego contra la tropa en Tlatelolco, “Heridos un General y 11 Militares; 2 Soldados y más de 20 civiles muertos en la peor refriega”.
[hr]
Tema: Libertad de expresión
Subtema: Censura
‘Cumplimos a cabalidad el 2 de octubre pero en los medios hubo censura’: Ubaldo Díaz
El Financiero
Rivelino Rueda
02 de octubre de 2018
Informativo
Con los recuerdos vívidos de esa cobertura, la primera que hacía como reportero, Ubaldo Díaz no duda en señalar que los periodistas que cubrieron el movimiento de 1968, pero específicamente el 2 de octubre, cumplieron a cabalidad su labor informativa, no así los dueños de los grandes medios de comunicación, de prensa, radio y televisión.
Reportero de ‘La Prensa’ durante esos hechos, que marcaron un antes y un después en México, narra en un solo aliento que fueron en esas áreas (dueños, directivos y editores) donde se permitió que imperara la censura del gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.
“Los reporteros sí teníamos la libertad de escribir notas o crónicas sobre lo que se estaba desarrollando, sobre todo los excesos de policías, granaderos y militares… al final prevaleció la autocensura”, recuerda.
Ubaldo reconstruye hechos vividos en carne propia, aunque no duda en señalar: “había una llamada, todas las tardes, de algún funcionario de la Secretaría de Gobernación al director del periódico, en la que se pedía qué publicar y qué no”.
Entonces un muchacho que aún no acababa la carrera de periodismo en la UNAM, el hoy columnista rememora que incluso la información de los reporteros que cubrían el movimiento se leía en las asambleas del Consejo Nacional de Huelga (CNH).
Comenta que los mismos estudiantes corroboraban que las notas de los medios se apegaban a los hechos, salvo algunas excepciones, como El Heraldo de México, donde “los textos no correspondían con las fotografías, donde se observaba la brutalidad con la que actuaban los policías y militares en contra de estudiantes”.
Ubaldo Díaz reflexiona cuando se le pregunta sobre los momentos más difíciles de esa cobertura. Bebe un poco de refresco de limón y dice que hay dos hechos a los que no se les ha prestado mucha atención, pero que fueron de una violencia significativa: la defensa de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, en el Casco de Santo Tomás, y un enfrentamiento entre granaderos y estudiantes, donde la población civil se sumó a los estudiantes.
Sobre el 2 de octubre se va pausado. Llegó puntual a la cita y siguió todos los acontecimientos desde el piso 3 del Edificio Chihuahua, donde los líderes estudiantiles daban los discursos, donde apareció el Batallón Olimpia, y aparentemente surgieron los primeros disparos.
Pero hay un hecho que llamó la atención de Ubaldo en esas horas de pánico y zozobra. Tendido en el pasillo del balcón principal, como ordenaron a todos los ahí presentes los elementos del Batallón Olimpia, observó los disparos horizontales que llegaban hasta ese sitio, que incluso perforaban los elevadores.
[hr]
Tema: Libertad de expresión
Subtema: Diagnóstico sobre libertad de expresión
Haddad visita a Lula en prisión; dice que libertad de prensa “está amenazada”
El Informador
EFE
1 de octubre de 2018
Informativo
El candidato progresista Fernando Haddad, sucesor de Luiz Inácio Lula da Silva como abanderado del Partido de los Trabajadores (PT) para las elecciones del próximo domingo, visitó hoy al ex presidente brasileño en prisión y afirmó que la libertad de prensa “está amenazada en el país”.
“Tiene muchas ganas de hablar con ustedes”
“Discutimos muy profundamente la amenaza a la libertad de prensa que estamos viviendo. Queremos solidarizarnos con todos los medios que están queriendo llevar a los ciudadanos la información que piden”, dijo el ex ministro de Educación en una rueda de prensa.
Haddad, segundo favorito con algo más del 20 por ciento de las simpatías, según los sondeos, visitó por cuarta vez desde que encabeza la candidatura del PT a su mentor político, quien cumple una pena de doce años de cárcel por corrupción y blanqueo de dinero en una sede policial en la ciudad de Curitiba (sur).
El aspirante a la Presidencia de Brasil defendió el derecho a la información, después del embate judicial que protagonizaron la semana pasada dos jueces de la Corte Suprema con decisiones contradictorias sobre permitir o no a Lula conceder entrevistas desde la cárcel.
“Infelizmente ha habido un choque de entendimientos que ha perjudicado a los propios medios y a la libertad de prensa”, que es un “derecho civil y político”, el cual “está siendo perjudicado en este momento”, comentó.
Haddad afirmó que Lula se “coloca a disposición de todos”, tanto prensa nacional como internacional, “para prestar los esclarecimientos debidos para hablar del programa de gobierno, del futuro y de Brasil”.
“Tiene muchas ganas de hablar con ustedes”, agregó.
A pesar de su confinamiento, Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, pretendía concurrir en las elecciones presidenciales de este año e intentar un tercer mandato, aupado por el apoyo de casi el 40 % que le atribuían los sondeos hace algunas semanas.
Sin embargo, su candidatura fue vetada por el Tribunal Superior Electoral con base en normas que prohíben expresamente que condenados en segunda instancia, como es su caso, puedan presentarse a cargos electivos.
El ex mandatario intentó por todos los medios revertir esa inhabilitación a través de multitud de recursos en distintas instancias judiciales, pero todos le fueron negados y al final tuvo que desistir y colocar en su lugar a Haddad.
A pesar de ese veto, Lula, cuya figura ha dominado una buena parte de la campaña electoral, continúa siendo la pieza sobre la orbitan las decisiones que se toman en el PT y específicamente en la campaña electoral.
Haddad ya declaró que el ex presidente actuaría como “un gran consejero” en caso de una victoria en las elecciones, aunque negó que le fuera a conceder un indulto que le sacase de prisión.
De confirmarse los pronósticos de las encuestas, Haddad se mediría el próximo 28 de octubre en una eventual segunda vuelta con el ultraderechista Jair Bolsonaro, líder con cerca de un 30 por ciento de los apoyos.
Asimismo, el socialista volvió a defender la puesta en marcha de una serie de reformas constitucionales para dar “una seguridad jurídica” y crear “un ambiente de negocios favorable para la retomada del crecimiento económico”.
Entre ellas citó cambios en el régimen tributario porque ahora “el pobre paga impuestos el rico no paga” y una reforma del sistema bancario “contra el cartel que se estableció en el país y que expolia a la población cobrando intereses abusivos”.
[hr]
Tema: Libertad de expresión
Subtema: Agresiones contra periodistas
Asesinan a tiros a locutor de Radio y Televisión de Guerrero en Taxco
Homo Zapping
Eduardo Yener Santos
28 de septiembre de 2018
Género: Informativo
CHILPANCINGO, Gro., 28 de septiembre de 2018.- El locutor de radio de la paraestatal Radio y Televisión de Guerrero, Arturo Porcallo Eguiluz, fue asesinado a balazos la tarde del jueves, en el barrio Los Jales de Taxco, municipio de la zona Norte de Guerrero.
De acuerdo con un reporte ministerial, Porcallo Eguiluz fue atacado a las 16:00 horas cuando se encontraba en un taller mecánico.
Se informó que en el lugar se localizaron siete casquillos percutidos calibre 9 milímetros. Arturo Porcallo, de 34 años de edad y conocido como DJ Pikachu, se convirtió en el decimotercer comunicador asesinado en lo que va del año en México
0 Comments