Telecomunicaciones – del 27 de septiembre de 2018

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Otro

 

Industria telecom alista denuncia contra municipios por clausuras ‘ilegales’ de antenas

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

27 de septiembre de 2018

Informativo

 

El Financiero – Itzel Castañares

 

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica y de Tecnologías de la Información (Canieti) está alistando denuncias tanto a nivel local como federal en contra de autoridades municipales que están clausurando ilegalmente infraestructura en telecomunicaciones, principalmente antenas de operadores del sector.

 

 

 

En el marco de la Convención 2018, Mario de la Cruz, presidente de la Cámara señaló que estos cierres, registrados en algunos municipios de Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas y Sonora y que afectan no solo a los operadores sino también a los usuarios.

 

“Los municipios se están asesorando a través de despachos jurídicos, quienes les indican a los presidentes municipales que pueden obtener beneficios económicos al clausurarnos ilegalmente estas instalaciones, lo que provoca daño a las antenas, a los equipos de generación y cortes de fibra; y quienes están pagando ‘los platos rotos’ al final del día son ciudadanos son esos municipios” , indicó.

 

De la Cruz aseguró que ya ha tenido reuniones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Procuraduría General de la República sobre este tema y agregó que, ante este escenario, la industria también es vulnerable a la extorsión.

 

“Una vez que los municipios se dejan asesorar sobre las clausuras, buscan llegar a acuerdos extralegales, es decir, que los operadores paguen por la reapertura, lo que es ilegal y en la práctica es una extorsión”, aseveró.

 

En ese sentido, añadió que el llamado es que se respete el estado de derecho, pues se están realizando cortes ilegales en perjuicio de los usuarios, que además no son imputables a los operadores sino a esta práctica irregular.

 

“Necesitamos que en este acuerdo esté el gobierno federal, los gobiernos estatales y por supuesto, los gobiernos municipales. Uno de los acuerdos es llevar este planteamiento a la Conago, para que los gobernadores nos ayuden a convencer a los presidentes municipales, como se hizo en el caso de Hidalgo”, apuntó.

 

Los municipios en donde se registra esta situación son: Cadereyta, Montemorelos, Allende, Sabinas Hidalgo, Villa Juárez, Santiago y Benito Juárez en Nuevo León: Navojoa en Sonora; Zacatecas, Guadalupe y Río Grande en Zacatecas y Nuevo Laredo y Ciudad Madero en Tamaulipas.

 

Mientras que Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señaló las trabas que hay en algunos municipios del país en cuestión de despliegue de infraestructura telecom.

 

[hr]

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

Telefónicas ya aumentaron sus tarifas y prevén una nueva suba antes de fin de año

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

27 de septiembre de 2018

Informativo

 

En un contexto inflacionario, los usuarios de telefonía fija, móvil e Internet registrarán un nuevo aumento en sus abonos, si ya no lo vieron registrado en sus facturas del mes pasado. Las empresas de telecomunicaciones están ajustando sus tarifas, con alzas que varían del 8% al 20%, según el servicio, la compañía y si ya aplicaron algún incremento previo este año.

 

Las empresas destacan que los aumentos están por debajo del alza de sus costos y, también, de los incrementos registrados en otros servicios y productos en general. Sin embargo, si bien son menores a los fuertes incrementos aplicados en servicios como gas, electricidad y agua, se agregan y suman a la inflación general, en un contexto donde los salarios continúan ajustándose por debajo del índice de costos y el poder adquisitivo continúa, así, en retroceso.

 

En el caso de telefonía móvil, las compañías ya habían incrementado sus abonos entre un 10% en enero (Claro) y un promedio de 12% en febrero de este año (Movistar y Personal). Ahora, acaban de aplicar un segundo incremento o están por hacerlo: en agosto, Personal ajustó sus precios un promedio de 8% y Claro, un 10%, mientras que Movistar lo hará a partir de noviembre o diciembre un 19%, alza que impactaría en enero, según aclaran.

 

Así, el aumento de los servicios de telefonía móvil acumulan un alza de entre 20% y 29% en todo el año, según la compañía y el tipo de abono.

 

Las empresas aclaran que esos ajustes son en “promedio”, ya que varían según los planes contratados. Y destacan, además, que también comenzaron a ofrecer, en el último tiempo, otros beneficios adicionales a sus clientes, según el tipo de plan (si es prepago o con abono), como el uso de WhatsApp sin consumo de datos extra o llamados a clientes de la misma compañía sin cargo, por ejemplo.

 

Las dos principales compañías de telecomunicaciones del país también aumentaron, o están por hacerlo, el valor de los servicios de Internet. En el caso de Telecom/Cablevisión, incrementó a sus clientes de Arnet un 8% su abono en julio y ahora en septiembre lo hará un 11% a los de Fibertel. En tanto, Movistar lo hará a partir de noviembre o diciembre, según el cierre de las facturas de cada cliente, un 19% en promedio, de acuerdo al tipo de abono.

 

Telefonía fija

 

Por último, pero no menor, también se ajustará la tarifa de telefonía fija, un servicio que fue perdiendo abonados en los últimos años de la mano del crecimiento del uso y masividad de los celulares, que suman unas 60 millones de líneas.

 

Telecom aumentará en noviembre un 15% en promedio los planes de telefonía fija, que incluyen llamadas ilimitadas locales a otras líneas fijas y a móviles de Personal.

 

En tanto, Movistar (antes Telefónica para este servicio) incrementará un promedio de 19% también a partir de noviembre o diciembre, según el usuario, su tarifa, pero con diferentes variaciones según el servicio. Por ejemplo, el abono básico se ajusta más de un 30%, en tanto que otros como la identificación de llamadas o el contestador lo harán en un porcentaje menor, según aclararon desde la compañía.

 

“Los servicios de telefonía aumentan en menor proporción a los aumentos de otras industrias o servicios, y por debajo de lo que necesitaríamos ante el aumento de los costos para seguir gestionando la empresa. Y están muy por debajo de lo que se cobra en otros países”, explicaron desde Movistar. “Nos vemos obligados a ajustar para mantener un equilibrio entre nuestros ingresos y el incremento de nuestros costos fijos que incluyen, entre otros, los servicios, mano de obra y carga impositiva. De todas formas, nunca los ajustes llegan a equipararse con el incremento de nuestros costos”, aclararon.

 

Desde Telecom, en tanto, también explicaron que “estos incrementos son necesarios para acompañar el aumento de costos generales y la permanente necesidad de ampliar las redes, tanto para servicios fijos como móviles en todo el país”. Y precisaron que en el primer semestre de este año invirtieron $ 14.237 millones para potenciar la red, por ejemplo, expandiendo la cobertura 4G.

 

[hr]

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Compra de medios o empresas de telecomunicaciones

 

Fox vende su parte de Sky a Comcast

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

27 de septiembre de 2018

Informativo

 

El Mundo

 

El conglomerado 21st Century Fox anunció ayer que acepta vender a Comcast su participación del 39% en Sky. Así, la compañía de televisión por cable se asegura el control total de la cadena británica de pago.

 

Disney, que se hizo el pasado año con 21st Century Fox, autorizó que ésta aceptara la oferta lanzada por Comcast: “En vista de la prima que Comcast ha aceptado pagar por Sky, hemos decidido junto con Disney vender el 39% de los títulos de Sky que ostentamos”, detalló Fox. El 39% del capital social de Sky equivaldría a unos 13.000 millones de euros.

 

Disney reduciría así su endeudamiento, causado precisamente por comprar 21st Century Fox, una puja en la que acabó imponiéndose a Comcast.

 

Con 23 millones de abonados, Sky destaca como uno de los principales operadores europeos, desde Sky News hasta los derechos de la Premier, pasando por numerosos contenidos de ficción.

 

Con esta adquisición, Comcast logra fortalecerse fuera de EEUU. Los estudios Universal y las cadenas NBC y CNBC se cuentan entre sus numerosos activos.

 

[hr]

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Otros

Movistar desconoce plan de Telefónica para vender sus operaciones en México y Centroamérica

El Economista

Nicolás Lucas

26 de septiembre de 2018

Género: Informativo

 

El jefe del área de política regulatoria de Telefónica México, Miguel Calderón, desconoció las versiones periodísticas sobre esta información.

Movistar México desconoce que su matriz en España haya comenzado un proceso que terminaría con la eventual venta de su marca mexicana por una cantidad que rondaría entre los 1,100 y los 1,900 millones de euros, como divulgó la prensa española a inicios de esta semana.

El jefe del área de política regulatoria de Telefónica México, Miguel Calderón, desconoció las versiones periodísticas sobre esta información. “Lo sabríamos y se lo haríamos saber”, comentó Calderón a reporteros a su salida del foro anual de industriales de la electrónica, TI y telecomunicaciones agrupados en la Canieti.

En Madrid se conoció que Telefónica explora la venta de Movistar en México y América Central como una manera de reducir su deuda general y mejorar su músculo de inversión.

De confirmarse esta intención, Telefónica habría decido abandonar once mercados americanos.

No es la primera ocasión en que Movistar México es considerado como un activo en venta de Telefónica

En febrero pasado, el presidente de la compañía, José María Álvarez Pallete, confirmó la posibilidad de que Movistar se desprendiera de activos “infravalorados”, entre ellos México y Colombia, donde la empresa no ha podido avanzar más allá de la segunda posición del mercado como ocurre con su operación mexicana y en otro donde recibió en 2017 una sanción económica por cerca de 500 millones de dólares por un asunto de reversión de activos.

Movistar en México está en el proceso de dar cumplimiento del pago de 700 millones de pesos por dos bloques nacionales de espectro en la banda de 2.5 GHz que ganó en la subasta IFT-7 para robustecer sus redes de cuarta, de 4.5G y las tecnologías que puedan originarse en los próximos años.

 

[hr]

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Fusiones o rupturas

Fox venderá a Comcast su participación en Sky

El Economista

Reuters

26 de septiembre de 2018

Género: Informativo

 

Twenty-First Century Fox accedió a vender su participación en Sky a Walt Disney Co. como parte de un acuerdo separado.

La cadena Fox de Rupert Murdoch informó este miércoles que venderá su participación de 39% en Sky a Comcast, el gigante estadounidense de la televisión por cable que se impuso el sábado pasado en una subasta para tomar el control del grupo europeo de TV paga.

Twenty-First Century Fox accedió a vender su participación en Sky a Walt Disney Co. como parte de un acuerdo separado.

Disney había dado su consentimiento a la decisión de Fox de aceptar la oferta de Comcast o de vender la participación a Comcast al precio de la oferta, que valoró al conglomerado en 11,630 millones de libras esterlinas (unos 15,310 millones de dólares), precisó Fox.

Con 23 millones de abonados, Sky es uno de los operadores de televisión más poderosos de Europa. Cuenta, entre otras, con la cadena de noticias Sky News y los derechos de la Premier League del fútbol de Inglaterra y produce contenidos de ficción.

Al adquirirla, Comcast pone un pie fuera del mercado de Estados Unidos y busca fortalecerse para enfrentar la competencia de plataformas en líneas como Netflix y amazon. Comcast ya cuenta con los estudios Universal y las cadenas de televisión NBC y CNBC, entre otras.

De su lado, el grupo Disney dijo que la venta anunciada este miércoles “reducirá significativamente” el endeudamiento necesario para asumir el control de Fox y le permitirá invertir más “en la creación de contenidos para sus plataformas de difusión directa a los consumidores”.

 

[hr]

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Compra de medios de comunicación o empresas de telecomunicaciones

Comcast se queda con Sky y agita el mercado europeo

Milenio

Nic Fildes

27 de septiembre de 2018

Informativo

 

La operación se tasó en 37 mil millones de libras. (EFE)

La victoria de Comcast sobre Disney en la lucha de 37 mil millones de libras para adquirir Sky cambia las cosas para la banda ancha europea.

Si el triunfo hubiera sido para Disney, de manera generalizada se esperaba que el negocio de banda ancha de Sky —el segundo más grande en Reino Unido después de BT— se pusiera a la venta, junto con la incipiente operación de telefonía móvil.

Pero el grupo estadunidense de medios perdió en la subasta que concluyó la tarde del sábado. El hecho de que Sky se apropiara de una compañía de cable altera los cálculos. En lugar de un vendedor, Comcast se considera como un posible consolidador de la banda ancha europea.

“Si decide invertir en telecomunicaciones, puede alterar significativamente el escenario de competencia e inversión, no solo en Reino Unido, sino también en otros territorios, entre ellos Irlanda, Alemania, Austria, Italia, España”, dijo Wilton Fry, analista de RBC.

Sky entró al mercado de banda ancha en 2005 cuando James Murdoch, en ese tiempo su director ejecutivo, pagó la pequeña cantidad de 211 millones de dólares para adquirir al pequeño operador Easynet. La apuesta rindió frutos y cambió el panorama de telecomunicaciones británico. Ahora Sky tiene 6 millones de clientes de banda ancha en Reino Unido, 24 por ciento del mercado, aunque en su mayoría se conectan a través de la red de BT.

Comcast es la segunda mayor compañía de banda ancha en Estados Unidos, con 26 millones de usuarios en su red de cable, y obtiene la mitad de sus utilidades con el acceso a internet.

James Barford, analista de Enders, argumenta que Comcast puede buscar impulsar la división de telecomunicaciones de Sky mediante la inversión en telecomunicaciones comerciales, dada su fuerte presencia en Estados Unidos, o al comprar espectro para impulsar la división móvil. Sin embargo, dijo que también es posible que busque adquirir empresas como TalkTalk, que tiene 4.2 millones de clientes de banda ancha, o competidores más pequeños.

Las empresas de telecomunicaciones de América del Norte batallaron en el pasado para entrar en el mercado europeo de telecomunicaciones altamente competido, con fracasos en sus intentos como los de AT&T en Italia y Carlos Slim en los Países Bajos, y la dinámica del mercado es muy diferente a la de EU donde las empresas de cable a menudo disfrutan de monopolios regionales.

Sin embargo, ahora Comcast tiene una cabeza de puente en Sky. Altos ejecutivos del sector argumentaron en privado que ante la falta de una gran fusión en las telecomunicaciones de Reino Unido, como Vodafone y Virgin Media o Three y O2, puede Comcast ser el que force el asunto.

Vodafone es una opción potencial si Comcast tiene ambiciones de telecomunicaciones más amplias en Europa. La compañía británica es la empresa de banda ancha más grande de Europa después de que construyó y compró redes de cable en mercados parcialmente en línea con la presencia de Sky, entre ellos Alemania, Italia y España. Tiene una participación de mercado más pequeña en la banda ancha de Reino Unido, donde es revendedor de la red de BT y respaldó al operador más pequeño CityFibre.

La alta prima que pagó redujo la probabilidad de una guerra de precios en la banda ancha del Reino Unido. “El precio que pagaron es doloroso y eso sugiere una reducción de costos pero no una reducción de precios. El mercado no se va a calentar” dijo una persona con conocimiento directo de las reuniones.

 

[hr]

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Otros

Tecnología 5G es elitista; millones sólo ‘textean’

Milenio

Susana Mendieta

27 de septiembre de 2018

Informativo

 

Solo 20% en América Latina tiene acceso al 5G. (Reuters)

La quinta generación móvil (5G) llegará a México en 2020; sin embargo, 24 por ciento de la población del país, es decir, 27 millones de personas, usa un celular de segunda generación, lo que significa que sólo tiene acceso a mensajes de texto (SMS) y llamadas telefónicas.

Dicha situación, coinciden especialistas, está directamente relacionada con la desigualdad económica que existe en México, toda vez que el elevado costo de los equipos lleva a muchas personas a adquirir un teléfono económico o incluso obsoleto, mientras que otras pueden comprar equipos con un valor de hasta 25 mil pesos.

En México, según The Competitive Intelligence Unit (The CIU), un equipo de gama baja (con características muy limitadas de acceso a internet) cuesta alrededor de 3 mil pesos, mientras que uno de gama media tiene un precio máximo de 10 mil pesos.

No obstante, uno con todos los beneficios de navegación, con tecnología 4G e incluso 5G, para, por ejemplo, ver videos en alta definición, cuesta hasta 26 mil pesos.

A lo anterior se le debe sumar que las personas con menos recursos económicos, e incluso aquellas que pertenecen a la tercera edad, suelen “heredar” los equipos viejos de los más jóvenes, con lo que es muy común que la generación a la que pertenecen sus teléfonos sea 2G o 3G.

Un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indica que si bien en América Latina y el Caribe aproximadamente 70 por ciento de la población tiene acceso a las tecnologías móviles, menos de 20 por ciento ha adoptado la tecnología 4G, pues alrededor de 40 por ciento usa 2G y el otro 40 utiliza 3G.

De acuerdo con el BID, el problema con las tecnologías antiguas es que funcionan a velocidades más bajas y no son tan capaces como la 4G para proporcionar acceso a muchas aplicaciones de valor agregado.

“La 4G es hasta 10 veces más rápida en velocidad de descarga que la 3G, lo que permite a los usuarios y empresas utilizar más y mejores servicios. Por ejemplo, una velocidad de descarga de 2 mega bytes por segundo (Mbps) permite el envío de correos electrónicos y una navegación web simple, mientras que 4 Mbps permiten la navegación completa y el uso de aplicaciones de pagos en línea; se requieren de 6 a 8 Mbps para hacer videoconferencias y 25 Mbps para la transmisión de video HD”, indicó el BID.

Sin embargo, según especialistas, la velocidad es lo de menos si se toma en cuenta que no tener acceso a las últimas aplicaciones es perjudicial, dado que su uso tiene impacto en el desarrollo de los países.

Por esta razón, el BID señaló que es imperativo desplegar tan pronto como sea posible la tecnología 4G y mejorar la calidad (velocidad de descarga) del servicio.

En México, respondiendo a la necesidad expresada por el organismo, se ha propuesto hacer un apagón de la tecnología 2G, para que únicamente opere la 3G; sin embargo, a decir de la Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica y Tecnologías de la Información (Canieti), tendrá un elevado costo, sobre todo por el precio de las terminales.

En este sentido, la Canieti tiene una propuesta para realizar ese apagón y migrar a los usuarios de 2G a 3G, no obstante, la propuesta por el gobierno entrante a la subsecretaria de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Salma Jalife, propuso a la misma industria que dicha migración sea directamente a 4G, lo cual fue considerado como poco viable, precisamente por el costo del equipo.

El precio promedio de un equipo con tecnología 2G es de alrededor de 500 pesos, mientras que el de uno 3G es de 800 pesos, en tanto, el de 4G está en mil 600 pesos.

Según el BID, el desafío para la región es doble, pues por un lado debe invertir en tecnologías para ponerse al día con las economías más avanzadas, cerrar la brecha existente y, al mismo tiempo, eliminar la interna para que los segmentos más vulnerables de la población no se queden atrás.

Por otro lado, la región necesita mantenerse al día con los proyectos innovadores si quiere estar en la frontera de una industria que se caracteriza por ser dinámica y cambiante, dado que la falta de innovación significa quedarse atrás.

 

[hr]

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Compra de medios de comunicación o empresas de telecomunicaciones

Fox venderá a Comcast su participación en Sky

Milenio

Reuters

27 de septiembre de 2018

Informativo

 

 

La cadena Fox de Rupert Murdoch dijo que venderá su participación de 39 por ciento en Sky a Comcast, el gigante estadunidense que se impuso en una subasta para tomar el control del grupo europeo de TV paga.

​Twenty-First Century Fox accedió a vender su participación en Sky a Walt Disney como parte de un acuerdo separado.

Disney había dado su consentimiento a la decisión de Fox de aceptar la oferta de Comcast o de vender la participación a Comcast al precio de la oferta, que valoró al conglomerado en 11 mil 630 millones de libras esterlinas (15.310 millones de dólares), dijo Fox.

 

[hr]

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Infraestructura

Altán Redes recibe 50 mdd más

Milenio

  1. Jesús Rangel M.

27 de septiembre de 2018

Opinión

 

En julio de 2017 la Corporación Interamericana de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la aprobación de un crédito para Altán Redes por 150 millones de dólares; el propio banco multilateral informó en abril de este año su participación en un financiamiento de largo plazo para la misma empresa por 75 millones más.

Todos estos recursos son para diseñar, instalar, desplegar, operar, mantener y actualizar la red mayorista a escala nacional de telecomunicación móvil llamada Red Compartida, desplegada por una alianza público-privada que patrocina el gobierno federal.

Será la única red de comunicaciones móviles según norma LTE (evolución a largo plazo) de cuarta generación (4G) a nivel mayorista y modalidad neutral de México, que suministrará cobertura de banda ancha móvil a por lo menos el 92.2 por ciento de la población del país.

Según el BID se aumentará la cobertura de banda ancha inalámbrica de alta velocidad, mejorará la calidad de los servicios y contribuirá a reducir los precios; posibilitará más competencia en el sector; promoverá la productividad y competitividad de la economía, fomentará la innovación en servicios digitales y posibilitará un uso mejor y más eficiente del espectro.

Se enfocará sobre todo a zonas rurales, es decir, ciudades de menos de 10 mil habitantes más los 111 pueblos mágicos definidos por la Secretaría de

Turismo.

Ahora CAF, el banco de desarrollo de América Latina, firmó ayer un crédito para Altán Redes por 50 millones de dólares para el aprovechamiento de los 90 MHz en la banda de frecuencias de 700 MHz (la banda de frecuencia más poderosa que existe para llevar voz, datos y videos), y una cobertura comprometida a por lo menos a alrededor de 103.5 millones de mexicanos.

CAF dijo que la red fue puesta en operación el 21 de marzo pasado con una cobertura de 32.2 por ciento de la población equivalente a 36.1 millones de habitantes, 5.8 millones de ellos en localidades de menos de 10 mil habitantes.

Ya hay contratantes privados.

Cuarto de junto

La Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo, ya tiene nuevo domicilio oficial. Ya no es Paseo de la Reforma 296; a partir del primero de octubre estará en el inmueble de la calle Pachuca 189 en la colonia Condesa. A ver por cuánto tiempo… Será en los próximos días la Suprema Corte de Justicia votará sobre la acción de inconstitucionalidad de la Ley de Movilidad en Colima, que impone restricciones en el número de autos registrados para servicios contratados en plataformas.

 

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Compra de medios de comunicación o empresas de telecomunicaciones

 

Vende Fox a Comcast participación en Sky

Reforma

Reuters

26 de septiembre de 2018

Informativo

 

La cadena Fox de Rupert Murdoch anunció que venderá su participación de 39 por ciento en Sky a Comcast, el gigante estadounidense de la televisión por cable que se impuso el sábado en una subasta para tomar el control del grupo europeo de TV paga.

Twenty-First Century Fox accedió a vender su participación en Sky a Walt Disney Co como parte de un acuerdo separado.

Disney había dado su consentimiento a la decisión de Fox de aceptar la oferta de Comcast o de vender la participación a Comcast al precio de la oferta, que valoró al conglomerado en 11 mil 630 millones de libras esterlinas (15 mil 310 millones de dólares), dijo Fox.

 

[hr]

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Adquisición de medios de comunicación o empresas de telecomunicaciones

 

Tras adquisición, Comcast frena compra de acciones de Sky

El Financiero

Reuters

27 de septiembre de 2018

Informativo

 

Comcast informó este jueves que dejará de comprar acciones de Sky en el mercado, después de conseguir el 38 por ciento de los títulos más el 39 por ciento que está en poder de Rupert Murdoch en una adquisición valorada en unos 40 mil millones de dólares.

La compañía de cable de Estados Unidos salió triunfante en la larga batalla por el grupo europeo de televisión de pago después de vencer a Twenty-First Century Fox, propiedad de Murdoch, en una inusual subasta realizada la semana pasada.

El acuerdo también marca un revés para el gigante estadounidense del entretenimiento Walt Disney, que habría sido el propietario definitivo de Sky luego de acordar un trato por separado por 71 mil millones de dólares para comprar la mayor parte de los activos de películas y televisión de Fox.

Fox, que ayudó a lanzar la compañía con sede en Reino Unido, dio a conocer el miércoles que ahora venderá su participación de 39 por ciento en Sky a Comcast, otorgando a su rival estadounidense una cantidad controladora de más del 51 por ciento en la empresa.

Comcast emitirá el documento de oferta este jueves y los accionistas podrán ofrecer sus acciones de la forma habitual. Los inversores tienen hasta el 11 de octubre para hacerlo.

El acuerdo otorgará a Comcast, propietario de Universal Pictures y de la cadena NBC, 53 millones de clientes a nivel global.

 

[hr]

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Adquisición de medios de comunicación o empresas de telecomunicaciones

 

Fox vende a Comcast participación en Sky

El Financiero

Reuters

26 de septiembre de 2018

Informativo

 

La cadena Fox, de Rupert Murdoch, anunció este miércoles que venderá su participación de 39 por ciento en Sky a Comcast, el gigante estadounidense de la televisión por cable que se impuso el sábado en una subasta para tomar el control del grupo europeo de TV paga.

Twenty-First Century Fox accedió a vender su participación en Sky a Walt Disney como parte de un acuerdo separado.

Disney había dado su consentimiento a la decisión de Fox de aceptar la oferta de Comcast o de vender la participación a Comcast al precio de la oferta, que valoró al conglomerado en 11 mil 630 millones de libras esterlinas (15 mil 310 millones de dólares), explicó Fox.

La empresa de ‘Mickey Mouse’ explicó que la venta de la participación, junto con la desinversión de Fox Sports Regional Networks (RSN), reduciría la cantidad de deuda en la que incurriría al comprar los activos de Fox y le ayudaría a invertir en su marca directa al consumidor de Disney, ofreciendo el lanzamiento a fines del próximo año.

El presidente ejecutivo de Sky, Jeremy Darroch, dijo: “Hace casi 30 años Rupert Murdoch se arriesgó a lanzar Sky y en el proceso cambió la forma en que miramos la televisión para siempre.

“Con 21CF anunciando su intención de vender sus acciones a Comcast, cerramos un capítulo y al mismo tiempo abrimos otro”.

La compra de Sky convertirá a Comcast, con sede en Filadelfia y que es propietaria de la cadena NBC y de Universal Pictures, en el mayor operador de televisión de paga del mundo con cerca de 52 millones de clientes.

 

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Disputas legales

 

Industrias Telecom alistan denuncias contra municipios por clausuras ilegales de antenas

El Financiero

Itzel Castañares

26 de septiembre de 2018

Informativo

 

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica y de Tecnologías de la Información (Canieti) está alistando denuncias tanto a nivel local como federal en contra de autoridades municipales que están clausurando ilegalmente infraestructura en telecomunicaciones, principalmente antenas de operadores del sector.

En el marco de la Convención 2018, Mario de la Cruz, presidente de la Cámara señaló que estos cierres, registrados en algunos municipios de Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas y Sonora y que afectan no solo a los operadores sino también a los usuarios.

“Los municipios se están asesorando a través de despachos jurídicos, quienes les indican a los presidentes municipales que pueden obtener beneficios económicos al clausurarnos ilegalmente estas instalaciones, lo que provoca daño a las antenas, a los equipos de generación y cortes de fibra; y quienes están pagando ‘los platos rotos’ al final del día son ciudadanos son esos municipios” , indicó.

De la Cruz aseguró que ya ha tenido reuniones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Procuraduría General de la República sobre este tema y agregó que, ante este escenario, la industria también es vulnerable a la extorsión.

“Una vez que los municipios se dejan asesorar sobre las clausuras, buscan llegar a acuerdos extralegales, es decir, que los operadores paguen por la reapertura, lo que es ilegal y en la práctica es una extorsión”, aseveró.

En ese sentido, añadió que el llamado es que se respete el estado de derecho, pues se están realizando cortes ilegales en perjuicio de los usuarios, que además no son imputables a los operadores sino a esta práctica irregular.

“Necesitamos que en este acuerdo esté el gobierno federal, los gobiernos estatales y por supuesto, los gobiernos municipales. Uno de los acuerdos es llevar este planteamiento a la Conago, para que los gobernadores nos ayuden a convencer a los presidentes municipales, como se hizo en el caso de Hidalgo”, apuntó.

Los municipios en donde se registra esta situación son: Cadereyta, Montemorelos, Allende, Sabinas Hidalgo, Villa Juárez, Santiago y Benito Juárez en Nuevo León: Navojoa en Sonora; Zacatecas, Guadalupe y Río Grande en Zacatecas y Nuevo Laredo y Ciudad Madero en Tamaulipas.

Mientras que Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señaló las trabas que hay en algunos municipios del país en cuestión de despliegue de infraestructura telecom.

 

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Fusiones o ruturas

 

Nokia le dice que ‘siempre si’ a Telcel

CNN Expansión

Gabriela Chávez

26 de septiembre de 2018

Informativo

 

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) – Cuando Nokia regresó al mercado mexicano, en abril de 2018 de la mano de HMD, lo hizo confiando en una estrategia de venta sostenida principalmente por retailers y por su canal online; sin embargo, ahora también lo hace en alianza con Telcel.

“Nokia siempre ha sido un partner muy importante para Telcel y al revés; ahora que estamos ingresando al mercado con la marca HMD estamos muy emocionados de lanzar al mercado los productos Nokia con Telcel otra vez”, dijo en entrevista con Expansión, Maurizio Angelone, vicepresidente para Américas de HMD Global.

Si bien en Telcel no se dejó de vender Nokia, en sus anaqueles solo permanecieron algunos featurephones después que la finlandesa dejara de vender smartphones por sí sola.

De acuerdo con Angelone, ahora los smartphones de Nokia con HMD- firma que tiene la licencia de la marca desde 2017- regresan a las vitrinas del operador telefónico y lo harán principalmente con tres modelos: Nokia 2.1, Nokia 3.1 y Nokia 5.1, aunque de acuerdo con el directivo el objetivo es crecer el portafolio disponible hacia 2019.

“Los tres productos que estamos lanzando con Telcel son la segunda generación de productos de Nokia y muy pronto, en 2019, vamos a traer la tercera ola de productos y el portafolio va a crecer mucho”, dijo.

Con la integración de Telcel a sus canales de distribución, Angelone advierte que no se modificará la estrategia que tienen a la fecha para distribuir por cuenta propia o por medio de retailers como Elektra , por el cual apostaron particularmente al inicio de la estrategia en abril de 2018.

A pesar de mantener sus otros canales de distribución estar ahora con Telcel les permitirá estar en las tiendas del carrier a nivel nacional y al alcance de una base de usuarios de 74,4 millones de líneas a nivel nacional. Hasta el segundo trimestre de 2018, Telcel ostentó 70% del mercado móvil en México, según cifras de The CIU.

Angelone adelantó que la firma también está con Movistar y que mantienen pláticas con AT&T.

En cuanto a la expectativa de venta de estos tres equipos de gama baja y media, el directivo estimó que si bien no son equipos con altos márgenes, esperan que por volúmen representen entre 50 y 60% de las ventas de la temporada navideña en México, esto a pesar de que recientes cifras de IDC revelan que las categorías de móviles por las que más apetito tienen los mexicanos son las gamas altas y premium.

“Es verdad que los usuarios están comprando gamas más altas pero en términos de volumen todavía la gama media y baja, por debajo de 200 dólares es el mayor volumen que se vende en México, aunque hay una tendencia al upgrade, pero que también es bueno porque tenemos otros productos como N6, N7 y N8 que van a llegar”, dijo el ejecutivo de HMD.

Con este relanzamiento de la marca en conjunto con HMD, la firma hizo hincapié en sostener el objetivo de convertirse en el tercer fabricante de smartphones más vendido en el mundo en los próximos cinco años.

 

[hr]

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: competencia

 

Facebook impulsa formato “Stories”; lo abre a publicidad

La jornada

Afp

26 de septiembre de 2018

Informativo

 

Nueva York. Facebook quiere desarrollar más su formato de historias efímeras, “Stories”, utilizado diariamente por 300 millones de personas, y abrirlo más a los anunciantes que ahora pueden colocar publicidad en este formato, anunció el grupo este miércoles.

Lanzado en marzo de 2017 en Facebook y Facebook Messenger, el formato “stories” es heredado de Instagram (subisidaria de Facebook), que lo ofrece desde 2016 y se inspiró también en gran medida en otra red social, Snapchat, la pionera, que lo lanzó en 2013.

Esta función permite a los usuarios de Facebook crear y compartir contenido de video y foto, a veces usando realidad aumentada (agregando una animación de gafas o un sombrero, por ejemplo), y a menudo adornado con texto y emojis.

Una vez publicada, la “historia” es visible solo durante 24 horas y luego desaparece para siempre.

En mayo, Facebook dijo contar con 150 millones de usuarios diarios de “stories” en su plataforma. En poco más de cuatro meses el número se ha duplicado, una señal de la popularidad del formato.

La red se acerca de a poco a su subsidiaria Instagram, que cuenta con 400 millones de usuarios diarios de “stories”.

Para alentar a los usuarios a recurrir más a este formato, la red social enriquece la gama de herramientas disponibles.

A partir de la próxima semana ofrecerá gradualmente la posibilidad de usar una canción para acompañar una “historia”, una opción facilitada por acuerdos con las tres principales discográficas del mundo, cerrados a principios de este año.

Para acelerar aún más el desarrollo del formato, Facebook también anunció este miércoles la apertura oficial de “stories” a la publicidad.

En concreto, al revisar las “stories”, los usuarios verán, a intervalos regulares, intercalarse la “historia” de un anunciante o una marca.

Según un sondeo realizado por Facebook en 12 países, 62 por ciento de los encuestados dice que están más interesados en una marca o un producto después de haberlo visto en su hilo de “stories”.

 

[hr]

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Adquisición de medios de comunicación o empresas de telecomunicaciones

 

Fox acepta vender sus acciones de Sky a Comcast

La jornada

Afp

26 de septiembre de 2018

Informativo

 

Washington. 21st Century Fox anunció este miércoles que aceptó vender a Comcast su participación de 39 por ciento en Sky, lo cual asegura al gigante estadunidense de TV cable el control de la empresa británica de televisión paga.

El anuncio se realizó un día después que Comcast ofertó 40 mil millones de dolares para hacerse del control accionario de Sky.

Fox, que actualmente procesa la venta de activos de medios y entretenimiento a Walt Disney Co, dijo que Disney consintió la venta de acciones en Sky por 15 mil millones de dólares.

etius

septiembre 27, 2018

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...