Ciberseguridad – del 27 de septiembre de 2018

Tema: Ciberseguridad

Subtema:

 

Uber acuerda pagar 148 millones de dólares a EU tras fuga de datos

El Informador

AFP

26 de septiembre de 2018

Informativo

 

Uber llegó a un acuerdo amigable con los 50 estados de Estados Unidos y Washington DC, y pagará una multa de 148 millones de dólares por ocultar una fuga de datos de usuarios en 2016.

La plataforma de reserva de autos con chófer deberá también implementar un sistema de alertas, proteger los datos y comprometerse a admitir que esa red de protección sea supervisada por una firma independiente, dijo el miércoles la ministra de Justicia del estado de Nueva York, Barbara Underwood, en un comunicado.

“Este acuerdo ‘récord’ debería enviar un mensaje claro: tenemos tolerancia cero para quienes eluden la ley, dejan vulnerables las informaciones de sus clientes y empleados”, añadió.

Piratas informáticos revelaron ese robo de datos en noviembre de 2016. Uber les había pagado 100 mil dólares para que no informaran de ese robo y se deshicieran de la información obtenida, señala el comunicado.

Solo un año después, Uber informó sobre esa fuga que abarcó los nombres, direcciones, correos electrónicos y números telefónicos de 57 millones de usuarios y choferes.

 

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Tema: Transparencia y acceso a la información

Subtema: Protección de datos personales

Uber pagará multa de 148 millones de dólares por filtración de datos

El Economista

AFP

26 de septiembre de 2018

Género: Informativo

 

La tecnológica estadounidense Uber acordó con 50 estados de Estados Unidos pagar una multa de 148 millones de dólares por haber ocultado la filtración de datos de usuarios en el 2016.

Uber llegó a un acuerdo amigable con los 50 estados de Estados Unidos y Washington DC, y pagará una multa de 148 millones de dólares por ocultar una fuga de datos de usuarios en 2016.

La plataforma de reserva de autos con chófer deberá también implementar un sistema de alertas, proteger los datos y comprometerse a admitir que esa red de protección sea supervisada por una firma independiente, dijo el miércoles la ministra de Justicia del estado de Nueva York, Barbara Underwood, en un comunicado.

“Este acuerdo ‘récord’ debería enviar un mensaje claro: tenemos tolerancia cero para quienes eluden la ley, dejan vulnerables las informaciones de sus clientes y empleados”, añadió.

Piratas informáticos revelaron ese robo de datos en noviembre de 2016. Uber les había pagado 100,00 dólares para que no informaran de ese robo y se deshicieran de la información obtenida, señala el comunicado.

Solo un año después, Uber informó sobre esa fuga que abarcó los nombres, direcciones, correos electrónicos y números telefónicos de 57 millones de usuarios y choferes.

 

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Tema: Ciberseguridad

Subtema: –

 

Uber pagará 148 mdd en EU por fuga de datos personales

CNN Expansión

Afp

26 de septiembre de 2018

Informativo

 

NUEVA YORK – Uber llegó a un acuerdo amigable con los 50 estados de Estados Unidos y Washington DC, y pagará una multa de 148 millones de dólares por ocultar una fuga de datos de usuarios en 2016.

La plataforma de reserva de autos con chofer deberá también implementar un sistema de alertas, proteger los datos y comprometerse a admitir que esa red de protección sea supervisada por una firma independiente, dijo el miércoles la ministra de Justicia del estado de Nueva York, Barbara Underwood, en un comunicado.

“Este acuerdo ‘récord’ debería enviar un mensaje claro: tenemos tolerancia cero para quienes eluden la ley, dejan vulnerables las informaciones de sus clientes y empleados”, añadió.

Piratas informáticos revelaron ese robo de datos en noviembre de 2016. Uber les había pagado 100,000 dólares para que no informaran de ese robo y se deshicieran de la información obtenida, señala el comunicado.

Solo un año después, Uber informó sobre esa fuga que abarcó los nombres, direcciones, correos electrónicos y números telefónicos de 57 millones de usuarios y choferes.

 

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Tema: Ciberseguridad

Subtema: –

 

La banca tiene un enemigo permanente: ciberataques.

CNN Expansión

Adrián Estañol

26 de septiembre de 2018

Informativo

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El cibercrimen llegó para quedarse y las instituciones financieras no se salvan. Cada año, las entidades financieras sufren 85 ciberataques al año, de acuerdo estimaciones de Bernardo González, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“La realidad nos ha alcanzado, hemos visto ataques al sector financiero con más frecuencia y de cuantía mayor”, dijo González durante su participación en el Foro Ciberseguridad en el Sector Financiero.

En casi la mitad de estos ciberdelitos está involucrado algún empleado del sistema financiero, según cifras de PricewaterhouseCoopers (PwC) retomadas por la CNBV. Estos delitos le costaron a las empresas mexicanas unos 7,000 millones de dólares en 2017, de acuerdo con Héctor Slim Seade, director general de Telmex.

“Lo que tenemos es la certidumbre de que el cibercrimen llegó para quedarse, la certidumbre de que podemos ser vulnerados en cualquier momento, el reto es reducir la probabilidad de la ocurrencia de este evento y disminuir el impacto”, expuso Oscar Berges, director general de tecnologías de la información del Banco de México, en el mismo foro organizado por Telmex.

Hace tan sólo dos días, la propia CNBV fue víctima de un robo de identidad, en el cual los delincuentes tratan de suplantar la identidad del organismo notificando al usuario que se ha recibido el dinero que se le envió a sus socios.

Desde el ciberataque en mayo pasado que afectó a cinco instituciones financieras , la CNBV ha emitido al menos cuatro alertas por alguna ciberamenaza al sistema financiero.

Al cierre del primer semestre de 2018, los fraudes cibernéticos, que incluyen al comercio por internet, la banca móvil, los pagos por celular y las operaciones por internet, ascendieron a poco más de dos millones de reclamaciones, un crecimiento del 31% anual, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Este mismo órgano calculó que los delincuentes obtuvieron una ganancia de 9,231 millones de pesos por este tipo de fraudes.

La CNBV, Hacienda, Banxico y otras autoridades como la Procuraduría General de la República así como todas las asociaciones gremiales del sector financiero firmaron unas bases para establecer mecanismos en caso de un ataque sistémico o de alguna institución en particular.

 

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Tema: Ciberseguridad

Subtema:

 

Multan a Uber con 148 mdd por robo de datos personales

La jornada

Notimex

26 de septiembre de 2018

Informativo

 

Dallas. La compañía de transporte Uber acordó pagar 148 millones de dólares tras una demanda por haber ocultado durante un año el robo de datos personales de 57 millones de clientes y socios.

Los datos sustraídos en la incursión cibernética registrada en octubre de 2016 incluyeron nombres, correos electrónicos y números de teléfono de 50 millones de clientes de Uber en todo el mundo.

Los piratas cibernéticos accedieron también a la información personal de unos siete millones de conductores, incluidos unos 600 mil números de licencia de conducir emitidas por las diferentes entidades de Estados Unidos.

La compañía ocultó la violación de sus sistemas computacionales y el hurto de la información y prefirió pagar a los piratas informáticos unos 100 mil dólares para que borraran los datos sustraídos y mantuvieran la incursión en secreto.

Los procuradores generales de las entidades del país, además del Distrito de Columbia, argumentaron en una demanda que Uber violó las leyes estatales que requieren que las compañías notifiquen al público de las violaciones de datos de manera oportuna.

“En lugar de notificar a sus conductores de la violación de datos de manera oportuna, Uber violó la ley de Texas al ocultar el incidente por todo un año”, mencionó el procurador general de Texas, Ken Paxton, en un comunicado.

“Haber retenido la información privó a muchas personas, en ese estado, de la oportunidad de protegerse del robo de identidad y fraude, delitos con consecuencias graves para los consumidores y empresas”, comentó.

Como parte del acuerdo nacional de 148 millones, Texas recibirá más de 6.4 millones, la mayoría de los cuales será devuelto a los conductores afectados de Uber en todo el estado. Arizona recibirá 2.7 millones para ser divididos también entre los conductores de Uber de esa entidad.

Uber también acordó fortalecer sus prácticas de regulación corporativa y sus prácticas de seguridad de datos para ayudar a evitar un hecho similar en el futuro.

“Me complace que hayamos llegado a un acuerdo con los fiscales generales de los 50 estados y el Distrito de Columbia para resolver sus consultas legales sobre este asunto”, dijo el director Jurídico de Uber, Tony West.

“Continuaremos invirtiendo en protecciones para mantener seguros a nuestros clientes y sus datos, y estamos comprometidos a mantener una relación constructiva y de colaboración con los gobiernos de todo el mundo”, señaló.

 

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Tema: Ciberseguridad

Subtema:

 

Ascienden a 7 mil mdd pérdidas por cibercrimen: Slim Seade

La Jornada

Israel Rodríguez

26 de septiembre de 2018

Informativo

 

Ciudad de México. Héctor Slim Seade, director general de Telmex, reveló que millones de personas fueron afectadas durante 2017 y las pérdidas ocasionadas por el cibercrimen en México tuvo un costo de 7 mil millones de dólares.

Durante la inauguración del Foro Ejecutivo Ciberseguridad en el sector financiero. Cibercrimen: incertidumbre y complejidad, Slim Seade afirmó que pese a los avances en ciberseguridad, todavía falta mucho por hacer.

“Como gobierno hace falta un articulador que genere las políticas públicas y que genere ciberseguridad”.

Recordó que el 88 por ciento de los usuarios utilizan ya transacciones financieras y en diferentes dispositivos digitales, según el último reporte de la OEA. “Los ciberataques al sector financiero será lo más apetitoso para los ciberdelincuentes”.

Por su parte, Octavio Berges, director general de tecnologías de la Información de Banco de México, aseguró que “el cibercrimen llegó para quedarse” y reconoció que todos podemos ser vulnerables y el reto es disminuir la ocurrencia de estos eventos y prepararnos para mitigar el impacto.

A su vez, Bernardo González Rosas, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), informó que en el sector financiero 45 por ciento de los ciberdelitos tuvo como origen los empleados.

Los ataques más comunes, dijo, es por medio del Phishing o sustitución de la identidad de una institución bancaria.

El funcionario señaló que el sector financiero recibe 65 por ciento más ataques que otra industria.

El responsable del órgano rector del sector bancario precisó que una institución financiera sufre alrededor de 85 ataques cibernéticos al año.

Más adelante informó que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) ha emitido cuatro alertas desde el 24 de mayo, posterior a los ataques cibernéticos que sufrió desde finales de abril de este año.

 

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Tema: Ciberseguridad

Subtema: .-

 

Ciberataques costaron al país 7 mil millones dólares en 2017

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

27 de septiembre de 2018

Informativo

 

La Jornada – Israel Rodríguez

 

Héctor Slim Seade , director general de Telmex , reveló que durante 2017 millones de personas fueron afectadas y las pérdidas ocasionadas por el cibercrimen en México tuvieron un costo de 7 mil millones de dólares. Por su parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores reveló que de los ciberdelitos prácticamente la mitad son cometidos por empleados de los bancos.

 

Durante la inauguración del foro Ciberseguridad en el sector financiero. Cibercrimen: incertidumbre y complejidad , Slim Seade afirmó que pese a los avances en el tema, todavía falta mucho por hacer.

 

Como gobierno hace falta un articulador que genere las políticas públicas y que genere ciberseguridad.

 

Señaló que 88 por ciento de los usuarios realizan transacciones financieras en diferentes dispositivos digitales, según el más reciente reporte de la OEA. Los ciberataques al sector financiero será lo más apetitoso para los delincuentes.

 

Por su parte, Octavio Berges, director general de tecnologías de la Información del Banco de México, aseguró que el cibercrimen llegó para quedarse.

 

Después de los ataques al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), efectuados en abril de este año, el funcionario dijo, que se descubrió una displicencia muy grande en el sector, además, un rezago importante, por lo que el reto es contar con una estrategia de ciberseguridad que pueda abatir los ciberataques.

 

Indicó que mientras afuera los integrantes del crimen organizado colaboran entre ellos, nuestras instituciones también deberían de emprender mayor colaboración, empujándola como una obligación.

 

Reconoció que todos podemos ser vulnerables y el reto es disminuir el número de estos eventos y prepararnos para mitigar el impacto.

 

A su vez, Bernardo González Rosas, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), informó que en el sector financiero 45 por ciento de los ciberdelitos fueron perpetrados por los empleados.

 

Los ataques más comunes, dijo, son por medio del phishing, o sustitución de la identidad de una institución bancaria. El funcionario señaló que el sector financiero recibe 65 por ciento más ataques que otras industrias.

 

El responsable del órgano rector del sector bancario precisó que una institución financiera sufre alrededor de 85 ataques cibernéticos al año.

 

Más adelante, informó que el SPEI ha emitido cuatro alertas desde el 24 de mayo, posteriores a los ataques cibernéticos que sufrió a finales de abril de este año.

 

Marc Goodman, autor del libro Crímenes del futuro, afirmó que las ciberamenazas crecen exponencialmente, pero nuestras defensas no.

 

El también asesor de la fuerza antiterrorista de la ONU, la OTAN y el gobierno de Estados Unidos, indicó que el reciente ataque al SPEI ocasionó un quebranto de 20 millones de dólares, porque robaron a los principales bancos.

 

Goodman, quien por primera vez compartió su visión con empresarios y directivos del sector financiero mexicano, reveló que el Banco de México logró evitar que 110 millones de dólares fueran robados de bancos porque dieron atención a este problema.

 

Las empresas, dijo, dedican mil 600 millones de dólares para detener el cibercrimen en México.

 

Aseveró que Corea del Norte también ha hackeado a México y está robando el dinero de los ciudadanos mexicanos, así que no son sólo delincuentes, sino también países. Señaló, que los cárteles revisan las redes sociales y mencionó que hay grandes herramientas, incluso gratuitas en la red oscura para que la gente se pueda convertir en un hacker.

 

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Tema: Ciberseguridad

Subtema:

En el sector financiero ocurre 65% más ciberataques que en otros

El Economista

Edgar Juárez

26 de septiembre de 2018

Género: Informativo

 

Una entidad sufre una media de 85 ataques por año; autoridades y representantes del sector reconocen que estos delitos llegaron para quedarse y piden coordinación entre los involucrados.

Autoridades del sector financiero e integrantes del sector privado coincidieron en que el cibercrimen ha llegado para quedarse, por lo que el reto es disminuir la probabilidad de que se concrete y para ello es necesaria la coordinación entre todos los involucrados.

En el Foro Ejecutivo sobre Ciberseguridad en el Sector Financiero, organizado por Teléfonos de México (Telmex), Octavio Bergés, director general de Tecnologías de la Información del Banco de México (Banxico), destacó que la única certidumbre que hay es que “el cibercrimen llegó para quedarse”, y que el sector financiero puede ser vulnerado en cualquier momento.

“El reto es disminuir la probabilidad de un evento de este tipo y prepararnos, fortalecer nuestra resiliencia; (…) en consecuencia la coordinación y actuación entre autoridades participantes es fundamental, de tal forma que logremos desarrollar una estrategia integral para hacerle frente”, dijo.

Sector financiero, de los más vulnerables

Bernardo González Rosas, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), mencionó, por su parte, que en el ámbito financiero la relación con las nuevas tecnologías está generando beneficios, pero también grandes riesgos que representan desafíos tanto para los usuarios como para las autoridades.

“Fenómenos como phishing, smishing, entre otros, están vulnerando la seguridad de la información abusando de la confianza y de la ingenuidad, a veces, de las personas”, enfatizó.

Mencionó que particularmente en el sistema financiero, de acuerdo con datos globales, ha habido en promedio 65% más ciberataques que en cualquier otra industria, y que una entidad de este tipo sufre una media de 85 ataques por año.

“Estamos expuestos, somos vulnerables y los ciberdelincuentes están precisamente atacando la confianza, la ambición y a veces la ingenuidad”, dijo.

Coincidió en que este problema ya es permanente y se ve a diario, aunque no siempre, por fortuna, los resultados son positivos para los cibercriminales.

Prueba de ello, detalló, son los recientes ataques que han sufrido en los últimos meses algunas instituciones del sistema financiero mexicano, tal fue el caso de los sistemas de conexión al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) que padecieron en abril y mayo ciertas entidades y generaron pérdidas por 300 millones de pesos.

Recordó que desde hace casi un año, y más después de los ataques de abril y mayo pasados, el gobierno mexicano, de la mano de las instituciones financieras, reforzó su estrategia de ciberseguridad, a fin de actuar de forma coordinada, oportuna, e informar rápidamente al público en caso de ciberataques.

En este sentido comentó que desde mayo pasado, la CNBV, de manera conjunta con el Banco de México, ha emitido cuatro alertas de ciberseguridad.

De igual forma, recordó que se están haciendo modificaciones a las disposiciones aplicables a bancos en este rubro, que posteriormente se transferirán a otras entidades del sector financiero.

“Desde la comisión, necesitamos el esfuerzo de todos para hacer frente a la lucha contra el cibercrimen”, enfatizó

Costos millonarios: Slim

Héctor Slim, director general de Telmex, refirió en tanto que hoy los avances tecnológicos generan una oportunidad, pero también varios riesgos.

Añadió que en el 2017, en México millones de personas fueron víctimas de ciberataques y el costo de ellos fue, dijo, de 7,000 millones de dólares en el país.

Afirmó que es aplaudible lo que el sector financiero está haciendo en combate al cibercrimen, pero que hace falta por hacer, tanto de parte del gobierno como del sector privado, pues los ataques a este sector seguirán siendo de los más apetitosos para la delincuencia.

En el mismo foro, directivos de seguridad de la información de algunas instituciones financieras y del propio Banxico reconocieron que tras los ataques a algunos sistemas de conexión al SPEI de abril y mayo, se reveló que hay vulnerabilidad y que existe un rezago importante en todos los participantes en materia de ciberseguridad, pero quedaron lecciones por aprender que ya se están atendiendo, como es el caso de actuar de forma coordinada e informar rápidamente.

 

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Tema: Ciberseguridad

Subtema:-

 

Más ataques a bancos y sistemas como el SPEI podrían venir

EXCÉLSIOR

PAUL LARA | EXPERTO

27 de septiembre de 2018

Informativo

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La banca en América Latina, donde México juega un papel primordial, se ha convertido en uno de los blancos favoritos de los ataques cibernéticos patrocinados por gobiernos (Estados), y los números que arroja la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Foro Económico Mundial, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) son alarmantes: 37 por ciento de las instituciones financieras de la región reportan que en 2017 fueron víctimas de incidentes exitosos, y el principal objetivo de los ataques fueron: Motivos Económicos, aseguran 79 por ciento de las entidades bancarias víctimas.

 

En un documento presentado el pasado martes en Washington D.C. por la OEA denominado Estado de la Ciberseguridad en el Sector Bancario en América Latina y el Caribe, del cual Excélsior tiene copia, se menciona que a mediados de 2018, “los ataques a Bancos de México y Chile dejaron en claro que los servicios financieros de América Latina son ya el blanco preferido de los delincuentes cibernéticos extranjeros y respaldados por Estados”.

 

Un tema a destacar es que según el documento, donde participa el Programa de Ciberseguridad de la OEA adscrito a la Secretaría del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), 49 por ciento de las entidades bancarias aún no están implementando herramientas, controles o procesos usando tecnologías digitales emergentes, tales como big data, machine learning o inteligencia artificial, las cuales resultan muy importantes a la hora de prevenir ciberataques o determinar patrones sospechosos asociados a fraude, entre otras capacidades de detección.

 

En 72% de las entidades bancarias, la junta directiva recibe reportes periódicos acerca de indicadores y gestión de riesgos de seguridad digital. Sin embargo, 60% del personal que reporta considera que convencer a la alta dirección de invertir en soluciones de seguridad digital es medianamente complejo, a pesar de la relevancia que tienen las inversiones, especialmente en materia de prevención y desarrollo de capacidades contra el cibercrimen”.

 

Luis Almagro, secretario general de la OEA, afirma que 92 por ciento de las entidades bancarias manifiestan que identificaron algún tipo de evento (ataques exitosos y no exitosos) de seguridad digital.

 

Los eventos más identificados fueron el código malicioso o malware (80% del total de entidades bancarias), la violación de políticas de escritorio limpio (clear desk, 63%) y el phishing dirigido para tener acceso a sistemas del banco (57%). Destaca además la detección de eventos con frecuencia diaria de malware y phishing dirigido para tener acceso a sistemas del banco, en 24 y 22% de las entidades bancarias que los identificaron, respectivamente”.

 

Almagro afirma que, según los datos, el presupuesto en seguridad digital se invierte en 43% en plataformas y medios tecnológicos; 22% en recursos humanos; 22% en servicios tercerizados; y 13% en generación de capacidades. En promedio, el presupuesto asignado a un miembro promedio del equipo de seguridad digital fue de 19 mil 437 dólares en 2017, valor que varía dependiendo del tamaño de la institución financiera.

 

Con los valores obtenidos del estudio se estima que el costo total anual de respuesta y de recuperación ante incidentes de seguridad digital de las entidades bancarias en América Latina para 2017 fue de 809 millones de dólares, aproximadamente.

 

EL TEMA DEL SPEI

Para Troels Oerting, director del Centro de Seguridad Cibernética del Foro Económico Mundial (WEF), y Sean Doyle, investigador líder y quien encabeza el proyecto Gobernanza y Política del Centro de Seguridad Cibernética del WEF, ambos participantes en el estudio de la OEA, a mediados de 2018 los Bancos en México fueron blanco de grupos con las características de Amenaza Persistente Avanzada, respaldadas por Estados.

 

Violaciones a los sistemas de pago, como SWIFT, o las variantes nacionales, como el SPEI de México, ocurre en todas las regiones y es ahora es tendencia. Estos ataques aprovechan las deficiencias de la arquitectura y los procesos de los sistemas de los bancos y, en general, no son el resultado de deficiencias de la infraestructura de pagos. Más bien, en cada uno de los incidentes, los clientes (bancos) sufrieron por primera vez violaciones de seguridad”, aseguran.

 

Se destaca el caso de Bancomext, que en enero pasado frustró un ciberataque a través de la red Swift, el sistema de control de tráfico aéreo para enviar dinero a todo el mundo, el cual no se dio a conocer públicamente.

 

 

Según se comentó en Washington, un técnico de nivel medio detectó actividad inusual en la cuenta de Standard Chartered Plc., que utiliza el Bancomext para transferencias internacionales, y se reportó inmediatamente.

 

Autoridades de Bancomext se enteraron después que piratas informáticos sospechosos de ser de Corea del Norte habían tratado de desviar más de 110 millones de dólares, lo que obligó al prestamista de Reino Unido a suspender temporalmente las operaciones en su plataforma de pago internacional. Hoy se sigue investigando.

 

Los delincuentes cibernéticos están organizados, bien financiados y no tienen limitación geográfica. Ya no necesitan ingresar a una sucursal, ni siquiera al país en el que se encuentra su blanco. Los delincuentes atacarán el banco que proporcione el mayor retorno de inversión, independientemente de dónde esté ubicado. Por tanto, todos los bancos deben asegurarse de tener suficientes recursos técnicos, personal capacitado y procedimientos apropiados para defenderse, y garantizar que el negocio sea lo suficientemente resiliente. En América Latina y en todo el mundo, la resiliencia cibernética requiere un compromiso desde el nivel de junta directiva hasta el nivel de sucursal”, agregan los especialistas.

 

EL CASO CARBANAK

La cara del cibercrimen en América Latina, e inclusive en el mundo, tiene un nombre en 2018: Fin7, delincuentes informáticos también conocidos como Carbanak. Se ha determinado que Fin7 ha robado al menos mil millones de dólares a operadores financieros entre 2013-2016, antes de ampliar sus objetivos a otros sectores en 2016-2018.

 

Cuando las fuerzas policiales comenzaron a arrestar a miembros de Fin7 en marzo-agosto de 2018, se requirió la cooperación de EU, Ucrania, Alemania y España, entre otros países. En general, la distribución geográfica tanto de los bancos seleccionados como de las personas que realizan los ataques, hace que sea difícil para que las instituciones financieras, por separado, preparen defensas efectivas, y complica las gestiones de aplicación de la ley para rastrear y arrestar a los delincuentes después de un ataque exitoso.

 

Además de ser un objetivo para grupos delictivos internacionales, los bancos latinoamericanos también deben enfrentar a atacantes sofisticados locales. Los ataques a cajeros automáticos son un área en la que se encuentran entre los líderes mundiales”, se señala en el estudio de la OEA.

 

Los logros generados por latinoamericanos con cajeros automáticos, como la familia de malware Ploutus, han demostrado ser tan efectivos y adaptables que los delincuentes latinoamericanos decidieron comercializar con éxito este software para exportación, y en EU ya hay huella de ello.

 

etius

septiembre 27, 2018

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