Tema: Medios de Comunicación
Subtema: Infraestructura
Esto es lo más reciente sobre “Aire Libre” y Eduardo Henkel con la 105.3 FM de CDMX
El Economista
Nicolás Lucas
24 de septiembre de 2018
Género: Informativo
El IFT modificó a los concesionarios de la 105.3 una serie de parámetros técnicos para su pronta y eficiente transmisión de señales en su cobertura sobre la Ciudad de México.
La XHINFO-FM 105.3 MHz, que pronto transmitirá de manera formal al concepto “Aire Libre”, origina su señal de radio en la colonia Magdalena Atlazolpa de la alcaldía de Iztacalco. La ubicación es la misma que un día ocupó la extinta Radioactivo en la calle de Trabajadores Sociales número 309.
Aire Libre transmitirá las 24 horas del día, desde una antena a una distancia de entre 50 y 88 metros del suelo, con una potencia de 2,000 watts por ser estación de clase “A” y para una cobertura de hasta 24 kilómetros que le bastan para cubrir la Ciudad de México y algunas otras demarcaciones de su periferia, según documentos del Instituto Federal de Telecomunicaciones que también dan cuenta de modificaciones al título de concesión de la XHINFO-FM en materia técnica que ahora le habilitarán una transmisión más eficiente hacia los aparatos receptores.
La inscripción de esta información quedó lista en el IFT el 30 de agosto pasado, pero el proceso de modificaciones y de definición de otros parámetros técnicos había comenzado el 21 de junio.
Más aparte, la empresa concesionaria del 105.3 FM, XEFAJ, S.A. de C.V., mantiene sus acuerdos con Más Radio Telecomunicaciones, titular de la estación 94.7 FM de Tulum, para replicar en ambas frecuencias el concepto Aire Libre y de hecho, estos concesionarios ya buscan sumar una estación de Cancún al proyecto, pero no ha quedado definida cuál será la emisora que transmitirá esa programación allí.
Los acuerdos comerciales entre Más Radio Telecomunicaciones S.A.P.I de C.V. y XEFAJ, S.A. de C.V. se profundizan, según los mismos documentos del IFT, pues la representación legal de la 105.3 FM y de Más Radio compartían hasta junio una misma ubicación y oficina en la calle de Bosques de Duraznos, número 65; en la colonia Bosques de las Lomas de la Ciudad de México.
Más Radio Telecomunicaciones S.A.P.I de C.V. es capitaneada por José Luis Guillermo Fernández Prieto y por Rodrigo Humberto González Calvillo. El segundo ha estado relacionado con la empresa de espectáculos CIE y el primero fue dueño del Grupo Imagen, hasta que vendió la compañía a la familia Vázquez en el año 2003 y cuyas frecuencias 90.5 MHz y 98.5 MHz dieron vida una vez a las estaciones “Pulsar FM” y “Radioactivo”, de ahí que hace sentido que Aire Libre haya comenzado ahora sus transmisiones de prueba en el antiguo terreno de Radioactivo 98.5 FM.
En un asunto más relacionado con Más Radio Telecomunicaciones, el IFT le aprobó el 8 de agosto pasado una suscripción de acciones: “el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones autoriza la suscripción de acciones de la empresa Más Radio Telecomunicaciones, S.A.P.I. de C.V., concesionaria para el uso, aprovechamiento y explotación comercial de la Frecuencia 94.7 MHz, con distintivo de llamada XHPTUL-FM en Tulum”, dice el regulador en el expediente público P/IFT/080818/499.
De esta manera, la conformación accionaria de la compañía tendría hoy una redefinición en comparación con esa fecha, inclusive podría integrar nuevos socios.
La XHINFO-FM es una frecuencia de la que XEFAJ, S.A. de C.V. es su concesionario y a su vez esta es una empresa hermana del Grupo Bavaria, enfocada al negocio automotriz y con oficinas en Polanco. Grupo Bavaria es dirigido por el empresario Eduardo Henkel.
Henkel consiguió en 2017 que cinco de siete comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) validaran la migración de la estación de los 1560 KHz de AM al espacio de los 105.3 MHz de FM, con lo que Henkel se impuso a históricos radiodifusores como los grupos ACIR, MVS, Imagen, Radiorama, Radio Capital y Radio Trece que también competían por esa frecuencia para radio comercial en la capital del país.
Desde entonces, Eduardo Henkel ha comenzado la migración y transmisión simultánea en la 1560 de AM y en el 105.3 de FM, para que llegado el plazo del primer aniversario efectivo, el empresario “devuelva” al Estado el espectro de los 1560 KHz, para que el IFT defina seguidamente para qué se utilizará en el futuro esa señal radioeléctrica.
[hr]
Tema: Medios de comunicación
Subtema: Fusiones o rupturas
Sirius XM compra Pandora para crear gigante del entretenimiento de audio
El Economista
Reuters
24 de septiembre de 2018
Género: Informativo
El grupo Sirius XM, que domina la radio por satélite en Estados Unidos, anunció la compra de Pandora, uno de los primeros servicios de streaming musical por cerca de 3,500 millones de dólares.
Sirius XM Holdings Inc, una compañía estadounidense que ofrece servicios de radio satelital, anunció el lunes que comprará el proveedor de música en “streaming” Pandora Media Inc, en un intento por luchar de mejor forma con rivales como Spotify y Apple Music.
Sirius XM —controlado por Liberty Media Corp , propiedad del magnate de medios John Malone— ha creado una empresa que suministra más de 175 canales a conductores de automóviles, pero en gran medida ha quedado a la zaga de Pandora y Spotify Technology SA en el negocio del contenido móvil y en “streaming”.
El acuerdo le da a SiriusXM y Pandora un valor de mercado de aproximadamente 34,000 millones de dólares, superando los 31,200 millones de Spotify, y se produce tras la compra de Sirius el año pasado de un 15% de las acciones preferenciales de Pandora por 480 millones de dólares.
Las acciones de Pandora, que ha registrado pérdidas durante al menos los últimos ocho trimestres, inicialmente se dispararon 18.4% a 10.75 dólares en las operaciones previas a la apertura de Wall Street, superando un valor de oferta de 10.05 dólares basado en el precio del cierre de los papeles de Sirius el viernes.
Las acciones de Sirius, sin embargo, cayeron hasta 5% a 6.63 dólares, ya que los inversionistas temen que la compañía haya pagado en exceso por Pandora.
[hr]
Tema: Medios de comunicación
Subtema: Asignación de recursos públicos a medios de comunicación
“El ‘chayote’ será cosa del pasado”, afirma Ramírez Cuevas en foro sobre nueva ley de medios
Homo Zapping
Jenaro Villamil
24 de septiembre de 2018
Género: Informativo
El próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la mayoría de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados trabajan por una “ley marco” que será la Ley General de Comunicación Social y “ojalá el chayote quede en el pasado”, afirmó Jesús Ramírez Cuevas, el jefe de Comunicación Social del próximo gobierno.
Durante su participación en el foro sobre medios públicos, organizado por la diputada María de los Angeles Huerta, Ramírez Cuevas puntualizó que “existe una crisis previa en los medios de comunicación. No nos pueden atribuir a nosotros los recientes despidos en medios, derivado del anuncio del recorte de los gastos de comunicación”.
Ramírez Cuevas se pronunció por un diálogo entre medios, periodistas y legisladores para concretar la nueva Ley General de Comunicación Social. También aclaró que quedará personal mínimo en las áreas de prensa de las distintas dependencias federales como enlaces de comunicación.
El vocero del próximo gobierno federal prometió la creación de un fondo público para estimular el periodismo de investigación y para que el dinero público “ya no sirva para el control de los medios sino para la promoción del periodismo”.
En su participación, el diputado Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena, afirmó que el “modelo de comunicación y control político ya se agotó” y que crearán un “nuevo modelo que combinará el derecho a la información, el derecho a la libre expresión, la participación y la democratización de los contenidos”.
La próxima Ley General de Comunicación Social propondrá que “gobernar ya no sea comunicar a través de la propaganda”, sino abrir espacios a la comunicación y darle voz a los ciudadanos.
En el mismo foro, la vicecoordinadora Dolores Padierna también se pronunció a favor de eliminar la concentración de recursos destinados a los grandes medios, así como de emprender una nueva reforma a la Ley Federal de Radiodifusión y Telecomunicaciones para que se incorporen los derechos de las audiencias y de los usuarios de internet y de telefonía.
La legisladora de Morena también se pronunció por ampliar la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano para dotarla de mayores recursos y de armonía, así como para que ya no sean medios gubernamentales sino públicos.
[hr]
Tema: Medios de comunicación
Subtema: otros
Prensa fií no es término ofensivo: JesúsRamírez
EL UNIVERSAL
Suzzete Alcántara
25 de septiembre de 2018
Informativo
Jesús Ramírez Cuevas, próximo coordinador de Comunicación Social en la administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que el término prensa fí “no es ofensivo”, sino que es una descripción que intenta explicar que los medios de comunicación tienen línea editorial.
Al cuestionarlo sobre el exhorto que hizo la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos a Andrés Manuel López Obrador, de evitar descalicaciones contra cualquier medio de información, Ramírez Cuevas agregó que para evitar polarización se debería asumir una reexión sobre las líneas editoriales que deenden ciertos intereses, además de abrir un debate transparente y público.
“En otros países es pública la línea editorial de los medios, a qué intereses responden,
simpatías. En México se ocultan como si no fueran partidarios de alguna idea, propósito o
ciertos intereses.
“Entonces, la comisión [iberoamericana] puede hacer los exhortos que quiera, mientras no se utilicen palabras ofensivas, no se discrimine, no se violen las leyes. No creo que debamos tener la piel tan na para sentirnos ofendidos, vamos al debate”, dijo.
Al concluir su participación en el Foro Hacia una Agenda Legislativa en materia de
Comunicación Pública en la Cámara de Diputados, Jesús Ramírez reiteró que no habrá
“censura” a los medios en el nuevo gobierno federal ni “llamadas a las redacciones para
cambiar los titulares o a los reporteros de la fuente”; por el contrario, habrá la garantía del
respeto a la libertad de expresión e información, ofreció.
En su intervención, precisó que los periodistas y los medios de comunicación “no son, ni los vemos como adversarios”, sino como “aliados”, y adelantó que cambiará la política de
comunicación social en la que la publicidad no se utilice para modicar las líneas editoriales o castigar o premiar a los reporteros.
“Tenemos que desterrar el uso perverso de los recursos públicos que se han dado de una
manera discrecional, inequitativa, y se ha premiado o castigado a algunos medios de
comunicación, se tienen que transparentar los criterios con los cuales se establecen los
convenios de publicidad. “Nuestra propuesta es que no quede al albedrío del gobierno en turno, sino a través de una ley”, precisó el vocero.
El coordinador de Morena, Mario Delgado, adelantó que su fracción ya trabaja en la elaboración de una nueva Ley de Comunicación Social, que podría presentarse en octubre, pues el modelo actual “ya se agotó”.
Piden apoyo. Ayer, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tuvo actividades
privadas, pero hasta sus ocinas acudieron varios niños acompañados por sus padres para solicitar el apoyo, ya que les hace falta un medicamente para completar su tratamiento contra el cáncer.
También asistió la actriz Carmen Campuzano, quien fue a pedir trabajo como titular del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic). “Tengo la experiencia, los estudios y la capacidad de tener un puesto referente a la cuestión de las adicciones para ayudar”, dijo.
0 Comments