Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Infraestructura
El G5 llega a México en 2019, pero la brecha digital mantendrá a 40 millones “en la Edad de Piedra”
Sin Embargo
Dulce Olvera
23 de septiembre de 2018
Género: Informativo
Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).– En 2019 llega la red 5G –inteligencia artificial en la vida cotidiana– a México. La posibilidad de conectar un mar de datos de la nube a dispositivos inteligentes y autónomos a mayor velocidad en tiempo real es una oportunidad de transformar la educación, los negocios y los sectores económicos, visualizaron especialistas en el sector durante el Foro Forbes 2018. Sin embargo, la brecha digital sigue presente en el país.
La red 5G es conectarse entre personas y entre cosas durante el día. Los mexicanos podrán chequear desde su cocina, mediante un dispositivo con inteligencia artificial, si aún tiene gas en el tanque de su azotea y que se solicite al suministrador automáticamente. Una empresa manufacturera o energética podrá producir más o prevenir riesgos con drones. Sin embargo, esta tecnología no llegará a todos.
En Chiapas, por ejemplo, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregó 16 equipos de cómputo, pero no están siendo utilizados debido a que la localidad presenta problemas de bajo voltaje, de acuerdo con un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su Cuenta pública 2013.
La red 1G en la década de los 80 permitió llamadas por teléfono celular; la 2G (1991), mensajes SMS; la 3G (2001), correo electrónico; la 4G (2010), banda ancha móvil y velocidad para bajar videos; y la 5G (2019), el Internet de las cosas. Las empresas de telecomunicaciones América Móvil y AT&T están planeando traerla el próximo año a México, por lo que sería uno los países líderes de América Latina en este servicio.
No obstante, en México hay 71.3 millones de usuarios de Internet, que representan el 63.9 por ciento de la población de seis años o más. Es decir, 40.4 millones (36.1 por ciento) siguen fuera, sobre todo habitantes en Chiapas, Guerrero, Veracruz y Zacatecas, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El 14° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2018 de Asociación de Internet reveló que de sus encuestados solo el 16 por ciento de las personas de un nivel socioeconómico bajo puede conectarse. Por zonas, mientras el 23 por ciento del centro sur tiene acceso, solo el 7 por ciento del sureste puede navegar. El 50 por ciento de los encuestados dijo que la principal barrera de acceso es la conexión lenta, otro 35 por ciento lo atribuyó al costo y un 31 por ciento más a no saber utilizarlo (analfabetismo digital).
EL IMPACTO EN LA ECONOMÍA
Los videos están invadiendo los time line de las redes sociales. Se están imponiendo frente al texto. “Para 2023, el 73 por ciento de la red será video y soportará inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, análisis de grandes datos, ciudades, casa y autos conectados: convergencia extrema. Será una de las tecnologías más rápidas y poderosas en la historia de la humanidad”, escribió Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom.
“Eso significa un impacto colpasante sobre las estructuras económicas: cómo producimos, vivimos, consumimos, vivimos, trabajamos y analizamos la información”, alertó Negrete en el mismo día en que directivos de Microsoft, Intel y Lenovo en México se sentaron en el Foro Forbes 2018 para hablar sobre inteligencia artificial y red 5G en nuestra vida cotidiana.
“Se estima que para 2022 haya más dispositivos conectados a la nube del Internet de las cosas que personas en el mundo: se habla de millones de dispositivos que van a estar conectados. La parte de 5G probablemente venga a resolver ese problema de los números de datos e información en tiempo real”, dijo Luis Bejar, director comercial para Lenovo, compañía multinacional de tecnología china, fabricante de productos electrónicos, ordenadores, tabletas y smartphones.
Ricardo López Tello, director de ventas de Intel México, agregó que el 90 por ciento de los datos que tenemos hoy en día fueron generados solo en los dos últimos años. De aquí a 2025 la humanidad generará diez veces más los datos que tenemos actualmente. Intel ya pasó de ser una empresa enfocada en las PC a los centros de datos.
La red 5G, explicó López basado en la prueba que hicieron con modems en la Olimpiada de Corea, es tener “una súper carretera” donde todas las tecnologías las puedes converger y donde tienes una velocidad suficiente para ese tipo de dispositivos que necesitan enlazar información en tiempo real.
Luis Bejar, director comercial para Lenovo, expuso que es la digitalización y automatización de los diferentes procesos en nuestro día a día, la interacción entre las computadoras y los humanos, el intercambio de información en diferentes lugares del mundo.
Una empresa de manufactura necesitará sensores, servidores y almacenamiento para su información. “Se estima que para 2020, una empresa de manufactura inteligente esté generando 1 Petabyte diario [1015 bytes ]. Hoy en día un consumidor de internet genera 1 Gigabyte y un vehículo autónomo generará 4 Terabytes diarios. La parte interesante es encontrar cómo utilizas esa información para hacer más eficientes los procesos o encontrar vertientes de negocio que no tenías: ahí es donde empieza la transformación digital”, expuso López de Intel.
“La información es el nuevo petróleo”, comparó López.
En otra mesa del foro Forbes sobre la educación en el futuro, Enrique Perezyera, director de Microsoft México, usó la misma analogía.
“Similar a lo que pasó con la industria del petróleo, la nube es el nuevo petróleo y la inteligencia artificial es la refinación de los datos”, aseguró. Microsoft México lleva 32 años en el país, periodo en que ha capacitado en programación y digitalización a 10 millones de alumnos que hoy ganan 350 mil pesos en promedio.
Pero en 2018 ya se ven muestras del futuro inmediato. El sector educativo, salud, gobierno, manufactura, telecomunicaciones y automotriz se están moviendo aceleradamente a patrones de uso derivados de la tecnología (inteligencia artificial, la nube…).
“Casos de ofrecer seguridad al usuario [contra hackeo de dispositivos inteligentes] y que sea interoperable están generándose en México cada vez más. Hay partes en donde van más avanzadas como la señalización digital, videovigilancia [cámaras inteligentes para seguridad o control del tráfico], casas inteligentes, edificios inteligentes y empezamos con el tema de ciudades inteligentes. Vienen transporte, logística, cómo ahorrar energía”, aseguró Moisés Avelar, consumer and divices director de Microsoft.
“Son cosas que ya están ocurriendo en nuestra economía y puntualmente en el país, donde empresas locales están aprovechando estos beneficios de la tecnología. Debemos romper con ciertos mitos: este tipo de cosas no son muy caras y no es difícil acceder a ello. Como la luz, pagas lo que consumes. Igual pagas lo que consumes en el mes de la nube”, expuso.
Compartió dos ejemplos: Casas Sauza, de tequila en Jalisco y cliente de Microsoft, comenzó a usar drones con cámaras inteligentes en la agricultura para mapear campos de cultivo y entender formas de siembra y riego mediante inteligencia artificial. Con ello incrementaron sus ventas y rentabilidad.
“La inteligencia artificial debe facilitarnos la vida diaria y en la oficina. Que nos dé más rentabilidad”, aseveró Avelar.
En el sector automotriz, donde ya se vive la automatización y los robots, Tesla apostó a colocar dispositivos inteligentes en sus carros y su innovación se refleja en la bolsa de valores. “Tiene carros con dispositivos por todos lados que se intercomunican todo el tiempo, todo el día con las agencias, centros de servicio. Entiende mejor el uso de sus coches y mantenimiento preventivo, para bajar costos y darle una experiencia de uso diferente a sus clientes”, planteó.
Prevé que las cámaras inteligentes pueden cambiar la estrategia comercial al escanear a los clientes de tiendas y detectar sus patrones de conducta y gustos, materia prima de las marcas.
Luis Bejar, director comercial para Lenovo, compartió que han lanzado el dispositivo “smart asistant”, un hardware para uso de consumo en casas con forma de una bocina para conectar la agenda y hacer pagos en el banco o sincronizar citas, un refrigerador inteligente, un smart watch; ” tenerlo todo en uno”. O bien, en empresas de oleoductos detectar fugas con drones para minimizar la situación de riesgo.
LOS QUE NO MIGRARON (O NO PUEDEN)
La resistencia a esta transformación profunda y rápida ya ha hundido a algunas empresas en el camino que se quedaron en shock.
“Estamos debatiendo cada semana y entendiendo que cada vez más los CEOs de las compañías están poniendo en el top de su agenda toda esta transformación digital. Se han dado cuenta que los modelos de negocio tradicionales están cambiando dramáticamente, y la forma de cómo llegar a los mercados y consumidores está siendo también muy diferentes”, contó Moisés Avelar, consumer and divices de Microsoft México.
“Del año 2000 a la fecha, más del 50 por ciento de las compañías del Fortune 500 han sido compradas o muchas de ellas han desaparecido porque no supieron migrar a nuevas tendencias y nuevos modelos de negocio”, advirtió.
Luis Bejar de Lenovo también dijo que “si no nos adaptamos a este cambio y hacemos los cambios necesarios, nos vamos a quedar fuera y seremos poco competitivos”.
La tecnología también está eliminando empleos sobre todo en el área de automatización y mano de obra.
El Foro Económico Mundial, con sede en Ginebra, ha lanzado un estudio que anuncia que en 2022 podrían desaparecer 75 millones de puestos y en 2025 más de la mitad de las tareas las harán robots, aunque también se crearán 58 millones de empleos en esta materia de la revolución robótica.
Se espera que la inteligencia artificial impactará al menos 19 por ciento de los empleos, de acuerdo con el estudio Towards an AI strategy in Mexico: harnessing the AI revolution.
EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA, EL PRIMER PASO
Como parte de la cuarta revolución industrial, que incluye inteligencia artificial con red 5G o realidad aumentada, los gobiernos, escuelas y empresas deben aliarse para implementar la educación en tecnología y áreas especializadas en programación que está demandando el mercado laboral absorbido por esta transformación, dijeron en el Foro Forbes 2018 empresarios de Nestlé, Kimberly y Doc.com.
“Si piensan en una generación de alumnos de 100 que entran todos los años a la escuela, el 96 por ciento entra a primaria, el 77 por ciento entra a secundaria, pero ya solo el 56 por ciento entra a preparatoria y solo el 17 por ciento entra a una carrera. A la mitad del camino perdimos a la mitad de la generación; ya no está aprendiendo, ya no puede seguir avanzando”, ilustró Pablo González Guajardo, CEO de Kimberly-Clark México y comisionado de educación en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Pero “no suficiente gente está estudiando carreras técnicas, y es de lo que más se está demandando en estos momentos, y también estudios universitarios. La matrícula de la licenciatura se ha incrementado en los últimos 30 años, pero porcentualmente los jóvenes se siguen inscribiendo a las mismas carreras en un mundo que en los últimos 20 años ha cambiado de una manera increíble y que va a cambiar muchísimo más rápido en el mundo. Entonces no están encontrando oportunidades de empleo o los que encuentran es con un castigo salarial”, evaluó el empresario.
“Tenemos que orientarlos a que estudien en áreas donde haya más oportunidades para ellos, diseñar planes de estudio en lo automotriz, los aeroespacial, lo energético”, dijo sobre la necesidad de aliarse compañías y universidades.
La semana pasada, el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador presentó el programa “Jóvenes construyendo el futuro” que consiste en aliarse con empresas del sector público, privado y social para capacitar a estudiantes y canalizarlos a puestos de trabajo.
La dinámica ya existe. Nestlé está en México desde hace 85 años con siete fábricas en el país con más de 16 mil colaboradores directos. Hace cuatro años, lanzó la iniciativa “Por los jóvenes” que busca capacitar a chicos de 15 a 18 años para facilitar su ingreso al mercado del trabajo al otorgarles capacitación con tutor en alianza con 58 empresas a través de cuatro módulos con digitalización: oriéntate, empléate, emprende y entrena.
“Se necesita de mucho esfuerzo público y privado para generar mucho más oportunidades y mejorar la formación del joven”, aseguró Fausto Costa, presidente de Nestlé México. “Una de las metas de México debería ser que las escuelas estuvieran digitalizadas”.
Enrique Perezyera, director de Microsoft México, dijo que en otros países cuentan con sistemas de inteligencia artificial que permite el acceso a la educación a miles de alumnos que la infraestructura física y de docencia no podría ofrecer.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Compra de medios de comunicación o empresas de telecomunicaciones
Compra de Sky por Comcast crea gigante en TV de paga
El Informador
Redacción EI
24 de septiembre de 2018
Informativo
Comcast ganó la puja por Sky a Twenty-First Century Fox, que ya tenía 39 % de la empresa. AP/Archivo
El gigante estadounidense de la televisión por cable, Comcast, adquirió por 30 mil 600 millones de libras esterlinas (40 mil millones de dólares) a la emisora del Reino Unido, Sky Plc, con lo que se convertirá en el mayor operador de televisión de paga del mundo con cerca de 52 millones de clientes.
La operación es la cuarta más relevante en el sector de telecomunicaciones por monto, sólo después de los 107 mil millones de dólares que pagó Time Warner por comprar AT&T, los 66 mil 500 millones de dólares que puso DirecTV por AT&T previamente, y los 65 mil 900 millones de dólares que apostó Twenty-First Century Fox por The Walt Disney.
Además, con esta nueva oferta Comcast superó a Twenty-First Century Fox, de Rupert Murdoch, en la batalla por Sky por la firma británica en una inusual subasta para decidir el destino del grupo de medios de comunicación.
Comcast, con sede en Filadelfia y que es propietaria de la cadena NBC y de Universal Pictures, ofreció 17.28 libras por acción por el control de Sky, superando una propuesta de 15.67 libras por acción presentada por Fox, dijo el sábado el panel a cargo de la venta.
El presidente ejecutivo Brian Roberts ve a Sky como una forma de contrarrestar la caída en el número de suscriptores de la televisión por cable tradicional en Estados Unidos, en momentos en que los consumidores se cambian a servicios de video bajo demanda como Netflix y Amazon.
“Este es un gran día para Comcast”, dijo Roberts. “Esta adquisición nos permitirá aumentar nuestra base de clientes de forma rápida, eficiente y significativa, además de expandirla internacionalmente”, agregó.
El resultado es un golpe para Murdoch, un magnate de los medios de 87 años, y para el grupo que controla, que ya posee un 39 por ciento de Sky e intentaba conseguir la propiedad total de la empresa desde diciembre de 2016.
La oferta final de Comcast fue significativamente mayor que su propuesta inicial de 14.75 libras y se compara con el precio de cierre del viernes de las acciones de Sky, que cotizan en la bolsa de Londres, de 15.85 libras.
Comcast consideró que debía dar un golpe de nocaut, dado que la participación existente de Fox en Sky le daba la posibilidad de ganar la subasta con una oferta levemente menor, dijeron dos fuentes.
Fox declinó hacer comentarios sobre esta operación, pero una fuente dijo a Reuters que la firma ya aceptó su derrota en la subasta para hacerse de Sky.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Compra de medios de comunicación o empresas de telecomunicaciones
La empresa Comcast vence en subasta a Fox y adquiere a Sky por 39 mil millones de dólares
Sin Embargo
AP
23 de septiembre de 2018
Género: Informativo
LONDRES, 23 de septiembre, (AP) — Comcast ha presentado la oferta más alta por la cadena televisiva europea Sky luego de una inusual subasta organizada por reguladores británicos.
Después de tres rondas de ofertas secretas viernes y sábado, Comcast ofreció la mejor cifra por Sky, 17.28 libras (22.58 dólares) por acción, el equivalente a cerca de 30 mil millones de libras (39 mil millones de dólares). Su rival 21st Century Fox ofreció 15.67 libras (20.47 dólares) por acción.
En un comunicado, Sky recomendó que los accionistas aceptaran la oferta de Comcast y vendieran sus participaciones de inmediato. Comcast señaló que espera que la compra sea concretada para finales de octubre.
“Sky es una maravillosa compañía con una grandiosa plataforma, una tremenda marca y un brillante equipo empresarial”, dijo el presidente y gerente general de Comcast, Brian Roberts, en un comunicado. “Esta adquisición nos permitirá incrementar rápida, eficiente y significativamente nuestra base de clientes y expandirnos internacionalmente”.
Comcast, con sede en Filadelfia, es uno de los proveedores de televisión por cable más grandes en Estados Unidos. Con aproximadamente 29 millones de clientes, la empresa entre otros servicios ofrece televisión por cable y acceso a internet.
El regulador británico, Takeover Panel, organizó la subasta con la intención de poner fin a la incertidumbre de Sky después de meses de ofertas y contraofertas de los dos gigantes de los medios estadounidenses. Sky es el principal operador de televisión de paga en Europa, con 22.5 millones de clientes en siete países y con una atractiva programación que incluye partidos de la Liga Premier de fútbol y la serie “Game of Thrones”.
Fox posee 39 por ciento de Sky. Ahora debe decidir si vende sus acciones o permanece como accionista minoritario.
Por mucho tiempo Fox ha tratado de adquirir el 61 por ciento de Sky que no posee. El último intento de Rupert Murdoch, fundador de Fox, se vino abajo en medio de un escándalo de escuchas telefónicas en la que periodistas que trabajaban en los periódicos de Murdoch fueron acusados de obtener acceso ilegal a mensajes de voz de víctimas de delitos, celebridades y miembros de la familia real.
Una guerra de ofertas inició en diciembre, cuando Comcast presentó una oferta por los recursos de entretenimiento de Fox, que Walt Disney Co. adquirió y actualmente se encuentra en proceso de adquirir por aproximadamente 71 mil millones de dólares. Comcast posteriormente abandonó esa puja para enfocarse en la adquisición de Sky.
Comcast inicialmente presentó una oferta por 23 mil 700 millones de libras (31 mil millones de dólares) por Sky en febrero pasado, luego aumentó su oferta a 26 mil millones de libras (34 mil 300 millones de dólares) en julio, superando la última oferta de Fox de 24 mil 500 millones de dólares
Los reguladores organizaron la inusual subasta en parte para asegurarse que Sky no perdiera valor durante el largo proceso de ofertas.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
Sky se dispara en bolsa tras victoria de Comcast en subasta vs. Fox
El Economista
Reuters
24 de septiembre de 2018
Género: Informativo
Las acciones de Sky escalaban hasta 9% y se situaban a poca distancia de las 17.28 libras por acción que ofreció Comcast en su oferta para superar a Twenty-First Century Fox.
Las acciones de Sky escalaban este lunes hasta un 9% y se situaban a poca distancia de las 17.28 libras por acción que ofreció Comcast en su oferta para superar a Twenty-First Century Fox en la batalla por el grupo de televisión de pago más grande de Europa.
El gigante de televisión por cable de Estados Unidos ofreció 40,000 millones de dólares en una subasta este fin de semana que puso fin a la puja con Fox, del magnate Rupert Murdoch, y Walt Disney Co, que habría sido el propietario final de Sky si Murdoch hubiera tenido éxito.
Tanto Comcast como la alianza de Fox y Disney querían a Sky para aumentar su presencia en Europa, donde la televisión de pago está creciendo, y para tener acceso a los 23 millones de clientes de Sky que reforzarían su defensa contra los servicios de streaming de Netflix y Amazon.
El precio ofrecido por Comcast fue mucho más alto en la tercera y última ronda de la subasta -Fox ofreció solo 15.67 libras- y su oferta recibió rápidamente el respaldo de los consejeros independientes de Sky. La oferta de Fox estaba por debajo del nivel al que las acciones de Sky cotizaban el viernes.
Comcast, que posee la red de NBC y Universal Pictures, está pagando un precio alto, más del doble del valor de las acciones de Sky antes de que Fox realizara su primera aproximación en diciembre de 2016.
El gran obstáculo para las ambiciones de Comcast es el 39% de Sky que posee Fox y que accedió venderle a Disney en un acuerdo separado por 71,000 millones de dólares.
La participación de Fox, que la oferta de Comcast valora en más de 15,000 millones de dólares, se deriva del papel de Murdoch en la creación de la compañía como pionera en la televisión de pago británica hace casi tres décadas.
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
Viasat, con su Internet comunitario, explora otros mercados en México
El Economista
Nicolás Lucas
23 de septiembre de 201
Género: Informativo
Viasat vende un servicio de Internet inalámbrico en comunidades apartadas de México y promociona también un producto de telefonía por prepago, y ahora analiza la posibilidad desarrollar mercados para una oferta de Internet de 50 megas para zonas urbanas del país.
Viasat es de tiempo conocida en la industria satelital de Estados Unidos, pero en México comenzó a vender un producto de “Internet comunitario” en las poblaciones más apartadas del país a inicios de este 2018. Arrancó con una cobertura de 500 sitios en el norte de la República y a la fecha ya alcanza los 2,000 puntos en 29 estados del territorio con aproximadamente 100,000 usuarios activos.
Su servicio, de conexión inalámbrica, corre a una velocidad promedio de 18 megas por 12 pesos la hora y Viasat también permite el pago electrónico de los recibos de agua, energía, TV de paga y otros servicios. Más aparte promociona un producto de telefonía inalámbrica por prepago y ahora sopesa los beneficios y complicaciones de vender un Internet inalámbrico para zonas urbanas con velocidades de 50 megas.
De esta manera, Viasat oferta en el mercado productos muy similares a los que ya ofrecen otras marcas como StarGo y Movistar, sólo que más enfocados en las comunidades muy alejadas de México en donde los operadores tradicionales de red no han podido llegar con tecnologías novedosas como la fibra óptica que se vuelven más costosas de instalar por las dificultades orográficas del terreno y a poblaciones que por poder adquisitivo no les retornarán inmediatamente las inversiones dirigidas allí.
Esta fue la oportunidad que halló Viasat para cubrir con sus satélites el territorio mexicano y con ayuda de su socio mexicano Grupo Prosperist en lo que toca al despliegue de la infraestructura para llevar Internet de alta velocidad a personas que no habían conocido antes este servicio.
“Hace seis meses, antes de mayo, nuestra cobertura llegaba a 500 puntos y a mediados de septiembre estamos casi en 2,000, en 29 estados y vamos a ir por toda la República. Estamos llevando así, una alternativa para los que no tenían Internet y de paso, pagos por servicios y voz para la gente que quiera platicar con sus familiares en otra comunidad”, dijo Kevin Cohen, gerente general de Consumer BroadBand para México y América Central de Viasat.
En México un 7.5% de la población nunca ha conocido de Internet y los mexicanos que ya han podido utilizar los servicios de Viasat, se han encontrado con la experiencia de nunca haberse podido comunicar con sus parientes, a tener hoy la posibilidad de hacer videollamadas, presume el ejecutivo.
Viasat avanza sobre México con su propia bolsa de recursos y de momento descarta utilizar algún tipo de insumo proveniente de la Red Compartida o la futura Red Troncal para combinar servicios y entonces configurar otras potenciales ofertas de producto.
Tampoco teme a los planes de la Secretaría de Comunicaciones en el sentido de que pondrá a disposición del mercado una cuota de capacidad satelital del sistema Morelos para que la industria pueda desarrollar otros modelos de negocio, es una intención que la dependencia ya había anunciado hace dos años y que por ahora Viasat lo ve como un impulso a la competencia y concurrencia en el mercado.
La compañía consiguió el 10 de febrero, por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones, la autorización definitiva para comercializar sus productos durante 10 años en territorio mexicano, de acuerdo con el expediente IFT /223/UCS/ AUT-SAT-EXT-012/2017, y el regulador le habilitó la posibilidad de ofrecer otros servicios más allá de un Internet satelital.
Mientras, Kevin Cohen sostiene que por ahora el mercado objetivo de Viasat es el rural para llevar Internet comunitario de alta velocidad a precio asequible:
“Podemos competir hasta en los suburbios, porque estamos llevando un producto de 20 Megas (como ya venden otros operadores), pero nuestro mercado principal es donde no llegan los otros, con inversión de nosotros mismos y sin buscar ningún apoyo de dinero del gobierno, pero que sí nos apoye con lo que estamos haciendo”.
Viasat, quizá sin saberlo, está ayudando a abatir la brecha digital en el país en momentos que iniciativas gubernamentales en la materia han sufrido recortes de presupuesto y que por tanto no podrán cumplir con sus metas sexenales de despliegue de puntos de acceso a Internet a lo largo de todo el país, por ejemplo el programa México Conectado que para el ejercicio de 2017 vio un recorte del 80% a su cartera.
“La cobertura rural es una oportunidad para aquellas empresas que diseñen un modelo de negocio viable, particularmente las empresas satelitales. Tienen nueva tecnología, con menos latencia, más capacidad y lo más importante, más económica”, platica en un comentario Jorge Fernando Negrete Pacheco, director en Mediatelecom Policy & Law.
Con sede corporativa en California, plantas de ensamblado en Arizona y con el diagnóstico de que en México aún quedan 55 millones de habitantes por conectar, Viasat no descarta que en el futuro sí se anime a vender un producto en zonas urbanas del país, plantea Kevin Cohen:
“Ya estamos conectando a 100,000 mexicanos y seguramente vamos a llegar al millón con un servicio. El año que viene estaremos viendo un producto de 50 megas residencial y cómo hacerlo competir en zonas urbanas, porque hasta en la Ciudad de México hay partes que no están conectadas. Las zonas urbanas también son interesantes y por ello, ya estamos en pruebas en partes del noroeste”.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Compra de medios de comunicación o empresas de telecomunicaciones
Murdoch pierde lucha de casi 2 años por Sky
Milenio
Matthew Garrahan
24 de septiembre de 2018
Informativo
Comcast venció a 21st Century Fox y Walt Disney en la subasta por Sky con una oferta de 30 mil 600 millones de libras en un acuerdo que va a reconfigurar el panorama global de medios.
La oferta de Comcast de 17.28 libras por acción superó la oferta rival de Fox de 15.67 libras por acción, que contaba con el respaldo de Disney, y se produjo en la tercera y última ronda de una subasta cuando se le pidió a cada postor que presentara su mejor oferta por la emisora.
La oferta de Comcast valora a Sky casi en 4 mil millones de libras más que la oferta de Disney-Fox y el comité independiente de Sky, que se creó para evaluar las ofertas de adquisición. Esto pone fin a la asociación de mucho tiempo de Rupert Murdoch con Sky, que fundó en 1989, y que marcó el inicio de la era de la televisión de paga en Reino Unido.
Los postores en competencia actuaron con cautela hasta el día en que se decidiría el destino del participante de televisión de paga más grande de Gran Bretaña. En las primeras dos rondas, cuando los postores podían responder las ofertas rivales, cada uno subió “por centavos” sus ofertas iniciales, de acuerdo con una persona cercana al proceso. Esto fue para asegurar que pudieran entregar su mejor oferta en una ronda final con una oferta cerrada.
Pero el lado de Disney-Fox sorprendió a los que participaron en el proceso con su oferta final de 15.67 libras por acción. “Disney lo quería pero no iban a pagar en exceso”, dijo una persona con información sobre el proceso. Otro dijo al FT: “Comcast acaba de pagar 3 mil millones de dólares más de lo que tenían que pagar”.
La subasta puso a Sky en el centro de un juego de póquer de alto riesgo entre los dos grupos de medios más grandes del mundo.
Disney y Comcast, compañía propietaria de NBC Universal, se enfrentaron este año en una pelea por el imperio Fox de Rupert Murdoch. En el verano, Disney salió victorioso con una oferta por la operación de entretenimiento de Fox, que incluye su estudio de cine de Hollywood, los canales de cable y Star of India, que le dio una valoración de 71 mil 300 millones de dólares sin incluir la deuda. Los activos incluyen una participación de 39 por ciento que tiene Fox en Sky, lo que significa que Disney podrá recuperar alrededor de 15 mil millones de dólares si, como se espera, le vende a Comcast sus acciones en Sky.
Con operaciones en Alemania, Italia, Austria e Irlanda, así como en Reino Unido, Sky tiene 23 millones de suscriptores y le dará a Comcast una poderosa plataforma de lanzamiento para nuevos servicios digitales en una era en la que los proveedores de streaming como Netflix y Amazon le dan más forma.
“Este es un gran día para Comcast”, dijo Brian Roberts, director ejecutivo de Comcast, en un comunicado. “Sky es una empresa maravillosa con una gran plataforma, una marca enorme y un equipo de administración completo. Esta adquisición nos permitirá aumentar de manera rápida, eficiente y significativa nuestra base de clientes y expandirnos internacionalmente”.
Disney no quiso hacer comentarios sobre la subasta, pero Fox dijo en un comunicado que “consideraba las opciones” con respecto a la participación de 39 por ciento en Sky y que “haría un nuevo anuncio en el debido momento”.
La conclusión de la subasta pone fin a una de las batallas de adquisición más antiguas de Reino Unido.
Comenzó en diciembre de 2016 cuando el grupo Fox de Murdoch presentó una oferta de 10.75 libras por acción de Sky que le daba una valoración de 18 mil 400 millones de libras.
Con el escándalo de los periódicos sensacionalistas de Murdoch, de una intervención telefónica y el comportamiento de algunos de sus periodistas aún frescos en la mente de las personas, el gobierno de Reino Unido estaba bajo presión para asegurar que la venta de Sky no le otorgara a Murdoch más influencia del mercado de medios de Reino Unido. Después de esto siguió un prolongado proceso de revisión regulatoria.
Ofcom, el regulador de medios de Reino Unido, y después la Autoridad de Competencia y Mercados examinaron la oferta de Fox. Pero con el proceso de revisión regulatoria pendiente, Murdoch sorprendió a sus rivales en noviembre pasado cuando dio a conocer sus planes de dividir su imperio de medios, con la venta a Walt Disney de la mayoría de sus activos de entretenimiento, entre ellos su estudio de cine y la cartera de canales por cable.
En ese acuerdo se incluyó la participación de Fox en Sky, lo que ubicó a Disney en el asiento del conductor para adquirir el resto de la compañía. Pero Comcast se metió a la fiesta. Hizo una oferta rival por los activos de Fox, que más tarde retiró, pero no antes de que Disney tuviera que aumentar su propia oferta. Comcast hizo una oferta por separado por Sky.
Antes de que Fox hiciera su oferta para Sky en diciembre de 2016, las acciones de Sky operaban alrededor de 7.50 libras. La oferta final de 17.28 libras que presentó Comcast representa un aumento de más de 100 por ciento en las acciones de Sky en comparación con la primera oferta de Fox.
Se espera que el equipo de administración de Sky, que encabeza el director ejecutivo Jeremy Darroch, permanezca en la empresa, lo que le dará a su nuevo propietario un importante flujo de efectivo y una gran presencia europea.
“Este es el comienzo del próximo gran capítulo para Sky”, dijo Darroch. “Como parte de Comcast, una empresa más amplia, creemos que podremos continuar con nuestro crecimiento y fortalecer nuestra posición como la principal compañía de medios de comunicación directa al consumidor de Europa”.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
Mariate Arnal lidera sector de tecnología; supera a los Slim
EL UNIVERSAL
Carla Martínez
24 de septiembre de 2018
Informativo
María Teresa Arnal, CEO de Google México, se posicionó en el segundo lugar del ranking de líderes con mejor reputación en el país, superando a otros empresarios del sector de telecomunicaciones y tecnología como Carlos Slim Helú, Carlos Slim Domit, Emilio Azcárraga Jean y Kelly King.
La directiva es una de las más de 10 mujeres que forman parte de este listado, elaborado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco).
Arnal dijo que estar en este sitio representa una gran satisfacción, pero también mucha responsabilidad por lo que signica el reconocimiento.
“Me da mucha satisfacción ver que la gente reconoce mis valores por sobre todo, mi trayectoria y liderazgo, que he tratado de construir con tanto esfuerzo.
También me da mucha alegría demostrar que las mujeres pueden estar en los primeros puestos de liderazgo en México y el mundo”, comentó a EL UNIVERSAL.
El año pasado, Arnal fue considerada por primera ocasión en este ranking y se colocó como tercera, también por encima de Slim Helú quien estuvo en cuarto lugar; mientras que en 2016, el empresario mexicano era segundo, y su hijo, tercera posición en materia de reputación corporativa.
Sobre su crecimiento en este listado, Arnal comentó que resulta difícil decir por qué alcanzó el segundo sitio: “Tal vez habría que preguntar a los encuestados lo que reconocen en mí, pero probablemente tendrá que ver con el trabajo que llevo haciendo de la mano del equipo de liderazgo de Google en el país”.
Google, segundo en reputación. El buscador se mantuvo por segundo año consecutivo en el tercer sitio del ranking en reputación empresarial. “Google se ha transformado no sólo en una de las principales empresas tecnológicas de México, sino en una empresa de gran reputación y respetada”, aseguró Arnal.
Antes de que la directiva, de origen venezolano y recientemente nacionalizada mexicana, tomara las riendas de Google México, la empresa se colocó en cuarto sitio del ranking de reputación corporativa por dos años consecutivos.
Sin embargo, la directiva considera que faltan cosas por concretar. “Hay muchísimo qué hacer para llevar al país a la transformación digital y Google tiene un rol importante. Queremos ser el socio conable en el mundo de la tecnología que ayude a México en desarrollo social, económico y cultural”, destacó.
El mensaje de la CEO de Google México a las mujeres del sector es que “hay lugar arriba para todas”.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
BBC implementa innovaciones para sus transmisiones de TV
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
24 de septiembre de 2018
Informativo
Para lograr el objetivo de llegar a más audiencias ofreciendo la entrega de contenidos de alta calidad, la BBC ejecuta diversas innovaciones para sus transmisiones en televisión:
UHD HLG sobre IP Multicast
El sistema HLG (Hybrid Log-Gamma), desarrollador por la BBC y NHK, es adecuado para la producción en vivo, ya que no necesita metadatos, y su señal se adapta fácilmente para su visualización en una amplia gama de entornos de visualización de televisión.
Un contenido HLG grabado y transmitido en vivo a través de una red de multidifusión IP reduce drásticamente los costos de carga de red y distribución de IP.
Los servicios de multidifusión IP se convierten en el soporte a DVB-DASH de unidifusión convencional para que puedan ser decodificados por un reproductor DASH convencional y se muestren en un televisor HDR estándar.
Transmisión adaptativa dinámica sobre IP a un navegador web
Para distribuir televisión en vivo a escala a través de Internet, la BBC creó un prototipo de una prueba de concepto.
Se implementó un adaptador que recibe paquetes de multidifusión IP y los canaliza al Service Worker (una función avanzada de navegador web) sobre un WebSocket.
Para mayor eficiencia, el Service Worker procesa los paquetes usando un código WebAssembly neutral para el navegador.
Este procesamiento de paquetes debe incluirse en el núcleo del navegador para que la multidifusión IP se pueda consumir de forma nativa y segura.
Transmisión en vivo de baja latencia
La división de Investigación y Desarrollo (I+D) de la BBC ha analizado la forma de entregar alta calidad y baja latencia en sus servicios de televisión en vivo a través de Internet, ya que actualmente muchos de los servicios suelen tener una latencia mucho más alta que los servicios de transmisión equivalentes, pues el retraso que experimentan los espectadores es necesario para lograr una buena calidad y confiabilidad en la amplia gama de conexiones de red que los usuarios pueden estar utilizando.
Las investigaciones de la división de I+D incluyen una demostración en vivo de servicios de TV lineal de baja latencia entregados con MPEG CMAF, MPEG DASH y extensiones de baja latencia.
Situación dinámica de contenido entregado por IP en radiodifusión
La BBC ha investigado también cómo los dispositivos compatibles con el estándar HbbTV 2 permiten la combinación de difusión lineal tradicional con contenido personalizado entregado por IP.
Esto cubre la capacidad de personalizar los servicios de transmisión a un gusto particular, pero también incluye contenido relevante para un área local.
El contenido de sustitución se entrega como transmisiones adaptadas de bitrate DVB DASH. El enfoque de la BBC utiliza MPEG TEMI y las características de Sincronización de Medios de HbbTV 2 para coordinar el cambio entre difusión y contenido IP.
Codificación de video de código abierto HEVC / H.265
El códec de Turing es un codificador de video de código abierto HEVC / H.265 optimizado para codificar contenido de video de gran resolución en hardware básico para alcanzar las capacidades de compresión de HEVC.
El códec de Turing se beneficia de un marco de software optimizado basado en construcciones C ++ 11 de vanguardia y optimizaciones de ensamblaje, además de algoritmos y herramientas de codificación de vanguardia, para garantizar la codificación eficiente de videos en diferentes niveles de calidad bajo una variedad de condiciones para perfiles Main y Main10 HEVC.
Con un rendimiento de compresión superior, un consumo de memoria muy bajo y un amplio paralelismo (tanto en número de núcleos en una sola CPU como en la codificación en la nube), el códec de Turing es la solución para la codificación basada en archivos.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
Viasat, con su Internet comunitario, explora otros mercados en México
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
24 de septiembre de 2018
Informativo
El Economista – Nicolás Lucas
Viasat es de tiempo conocida en la industria satelital de Estados Unidos, pero en México comenzó a vender un producto de “Internet comunitario” en las poblaciones más apartadas del país a inicios de este 2018. Arrancó con una cobertura de 500 sitios en el norte de la República y a la fecha ya alcanza los 2,000 puntos en 29 estados del territorio con aproximadamente 100,000 usuarios activos.
Su servicio, de conexión inalámbrica, corre a una velocidad promedio de 18 megas por 12 pesos la hora y Viasat también permite el pago electrónico de los recibos de agua, energía, TV de paga y otros servicios. Más aparte promociona un producto de telefonía inalámbrica por prepago y ahora sopesa los beneficios y complicaciones de vender un Internet inalámbrico para zonas urbanas con velocidades de 50 megas.
De esta manera, Viasat oferta en el mercado productos muy similares a los que ya ofrecen otras marcas como StarGo y Movistar, sólo que más enfocados en las comunidades muy alejadas de México en donde los operadores tradicionales de red no han podido llegar con tecnologías novedosas como la fibra óptica que se vuelven más costosas de instalar por las dificultades orográficas del terreno y a poblaciones que por poder adquisitivo no les retornarán inmediatamente las inversiones dirigidas allí.
Esta fue la oportunidad que halló Viasat para cubrir con sus satélites el territorio mexicano y con ayuda de su socio mexicano Grupo Prosperist en lo que toca al despliegue de la infraestructura para llevar Internet de alta velocidad a personas que no habían conocido antes este servicio.
“Hace seis meses, antes de mayo, nuestra cobertura llegaba a 500 puntos y a mediados de septiembre estamos casi en 2,000, en 29 estados y vamos a ir por toda la República. Estamos llevando así, una alternativa para los que no tenían Internet y de paso, pagos por servicios y voz para la gente que quiera platicar con sus familiares en otra comunidad”, dijo Kevin Cohen, gerente general de Consumer BroadBand para México y América Central de Viasat.
En México un 7.5% de la población nunca ha conocido de Internet y los mexicanos que ya han podido utilizar los servicios de Viasat, se han encontrado con la experiencia de nunca haberse podido comunicar con sus parientes, a tener hoy la posibilidad de hacer videollamadas, presume el ejecutivo.
Viasat avanza sobre México con su propia bolsa de recursos y de momento descarta utilizar algún tipo de insumo proveniente de la Red Compartida o la futura Red Troncal para combinar servicios y entonces configurar otras potenciales ofertas de producto.
Tampoco teme a los planes de la Secretaría de Comunicaciones en el sentido de que pondrá a disposición del mercado una cuota de capacidad satelital del sistema Morelos para que la industria pueda desarrollar otros modelos de negocio, es una intención que la dependencia ya había anunciado hace dos años y que por ahora Viasat lo ve como un impulso a la competencia y concurrencia en el mercado.
La compañía consiguió el 10 de febrero, por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones, la autorización definitiva para comercializar sus productos durante 10 años en territorio mexicano, de acuerdo con el expediente IFT /223/UCS/ AUT-SAT-EXT-012/2017, y el regulador le habilitó la posibilidad de ofrecer otros servicios más allá de un Internet satelital.
Mientras, Kevin Cohen sostiene que por ahora el mercado objetivo de Viasat es el rural para llevar Internet comunitario de alta velocidad a precio asequible:
“Podemos competir hasta en los suburbios, porque estamos llevando un producto de 20 Megas (como ya venden otros operadores), pero nuestro mercado principal es donde no llegan los otros, con inversión de nosotros mismos y sin buscar ningún apoyo de dinero del gobierno, pero que sí nos apoye con lo que estamos haciendo”.
Viasat, quizá sin saberlo, está ayudando a abatir la brecha digital en el país en momentos que iniciativas gubernamentales en la materia han sufrido recortes de presupuesto y que por tanto no podrán cumplir con sus metas sexenales de despliegue de puntos de acceso a Internet a lo largo de todo el país, por ejemplo el programa México Conectado que para el ejercicio de 2017 vio un recorte del 80% a su cartera.
“La cobertura rural es una oportunidad para aquellas empresas que diseñen un modelo de negocio viable, particularmente las empresas satelitales. Tienen nueva tecnología, con menos latencia, más capacidad y lo más importante, más económica”, platica en un comentario Jorge Fernando Negrete Pacheco, director en Mediatelecom Policy & Law.
Con sede corporativa en California, plantas de ensamblado en Arizona y con el diagnóstico de que en México aún quedan 55 millones de habitantes por conectar, Viasat no descarta que en el futuro sí se anime a vender un producto en zonas urbanas del país, plantea Kevin Cohen:
“Ya estamos conectando a 100,000 mexicanos y seguramente vamos a llegar al millón con un servicio. El año que viene estaremos viendo un producto de 50 megas residencial y cómo hacerlo competir en zonas urbanas, porque hasta en la Ciudad de México hay partes que no están conectadas. Las zonas urbanas también son interesantes y por ello, ya estamos en pruebas en partes del noroeste”.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
América Móvil de Slim va por espectro 5G… en Austria
MEDIATELECOM
Itzel Carreño
24 de septiembre de 2018
Informativo
América Móvil será la primera empresa de telecomunicaciones en ofrecer servicios 5G en México, aseguró recientemente Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de la compañía. Sin embargo, la firma mexicana iniciará su camino en la tecnología 5G en Austria.
La Comisión de Control de Telecomunicaciones de Austria (TKK) publicó el pliego de licitación para la subasta de frecuencias 5G en la banda 3.4GHz-3.8GHz, programada para el primer trimestre de 2019.
Hasta el segundo trimestre de 2018, América Móvil contaba con una participación controladora en Telekom Austria de 51 por ciento de su capital. Telekom Austria es la mayor empresa de telecomunicaciones de Austria.
Subasta 5G
Las licencias de espectro tendrán una validez de 20 años hasta el 31 de diciembre de 2039 y se dividirán en doce regiones.
La subasta consta de dos fases: la fase de adjudicación, durante la cual los participantes realizarán ofertas en varias rondas de reloj por la cantidad deseada de MHz en las doce regiones; y la fase de asignación, durante la cual los ganadores de la fase de adjudicación concursan por los bloques reales que necesitan dentro de las bandas de 3,410 MHz-3,600 MHz y 3,600 MHz-3,800 MHz.
Un total de 390 MHz estarán disponible en cada una de las doce regiones; en las rondas del reloj, el límite para Telekom Austria y T-Mobile Austria es de 150 MHz y para todos los demás de 170 MHz.
Si el espectro permanece después de las rondas del reloj y hay otra ronda de ofertas, las restricciones pueden disminuir donde el máximo absoluto sería 160 MHz para Telekom Austria y 190 MHz para todos los demás (en cada región).
Telekom Austria reportó ingresos totales por mil 99 millones de euros al segundo trimestre de 2018, un crecimiento de 1.3 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes.
Los ingresos por servicios se incrementaron 0.4 por ciento, mientras que la venta de equipos avanzó 5.7 por ciento.
Telekom Austria reportó un total de 20.73 millones de suscriptores celulares al segundo trimestre de 2018, 0.3 por ciento más respecto al mismo periodo de un año antes.
América Móvil iniciará su camino en la tecnología de quinta generación en Austria, con lo cual logrará adquirir experiencia para futuros lanzamientos en México y el resto de América Latina.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Licitaciones
Anatel propone una licencia única para servicios de telecomunicaciones
MEDIATELECOM
Itzel Carreño
24 de septiembre de 2018
Informativo
La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil formalizó una propuesta para adoptar una licencia única para la prestación de servicios de telecomunicaciones, la cual se someterá a una consulta pública por 45 días.
La intención es simplificar los modelos de concesiones y de licenciamiento para facilitar la entrada de nuevos jugadores en el mercado, indicó el consejero de la agencia, Otávio Rodrigues.
Entre los cambios a ser efectuados en el Reglamento General de Concesiones (RGO, por sus siglas en portugués), se establece que todo el proceso de licenciamiento será electrónico y una única concesión, con notificaciones para la explotación de los distintos servicios de telecomunicaciones.
El texto prevé un acto administrativo único para posibilitar la prestación de cualquier modalidad de servicio.
La única restricción es que la validez de una concesión para otras modalidades de servicio dependerá de una previa notificación a Anatel.
Sin embargo, la simplificación no exime la autorización previa de Anatel para usar el espectro radioeléctrico, apuntó el consejero.
Único procedimiento de concesión
Actualmente, los proveedores de servicios de SCM (banda ancha) y el Servicio Limitado Privado (SLP) ya están exentos de la licencia.
Con la nueva propuesta, las empresas de pequeño porte y las empresas de servicio restringido también quedan exentas.
Se sigue con la obligación de obtener la licencia de Anatel a todos los servicios colectivos que utilizan frecuencia, como el celular y los que utilizan recursos de numeración, como la telefonía fija.
Rodrigues explicó que no se trata de unificar los diferentes servicios de telecomunicaciones en uno único.
“No estamos tratando de un único servicio, continuarán distintos y regidos por sus respectivos reglamentos. Pero sí de un único procedimiento de concesión” afirmó Rodrigues.
Parte de los ajustes propuestos exigen cambios legales, además de cambios regulatorios. La exención de licenciamiento puede generar una caída de 2.7 mil millones de reales la recaudación de la agencia, por lo cual una de las propuestas es que el área técnica es presentar nuevas fórmulas para compensar la diferencia.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Legislación en materia de radiodifusión y Telecomunicaciones
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
24 de septiembre de 2018
Informativo
iProfesional – Andrea Catalano
“La ley corta que se discute tiene sentido para proteger la inversión de los que están operando en el mercado desde hace años. No lo tiene para la evolución tecnológica. Avanzar en eso es proteger la inversión y más que convergencia regulatoria, es divergencia porque no hay nada que proteger. Todo está atravesado por la conectividad”.
La palabra crítica sobre la discusión de la ley corta de telecomunicaciones que, todavía hoy, está en la comisión de comunicaciones e informática de Diputados, es de Facundo Favelukes, CEO de BVS, la empresa especializada en broadcast y soluciones de IT, con mayor experiencia en el mercado de la televisión y sus transformaciones de los últimos años.
En momentos en que los proyectos vinculados con transformación digital, convergencia de las telecomunicaciones, y avances en televisión están frenados por efecto de la megadevaluación de agosto, las expectativas pasan porque, una vez que se termine de digerir que el dólar rondará los $40, todo eso comience a ponerse en marcha nuevamente
Por eso, Favelukes está convencido de que, una vez que los argentinos se acomoden mental y financieramente al nuevo contexto, habrá que seguir mirando la evolución del mundo del video y la televisión porque será el que realmente continuará impactando en el mercado de las telecomunicaciones.
“La próxima disrupción será el cobro por la dosificación por el ancho de banda. Lo que se vio en el móvil se trasladará a la banda ancha, tal como ya está sucediendo, y parte de las nuevas propuestas dependerán de lo que hagan los distintos operadores en relación a ello”, agregó.
El punto que marcó el directivo no tiene que ver tanto con que se cobra un precio diferente por un acceso de 30 mb o uno de 50 mb, tal como ya sucede, sino en cómo tratarán las empresas el consumo del video que los usuarios realicen desde ellos.
Y recordó el caso Telecentro. Cuando los distintos prestadores de banda ancha advirtieron que gran parte del consumo de sus clientes se concentraba en Netflix decidieron bajar la velocidad de conexión a esa plataforma, como acción de defensa frente al negocio de la televisión paga en aquellos casos en que también lo brindan.
“Telecentro, en vez de poner un freno a ese consumo decidió abrirle el caño para que sus clientes notaran que podían ver bien ese servicio. Y es la razón por la que los informes siempre dan cuenta de que la mejor velocidad para ver Netflix en la Argentina la ofrece Telecentro, porque actuó al revés de lo que hacían los demás”, advirtió Favelukes.
El último Barómetro de las conexiones a internet fijas realizado por nPerf –una empresa dedicada a medir velocidades de carga, descarga y latencia- señaló que Telecentro ofrece la mejor velocidad de descarga y latencia a sus abonados. El dato surge de más de 513.000 mediciones realizadas entre el 1° de enero y el 30 de junio de 2018.
Las críticas sobre los servicios posventa no son parte de estas mediciones. Pero, definitivamente, la política orientada a favorecer el consumo del video on demand tiene sus ventajas hasta para apalancar el márketing. Telecentro fue, con esta decisión, el primer operador que incluyó a Netflix en su oferta de servicios.
Por esa razón, el director de BVS subrayó que “la convulsión en el mercado de la televisión es extraordinaria. Las incumbentes resisten y las entrantes se juegan todo. Habrá una tensión constante entre ambos mundos. Los viejos prestadores no van a dejar el modelo así nomás porque tienen todo el negocio, desde los contenidos hasta la distribución y la pauta”.
Sin embargo, parte de las tensiones que se generan en el mercado de la televisión no vienen tanto de las compañías que explotan el negocio sino de los usuarios. Como nunca antes, son los consumidores los que tienene comportamiento cambiantes y se mueven muy rápido en su demanda, mucho más de lo que lo hace el negocio.
“Es más potente la disrupción del lado del usuario. Habrá cada vez más abonados que se bajen de la televisión paga y se va a ver principalmente en las grandes urbes. Aunque todo dependerá del ancho de banda del paquete que tegan, y también de si seguirán siendo free o no”, alertó.
En esas tensiones se mueve el mismo negocio de BVS que, a su vez, exige el apalancamiento en la infraestructura tecnológica para responder a las transformaciones del negocio.
“El mundo de la televisión fue incorporando el de la IT de una manera muy profunda en conjunto con la convergencia. Eso nos potenció como empresa porque logramos sumar el conocimiento de ambos mundos”, agregó el ejecutivo.
Es la razón porque, pese a que el 70% de la facturación de su negocio proviene de la unidad de infraestructura IT, y el restante 30% al de la televisión, se atreve a afirmar que las empresas, sin importar la actividad que desarrollen, se volcarán cada vez más al negocio del video, sea para impulsar estrategias de márketing, sea para posicionarse de una manera distinta frente a su público y fidelizar.
“Las empresas de todo tipo van hacia la generación de contenidos propios. Por eso no sería extraño ver a una empresa de tarjetas de crédito sponsorear y producir un concierto y definir estrategias de negocios a partir de este movimiento”, amplió.
El Cisco Virtual Networking Index, que mide el comportamiento del tráfico de internet, pronosticó que la visualización de videos pasará del 73% al 82% del tráfico IP total entre 2016 y 2021. En el mundo habrán 1.900 millones de usuarios de video en internet fijo en 2021 contra 1.400 millones que se registraron en 2016. Una muestra de hacia dónde se mueve el consumo y en dónde se encuentran, justamente, los usuarios cuando se conectan.
De ahí la previsión de los cambios que las organizaciones continuarán introduciendo hacia adelante. En el mundo, y en la Argentina también, más allá de la actual crisis y del dólar a $40.
“Los proyectos apuntan a la transformación digital teniendo una mirada a cinco años donde cuatro de cada 10 empresas van a dejar de existir si no revisan su negocio. Esos cambios van a la capa de infraestructura. Por eso, esta revolución ya deja de tener relevancia sólo en el área tecnológica para ser de incumbencia de los CEO, con foco en la seguridad de la organización porque, de lo contrario, también se pondrá en riesgo su existencia”, concluyó Favelukes.
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