Libertad de expresión – del 23 de septiembre de 2018

Tema: Libertad de expresión

Subtema: Agresiones contra periodistas o medios

 

Relacionan asesinato de periodista chiapaneco con su actividad profesional

EL UNIVERSAL

Óscar Gutiérrez y Fredy Martín

23 de septiembre de 2018

Informativo

 

La scalía estatal informó que la línea más fuerte en la investigación del homicidio del periodista Mario Leonel Gómez Sánchez, asesinado el pasado viernes en el municipio de Yajalón, es su actividad periodística. Señaló que se tiene identicados a los probables responsables y se está en el proceso de localización.

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado de Chiapas, en colaboración, iniciaron las carpetas de investigación correspondientes. Las autoridades detallaron que ya se encuentra en Yajalón personal de la PGR, adscrito a laFiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), además de representantes de la scalía estatal.

“Especialistas en la investigación de homicidios, con el apoyo de peritos, y policías federales, ministeriales y de investigación iniciaron carpetas de seguimiento y trabajan de manera coordinada”.

Se espera que una vez que se desahoguen todas las diligencias, se pueda determinar “si existió alguna relación entre el homicidio y su actividad periodística”.

Ayer, reporteros de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Comitán realizaron manifestaciones, en las que exigieron castigo para los homicidas del periodista.

Mario Gómez, informaron las autoridades, interpusó desde 2016 una denuncia por amenazas de muerte que recibió presuntamente de grupos armados que operan en Yajalón Chilón y Tumbalá. Tras esa denuncia, las autoridades le proporcionaron el resguardo de policías ministeriales durante tres meses, aunque no se avanzó en la investigación para determinar su origen.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio y, personal del programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos se comunicó con sus familiares y directivos del Heraldo de Chiapas para ofrecerles respaldo y asesoría. Con información de Ricardo Moya

[hr]

Tema: Libertad de expresión

Subtema: Agresiones contra periodistas o medios

 

Protestan en Chiapas por asesinato de periodista

Milenio

Abraham Jiménez

22 de septiembre de 2018

Informativo

 

Periodistas se manifestaron por el homicidio de Mario Leonel Gómez, corresponsal de El Heraldo de Chiapas, asesinado ayer en el municipio de Yalajón.

​Los comunicadores marcharon del parque Bicentenario al palacio de gobierno estatal, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, para exigir el esclarecimiento del crimen. Con pancartas, lonas y consignas, manifestaron su indignación y exigieron al gobierno y a la Fiscalía de Chiapas investigar los hechos y dar con los responsables para llevarlos ante la justicia.

Periodistas también se manifestaron en los municipios de San Cristóbal de las Casas y Comitán.Tras el crimen, la PGR y la Fiscalía General del Estado informaron que realizan investigaciones, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos condenó el asesinato.

[hr]

Tema: Libertad de expresión

Subtema: Agresiones contra periodistas o medios

 

CNDH pide proteger a familia de periodista asesinado en Chiapas

Milenio

Francisco Mejía

22 de septiembre de 2018

Informativo

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del periodista Mario Gómez, reportero de El Heraldo de Chiapas, quien fue ultimado ayer por hombres armados cuando salía de su domicilio en el municipio de Yajalón.

Personal del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH sostuvo comunicación con familiares del reportero, así como con directivos de El Heraldo de Chiapas, a quienes ofreció el respaldo y asesoría correspondiente, informó la CNDH en un comunicado.

El organismo pidió a las autoridades de la entidad implementar medidas cautelares para proteger a la familia de la víctima, así como de los colaboradores y directivos del rotativo. También urgió a realizar una investigación inmediata y considerar como una de las líneas de investigación la labor periodística de la víctima.

La CNDH dispuso que visitadores adjuntos se trasladen al lugar de los hechos para brindar asesoría los familiares, así como para recabar testimonios e indicios que pudieran servir para el esclarecimiento de los hechos.

[hr]

Tema: Libertad de expresión

Subtema: Agresiones contra periodistas o medios

 

CNDH condena asesinato de periodista en Chiapas

Milenio

Fanny Miranda

22 de septiembre de 2018

Informativo

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio del periodista Mario Gómez, quien fue asesinado ayer en el municipio de Yajalón, Chiapas.

En un comunicado, la CNDH informó que el personal del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos se comunicó con los familiares del reportero, así como con directivos del medio para el que trabajaba, para ofrecer respaldo y asesoría. Destacó que solicitó a las autoridades estatales medidas de seguridad para la familia de la víctima, colaboradores y directivos del medio, además de incluir en la investigación la línea editorial del trabajo de la víctima.

La CNDH también dispuso que visitadores adjuntos se trasladen al lugar de los hechos para brindar asesoría a sus familiares y para recabar testimonios e indicios que pudieran servir para el esclarecimiento de los hechos. Reiteró su solidaridad con el gremio periodístico y observará con atención las acciones gubernamentales que se emprendan para llegar a la verdad de lo acontecido.

Mario Leonel Gómez Sánchez, periodista y corresponsal de El Heraldo de Chiapas, fue asesinado ayer alas 17:00 horas por un grupo armado en el municipio de Yajalón, cuando salía de su domicilio.

Tras la agresión, el corresponsal fue trasladado al hospital municipal, sin embargo, falleció por la gravedad de las heridas que le ocasionaron en el abdomen.

[hr]

Tema: Libertad de expresión

Subtema: Agresiones contra periodistas o medios

 

Indaga PGR crimen de periodista en Chiapas

Reforma

Benito Jiménez

22 de septiembre de 2018

Informativo

 

La PGR se sumó a la investigación para esclarecer el asesinato del periodista Mario Gómez, en Chiapas, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

El personal de esa Fiscalía viajó a Yajalón, con equipos encabezados por agentes del Ministerio Público.

“Los representantes sociales de la Federación, especializados en la investigación de homicidios, con el apoyo de peritos y policías federales ministeriales, así como policías de investigación, iniciaron de forma paralela, carpetas de investigación, coadyuvan en las indagatorias iniciadas y trabajan de manera coordinada”, apuntó la PGR en un comunicado.

Una vez que se desahoguen todas las diligencias de investigación que correspondan, se determinará si existió alguna relación entre el homicidio y su actividad periodística, añadió.

Mario Leonel Gómez Sánchez, reportero en Chiapas, fue asesinado ayer en el Municipio de Yajalón.

El comunicador fue atacado cuando salía de su domicilio por dos hombres que iban armados y que viajaban en una motocicleta.

Y protestan reporteros por asesinato

Periodistas de diferentes municipios de Chiapas protestan por el asesinato del colaborador de la Organización Editorial Mexicana.

Las movilizaciones se registraron en San Cristobal de las Casas, Comitán y Tuxtla Gutiérrez.

“Chiapas no se escribe con sangre”, “no se mata la verdad matando periodistas” y “justicia para Mario Gómez”, se leía en algunas pancartas que portaban.

En Tuxtla Gutiérrez, periodistas, fotógrafos y columnistas salieron a las principales calles de la ciudad para pedir justicia para el compañero asesinado de cuatro balazos ayer en Yajalón.

En Comitán, los periodistas protestaron en la estatua de Belisario Domínguez, prócer de la libertad de expresión, desde donde alzaron la voz para que este crimen no que impune.

En San Cristóbal de las Casas los comunicadores protestaron en la plaza central.

Además pidieron a la Fiscalía General del Estado que se haga una investigación a fondo para dar con los verdaderos responsables del asesinato y no inventar chivos expiratorios.

[hr]

Tema: Libertad de expresión

Subtema: Agresiones contra periodistas o medios

 

Vivió bajo amenazas periodista en Chiapas

Reforma

Mariana Morales

22 de septiembre de 2018

Informativo

 

En 2013, una fuente informó a Mario Leonel Gómez Sánchez que en el Municipio indígena de Chilón un carro descargaba despensas frente a la casa de un político. El periodista robusto, con su distintivo bigote y de piel morena no dudo en ir a documentar el hecho.

Desde su lugar de origen, Yajalón, viajó media hora hacía el Municipio y, con celular en mano, apenas grabó algunas escenas del hecho que, a sus ojos, era un acto de corrupción que debía ser denunciado en la prensa escrita.

Para él, denunciar era un acto común, no por nada en el 2000 le apodaron el “Che Gómez” por encabezar, junto con otros estudiantes, los movimientos estudiantiles en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

“Sólo unas escenas de las despensas porque unos hombres me amedrentaron. Aun así, ¡tiene que salir!”, le dijo en ese entonces Gómez Sánchez a uno de los editores de El Heraldo de Chiapas, de la Organización Editorial Mexicana (OEM). Tres años después, en 2016, el periodista pidió quitar su nombre a un par de notas porque por tercera vez había sido amenazado. Este viernes, fue ejecutado.

La región norte de Chiapas, entre los municipios de Tila, Tumbalá, Yajalón y comunidades de los alrededores, es peligrosa. Entre 2015 y 2016 se registraron hasta cinco asesinatos en un solo mes, algunos como consecuencia de los conflictos postelectorales de la antepenúltima elección municipal, cuenta dicho editor, quien recibía las notas de periodistas y de sus colegas de esa zona.

Aun así, Gómez Sánchez siempre fue crítico de la clase política y reportó los crímenes, asesinatos, acribillados de esa región de Chiapas, narra otro de sus editores, quien asegura que, a escondidas, el periodista enviaba notas a dos medios de la capital y, en ocasiones, participaba en una radio local.

La última nota que Gómez Sánchez escribió en El Heraldo tenía como encabezado: “Comando armado agrede a cuatro en Yajalón”. Ahí narraba que, presuntamente, la Policía no llegó al lugar de los hechos y la familia indefensa fue trasladada al hospital.

De acuerdo al historial de dicho diario, recientemente también reportó acerca de un hombre encontrado muerto a orillas de un río; el hallazgo de un vehículo baleado en Yajalón; la detenciones de un hombre que había clonado boletas electorales; la creación de autodefensas, y el miedo en el que vivían los habitantes de Chilón ante los secuestros, asesinatos y robos por grupos “paramilitares” ante la vista del Ayuntamiento.

Aunque en esta última nota el periodista no escribió el nombre del Alcalde, Felipe Gutiérrez Miranda, si pidió la intervención de Organismos de los Derechos Humanos en el pueblo.

Sánchez Gómez, de 40 años, padre de un menor de edad, alegre y casi siempre lanzando comentarios sarcásticos e inocentemente burlándose de las amenazas recibidas, vivía en una colonia modesta de Yahalón, entre las montañas de Chiapas.

Desde niño vivió de cerca las luchas por los ideales, pues su padre encabezó el Partido del Trabajo (PT) en el Municipio y “eso se notaba en sus notas, siempre crítico. Un día me habló para informarme que a mi tío lo asesinaron en ese Municipio y que, por respeto, no iba a publicar la nota”, comparte uno de sus amigos.

Quizá, el único delito de Sánchez Gómez fue trabajar algunas notas para el ex Alcalde de Yajalón, Alfredo Pinto; sin embargo, él estaba muy seguro de separar su labor periodística de ese trabajo temporal, “estamos seguros que el asesinato fue por sus denuncias periodísticas”, indica otro amigo y colega en Tuxtla.

No era la primera amenaza

Durante el 2008, 2010, 2016 y 2017, el periodista Mario Leonel Gómez Sánchez fue amenazado, y todas las veces denunció ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chiapas, que encabeza desde hace dos sexenios Raciel López Salazar; no obstante, sólo una temporada tuvo custodia a las afueras de su hogar, narra uno de sus editores.

“Me contó que sólo se le dieron unos meses, pero no me dijo por qué se le quitó”, relata.

“Lo que si es cierto, es que Mario tomó medidas de auto protección: se auto censuraba, tenía más cuidado en cómo estructurar sus notas y a dónde iba. Nunca lo escuché decir que le pasara por la cabeza dejar el periodismo por las condiciones en las que ya vivía”, cuenta un colega del periodista.

En la denuncia del 2016, Sánchez Gómez identificó a quienes de manera directa le dijeron que lo asesinarían. El periodista indicó que son personas relacionadas al ex diputado federal del PVEM Leonardo Guirao, señala uno de sus amigos.

Este sábado, periodistas de Tuxtla, San Cristóbal de las Casas y Comitán marcharon exigiendo se esclarezca el asesinato de Gómez Sánchez, quien fue baleado frente a su hijo por hombres encapuchados y en motocicleta al salir de su domicilio en Yajalón.

Mientras frente al Palacio de Gobierno de Chiapas en Tuxtla los periodistas exigían a López Salazar una explicación de por qué se le quitó la custodia a Gómez Sánchez, a cinco horas de ahí, en Yajalón, el Fiscal declaraba que “no había un dato firme en cuanto fuera vulnerado su persona, pero vamos a investigar si hubo omisión de las personas que tenían la custodia de Mario”.

“¿En ese momento tenía custodia Mario?”, le cuestionaron al Fiscal de Justicia .

“No, no tenía”, respondió.

[hr]

Tema: Libertad de expresión

Subtema: Agresiones contra periodistas o medios

 

Indaga PGR crimen de periodista en Chiapas

Mural

Benito Jiménez

22 de septiembre de 2018

Informativo

 

La PGR se sumó a la investigación para esclarecer el asesinato del periodista Mario Gómez, en Chiapas, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

El personal de esa Fiscalía viajó a Yajalón, con equipos encabezados por agentes del Ministerio Público.

“Los representantes sociales de la Federación, especializados en la investigación de homicidios, con el apoyo de peritos y policías federales ministeriales, así como policías de investigación, iniciaron de forma paralela, carpetas de investigación, coadyuvan en las indagatorias iniciadas y trabajan de manera coordinada”, apuntó la PGR en un comunicado.

Una vez que se desahoguen todas las diligencias de investigación que correspondan, se determinará si existió alguna relación entre el homicidio y su actividad periodística, añadió.

Mario Leonel Gómez Sánchez, reportero en Chiapas, fue asesinado ayer en el Municipio de Yajalón.

El comunicador fue atacado cuando salía de su domicilio por dos hombres que iban armados y que viajaban en una motocicleta.

Y protestan reporteros por asesinato

Periodistas de diferentes municipios de Chiapas protestan por el asesinato del colaborador de la Organización Editorial Mexicana.

Las movilizaciones se registraron en San Cristobal de las Casas, Comitán y Tuxtla Gutiérrez.

“Chiapas no se escribe con sangre”, “no se mata la verdad matando periodistas” y “justicia para Mario Gómez”, se leía en algunas pancartas que portaban.

En Tuxtla Gutiérrez, periodistas, fotógrafos y columnistas salieron a las principales calles de la ciudad para pedir justicia para el compañero asesinado de cuatro balazos ayer en Yajalón.

En Comitán, los periodistas protestaron en la estatua de Belisario Domínguez, prócer de la libertad de expresión, desde donde alzaron la voz para que este crimen no que impune.

En San Cristóbal de las Casas los comunicadores protestaron en la plaza central.

Además pidieron a la Fiscalía General del Estado que se haga una investigación a fondo para dar con los verdaderos responsables del asesinato y no inventar chivos expiratorios.

[hr]

Tema: Libertad de expresión

Subtema: Agresiones contra periodistas o medios

 

Quítenle mi nombre a la nota.- Gómez

Mural

Mariana Morales

22 de septiembre de 2018

Informativo

 

En 2013, una fuente informó a Mario Leonel Gómez Sánchez que en el Municipio indígena de Chilón un carro descargaba despensas frente a la casa de un político. El periodista robusto, con su distintivo bigote y de piel morena no dudo en ir a documentar el hecho.

Desde su lugar de origen, Yajalón, viajó media hora hacía el Municipio y, con celular en mano, apenas grabó algunas escenas del hecho que, a sus ojos, era un acto de corrupción que debía ser denunciado en la prensa escrita.

Para él, denunciar era un acto común, no por nada en el 2000 le apodaron el “Che Gómez” por encabezar, junto con otros estudiantes, los movimientos estudiantiles en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

“Sólo unas escenas de las despensas porque unos hombres me amedrentaron. Aun así, ¡tiene que salir!”, le dijo en ese entonces Gómez Sánchez a uno de los editores de El Heraldo de Chiapas, de la Organización Editorial Mexicana (OEM). Tres años después, en 2016, el periodista pidió quitar su nombre a un par de notas porque por tercera vez había sido amenazado. Este viernes, fue ejecutado.

La región norte de Chiapas, entre los municipios de Tila, Tumbalá, Yajalón y comunidades de los alrededores, es peligrosa. Entre 2015 y 2016 se registraron hasta cinco asesinatos en un solo mes, algunos como consecuencia de los conflictos postelectorales de la antepenúltima elección municipal, cuenta dicho editor, quien recibía las notas de periodistas y de sus colegas de esa zona.

Aun así, Gómez Sánchez siempre fue crítico de la clase política y reportó los crímenes, asesinatos, acribillados de esa región de Chiapas, narra otro de sus editores, quien asegura que, a escondidas, el periodista enviaba notas a dos medios de la capital y, en ocasiones, participaba en una radio local.

La última nota que Gómez Sánchez escribió en El Heraldo tenía como encabezado: “Comando armado agrede a cuatro en Yajalón”. Ahí narraba que, presuntamente, la Policía no llegó al lugar de los hechos y la familia indefensa fue trasladada al hospital.

De acuerdo al historial de dicho diario, recientemente también reportó acerca de un hombre encontrado muerto a orillas de un río; el hallazgo de un vehículo baleado en Yajalón; la detenciones de un hombre que había clonado boletas electorales; la creación de autodefensas, y el miedo en el que vivían los habitantes de Chilón ante los secuestros, asesinatos y robos por grupos “paramilitares” ante la vista del Ayuntamiento.

Aunque en esta última nota el periodista no escribió el nombre del Alcalde, Felipe Gutiérrez Miranda, si pidió la intervención de Organismos de los Derechos Humanos en el pueblo.

Sánchez Gómez, de 40 años, padre de un menor de edad, alegre y casi siempre lanzando comentarios sarcásticos e inocentemente burlándose de las amenazas recibidas, vivía en una colonia modesta de Yahalón, entre las montañas de Chiapas.

Desde niño vivió de cerca las luchas por los ideales, pues su padre encabezó el Partido del Trabajo (PT) en el Municipio y “eso se notaba en sus notas, siempre crítico. Un día me habló para informarme que a mi tío lo asesinaron en ese Municipio y que, por respeto, no iba a publicar la nota”, comparte uno de sus amigos.

Quizá, el único delito de Sánchez Gómez fue trabajar algunas notas para el ex Alcalde de Yajalón, Alfredo Pinto; sin embargo, él estaba muy seguro de separar su labor periodística de ese trabajo temporal, “estamos seguros que el asesinato fue por sus denuncias periodísticas”, indica otro amigo y colega en Tuxtla.

No era la primera amenaza

Durante el 2008, 2010, 2016 y 2017, el periodista Mario Leonel Gómez Sánchez fue amenazado, y todas las veces denunció ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chiapas, que encabeza desde hace dos sexenios Raciel López Salazar; no obstante, sólo una temporada tuvo custodia a las afueras de su hogar, narra uno de sus editores.

“Me contó que sólo se le dieron unos meses, pero no me dijo por qué se le quitó”, relata.

“Lo que si es cierto, es que Mario tomó medidas de auto protección: se auto censuraba, tenía más cuidado en cómo estructurar sus notas y a dónde iba. Nunca lo escuché decir que le pasara por la cabeza dejar el periodismo por las condiciones en las que ya vivía”, cuenta un colega del periodista.

En la denuncia del 2016, Sánchez Gómez identificó a quienes de manera directa le dijeron que lo asesinarían. El periodista indicó que son personas relacionadas al ex diputado federal del PVEM Leonardo Guirao, señala uno de sus amigos.

Este sábado, periodistas de Tuxtla, San Cristóbal de las Casas y Comitán marcharon exigiendo se esclarezca el asesinato de Gómez Sánchez, quien fue baleado frente a su hijo por hombres encapuchados y en motocicleta al salir de su domicilio en Yajalón.

Mientras frente al Palacio de Gobierno de Chiapas en Tuxtla los periodistas exigían a López Salazar una explicación de por qué se le quitó la custodia a Gómez Sánchez, a cinco horas de ahí, en Yajalón, el Fiscal declaraba que “no había un dato firme en cuanto fuera vulnerado su persona, pero vamos a investigar si hubo omisión de las personas que tenían la custodia de Mario”.

“¿En ese momento tenía custodia Mario?”, le cuestionaron al Fiscal de Justicia .

“No, no tenía”, respondió.

[hr]

Tema: Libertad de expresión

Subtema: Agresiones contra periodistas o medios

 

El Informador

SUN

22 de septiembre de 2018

Informativo

 

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que un hombre, a bordo de una motocicleta, dispara en repetidas ocasiones al reportero y corresponsal de El Heraldo de Chiapas, Mario Leonel Gómez Sánchez.

En las imágenes se observa cómo el homicida detona una pistola, mientras otro hombre conduce el vehículo en el cual huyen de la escena del crimen.

El periodista, vestido con playera blanca y pantalón gris, cae herido sobre la acera, mientras trasladaba un recipiente, acompañado de otra persona, quien de inmediato lo atiende.

Al escuchar las detonaciones y ver que Mario se desploma, dos personas que se encontraban a unos metros se resguardan en una vivienda, pero luego acuden a auxiliarlo.

El fiscal de Homicidio y Feminicidio de Chiapas, Luis Alberto Sánchez Sánchez, informó que Mario fue asesinado de cuatro balazos, y de acuerdo con peritos en criminalística, el hombre que dispara lo hizo a más de 10 metros de distancia, sobre la motocicleta en marcha; “lo que todo indica que es un sujeto adiestrado que conoce de manejo de armas”.

Con precisión, el homicida asestó cuatro balazos en el lado izquierdo de la víctima, que lesionaron el brazo izquierdo, tórax, codo y glúteo, indicó el reporte pericial.

El fiscal de Homicidio afirmó que en el sitio del ataque fueron asegurados seis casquillos percutidos calibre 9 milímetros, además, se han realizado prácticas de criminalística de campo, necropsia legal, análisis de la ruta de acceso y escape de los homicidas, análisis del video de la agresión, así como entrevistas a familiares y testigos.

Puntualizó que como parte de las diligencias, personal ministerial analizó las imágenes retomadas de un circuito de video vigilancia que captó el momento en el que dos sujetos, a bordo de una motocicleta, pasan frente a la casa de la víctima.

Familiares, amigos y comunicadores velaron hoy al periodista Mario Leonel Gómez Sánchez. Los funerales se realizan en el domicilio familiar del barrio San Martín, donde una veintena de policías estatales desplegados en cuadras a la redonda, resguardan como parte de las medidas de protección activadas por las autoridades. Otra docena de agentes proporciona custodia individual a seis integrantes de la familia cuando salen de casa para realizar alguna actividad.

Los restos del reportero y corresponsal del periódico El Heraldo de Chiapas serán sepultados mañana al medio día en el panteón local, donde se encuentra su padre Mario, fallecido hace algunos años.

[hr]

Tema: Libertad de expresión

Subtema: Agresiones contra periodistas o medios

 

Avanzan investigaciones sobre homicidio de periodista en Chiapas

El Informador

Redacción El Informador

22 de septiembre de 2018

Informativo

 

El fiscal de Homicidio y Feminicidio de Chiapas, Luis Alberto Sánchez Sánchez, informó los avances en las investigaciones por el homicidio del periodista Mario Leonel Gómez Sánchez, quien fue agredido ayer afuera de su domicilio.

En un comunicado, señaló que personal ministerial analizó las imágenes retomadas de un circuito de videovigilancia donde se logró ubicar el momento en el que dos sujetos a bordo de una motocicleta pasan frente a la casa de la víctima, siendo el pasajero de atrás quien acciona un arma de fuego, mientras la motocicleta continúa en movimiento.

Agregó que, de acuerdo con peritos en criminalística, el hombre que dispara lo hace a más de 10 metros de distancia, mientras la unidad seguía su paso, por lo que todo indica que es un sujeto adiestrado que conoce del manejo de armas.

El fiscal de Homicidio de Chiapas apuntó que en el lugar se aseguraron seis casquillos percutidos calibre 9mm y, entre otras diligencias se ha practicado la de criminalística de campo, necropsia de ley, análisis de la ruta de acceso y escape de los homicidas, análisis del video de la agresión, así como entrevistas a familiares y testigos.

Además, de forma inmediata y en atención al protocolo se giraron medidas de protección a favor de sus familiares, mismas que se cumplen en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Dijo que en relación a las denuncias que Mario Leonel Gómez Sánchez presentó por amenazas, la Fiscalía General del Estado atendió cada una de ellas, dictando en su momento las medidas de protección necesarias, por lo que su seguridad e integridad fue resguardada. Sin embargo, la última denuncia fue presentada en el año 2017.

“A partir de las pruebas con las que cuenta esta autoridad ministerial, podemos determinar que la primera línea de investigación es la labor periodística, por lo que se llevan a cabo todas las acciones conducentes para esclarecer este reprobable crimen, para que los implicados sean llevados ante la justicia, trátese de quien se trate”, enfatizó.

[hr]

Tema: Libertad de expresión

Subtema: Agresiones contra periodistas o medios

 

Reporteros exigen castigo para homicidas de periodista en Chiapas

El Informador

SUN

22 de septiembre de 2018

Informativo

 

Reporteros de Tuxtla, San Cristóbal y Comitán, exigieron castigo para los homicidas del comunicador Mario Leonel Gómez Sánchez, asesinado el viernes por la tarde, en el municipio de Yajalón, municipio azotado por la presencia de grupos armados civiles.

Los comunicadores pidieron justicia por el homicidio de Gómez Sánchez, corresponsal de la Organización Editorial Mexicana (OEM) en el norte de Chiapas, en una zona colindante con el estado de Tabasco.

En San Cristóbal, los reporteros se manifestaron en la plaza de la Catedral, donde condenaron el homicidio de Gómez Sánchez, que el año pasado recibió amenazas de muerte y pidió protección de la justicia.

En Comitán, en la frontera con Guatemala, los trabajadores de los medios de comunicación se manifestaron frente al monumento a Belisario Domínguez.

Durante la protesta, pidieron parar la violencia contra los periodistas en México.

En Tuxtla Gutiérrez, los reporteros de manifestaron frente al monumento de la Anexión de Chiapas a México, donde condenaron el asesinato.

A la par, esta mañana de sábado, viajó a Yajalón el Fiscal de Chiapas, Raciel López Salazar, para encabezar las investigaciones sobre este crimen.

El funcionario prometió a los familiares y comunicadores que no habrá impunidad sobre este homicidio y dijo que los responsables serán llevados a la justicia.

PGR y Fiscalía de Chiapas investigan homicidio de periodista

La PGR se encuentra en Yajalón, Chiapas, para colaborar en las investigaciones del homicidio del periodista Mario Gómez.

A través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y de la Fiscalía General del estado de Chiapas, agentes laboran con sus pares del Ministerio Público con la finalidad de llevar a cabo las investigaciones.

Las autoridades federales, especializadas en la investigación de homicidios, con el apoyo de peritos y policías federales ministeriales así como policías de investigación, iniciaron de forma paralela, carpetas de investigación, coadyuvan en las indagatorias iniciadas y trabajan de manera coordinada.

“Una vez que se desahoguen todas las diligencias de investigación que correspondan, se determinará si existió alguna relación entre el homicidio y su actividad periodística”, indicaron en un comunicado conjunto.

[hr]

Tema: Libertad de expresión

Subtema: Agresiones contra periodistas o medios

 

La CNDH condena asesinato de periodista en Chiapas

El Informador

EFE

22 de septiembre de 2018

Informativo

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) expresó este sábado su condena por el asesinato del periodista Mario Gómez, de El Heraldo de Chiapas, el décimo registrado durante este año en el país.

Gómez, de 40 años de edad, fue agredido por dos sujetos en una motocicleta que le dispararon cuatro veces cuando salía de su domicilio en Yajalón, comunidad del estado de Chiapas.

Al expresar “su más enérgica condena” por el homicidio, la CNDH confirmó que ha solicitado a las autoridades tomar medidas para proteger a los familiares de Gómez así como a los colaboradores y directivos del diario El Heraldo de Chiapas.

Personal de la CNDH estableció comunicación con los familiares del reportero y con directivos de El Heraldo de Chiapas, un diario de la Organización Editorial Mexicana, a quienes se les ha ofrecido respaldo y asesoría, indicó la Comisión.

Con el de Gómez se ha elevado a diez la cifra de informadores que han sido asesinados en lo que va de 2018 en el país, mientras que durante el año pasado fueron 12 los periodistas asesinados en México.

De acuerdo con la organización Artículo 19, desde que el actual presidente del país, Enrique Peña Nieto, subió al poder en 2012, al menos 44 comunicadores mexicanos han perdido la vida en hechos que posiblemente están relacionados con su actividad periodística.

[hr]

Tema: Libertad de expresión

Subtema: Agresiones contra periodistas o medios

 

Condena CNDH homicidio del periodista Mario Gómez

Aristegui Noticias

Redacción AN

22 de septiembre de 2018

Informativo

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su más enérgica condena por el homicidio del periodista Mario Gómez, reportero de El Heraldo de Chiapas, quien fue ultimado por hombres armados cuando salía de su domicilio en el municipio de Yajalón, en esa entidad federativa.

Personal del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH sostuvo comunicación con familiares del reportero, así como con directivos de El Heraldo de Chiapas, a quienes ofreció el respaldo y asesoría correspondiente.

La CNDH solicitó a las autoridades de dicha entidad implementar medidas cautelares para salvaguardar la vida y seguridad tanto de la familia de la víctima como de los colaboradores y directivos de ese rotativo, así como realizar una investigación inmediata allegándose de las evidencias necesarias y analizar en todo momento la línea editorial vinculada con la labor periodística de la víctima.

La Comisión dispuso que visitadores adjuntos se trasladen al lugar de los hechos para brindar asesoría a sus familiares, con el fin de que puedan hacer efectivo su derecho de acceso a la justicia, y brindarles acompañamiento, así como para recabar testimonios e indicios que pudieran servir para el esclarecimiento de los hechos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos expresó igualmente su solidaridad con el gremio periodístico y observará con atención las acciones gubernamentales que se emprendan para llegar a la verdad de lo acontecido, y en su momento dará a conocer el pronunciamiento que en derecho corresponda.

etius

septiembre 23, 2018

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...