Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
Telefónica renueva su devoradora de startups Wayra
El Economista
Rodrigo Riquelme
21 de septiembre de 2018
Género: Informativo
Además de una nueva imagen, la aceleradora de emprendimientos de base tecnológica de Telefónica crecerá el monto máximo de financiamiento hasta 150,000 dólares por proyecto.
La administración de un inmenso laboratorio de startups de base tecnológica en estado de madurez es el reto que Telefónica le ha impuesto a su aceleradora Wayra, que ahora será más bien una escaladora de aquellos emprendimientos con un modelo de negocio probado y ventas de sus productos o servicios.
Telefónica renovó el logotipo de Wayra, que ahora es más anguloso y deja una impresión más ejecutiva que su curvilínea imagen anterior. La devoradora de startups, , que en todo momento está en busca de proyectos que se adapten a su negocio para integrarlos a sus filas, también planea incrementar de 50,000 a 150,000 dólares el financiamiento en efectivo a estas compañías y profundizar la relación entre la telco y cada startup hasta integrarla a su negocio.
Desde 2011, Wayra ha invertido 160 millones de euros en más de 800 proyectos, de los cuales 400 siguen activos y 100 se mantienen como parte del ecosistema de negocio de Telefónica.
Gabriel Cortina, director de Wayra en México, dijo en entrevista con El Economista que el que una startup sea más madura significa que ya tiene un modelo de negocio probado y que registren ventas de sus productos y servicios para que su operación no esté condicionada a que cierren un negocio con Telefónica.
“Incluso en una etapa madura, las startups son gacelas frágiles y ágiles y estamos enseñando a Telefónica, que es este elefante, a bailar con ellas sin pisarles los pies”, dijo.
La razón de Wayra para renovarse es ayudar a los emprendimientos consolidados a tener más impacto y a internacionalizarse más rápidamente. El objetivo es que las startups estén en un momento telco ready, es decir que sean capaces de establecer una relación del negocio con Telefónica y otros corporativos, como proveedores y también como clientes.
“El feed con Telefónica significa que estas empresas puedan brindarle un servicio al mismo tiempo que sus productos pueden integrarse al portafolio que ofrece, con lo que las startups automáticamente adquieren la fuerza de ventas de Telefónica y son capaces de acceder a otros mercados, desde Argentina hasta Alemania, pasando por Barcelona y Brasil”, dijo.
Wayra está buscando emprendimientos cuya base de negocio esté en tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), video en Realidad Virtual y Aumentada, análisis avanzado de datos, Inteligencia Artificial y Machine Learning, ciberseguridad, tecnología financiera (fintech) y blockchain. Cuenta con tres centros de scouting en Silicon Valley, Israel y China y planea abrir 50 hubs de innovación más en los próximos años.
Dada Room y Kubo.Financiero, entre los éxitos de Wayra
De acuerdo con Cortina, el de Wayra es un ecosistema de innovación abierta con el alcance de 11 hubs de innovación instalados en 10 países de América Latina y Europa. Durante la presentación de la nueva marca, se realizó una mesa redonda entre emprendedores cuyos proyectos pasaron por la incubadora de Telefónica y que ahora son completamente independientes y otros que se han integrado al negocio de la telco.
Dada Room, la startup que construyó una comunidad de alrededor de 800,000 roomies en México y América Latina y que recientemente fue adquirida por la plataforma neoyorquina de departamentos compartidos Roomi, llegó a Wayra como un proyecto en PowerPoint y se convirtió en uno de los éxitos de la incubadora.
“Dada Room llegó con nosotros con un PowerPoint, pero les tomó seis años llegar hasta donde están ahora y eso significa que lleva tiempo, por eso hemos decidido pasar a esta siguiente etapa”, dijo Cortina.
El de Kubo.Financiero, de Vicente Fenoll, es otro de los casos de éxito de Wayra. La fintech de préstamos a través de crowdfunding entrega ahora 19,000 préstamos al año y pasó de contar con cuatro empleados a tener una fuerza laboral de 124 personas.
Descifra, plataforma de inteligencia geoespacial que ayuda a los negocios a decidir hacia dónde expandirse, y FieldWY, aplicación de gestión de puntos de venta, son dos compañías que Telefónica integró a su proceso de negocio después de que pasaron por el proceso de aceleración de Wayra y de acuerdo con sus creadores Roberto Wong y Juan Eduardo Fuentes, respectivamente, aunque trabajar con un “monstruo” como Telefónica es sumamente demandante, esto les ha dado la oportunidad de escalar sus negocios de una forma tal que sin la ayuda de la telco habría sido más difícil.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
Facebook, Twitter y Google ya no serán tecnológicas dentro del índice S&P 500
El Economista
La República / Colombia
21 de septiembre de 2018
Género: Informativo
Wall Street creará el sector de servicios de comunicación.
Las revoluciones en el sector tecnológico no paran. Luego de que Apple y Amazon marcaran un antes y un después al pasar la barrera de 1 billón de dólares, los mercados bursátiles han visto cómo incrementa el poder de este tipo de firmas en el mundo.
Frente a ese escenario, el índice S&P 500 procederá a reclasificar 23 compañías de tecnología avaluadas en 2.7 billones de dólares para dar inicio a un nuevo rubro denominado “servicios de la comunicación”, al que entrarán empresas como Facebook, Twitter y Google.
Basta con ver el peso que tenía hasta ayer el sector de las tecnologías de la información en el S&P 500 para cuantificar la decisión, pues no solo abarcaba 26% del total sino que había sido responsable directo de más de la mitad del crecimiento de 8% que presenta a lo largo del año, según reportó la cadena Cnbc. Dicho panorama pronosticaba una clara hegemonía del sector y planteaba la necesidad de inclinar la balanza.
La reclasificación será la más grande que se ha hecho desde que en 1999 se creó el Estándar de Clasificación Industrial Global por los proveedores del Msci y el S&P Dow Jones Index. El objetivo es reflejar los cambios que ha tenido la industria y lograr que los índices bursátiles demuestren la convergencia que se ha generado entre tecnología, medios y telecomunicaciones, y que se refleja en la agrupación de servicios de internet, de telefonía y de televisión por cable.
Esto llevó a que siete empresas que representan una quinta parte del sector de las tecnologías y la información, entre las que se encuentran Facebook y Alphabet, pasaran a formar parte del nuevo grupo de “servicios de comunicación”. Además, otras 13 compañías del sector de consumo discrecional, que representan 22% del mismo y cuentan con Netflix entre sus filas, pasarán a este nuevo grupo, en el cual también habrá tres compañías entre las que destacaban AT&T y Verizon, según el Financial Times.
Para el gerente de estrategia e investigaciones económicas de Ultraserfinco, Mario Acosta, esta medida tiene como argumento de fondo el hecho de que “en las empresas de tecnología hay demasiadas compañías que ya forman parte de otro tipo de sector económico. Por ejemplo, Facebook ya no es solo una red social, sino que también se enfoca en publicidad al cobrar por propagandas en su plataforma”.
Por su parte, la científica investigadora del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Stephanie Woerner, destacó que estas compañías han ido cambiando su modelo de negocio durante los últimos años.
Al margen de las redes sociales, la nueva categoría, que tendrá 9.9% de participación en el S&P 500 , contará con grandes conglomerados de medios como Disney y 21st Century Fox en su portafolio. A su vez, se estima que la reclasificación de estas 23 compañías en los “servicios de comunicación” generará alrededor de 20,000 millones de dólares en volumen de operaciones a corto plazo. Con el cambio, compañías como News Corp, Discovery, Comcast o TripAdvisor, quedarán al lado de Facebook o Twitter.
Para algunos inversionistas, la nueva reclasificación fortalecería la idea de que estas compañías deben enfrentar más regulaciones y cumplir con las reglas a las que se tienen que atener las grandes compañías de telecomunicaciones.
Esta es una tendencia que ya se ha visto en la Unión Europea, que ha puesto en su mira a Google y a la que ya multó con más de 5,000 millones de dólares por monopolizar el mercado de aplicaciones con su dispositivo Android, o la creación del reglamento general de protección de datos para salvaguardar información privilegiada de los usuarios en la web y en las redes sociales.
En el grupo de tecnologías de la información, sector al que pertenece Apple, la partida de Facebook y Alphabet le permitirá a la firma de Tim Cook dominar 22% de su segmento frente a 17% que ostentaba antes de las nuevas decisiones. Por su parte, en el segmento de consumo discrecional, Amazon representaría “casi un tercio” del sector frente a 26% que abarcaba hasta ayer.
Junto con Apple quedarán compañías centradas en la fabricación de hardware, microchips o tecnológicas tradicionales como Microsoft. El cambio en el S&P 500 se realizará desde hoy, mientras que el Mcsi lo hará la próxima semana y en noviembre.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
Fox Sports estrenará canal en México el próximo año
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
21 de septiembre de 2018
Informativo
Cnnexpansión
Fox Sports Latin America anunció que su canal Fox Sports Premium llegará México y Centroamérica en el 2019 con contenidos como partidos exclusivos de la Liga MX, la UFC o las luchas de la WWE.
En un comunicado, la cadena detalló que su nueva señal tendrá un costo mensual promedio de 139 pesos en México y 8 dólares para Centroamérica, en un servicio disponible para suscriptores de televisión de paga y vía streaming.
Entre los contenidos que ofrecerá Fox Sports Premium se encuentran algunos partidos de la liga mexicana de futbol en exclusiva, la Superliga Argentina de Futbol, la Champions League, el Ultimate Fighting Championship (UFC), Wrestlemania de la WWE, entre otros eventos.
“Los suscriptores de FOX Sports Premium tendrán acceso a una experiencia multiplataforma de alta calidad en Full HD (…) El lanzamiento (…) es parte de nuestra estrategia de expansión en contenido deportivo Premium a-la-carta en la región”, explica el comunicado.
Fox Sports cuenta con los derechos de transmisión de cuatro equipos de la Liga MX: Pachuca y León -cuyos derechos comparte con Imagen-, Monterrey y Tijuana. La cadena no dejó claro si todos los encuentros de estos equipos serán transmitidos por la nueva señal.
Con este lanzamiento, la cadena deportiva de 21st Century Fox tendrá ahora cuatro canales activos en la región, además de Fox Sports, Fox Sports 2 y Fox Sports 3.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Infraestructura
Venezuela lanzará satélite de telecomunicaciones con apoyo de China
MEDIATELECOM
Margarita Cruz
21 de septiembre de 2018
Informativo
El gobierno de Venezuela anunció un acuerdo con China para construir y lanzar Guaicaipuro, el cuarto satélite del país latinoamericano.
El Ministro de Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, dio a conocer que el gobierno se reunió con Liu Qiang, presidente de la Corporación Industrial de la Gran Muralla China (CGWIC), con el objetivo de definir la ruta para el plan del próximo satélite venezolano.
No se dio una fecha de lanzamiento específica del satélite de telecomunicaciones.
China ayudó previamente a Venezuela a desarrollar y lanzar sus satélites Simón Bolívar, Miranda y Antonio José de Sucre, este último a finales de 2017 en virtud del acuerdo de 2014 del país latinoamericano con la CGWIC.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Asignación de espectro radioeléctricotrico
AT&T pide a tribunal de apelaciones confirmar aprobación de compra de Time Warner
MEDIATELECOM
Margarita Cruz
21 de septiembre de 2018
Informativo
AT&T pidió a un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos rechazar la impugnación del Departamento de Justicia para adquirir a Time Warner, ya que el regulador no ha demostrado que la fusión aumentará los precios de la programación de televisión de paga y para los consumidores del servicio.
El gobierno está apelando la decisión de un juez federal que aprobó la compra de Time Warner por parte de AT&T por 85.4 mil millones de dólares, bajo el argumento de que daría lugar a precios más altos para los consumidores y que era ilegal, según la legislación antimonopolio.
En una presentación, el operador de telecomunicaciones afirmó que la fusión le ahorrará dinero en el contenido de Turner Broadcasting de Time Warner, lo que le permitirá reducir los cargos a sus clientes de DirecTV en al menos 78 millones de dólares al año.
AT&T dijo que gestionará las redes de TV por cable de Turner como parte de una unidad comercial independiente hasta febrero de 2019 o la conclusión de la apelación del gobierno.
El juez federal de distrito Richard Leon (quien dictaminó para proceder con la adquisición de Time Warner), hizo bien en desestimar el argumento del gobierno de que la fusión dañaría la competencia, limitaría las elecciones y subiría los precios para que los consumidores contraten televisión y películas, mencionó la empresa.
El operador también señaló que el gobierno fracasó en demostrar que los precios minoristas netos probablemente serían más altos que lo contrario.
La fusión fue desaprobada por el presidente estadounidense Donald Trump, debido a que Time Warner es dueña de la cadena CNN, con la cual Trump se ha peleado públicamente acusándola de ser un proveedor de noticias falsas.
AT&T apuntó que la demanda del gobierno fue el “primer litigio contra una fusión vertical en cuatro décadas, lo que provocó que muchos medios de prensa cuestionaran si la Casa Blanca había influido indebidamente en la decisión del Departamento de Justicia de llevar el caso”.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Asignación de espectro radioeléctricotrico
Subasta de espectro 5G en Italia alcanza 4.15 mil millones de euros
MEDIATELECOM
Elizabeth Salazar
21 de septiembre de 2018
Informativo
La subasta de espectro 5G de Italia completó su sexto día con 77 aumentos y un importe total en la banda de 3.6-3.8 GHz, por 4 mil 148 millones 442 mil 258 euros, con lo que se superan los ingresos obtenidos en la carrera de 2011, que culminó con 3 mil 945 millones 295 mil 100 euros.
Los cuatro bloques en la banda de 3,700 MHz alcanzaron un valor total de mil 944 millones 840 mil euros.
El espectro de 26 GHz ha atraído ofertas de 164 millones de euros.
TIM, Wind Tre, Vodafone, Iliad y Fastweb continuarán con las ofertas en las bandas de 3.6 GHz-3.8 GHz y 26 GHz este viernes, cuando se reanude la licitación competitiva.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Otro
La CNMV pide explicaciones a Telefónica sobre posibles sanciones por corrupción
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
21 de septiembre de 2018
Informativo
El País – Javier Salvatierra
Cuando Telefónica presentó los resultados de 2017, advirtió a la CNMV en su Informe de Auditoría, un documento de 700 páginas, de que estaba llevando a cabo “unas investigaciones internas en varios países sobre posibles infracciones de las leyes contra la corrupción”, en contacto con las autoridades de esos países. No era posible entonces, febrero de 2018, “predecir el alcance o la duración de estos asuntos, o su resultado probable”, decía el texto. La CNMV requirió a Telefónica para que explicase el caso de forma más detallada. En su respuesta, publicada hoy por el supervisor bursátil, la operadora afirma que el resultado de esas pesquisas, que siguen en marcha, no afectará a su situación financiera.
Sin embargo, en su respuesta al requerimiento de la CNMV sobre las “investigaciones en varios países”, la operadora no especifica ni dónde se han llevado a cabo esas investigaciones ni si como consecuencia de ellas se ha tomado alguna medida. Fuentes cercanas a Telefónica han informado a EL PAÍS que se trata de investigaciones de casos fuera de España. La operadora ha declinado oficialmente hacer ningún comentario sobre el asunto más allá de la nota publicada por la CNMV.
En ella, Telefónica responde punto a punto a lo que el supervisor le pregunta: en primer lugar, sobre el estado de las investigaciones y el “impacto potencial sobre el patrimonio del Grupo, así como si se ha realizado alguna provisión al respecto”. En este punto, Telefónica sostiene que las investigaciones siguen en marcha, en cooperación con las autoridades gubernamentales, pero que “no es posible en este momento predecir el alcance o la duración de estos asuntos, o su resultado probable”. En todo caso, la empresa minimiza el impacto de posibles sanciones derivadas de esas investigaciones. “Cualquier potencial sanción como resultado de la resolución de esas investigaciones no afectaría de forma material a la situación financiera del grupo considerando su tamaño”.
La CNMV pide también a la operadora que describa los riesgos que puedan derivarse de esas investigaciones, que telefónica resume en “sanciones financieras”, la posible “resolución de contratos públicos”, daño a la reputación o “otras consecuencias que podrían afectar de forma negativa a los negocios, los resultados operativos y la situación financiera del grupo”.
Finalmente, Telefónica incluye, también a petición explícita del supervisor, sus mecanismos de control interno para evitar casos de corrupción. La empresa española afirma que cuenta con esos “controles y procedimientos” preventivos y a posteriori que aplican y gestionan distintos departamentos de la empresa: el área de auditoría interna, la jurídica, la de sostenibilidad o la de cumplimiento, creada a principios de 2016. En este sentido, recuerda la existencia de un código de conducta y una política anticorrupción, que incluye “directrices en materia de ofrecimiento y aceptación de regalos e invitaciones”, “sistemas de reporte en situaciones de conflicto de interés” y garantías en los contratos. En todo caso, afirma que “ha instaurado determinados controles y se encuentra definiendo e implementando otros adicionales”. Finalmente, señala la “concienciación a los empleados en materia de integridad a través de acciones de comunicación o de formación”.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Otros
Esta francesa coincide con AMLO y buscará reducir la brecha digital
El Financiero
Itzel Castañares
21 de septiembre de 2018
Informativo
La francesa Eutelsat, empresa de la industria satelital que opera en México desde hace tiempo busca mantenerse como aliada de la siguiente administración para cerrar la brecha digital y así formar parte del proyecto de conectividad universal que se prevé desarrollar en el país durante los próximos seis años.
“Como socios de muchos años del Gobierno mexicano, y el operador satelital con mayor trayectoria, inversión y número de empleados en México, anhelamos trabajar con la próxima administración con el fin de seguir contribuyendo al cierre de la brecha digital”, señaló la empresa.
En ese sentido la compañía dijo sentirse confiada en que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador buscará ampliar los programas de conectividad universal como ‘México Conectado’, al considerar que tiene un impacto significativo sobre el bienestar de la población mexicana.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Infraestructura
El internet inalámbrico 5G llegará a México en 2020
CNN Expansión
Liliana Corona
21 de septiembre de 2018
Informativo
CIUDAD DE MÉXICO.- En menos de dos años, la comunicación en tiempo real a través de internet con alta velocidad y calidad será posible con la implementación de la tecnología de quinta generación (5G), cuya aplicación podrá aprovecharse en la conducción de vehículos autónomos, descarga de archivos, entretenimiento y aplicaciones de internet industrial.
Con el uso de 5G la velocidad de respuesta a comandos de dispositivos conectados a internet será de 1 milisegundo, mientras que con la tecnología actual, 4G, es de aproximadamente 100 milisegundos.
La 5G permitirá servicios multimedia mejorados, el uso de internet de las cosas (dispositivos conectados que se comunican entre sí), aplicaciones de ubicación ultraprecisas, alta calidad y movilidad, operación global y economías de escala, de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
“5G es un ecosistema; es decir, en realidad es un conjunto de muchas piezas diferentes de tecnologías, una de ellas -la más notoria- tiene que ver con la siguiente generación de telefonía celular que nos permite tener mayores velocidades de descarga de internet. Es un facilitador que van a tener aplicaciones tanto en las telecomunicaciones como en transporte, ciudades inteligentes, internet de las cosas y también en la parte industrial”, dijo Alejandro Navarrete, titular de la unidad de espectro radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Para poder habilitar este ecosistema en México, el IFT trabaja en la liberación de distintas bandas de frecuencia que pueden alojar a 5G, como la banda de 2.5 gigahercios (GHz), en la que AT&T, Movistar y Telcel tienen un espacio asignado.
“La banda de 2.5 GHz es realmente importante porque permite agregar zonas de cobertura muy pequeñas -como el lobby de un hotel- con muy alta calidad de acceso, a muy bajo costo, y solo en los lugares donde más se necesita”, destacó Ante Salcedo, jefe del departamento de Sistemas Digitales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
La combinación de uso de frecuencias en diferentes bandas del espectro radioeléctrico, porción atmosférica donde viajan las señales de telecomunicaciones, ayuda a un despliegue más eficiente de esta tecnología.
“Con una combinación adecuada de bandas de frecuencia los operadores de servicios de telecomunicaciones podrían ofertar servicios de acceso inalámbrico con una gran cobertura total, pero al mismo tiempo con una granularidad de calidad de servicio muy fina, que se adapte a todo tipo de dispositivos, usuarios, áreas de cobertura, y necesidades particulares de comunicación”, añadió Salcedo.
Además, esta tecnología es segura, indica Navarrete. “No ha habido ningún tipo de pronunciamiento por parte de la Organización Mundial de la Salud y por otros organismos que estén alerta acerca del uso de frecuencias”.
0 Comments