Tema: Medios de comunicación
Subtema: Otro
Migración de la radio FM en Noruega se enfrenta a muchos retos
MEDIATELECOM
Margarita Cruz
21 de septiembre de 2018
Informativo
La migración de las señales de radio FM a digital bajo el sistema DAB+ en Noruega no ha sido miel sobre hojuelas, pues hubo una disminución de radioescuchas, además de que aún existen emisoras que siguen transmitiendo en las señales análogas, lo que retrasa el proceso.
Jon Branaes, jefe de Radio de la emisora pública noruega NRK, señala que el país todavía tiene menos oyentes, lo que ha generado cuestionamientos en contra de la transmisión digital; sin embargo, asegura que con el tiempo las audiencias vuelven a aumentar en todos los grupos de edad y regiones.
“DAB+ es una inversión para la radio en las próximas décadas, no una solución rápida para una plataforma analógica en declive. La paciencia es clave”, mencionó Branaes.
En el verano de 2018, más de la mitad de la población noruega se quedó sin radio FM, cayendo a sus cifras más bajas la cantidad de radioescuchas.
De acuerdo con analistas de Kantar Media, casi se redujo a la mitad la cantidad de equipos de radio en uso en Noruega con el cambio a la señal digital, con tres de cada cinco habitantes que cuentan con una radio DAB+ o un adaptador en su automóvil.
Los adaptadores todavía se venden, pero a muchos oyentes les resulta engorroso, y algunos de los modelos más antiguos son demasiado pobres para proporcionar señales estables.
Otro obstáculo de la radio digital es que tanto la capital del país, Oslo, así como el área conurbada, registran la escucha total más baja, pese a que eran las zonas donde había más oferta de estaciones FM para elegir.
Esto se debe a que aún existen radios comerciales análogas aunque no cuenten con permiso de las autoridades, por lo que el cambio a DAB+ en estas áreas se retrasa.
A pesar de estos escenarios, Branaes afirma que “la radio no ha perdido a nuestros mayores fanáticos, sino a los oyentes más casuales”.
Como ejemplo, NRK ha logrado sorprendentes alcances de audiencias en eventos específicos este año, como un espectáculo de Semana Santa, así como los Juegos Olímpicos de Invierno y la Copa Mundial de la FIFA.
El jefe de Radio de NRK menciona que los radioescuchas no necesariamente han abandonado la radio, muchos se conforman con las señales de FM de las estaciones locales que pueden permanecer analógicas durante unos años más, mientras que otros han reemplazado FM con radio por Internet.
Pero incluso con la presencia de Internet, que en ocasiones suele controlar el acceso de las personas al contenido de las emisoras, la radiodifusión debe garantizar su simplicidad, su gratuidad y su independencia de los intermediarios.
0 Comments