Tema: Transparencia y acceso a la información
Subtema: INAI
El Diario NTR
Redacción AN
20 de septiembre de 2018
Informativo
El Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi) deberá dar a conocer el listado de las 952 personas beneficiadas con cheques para la reparación de viviendas afectadas, derivado del sismo del 19 de septiembre de 2017, recursos entregados entre el 21 de noviembre de 2017 y enero de 2018, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“Este asunto, que someto a consideración del Pleno representa una oportunidad palpable de máxima publicidad, transparencia y utilidad social, pues a través del derecho de acceso es posible obtener información que haga valer otro tipo de derechos y, sobre todo, darle seguimiento al curso del dinero público”, manifestó la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena al presentar el caso ante el Pleno.
En respuesta al particular que solicitó la información, el sujeto obligado clasificó como confidencial los expedientes y pólizas de cheques derivados del Programa Crédito Emergente para la Reparación de Vivienda, por contener datos personales que requieren consentimiento de su titular para su difusión, entre ellos, las identificaciones de los beneficiarios y por tanto, fotografías, nombres, firmas, Clave Única de Registro de Población (CURP) y domicilio.
Inconforme, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Infodf), mediante el cual argumentó que no se le permitió conocer las acciones de apoyo para el mejoramiento de la vivienda, relativa a las afectaciones ocasionadas por el fenómeno sísmico.
El INAI atrajo el recurso revisión que fue turnado a la ponencia de la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena para su resolución.
Al rendir sus alegatos, el Invi señaló que en su portal electrónico se puede consultar el número de trabajos realizados y los cheques entregados a los beneficiarios, por lo que, clasificar los datos no impide conocer las acciones del programa emergente.
Asimismo, manifestó que los datos recabados para el otorgamiento del crédito están directamente relacionados con documentos e información que se encuentran también en posesión de otros sujetos obligados, como son las evaluaciones técnicas y dictámenes emitidos por las autoridades competentes en materia de seguridad y construcción.
Sin embargo, en el análisis del caso, a cargo de la ponencia de la comisionada Ibarra Cadena, se advirtió que la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México prevé que el gobierno capitalino es el encargado de diseñar y ejecutar un programa integral relacionado a las personas que sufrieron afectaciones en sus viviendas con motivo del sismo.
En ese sentido, se determinó que el Invi está facultado para otorgar apoyos, donativos y ayudas para beneficio social o interés público o general a personas físicas o morales sin fines de carácter político, lo que deberá publicarse en internet, identificando el nombre del beneficiario y el monto recibido, de acuerdo con la Ley de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal.
Si bien los créditos otorgados para la reconstrucción de vivienda no corresponden como tal a un programa social, sí constituyen un apoyo solventado con recursos públicos por lo que deben ser administrados con base en criterios de legalidad, honestidad, austeridad, eficiencia, eficacia, economía y racionalidad, de conformidad con las políticas de transparencia, control y rendición de cuentas, determinó el instituto de transparencia.
Además, de la revisión al listado requerido por la particular, mismo que envió el Invi con sus alegatos, se desprende que contiene el número consecutivo del otorgamiento, el número de entrega, fecha y nombre del beneficiario, y si bien solamente éste último es un dato personal de carácter confidencial, al tratarse de una ayuda con recursos públicos, se debe difundir, aunque no se cuente con el consentimiento de su titular.
Por lo expuesto, el Pleno del INAI, por mayoría de votos, revocó la respuesta del Invi y le instruyó a entregar el listado de las 952 personas beneficiadas entre el 21 de noviembre de 2017 y el 25 de enero de 2018, con cheques para la reparación de viviendas afectadas, derivado del sismo del 19 de septiembre de 2017.
[hr]
Tema: Transparencia y acceso a la información
Subtema: INAI
INAI abre archivos del 68 que evidencian violaciones a derechos humanos
Aristegui Noticias
Redacción AN
20 de septiembre de 2018
Informativo
El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos Personales (INAI) determinó abrir la información del movimiento estudiantil de 1968, contenida en una colección impulsada por el Archivo General de la Nación (AGN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Se determinó que existe un mayor interés de la sociedad en general por conocer y tener acceso a la información sobre los hechos ocurridos en el movimiento estudiantil de 1968, que el interés a proteger los datos personales que obran en ella, toda vez que resulta indispensable para el conocimiento de la historia nacional”, señaló en un comunicado.
Durante la sesión del pleno, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, afirmó que hay acontecimientos que la sociedad tiene derecho a conocer porque cambiaron para siempre la vida del país, “en 1968 circuló por el mundo una energía que buscaba una explicación distinta al modelo económico imperante y a las costumbres de las circunstancias que asfixiaban a la juventud. Y México no fue la excepción”.
Añadió que “el ‘no se olvida’ sigue siendo una conciencia, una cívica conciencia y sólo podría tener luz si es que este tipo de acontecimientos y de reclamos y de convicciones democráticas purgan un poco aquel ominoso trance de nuestra historia contemporánea”.
En tanto, el comisionado Oscar Guerra Ford, quien anunció la decisión del pleno, sostuvo que en el proyecto de la Colección M68: Ciudadanías en movimiento, busca preservar y divulgar la memoria nacional, a través del acceso libre, público y gratuito a expedientes, fotografías, grabaciones y documentos que permitan la reconstrucción de los hechos, así como distintos procesos de búsqueda de la verdad, justicia y reparación del daño.
“Las informaciones médicas sobre causas de fallecimientos contenidas en cédulas del servicio médico forense, permiten identificar las causas de la muerte de los estudiantes con lo cual se evidencian las violaciones a derechos humanos ocurridas la noche del 2 de octubre de 1968″, preciso.
Apuntó que sin la información sobre las causas de los fallecimientos “difícilmente se podrán demostrar dichas violaciones a derechos humanos, aunado al hecho de que la imagen de estudiantes fallecidos no identificados podría favorecer todavía en la identificación de personas que aún son buscadas por sus seres queridos”.
Guerra Ford planteó que la información del Movimiento, en posesión del AGN, se integra por la documentación que estaba en poder de distintas dependencias federales, como lo eran la Dirección Federal de Seguridad y la General de Investigaciones Policiacas y Sociales, resguardadas por la Secretaría de Gobernación, a través del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
También en la división de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia, conocida como el Servicio Secreto, que estuvo adscrita a la entonces Dirección General de Policía y Tránsito del Departamento del Distrito Federal, así como la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Expuso que en dichos documentos hay diversa información contenida en informes elaborados por servidores públicos, que dan cuenta del seguimiento y trabajo de espionaje que el gobierno daba a diversos dirigentes estudiantiles a quienes les imputaban religión, ideología e incluso preferencias sexuales, entre diversa información que puede ser catalogada como sensible.
Guerra advirtió que si bien es cierto que muchos de los documentos contienen datos personales de quienes fueron detenidos y muertos como consecuencia de hechos vinculados al movimiento estudiantil de 1968, que incluso pudieran considerarse como datos personales sensibles, se estima que la información que se hará del conocimiento público no sólo para consulta presencial, sino también para consulta virtual, coadyuvará al conocimiento de la verdad histórica de los hechos, para evitar que se repitan las violaciones a los derechos humanos.
“El derecho a la protección de datos personales debe ceder para contribuir a un bien común, esto es, preservar y divulgar la memoria nacional, a través del acceso libre, público y gratuito a expedientes, fotografías, grabaciones y documentos que permitan la reconstrucción de los hechos, así como distintos procesos de búsqueda de la verdad, justicia y reparación“, agregó.
Asimismo, sugirió que la UNAM transparente el tratamiento de los datos personales que forman parte del proyecto “Colección M68: Ciudadanías en movimiento”, difundiendo, al menos, la siguiente información:
- La identificación de las instituciones de las cuales provienen los documentos que se exponen tanto en la plataforma digital como en la exposición del Centro Cultural.
- Datos de contacto de la UNAM para atender cualquier consulta vinculada con el tratamiento de datos personales en ese proyecto (lo cual involucra la posibilidad del ejercicio del derecho de acceso a datos personales, rectificación, cancelación u oposición).
- Una exposición breve y concreta del fundamento jurídico que habilita a la UNAM para la difusión de los datos personales.
- Los argumentos principales, vertidos en este dictamen, relativos al interés jurídico que justifica la difusión de los datos personales.
- La finalidad del tratamiento, como parte de las actividades realizadas por la Universidad para difundir la memoria histórica del país, en el caso concreto con relación a lo ocurrido en el movimiento estudiantil de 1968.
Al respecto, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena manifestó que negarse a abrir y analizar el movimiento del 68, apelar a su opacidad o su secrecía, sería negar el pasado histórico y su impacto en la vida de México, para evitar que se repitan las violaciones a los derechos humanos.
“Con este acervo de información abierta, damos un paso más hacia la justicia histórica que se merecen quienes fueron participes de este momento trascendental de nuestra historia contemporánea”, puntualizó el comisionado Joel Salas Suárez.
De acuerdo con el INAI, en la exposición “M68: Ciudadanías en movimiento”, que se realizará para conmemorar los 50 años del Movimiento Estudiantil, se exhibirán 410 piezas, entre las que se encuentran documentos, videos y fotografías.
Además, en una plataforma virtual se publicarán 168 expedientes que constituyen más de 19 mil páginas.
Tema: Transparencia y acceso a la información
Subtema: Diagnósticos sobre transparencia
Los archivos del 68, que ocultó medio siglo el Estado mexicano, quedan abiertos por primera vez
Sin Embargo
SinEmbargo
20 de septiembre de 2018
Género: Informativo
A unos días de celebrar los 50 años del ataque en la Plaza de las Tres Culturas, del 2 de octubre de 1968, en Tlatelolco, el INAI determinó hacer pública información del Archivo General de la Nación, referente a la masacre. De acuerdo con la resolución del Instituto, a pesar de que es importante proteger los datos privados, la información del 68 es de “mayor interés” y por ello deben hacerse pública la información.
Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).— El organismo de transparencia de México determinó hoy hacer pública información del Archivo General de la Nación sobre el movimiento estudiantil y la masacre de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968, que dejó una cifra indeterminada de muertos y una fuerte represión política que se extendió por varios años.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) destacó que el interés por conocer sobre el movimiento “es mayor” al interés de proteger los datos personales.
El Movimiento terminó de manera abrupta la noche del 2 de octubre de ese año con la masacre de Tlatelolco a manos fuerzas paramilitares, policiales, de seguridad y del Ejército mexicano. Dejó una cifra de muertos que varía de 30 a 300, según las fuentes que se consulten.
El pleno del INAI resolvió que “debe ser pública” la información del proyecto “M68: Ciudadanías en movimiento” impulsada por el Archivo General y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
Esta información del movimiento en poder del Archivo está conformada por documentos de entidades como la Policía Secreta y Política del Gobierno federal, la Policía de la Ciudad de México y del propio Ejército mexicano. Entre la documentación a divulgar hay informes médicos sobre las causas de muerte de estudiantes “con lo cual se evidencian las violaciones a derechos humanos ocurridas la noche del 2 de octubre de 1968”, dijo el comisionado del INAI, Oscar Guerra Ford.
Incluso las imágenes de estudiantes fallecidos no identificados “podría favorecer todavía en la identificación de personas que son buscadas por sus seres queridos”, indicó el comisionado. Argumentó que al divulgar la información en posesión del Archivo General y la aportada por otras instituciones “será posible fortalecer el conocimiento de lo que aconteció en torno al movimiento estudiantil”.
En el Movimiento de 1968 participaron estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), El Colegio de México, la Escuela de Agricultura de Chapingo, la Universidad Iberoamericana, la Universidad La Salle, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
También estuvieron profesores, intelectuales, familiares de los estudiantes, obreros, campesinos y comerciantes. Impactó no sólo a la capital mexicana sino a muchas entidades más, muchos de ellos del norte.
El movimiento, fuertemente reprimido, quería un cambio democrático, abatir la desigualdad y dar paso a un país con mayores libertades. Era, claramente, un movimiento contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El 2 de octubre de 1968 se llevó a cabo la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. En la Operación Galeana participó un grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia, la Dirección Federal de Seguridad (DFS), la Policía Secreta y el Ejército mexicano. Los principales involucrados fueron los ex presidentes priistas Luis Echeverría Álvarez y Gustavo Díaz Ordaz.
Después de 1968, una serie de movimientos opositores al PRI se desataron por todo el país. Algunos fueron clandestinos y otros abiertos. El Estado mexicano emprendió acciones contra todos y hubo muertos y desaparecidos en todo el país. A esas acciones intestinas, en las que participaban las agencias de seguridad del Gobierno, se le conoció como “guerra sucia”.
En 2018, un fuerte movimiento de izquierda llegó a la Presidencia de México por primera vez. Lo encabeza Andrés Manuel López Obrador, y reivindica las demandas del movimiento estudiantil.
La comisionada del INAI Blanca Lilia Ibarra, declaró que mantener la opacidad sobre esta información del movimiento de 1968 “sería negar el pasado histórico y su impacto en la vida de México, para evitar que se repitan las violaciones a los derechos humanos”.
El movimiento estudiantil de 1968 está considerado uno de los sucesos de mayor trascendencia política de México en el siglo XX al derivar en guerrillas, guerra sucia y una apertura política que se amplió gradualmente en los últimos 50 años.
0 Comments