Telecomunicaciones – del 21 de septiembre de 2018

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Empresas de medios o telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

 

Telefónica rediseña su aceleradora de negocios

Milenio

Susana Mendieta

21 de septiembre de 2018

Informativo

 

Telefónica Movistar anunció el rediseño de su aceleradora de negocios, Wayra, con la finalidad de cobijar a más empresas hacia al mercado.

En conferencia, Carlos Morales, director general de Telefónica México, y Gabriel Cortina, director de Wayra México, destacaron los nuevos beneficios que darán a las startups mexicanas.

Cortina explicó que como parte del cambio de estrategia, ahora les ofrecen a las startups la capacidad de crecer con su apoyo, además de una inversión de hasta 150 mil dólares, comparado con los 50 mil que daban antes.

“Hay cinco acciones en conjunto, por ejemplo, antes hacían una convocatoria una vez al año y ahora es un proceso de búsqueda todo el año, además ahora buscamos startups más maduras porque son las que tienen más oportunidades de tener éxito, entre otros elementos”, dijo Cortina.

Por su parte, Morales destacó que Wayra nació hace siete años para apoyar a las startup, pues es el medio que les permite trabajar y apoyar a los nuevos negocios para innovar, crecer y consolidarse en el mercado.

“A través de Wayra es que logramos apoyar a los emprendedores y fomentar la innovación colaborativa”, dijo Morales.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Infraestructura

 

Argentina: Catel proyecta migrar todas sus redes a fibra óptica

MEDIATELECOM

Itzel Carreño

20 de septiembre de 2018

Informativo

 

Prensario

 

‘Nunca dejamos de invertir. Este año, nos concentramos en la modernización de nuestras redes: migrar el 100% de nuestras redes a fibra óptica es el gran desafío’, dijo Ariel Fernández Alvarado, presidente de Catel.

 

‘Las cooperativas hemos sido los actores que, sin especular, realizamos inversiones en infraestructura y nuevos servicios en todo el país. El 2018 se caracterizó por la gran problemática de financiamiento y el incremento de los costos de los insumos y servicios dolarizados’, expresó Ariel Fernández Alvarado, presidente de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel).

 

‘Hemos crecido tanto en Internet como en Triple Play en porcentajes similares al de años anteriores. En el caso de Triple Play, la TV fue un driver importante para ese crecimiento sostenido’, agregó. Sobre el mercado, opinó: ‘El mercado actual se concentró y converge tecnológicamente. Vamos hacia una paquetización aún más amplia de los servicios. En ese camino debemos estar preparados para poder tener las herramientas necesarias para ese escenario’.

 

Cerca de la telefonía móvil

Avanzando hacia una nueva oferta de telefonía móvil, Catel anunció un acuerdo con la empresa española JSC Ingenium como nuevo partner tecnológico para proveer su plataforma centralizada de operación móvil. JSC Ingenium es una compañía de ingeniería de telecomunicaciones especializada en las tecnologías de núcleo de red para operadores móviles (MNOs y MVNO), con más de 20 años en el mercado.

 

‘La presentación de JSC Ingenium como partner tecnológico es una señal concreta que demuestra nuestro paso firme en la evolución de nuestro trabajo en el tema OMV, en el que venimos trabajando seriamente desde hace casi diez años’, remarcó Ariel Fernández.

 

El acuerdo se firmó durante un encuentro en el Hotel Pestana de Buenos Aires. Se trató de una reunión plenaria, que congregó representantes de 19 cooperativas de telecomunicaciones de todo el país. Participaron Mariela Enrici y Fernando Busto de Movistar Argentina, operador que aportará su infraestructura a Catel.

 

Este encuentro puso de manifiesto la evolución concreta del proyecto y la vocación de Catel de integrar voluntades a la implementación de este servicio que proyecta tener operativo en su primera fase antes de fin de año.

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

Televisa ya compite con Infinitum en todo el país

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

21 de septiembre de 2018

Informativo

 

El Financiero – Itzel Castañares

 

Todavía en enero pasado, Hugo Briseño, quien vive en Durango, buscaba opciones para contratar internet fijo. Sin embargo, se encontró con que Telmex era el único proveedor en la modalidad de single play —un sólo servicio —, algo que cambió a partir de febrero con la llegada de Blue Telecom, subsidiaria de Grupo Televisa.

 

Hasta enero pasado, la empresa que controla Carlos Slim era la única que ofrecía el servicio en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, de acuerdo con el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas (Single Play) 2018 del IFT.

 

Hasta antes de 2018, Telmex-Telnor –subsidiarias de América Móvil– no tenía competencia en todo el país, ya que las subsidiarias de Televisa estaban presentes con la oferta de single play sólo en 27 de 32 estados. Aunque esto cambio a partir de febrero, cuando llegaron a las 5 entidades que les faltaban en México.

 

Sandra Rodríguez, directora general de la consultora Jentel, consideró que la apuesta de Televisa por ofrecer internet a todo el país está basada en la consideración de que es que la conectividad lo que dará acceso a todos los servicios: voz, navegación y contenidos.

 

“La apuesta es clara porque a través del internet vas a tener todos los servicios”, agregó Rodríguez.

 

Aunque en el mercado de internet hay más oferentes bajo otras modalidades de paquetes como Axtel, Megacable o Totalplay, en single play sólo figuran Televisa y Telmex.

 

Blue Telecom, ‘la hermana menor’ de Sky y VeTV, maneja 9 planes de internet con precios que van de los 169 a 999 pesos, dependiendo de la velocidad contratada. Por su parte, Telmex cuenta con paquetes con costos de 349 a 899 pesos.

 

La lógica de que Blue Telecom sea quien más variedad de planes ofrezca radica en la intención de conocer más a sus potenciales clientes y evaluar cuáles de estos planes son los que tienen mayor demanda, consideró Ramiro Tovar, experto en temas de telecomunicaciones.

 

“El objetivo es la competencia entre operadores, y para ello es necesario determinar qué perfil de usuario compraría cuál paquete, y para saberlo la compañía necesita saber sus preferencias para luego mejorar la oferta”, añadió.

 

Datos al primer trimestre de 2018 del IFT revelan que la participación de Telmex en el número de accesos a internet es de 53 por ciento, contra 22.7 por ciento de Televisa, empresa que integra a Cablemás, Cablevisión y Cablevisión Red y Cablecom. Aunque Blue Telecom es parte del grupo, aun no aparece consolidado en los números que maneja el regulador.

 

A pesar de que actualmente en el mercado nacional hay una oferta de 21 paquetes de internet fijo de single play, la entrada de Blue Telecom al mercado ha implicado una mayor competencia, al tratarse de un jugador que tiene presencia en el país, al igual que Telmex-Telnor.

 

Rafael Camacho, analista de Ve por Más Casa de Bolsa, estimó que alcanzar una competencia que refleje equilibrio en la distribución de los jugadores no se dará ni en el corto ni mediano plazo.

 

“Salvo que Televisa se desprenda de alguna de sus divisiones, y que esos recursos los destine a sus principales negocios, se reflejarán realmente cambios en términos de participación; de lo contrario, será difícil y lento (el proceso)”, dijo Camacho.

 

El reporte del IFT revela que, en Chiapas, Colima, Michoacán, Baja California, Tlaxcala y Zacatecas, Televisa amplió ‘la pelea’ contra Telmex-Telnor, pues antes de la llegada de Blue Telecom, solo Izzi competía por los clientes con ‘el gigante’ de las telecom. Mismo caso que en Puebla y Tabasco, en donde sólo Cablecom y Telmex se disputaban los clientes de internet fijo en single play.

 

Quieren conectar

Aunque la filial de Televisa tiene la ventaja de llegar a todo el país a través de alianzas con varios operadores de redes móviles, AT&T, Telefónica y hasta Telcel ya poseen una oferta de internet para el hogar, pero bajo una red móvil, lo que les da un mayor alcance. De hecho, buscan ofrecer a través de esta infraestructura el servicio fijo.

 

“La diferencia de estos paquetes es que, con la variedad de precios, llega a varios tipos de clientes, desde empresas o millennials que necesitan un paquete más básico, pasando por hogares y negocios pequeños y medianos, aprovechando la red móvil para llegar a todos los segmentos de mercado”, comentó Jorge Bravo, analista de Mediatelecom.

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Compra de medios de comunicación o empresas de telecomunicaciones

 

TIM evalúa adquisición de Nextel Brasil

MEDIATELECOM

Itzel Carreño

20 de septiembre de 2018

Informativo

 

Telecom Italia está considerando presentar una oferta pública de adquisición para el quinto mayor operador móvil de Brasil, Nextel, a través de su unidad TIM Brasil, según fuentes anónimas citadas por Bloomberg.

 

El objetivo sería aumentar la participación de mercado de TIM Brasil y ganar espectro en algunas áreas metropolitanas, según el informe, y agregó que el CEO de TIM, Amos Genish, discuta el acuerdo en la reunión prevista del directorio del grupo el 24 de septiembre.

 

Si se aprueba, la compañía comenzará a contratar asesores para explorar la potencial oferta.

 

NII Holdings, empresa matriz del operador móvil Nextel Brasil, contrató al grupo de asesoría financiera Rothschild & Co. para vender su participación de 70 por ciento en Nextel, informó Reuters, citando fuentes con conocimiento del tema.

 

En julio de 2017, Ice Group (entonces conocida como AINMT Holdings) concluyó la adquisición de 30 por ciento en Nextel Brasil de NII Holdings por 50 millones dólares.

 

Al cierre del segundo trimestre, Nextel Brasil tenía alrededor de 3.1 millones de clientes pero con un EBITDA cercano a cero, mientras que TIM Brasil finalizó el trimestre con 56.55 millones de clientes.

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Compra de medios de comunicación o empresas de telecomunicaciones

 

Batalla entre Fox y Comcast por Sky terminará en una subasta

MEDIATELECOM

Itzel Carreño

20 de septiembre de 2018

Informativo

 

Comcast y 21st Century Fox participarán en una subasta en Reino Unido para resolver su disputa por la adquisición del grupo de televisión Sky.

 

Comcast y Fox tenían hasta el 22 de septiembre para hacer una oferta final, la cual no se ha presentado hasta ahora, por lo que el regulador británico Takeover Panel decidió intervenir.

 

Fox ha tratado de adquirir 61 por ciento de Sky que aún no posee.

 

En diciembre de 2017, surgió una guerra de ofertas cuando Comcast hizo una oferta por los activos de entretenimiento de Fox, que Disney está en proceso de comprar por 71 mil millones de dólares. Comcast finalmente abandonó la oferta para centrarse en su adquisición de Sky.

 

Por el momento, la oferta de Comcast, a 14.75 libras por acción o 26 mil millones de libras en total; por su parte, Fox ofrece 24.5 mil millones de libras.

 

El regulador británico dijo que llamó a la subasta “para proporcionar un marco ordenado para la resolución de esta situación competitiva”.

 

Subasta

La subasta comenzará después del cierre del mercado bursátil de Londres el viernes 21 de septiembre y terminará en algún momento el sábado 22 de septiembre por la noche después de un máximo de tres rondas de licitación.

 

Fox, como el postor más bajo actual, tendrá el derecho de hacer una nueva oferta durante la primera ronda de la subasta, y Comcast tendrá la oportunidad de contrarrestarla durante la segunda ronda.

 

Ambas partes tendrán la oportunidad de hacer mayores ofertas simultáneamente durante la tercera y última ronda. Todas las ofertas deben ser en efectivo.

 

Si bien los accionistas de Sky todavía tendrán que elegir la oferta que más les guste, ya se han establecido los fundamentos para la decisión.

 

Takeover Panel indicó que hará un anuncio con los resultados de la subasta “tan pronto como sea posible”.

 

Sky es un activo único, cuenta con 22.5 millones de clientes y opera en Austria, Alemania, Irlanda e Italia, así como en Reino Unido.

 

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Otro

 

Vodafone vs. Ofcom: demanda por aumento en tarifas de espectro

MEDIATELECOM

Elizabeth Salazar

20 de septiembre de 2018

Informativo

 

En una disputa sobre el aumento en las tarifas de espectro, Vodafone UK emprendió acciones legales contra el regulador Ofcom, medida que podría inducir a otros operadores a tomar la misma acción, así lo informó The Register.

 

En cuanto a los aumentos presentados por Ofcom, a pedido del gobierno en 2015, se han triplicado las tarifas anuales de licencia de muchos operadores, generando un pago anual total de 200 millones de libras esterlinas.

 

Las batallas legales podrían obligar al gobierno de Reino Unido a reembolsar un total de 300 millones de libras esterlinas.

 

En noviembre de 2017, los operadores solicitaron una revisión judicial a los aumentos.

 

El Tribunal de Apelación dictaminó a su favor, por lo que BT y EE demandaron a Ofcom y recuperaron las tarifas.

 

El triunfo les permitió recuperar 50 millones de libras esterlinas por año de las tarifas que cubren su espectro de 900 MHz y 1,800 MHz.

 

En el caso de Vodafone, ya se presentó una audiencia preliminar ante el Tribunal Superior del Reino Unido. El argumento completo se presentará en 2019.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

Red compartida podría ser clave para impulsar a Virgin o Weex en México

El Financiero

Redacción

21 de septiembre de 2018

Informativo

 

Si el modelo de la Red Compartida resulta exitoso podría proporcionar un ejemplo para otros países donde los mercados de Operadores Móviles Virtuales (OMV) como Virgin Mobile o Weex todavía no despegan completamente.

De acuerdo con el reporte “Modelando el mercado OMV de América del Norte” de la firma Knect 365, el éxito que tenga la Red Compartida en México incluso podría alterar los términos de participación donde estos operadores están más establecidos.

La Red Compartida tiene por objetivo fomentar la competencia en servicios de Internet y telefonía móvil de alta calidad a mejores precios y lograr cobertura en regiones del país que no contaban con servicios de telecomunicaciones.

El reporte refiere que esta red mayorista, operada por Altán Redes, es un ‘audaz experimento’ de regulación al mayoreo, una red que ya cuenta entre sus clientes a Grupo Televisa y a Telefónica Movistar.

“En general, la propuesta de Red Compartida está hecha a medida para permitir que florezcan los OMV”, señaló el reporte.

Para la firma Knect 365, los elementos que han limitado la expansión de este tipo de operadores de telefonía móvil en términos panregionales obedecen al desafío que supone la competencia frente a grandes jugadores, a pesar de la regulación que avala este modelo de negocio.

“Aunque (los OMV) son vulnerables a la alta rotación de suscripciones que caracteriza el mercado móvil, y a veces criticados por un servicio al cliente deficiente, éstos suelen estar disponibles a precios bajos (debido a la competencia existente)”, señala el reporte.

Si bien jugadores como Virgin Mobile ven en la Red Compartida una opción positiva para el mercado, esta red, que está trazando su segundo hito de cobertura, ven también que las ventajas están limitadas a localidades que aún no están cubiertas.

En México los OMV cuentan con apenas 1.7 millones de líneas móviles, que representan el 1.5 por ciento del mercado móvil.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

Televisa ya compite con Telmex en todo el país

El Financiero

Itzel Castañares

21 de septiembre de 2018

Informativo

 

Todavía en enero pasado, Hugo Briseño, quien vive en Durango, buscaba opciones para contratar internet fijo. Sin embargo, se encontró con que Telmex era el único proveedor en la modalidad de single play —un sólo servicio —, algo que cambió a partir de febrero con la llegada de Blue Telecom, subsidiaria de Grupo Televisa.

Hasta enero pasado, la empresa que controla Carlos Slim era la única que ofrecía el servicio en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, de acuerdo con el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas (Single Play) 2018 del IFT.

Hasta antes de 2018, Telmex-Telnor –subsidiarias de América Móvil– no tenía competencia en todo el país, ya que las subsidiarias de Televisa estaban presentes con la oferta de single play sólo en 27 de 32 estados. Aunque esto cambio a partir de febrero, cuando llegaron a las 5 entidades que les faltaban en México.

Sandra Rodríguez, directora general de la consultora Jentel, consideró que la apuesta de Televisa por ofrecer internet a todo el país está basada en la consideración de que es que la conectividad lo que dará acceso a todos los servicios: voz, navegación y contenidos.

“La apuesta es clara porque a través del internet vas a tener todos los servicios”, agregó Rodríguez.

Aunque en el mercado de internet hay más oferentes bajo otras modalidades de paquetes como Axtel, Megacable o Totalplay, en single play sólo figuran Televisa y Telmex.

Blue Telecom, ‘la hermana menor’ de Sky y VeTV, maneja 9 planes de internet con precios que van de los 169 a 999 pesos, dependiendo de la velocidad contratada. Por su parte, Telmex cuenta con paquetes con costos de 349 a 899 pesos.

La lógica de que Blue Telecom sea quien más variedad de planes ofrezca radica en la intención de conocer más a sus potenciales clientes y evaluar cuáles de estos planes son los que tienen mayor demanda, consideró Ramiro Tovar, experto en temas de telecomunicaciones.

“El objetivo es la competencia entre operadores, y para ello es necesario determinar qué perfil de usuario compraría cuál paquete, y para saberlo la compañía necesita saber sus preferencias para luego mejorar la oferta”, añadió.

Datos al primer trimestre de 2018 del IFT revelan que la participación de Telmex en el número de accesos a internet es de 53 por ciento, contra 22.7 por ciento de Televisa, empresa que integra a Cablemás, Cablevisión y Cablevisión Red y Cablecom. Aunque Blue Telecom es parte del grupo, aun no aparece consolidado en los números que maneja el regulador.

A pesar de que actualmente en el mercado nacional hay una oferta de 21 paquetes de internet fijo de single play, la entrada de Blue Telecom al mercado ha implicado una mayor competencia, al tratarse de un jugador que tiene presencia en el país, al igual que Telmex-Telnor.

Rafael Camacho, analista de Ve por Más Casa de Bolsa, estimó que alcanzar una competencia que refleje equilibrio en la distribución de los jugadores no se dará ni en el corto ni mediano plazo.

“Salvo que Televisa se desprenda de alguna de sus divisiones, y que esos recursos los destine a sus principales negocios, se reflejarán realmente cambios en términos de participación; de lo contrario, será difícil y lento (el proceso)”, dijo Camacho.

El reporte del IFT revela que, en Chiapas, Colima, Michoacán, Baja California, Tlaxcala y Zacatecas, Televisa amplió ‘la pelea’ contra Telmex-Telnor, pues antes de la llegada de Blue Telecom, solo Izzi competía por los clientes con ‘el gigante’ de las telecom. Mismo caso que en Puebla y Tabasco, en donde sólo Cablecom y Telmex se disputaban los clientes de internet fijo en single play.

Quieren conectar

Aunque la filial de Televisa tiene la ventaja de llegar a todo el país a través de alianzas con varios operadores de redes móviles, AT&T, Telefónica y hasta Telcel ya poseen una oferta de internet para el hogar, pero bajo una red móvil, lo que les da un mayor alcance. De hecho, buscan ofrecer a través de esta infraestructura el servicio fijo.

“La diferencia de estos paquetes es que, con la variedad de precios, llega a varios tipos de clientes, desde empresas o millennials que necesitan un paquete más básico, pasando por hogares y negocios pequeños y medianos, aprovechando la red móvil para llegar a todos los segmentos de mercado”, comentó Jorge Bravo, analista de Mediatelecom.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Aparición o cierre de empresas de telecomunicaciones

 

Airbus conectará al 911 para que mandes hasta fotos y videos

El Financiero

Itzel Castañares

21 de septiembre de 2018

Informativo

 

Los policías, bomberos, paramédicos y todo el personal de emergencia que atiende llamados de alerta de los ciudadanos que se comunican al 911 contarán con un nuevo servicio que los conectará a la central a través de un Operador Móvil Virtual (OMV).

A partir del primer trimestre del próximo año, Airbus, la firma que opera la tecnología Tetrapol de la Red Nacional de Radiocomunicación, conocida como Red Iris, lanzará este servicio especializado de seguridad para atender la necesidad de proporcionar servicios de banda ancha móvil a usuarios de seguridad pública.

Eduardo Cuevas, director de Desarrollo de Negocio de Airbus, dijo que la modernización de este servicio obedece a que las características de la radiocomunicación tradicional, a pesar de ser digital, no permite funciones como la transmisión de video o imágenes de alta definición.

“Es un esquema orientado a grupos de usuarios, aunque no limitado a intercambio de voz, sino con la facultad completa de poder intercambiar videos en tiempo real y establecer un sistema de mensajería, con la seguridad de que es una información encriptada y no está en la nube, además de poder intercambiar la geolocalización con otras redes del grupo; lo que no se puede ofrecer actualmente porque las radios son de banda angosta”, aseguró.

El directivo recalcó que la idea es utilizar las redes de 3G y 4G de tecnología celular tal como Telcel, AT&T y Movistar ofrecen servicios a sus usuarios, pero para un servicio de seguridad y a través de la Red Compartida.

La diferencia contra los servicios básicos comerciales de telefonía móvil, dijo, radica en las particularidades que requiere la seguridad pública, que son normalmente atendidas por firmas que agregan valor.

“Agregamos soluciones de colaboración como datos y multimedia, encriptación de extremo a extremo, control de uso de dispositivos, servicio técnico de campo las 24 horas los 365 días del año y todos los servicios de soporte e ingeniería para que este también transporte las aplicaciones de seguridad”, dijo Cuevas.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Compra de medios de comunicación o empresas de telecomunicaciones

 

¿Quién da más? La batalla entre Comcast y FOX por sky se resolverá en una subasta

CNN Expansión

Reuters

21 de septiembre de 2018

Informativo

 

Una prolongada guerra de pujas por 34,000 millones de dólares por la emisora europea Sky entre los rivales estadounidenses Comcast y Twenty-First Century Fox podría resolverse en una subasta rápida el sábado, dijeron reguladores británicos este jueves.

La Comisión de Adquisiciones de Reino Unido afirmó que estaba preparada para dar el inusual paso de intervenir en la batalla por Sky al realizar una subasta que dure un máximo de tres rondas.

El proceso comenzará si ni Comcast ni Fox han admitido una derrota por Sky el viernes a las 17:00 horas de Londres, afirmó la comisión.

Entonces, la subasta tendrá lugar el sábado y terminará durante la tarde, cuando el regulador anunciará el nivel de las ofertas presentadas por los contendientes.

Eso sería una resolución dramática del destino de Sky, que ha estado en el aire desde que Fox realizó su primera oferta por el 61% que aún no posee de la emisora europea en diciembre de 2016.

La adquisición de Fox fue contenida por el escrutinio del regulador sobre el acuerdo propuesto y luego enfrentó una puja rival de Comcast este año.

Comcast, el grupo de entretenimiento más grande del mundo, supera actualmente a Fox en la pugna con una oferta de 14.75 libras esterlinas por acción por el control de Sky que valora a la emisora en 25,900 millones de libras (34,200 millones de dólares).

Previamente en julio, Fox presentó una oferta de 14 libras por acción. La propuesta de Comcast es 37% mayor que la original de Fox de 2016, cuando ofreció 10.75 libras por título de Sky.

La puja de Fox por Sky es respaldada por Walt Disney, que en junio llegó a un acuerdo separado para comprar los activos de cine y televisión de Fox, incluyendo un 39% de las acciones de Sky por unos 71,000 millones de dólares.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Infraestructura

Wi-Fi de próxima generación, ¿cimiento de las Smart Cities y oportunidad de nuevos negocios?

El Economista

Nicolás Lucas

20 de septiembre de 2018

Género: Informativo

 

Estas redes habilitarán una velocidad de navegación de hasta cuatro veces más rápida que las actuales y gestionarán múltiples conexiones de distintos aparatos afuera y dentro de los hogares. En resumen, deberán ser más rápidas y más seguras; más “inteligentes”.

El regulador de telecomunicaciones en Estados Unidos estudia las ventajas y complicaciones de asignar una nueva “porción” de bandas radioeléctricas para los servicios de Internet con “Wi-Fi de próxima generación”.

En teoría, estas redes habilitarán una velocidad de navegación de hasta cuatro veces más rápida que las actuales y gestionarán múltiples conexiones de distintos aparatos adentro y fuera afuera de los hogares. En resumen, deberán ser más rápidas y más seguras; más “inteligentes” y gracias a un estándar tecnológico llamado 802.11ax.

La FCC estima que explotar frecuencias que van de los 2.5 a los 5.9 GHz –inmediatamente junto a otro espectro de 6 GHz sin licencia que algunas marcas ya utilizan para esta tecnología–, abriría nuevas posibilidades para que el llamado “Wi-Fi del futuro” pueda ser una realidad como negocio y herramienta de desarrollo en los hogares, los órganos de gobierno, los sitios públicos y las empresas; aunque por ahora no ha tocado el tema de las posibles regulaciones.

El problema para la FCC es que parte de esas señales ya las asignó anteriormente a las armadoras automotrices y ahora debe encontrar la manera de colocar más espectro para ese tipo de Wi-Fi, pero sin complicar los planes de aquellas compañías para el desarrollo de tecnologías para vehículos autónomos, por ejemplo.

En México la industria comenta poco sobre el Wi-Fi de próxima generación, aunque llegará el momento en que ésta formará parte de todos esos sistemas de conectividad inalámbrica que harán posibles adelantos como el Internet de las cosas.

De hecho, en la Constitución Política de la Ciudad de México que esta semana se hizo vigente, se establece como un derecho el acceso gratuito y progresivo de los capitalinos hacia un Internet altamente eficiente en sitios públicos y además ordena al gobierno en turno a la consolidación de esta capital como una “ciudad inteligente” o Smart City, lo que entonces obliga al despliegue de tecnologías que cumplan con esos mandatos.

Las conexiones de los hogares mexicanos deben soportar cada vez un número creciente de dispositivos conectados, como un televisor, una tableta, una computadora y los teléfonos de siempre; es lo que cotidianamente usan los 71.3 millones de internautas activos en este país y de cara al 2020, cuando, según Deloitte, habría 200 millones de aparatos conectados y 3.4 dispositivos por persona ya para el año 2021.

Estos datos son abrumadores para una industria que apura despliegues de proyectos como la Red Compartida y la Red Troncal que tienen como parte de su misión ser habilitadores de insumos para dotar de más Internet a los mexicanos, pero hace falta más para cumplir con los objetivos y mejorar la calidad de la vida de las personas.

Los Wi-Fi del futuro serán un soporte más para las Smart Cities que se cimentarán en el Internet de las cosas y las redes de 5G, y por eso es necesario advertir desde hoy planes de acción, estima FON, una red global de Wi-Fi.

“En el contexto de las Smart Cities, el Wi-Fi de próxima generación es un facilitador natural de conectividad debido a que permite que una amplia gama de dispositivos puedan conectarse y comunicarse e implica además un costo relativamente bajo de implementación. Wi-Fi tiene muchas ventajas sobre otras tecnologías porque ha evolucionado para adaptarse a muchas aplicaciones diferentes. Por ejemplo, se han desarrollado nuevos estándares para operar por debajo de 1 GHz que tienen un rango mayor y son muy adecuados para aplicaciones tales como sensores. Sin embargo, para aprovechar todo el potencial de las Smart Cities y enfrentar la gran demanda de datos que derivará de ellas, se requerirán de redes WiFi robustas y capaces de ofrecer la calidad de conexión necesaria para una amplia gama de aplicaciones”, dice la entidad en uno de sus informes para la prensa.

En el mercado han comenzado a ofertarse tecnologías para ese tipo de Wi-Fi y para hacer más eficiente el que ya existe y en lo que el primero se hace cada vez más tangible para los consumidores.

Furukawa Electric cita varias posibilidades de producto para cada necesidad en particular con las actuales tecnologías, pero también expone que los estándares tradicionales pueden sacrificar hasta la mitad del rendimiento inalámbrico. Furukawa, por ejemplo, ya oferta un equipo apto para “nuevo” Wi-Fi que puede utilizar canales de entre los 2.4 y los 5 GHz.

En Estados Unidos, dice Jorge Bravo, especialista de Mediatelecom Policy & Law, el regulador FCC “está muy interesada en desarrollar nuevas redes y aumentar la velocidad, por lo que buscan que ese espectro de 5.9 GHz sea compartido para Wi-Fi y los hogares tengan velocidades de las llamadas Gigabit más aptas para las redes 5G (…) Pero actualmente ese espectro está asignado a fabricantes de automóviles y entonces la batalla será mayor, porque, por ejemplo, para los vehículos autónomos existen dos desarrollos principales de tecnología, el Wi-Fi y el LTE. La industria está trabajando en redes LTE móviles para conducción autónoma y Wi-Fi ya está disponible. La autoridad deberá adoptar un estándar y también será una discusión en Europa y México”.

 

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Compra de medios de comunicación o empresas de telecomunicaciones

Batalla entre Fox y Comcast para comprar Sky se resolverá en una subasta

El Economista

AP

20 de septiembre de 2018

Género: Informativo

 

La subasta comenzará tras el cierre de la bolsa de valores de Londres el viernes y concluirá el domingo por la noche luego de un máximo de tres rondas de ofertas.

Comcast y 21st Century Fox resolverán su disputa por el control de la cadena televisiva Sky en una inusual subasta organizada para poner fin a meses de ofertas y contra ofertas de los gigantes estadounidenses que buscan afianzarse en el mercado de televisión de paga en Europa.

La subasta comenzará tras el cierre de la bolsa de valores de Londres el viernes y concluirá el domingo por la noche luego de un máximo de tres rondas de ofertas, dijo el Panel on Takeovers and Mergers, el organismo a cargo de regular fusiones y adquisiciones corporativas en la capital británica.

Fox inició la guerra de ofertas en diciembre, cuando trató de adquirir el 61% de Sky que no posee. Comcast desde entonces ha ofrecido 26,000 millones de libras (unos 34,300 millones de dólares) por Sky, superando la última oferta de Fox de 24,500 millones de dólares.

El panel dijo que convocó la subasta “para proveer un marco estructurado para la resolución de esta situación competitiva.

Fox, como autor de la oferta más baja, tendrá el derecho a hacer una nueva oferta en la primera ronda de la subasta y Comcast tendrá la oportunidad de contrarrestarla en la segunda ronda. Ambas partes tendrán la oportunidad de presentar ofertas aumentadas en la tercera y última ronda. Todas las ofertas deben ser en efectivo.

El panel anunciará los resultados de la subasta “tan pronto como sea posible”, en un cierra dramático de una de las más tensas sagas de adquisición empresarial en Gran Bretaña.

Sky opera en Austria, Alemania, Irlanda e Italia, además de en el Reino Unido. Tiene 22.5 millones de subscriptores, atraídos por ofertas como la Liga Premier inglesa y “Game of Thrones”.

La oferta de Fox por Sky es el esfuerzo más reciente del magnate Rupert Murdoch para tomar control pleno de la compañía.

Su gestión previa fracasó en el 2011 en medio de un escándalo de hackeo telefónico, en el que periodistas de periódicos de Murdoch fueron acusados de conseguir acceso ilegal el buzón de mensajes de víctimas de delitos, celebridades y miembros de la familia real.

News Corp., controlada por los Murdoch, retiró su oferta por Sky poco después.

 

etius

septiembre 21, 2018

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