Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Infraestructura
Telmex revivirá y los pequeños operadores se expandirán con las redes 5G
El Economista
Nicolás Lucas
13 de septiembre de 2018
Informativo
Ya se avizoran los primeros productos con redes de 5G, una tecnología que, en principio, tendrá que ver con servicios ultra rápidos y seguidamente con otras distintas habilitaciones tecnológicas que redefinirán la vida de los usuarios y que seguramente también impactarán en la contratación de personal o la firma de futuros tratados comerciales entre las naciones y las políticas regulatorias.
Todavía no existe un estándar definido y la industria –operadores y fabricantes– experimenta con las tecnologías apenas disponibles para determinar qué modelo se impone en este nuevo sistema de comunicación. Lo cierto es que todos en el sector convergen en que el arranque de las redes de 5G ocurrirá primero sobre el negocio fijo y que, por tanto, se necesitará de más infraestructura instalada que soporte la masiva explosión de datos que se viene moviéndose por nuevas redes y más robustas de cables y aire.
Compañías más conocidas alrededor del mundo por el consumidor como Verizon, AT&T, TIM o Movistar han confirmado en las últimas semanas, por ejemplo, sus primeros planes para productos sobre un 5G en fijo, sea en Estados Unidos o sea en Brasil entre este mismo 2018, 2019 y 2020. En México, el operador América Móvil, dueño de Telmex-Telcel, dijo la semana pasada en un foro que ya alista planes de inversión para una futura red de Quinta Generación (5G) en telecomunicaciones para el país.
De esta manera se avizoran ya los primeros productos de telecomunicaciones con redes de 5G, una tecnología que en principio tendrá que ver con servicios ultra rápidos y seguidamente con otras distintas habilitaciones tecnológicas que terminarán por cambiar el cotidiano de los usuarios y que muy seguramente también implicarán una reconfiguración de la Neutralidad de la Red a como hoy es conocido ese concepto, así como otros impactos que se generarán en cuanto la contratación de personal o la firma de futuros tratados comerciales entre las naciones y políticas regulatorias.
“El 5G va a ser fijo. Los operadores lo están pensando en fijo como primera alternativa y los que ya lo pensaron mucho han anunciado ofertas para fijo”, dice Juan Gnius, especialista en redes de telecomunicación de la consultora Telracom. “Vendrán más plataformas con la 5G, podrían también cambiar otros conceptos como los entendemos ahora y para esto, los operadores, todos, deben echarle imaginación para identificar negocios posibles. En principio será una red sobre mucha velocidad; una red inalámbrica de mucha capacidad, sí, pero que necesitará de mucha infraestructura, bandas y red de cables, que indica también que otros en la cadena de valor podrían hacer negocio”.
Términos como Smart Cities, industria 4.0, tele-medicina, realidad aumentada o Internet de las cosas (IoT) serán realidad y no sólo conceptos que desde hoy prometen mejoras en la calidad de vida de las personas y “la única manera de llegar a ello es construyendo infraestructura, reforzando la que está, licitando o reservando espectro y sacando proyectos de infraestructura basada en fibra óptica ya planeados –la Red Troncal– más acordes para los mercados que vienen, porque el 5G, empezando por el fijo, demandará mucha inversión a red; quizá diez veces más fibra y más antenas y de nueva generación; los 350,000 kilómetros de fibra de Telmex no serán suficientes. Si la industria quiere evolucionar y garantizar el 5G, tendrá que invertir y los reguladores definir”, secunda a Gnius el analista de Mediatelecom Policy & Law, Jorge Fernando Negrete.
La 5G, también negocio para los fabricantes de equipo
México, según Furukawa, ha instalado hasta el arranque del 2018 cerca de 410,000 kilómetros de redes de fibra óptica entre toda su industria de telecomunicaciones y, en principio, dice también que la Red Troncal que se soportará en fibra óptica para que desde allí los operadores puedan crear nuevos servicios de telecomunicaciones, necesitará de 50,000 kilómetros adicionales a los 24,000 con los que nacerá para cumplir con su misión de conectar a más mexicanos.
“Nos estamos aproximando a un mundo hiperconectado, donde las exigencias en infraestructura serán más demandantes y, a su vez, más determinantes para el desempeño de las economías y la mejora del nivel de vida de los ciudadanos. Esto tiene que ver con el desarrollo y consolidación de tendencias tecnológicas como el IoT, Cloud Computing, Big Data o la Inteligencia Artificial. Lo trascendental es la inminente necesidad de los países por contar con una infraestructura digital apta para potenciar un desarrollo económico y social. Las redes de 5G y la fibra óptica deben entenderse como un sinónimo de autopista digital e inversión inmediata”, explica Luiz H. Zimmermann, gerente de Aplicaciones Furukawa Electric Co.
Cisco Systems aporta en su diagnóstico “VNI Mexico Forecast Highlights 2016-2021” que México consumirá 168% más información en 2021 comparado con el dato de 2016 y que entonces se requerirán redes más evolucionadas que soporten, al menos, en 121% más velocidades en redes fijas y 239% en las móviles, lo que en resumen se traduce como más inversión a fibra óptica y las llamadas “small cells” que tendrán un alcance máximo de 2.5 kilómetros, pero mayor capacidad de transporte de datos gracias a las redes 5G. Por tanto, “no es exagerado decir que la tecnología 5G tendrá su camino pavimentado con fibra óptica y que considera una mayor densidad en estaciones radiobase”, agrega Zimmermann.
En la misma línea sobre la necesidad de mayor inversión a infraestructura se halla TowerXchange, que informa sobre una cuota de 4.4 millones de radiobases ya esparcidas por el mundo y un mercado valuado en 300,000 millones de dólares en ese nicho. De México estima en operación un stock de 25,000 torres, con Telesites como primer jugador del negocio por sus cerca de 15,000 torres operando en el país. En 2013, la extinta Cofetel estimaba como necesario el despliegue de 100,000 radiobases apenas para dar cobertura de 3G y 4G a los mexicanos, por lo que en 2018 existe todavía un déficit de 75,000 radiobases y quizá más para el 4.5 y 5G.
“Pronto sabremos cómo cambiará la arquitectura de la red y los protocolos de la fibra, por este rol complementario de la fibra con la tecnología inalámbrica de 5G. Habrá una enorme cantidad de celdas pequeñas y su conectividad y espaciado de cobertura necesitará de fibra para ofrecer servicios de 5G”, plantea TowerXchange.
¿Qué están haciendo ya los operadores de cara la 5G?
En Estados Unidos, las telefónicas AT&T y Verizon anunciaron esta misma semana el próximo inicio de ofertas de 5G. AT&T ya había dado sus primeros desde hace unos meses y ahora los expande hasta 19 ciudades de ese país; Verizon, por su parte, anunció una oferta llamada “Verizon 5G Home” que trata sobre servicios de 5G, comenzando por un Internet de alta velocidad, de 1GB y gratuito durante tres meses y a 50 dólares después. Con esta táctica, Verizon quiere ganar 1 millón de usuarios en un año. Si los planes resultan como AT&T y Verizon estiman, entonces ambas marcas estarán en ruta de llegar a 30 millones de hogares con un 5G en fijo en Estados Unidos, de acuerdo con Fierce Wireless.
Verizon y AT&T, en materia técnica, usarán componentes de Samsung, Nokia, Ericsson y Cisco, principalmente para su 5G y también espectro en la banda de 28 GHz. Es un plan para competir en fijo más directamente con los cableoperadores Comcast y Charter Communications, reyes del mercado fijo en Estados Unidos.
TIM, con su principal operación latinoamericana en Brasil, ya anunció que va con un 5G en fijo para 2020. Y Telefónica, con su marca local Vivo, también sopesa un producto similar.
El reto para todos los operadores es la extensión de las redes de fibra óptica. En Estados Unidos, según la Fiber Broadband Association, 34.5 millones de hogares del país cuentan con un acceso de fibra óptica en la llamada última milla o FTTH; esto a finales de 2017. En México, el estimado es del 19% de los hogares con FTTH.
“Por eso todos tienen que invertir. En este país todo eso de realidad aumentada, industria 4.0 o telemedicina difícilmente será con la 5G, si la industria no invierte. Esto es una oportunidad para toda la industria; el que empiece a desplegar fibra óptica ahora ahora, aunque le sea financieramente doloroso, le redituará en beneficios tangibles en pocos años. Ahí está el caso de España, con Movistar como primer gran jugador de fibra –más de un millón de kilómetros de fibra instalada en redes–”, asegura Jorge Fernando Negrete.
5G: ¿por qué Telmex o la ATIM podrían beneficiarse?
En el país, Teléfonos de México es el primer jugador en despliegue de fibra óptica que un día podría servirle para servicios de 5G o en su caso, a la empresa que nazca a partir de la separación funcional de Telmex.
Esta telefónica, aún con las pérdidas que ahora la tienen en números rojos, reportó un alza en sus inversiones, para ubicarlas en 3,141 millones de pesos y dirigidas al despliegue de nuevas redes de datos y al fortalecimiento de la ya existente, entre abril y junio de 2018. Esta cifra supone una elevación del Capex cuando es comparada con los 1,787 millones de pesos invertidos por Telmex en el trimestre enero-marzo de 2018.
Telmex enfrenta hoy un panorama en que pierde dinero por la competencia de otros operadores al estar impedido de ofrecer un producto de triple play; también por el hecho de que al ser considerado como el agente económico preponderante en telecomunicaciones fijas, debe abrir su infraestructura de última milla y además aceptar todavía este año una política de interconexión con tarifa cero.
Todo ello ha provocado a Telmex una pérdida neta de poco más de 1,742.4 millones de pesos para el segundo trimestre del 2018 y un acumulado de 2,836.4 millones de pesos en lo que va del año, en comparación con los 79.3 millones de pesos para el primer semestre del 2017.
Y no sólo Telmex podría resultar beneficiado con la irrupción de las redes de 5G. También el resto de la industria como Izzi Telecom, Axtel, Megacable o un brazo fijo de AT&T, pero sobretodo los pequeños operadores que conocen mejor los mercados locales en donde venden servicios, añaden especialistas.
Algunos de ellos están afiliados a la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México y que con el tiempo han ido modernizando sus cableados de cobre por redes de fibra óptica para la prestación de nuevos servicios. De ello da cuenta Salomón Padilla, líder de la ATIM, en una entrevista anterior con este medio:
“Es algo que queremos que entiendan las autoridades y el público en general. Imagina un lugar donde no hay telefonía, Internet o TV de paga, y que entonces llega una empresa que empieza a tirar fibra y llevar TV restringida o Internet a 500 casas de ese pueblo de 1,000 hogares. El impacto social entonces es mucho mayor. Eso es lo que queremos trascender y trabajar para poder llevar servicios a más de esas poblaciones, porque mercado hay”.
Las redes de 5G suponen desde allá un reto para los operadores por las cuantiosas inversiones que deberán dirigir, pero estará en ellos cómo hacer negocio.
“Esto será un mercado bárbaro. Smart Cities, videovigilancia, telemedicina, educación con nueva tecnología, industria 4.0, realidad aumentada… todo será por fijo primero y en móvil no será antes, sencillamente porque no hay red, ni estándar único y tampoco smartphones ya mismo”, agrega Juan Gnius. “Habrá posibilidad para grandes y chicos; ellos conocen su mercado, porque son sus vecinos; los otros porque tienen más músculo. Habrá oportunidad hasta para sacarle jugo a las piedras. Todo dependerá de su disposición y de su imaginación”.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
¿Por qué la TV abierta sigue siendo atractiva?
El Economista
Manuel González
13 de septiembre de 2018
Opinión
La TV abierta se mantiene como el medio más eficaz y económico en México. Cuenta con la mayor audiencia y penetración en el país, superando ampliamente a la TV de paga y a los nuevos medios como la televisión por internet. Además, es el medio más económico por un amplio margen con base en el costo por millar
Mucho se ha hablado del fin de la televisión abierta. Sin embargo, las cifras indican que sigue siendo el medio con mayor penetración en el país.
La TV abierta se encontraba en 96% de los hogares al cierre del 2016, con un promedio de 1.9 televisores por hogar, de los cuales 1.2 eran digitales y 0.7 analógicos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) del 2016, que es la información más reciente. Resulta notable que 74% de las personas con televisor en el hogar vio principalmente los canales de TV abierta y que 65% de los suscriptores de TV de paga vio TV abierta.
En cuanto a audiencia, la TV abierta sigue en el tope. Este medio captó 56.7% de la audiencia total en el 2016, según el IFT. Esta cifra fue mucho mayor que 29.7% de la TV de paga y que 13.6% de los otros dispositivos.
De igual manera, la TV abierta sigue siendo muy popular inclusive entre los consumidores de TV de paga. Es interesante que dentro de los cinco canales más vistos de TV de paga se encontraron cuatro de TV abierta: Las Estrellas de Televisa, Azteca 13 (ahora Azteca Uno), Canal 5 de Televisa, Azteca 7, seguidos por Fox. Los canales de TV abierta más vistos en México en el 2016 fueron los cuatro mencionados anteriormente junto con el Canal Once.
La participación en ingresos por publicidad sigue siendo notable. La TV abierta se mantuvo como el principal medio en México con una contribución de 49% de la inversión publicitaria total en el 2017. Esta cifra fue mucho mayor que la del internet con 16% y la TV de paga con 10 por ciento.
Por otra parte, la penetración de la TV de paga y los servicios de televisión por internet (también llamados over the top u OTT, dentro de los que destaca Netflix) todavía no representan una amenaza para la TV abierta. Al cierre del 2018-I, existían 22.6 millones de suscriptores de TV de paga en México, con una penetración de 67% de los hogares totales, de acuerdo con el Primer Informe Trimestral Estadístico del IFT del 2018. Esta cifra incluyó 13.5 millones de usuarios de TV satelital, 8.3 millones de TV por cable y 0.6 millones de Televisión por Protocolo de Internet.
De la misma manera, las empresas de servicios OTT en conjunto contaban con 7.7 millones de usuarios al cierre del 2017-IV, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit.
Estimamos que la penetración fue de solamente 6.2% de la población total y de 8.3% con respecto a las 99.3 millones de conexiones totales de banda ancha (17.1 millones en banda ancha fija y 82.2 millones en banda ancha móvil) que había en el país en ese periodo. Consideramos que los servicios OTT no representan un riesgo para la TV abierta en el mediano plazo y que más bien limitarán el crecimiento de la TV de paga.
Otro punto a favor de la TV abierta es que es el medio más económico para anunciarse. Según nuestros cálculos, el costo de un anuncio en horario estelar en TV abierta ajustado por audiencia es casi 70% menor al de un anuncio en TV de paga. Además, la penetración de la primera es considerablemente menor a la de la segunda. Según la tendencia global, aunque la inversión publicitaria en medios digitales crecerá de manera importante en los próximos años, los medios tradicionales como la TV de paga y la TV abierta se mantendrán a la cabeza.
En la actualidad, Televisa y TV Azteca son las únicas compañías de TV abierta con cobertura nacional. Imagen TV tiene cobertura multirregional. Sin embargo, estimamos que Televisa y TV Azteca seguirán recibiendo la mayor parte de los ingresos publicitarios, ya que Imagen TV aún no ha firmado contratos con los principales anunciantes del país.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
Pelean por 5G China, EU y Corea del Sur
Reforma
José Luis Adriano
14 de septiembre de 2018
Informativo
La recta final para la llegada de la red 5G tiene como finalistas a China, Corea del Sur y Estados Unidos, países que pelean entre sí por ser el primero en lanzar la red de forma comercial el próximo año, mientras América Latina tendrá que esperar hasta mediados del 2020.
Esas son las conclusiones que reguladores, analistas y directivos de empresas de telecomunicaciones emitieron en el Mobile World Congress Americas, celebrado del 12 al 14 de septiembre en esta ciudad.
El 5G será una realidad en EU en algún punto de 2019, prometió Meredith Attwell, directora ejecutiva de la CTIA, el organismo que representa a la industria de operadores móviles.
Verizon, por ejemplo, anunció el lanzamiento de Verizon 5G Home, un servicio de internet para el hogar que tendrá velocidades promedio de 300 MBps. El despliegue del 5G real se espera para 2019.
AT&T informó que serán Atlanta, Dallas y Nueva Orleans las primeras ciudades en donde desplegará su red 5G en 2019. La empresa ha invertido casi 145 mil millones de dólares en equipo y adquisición de espectro en los últimos 5 años.
T-Mobile y Sprint aguardan la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones en EU para fusionarse y acelerar el lanzamiento de su red 5G.
En el MWCA, el CEO de Sprint, Marcelo Claure, dijo que la fusión es la única manera para que Estados Unidos le gane a China la carrera por el 5G.
En tanto, la iniciativa gubernamental ‘Made in China 2025’ incluye el lanzamiento comercial del 5G para 2020. Datos de la GSMA, que agrupa a más de 750 operadores globales, anticipan más de 400 millones de usuarios de 5G en China para 2025.
Huawei y ZTE, dos de las empresas claves en infraestructura de redes para 5G, empujan el desarrollo chino, y fueron vetadas de Estados Unidos por ser consideradas amenaza nacional. En cambio, operadores norteamericanos se apoyan de infraestructura de empresas como Nokia y Ericsson.
América Latina, 2020
América Latina, donde la penetración de redes 4G apenas cubre 60 por ciento del territorio (aunque el 80 por ciento en población), todavía lidia con la transición del 3G al 4G. Sin embargo, el 5G llegará a la región latina a mediados del 2020, según estimaciones de la GSMA.
“No podría decirlo (quién será el primero). Obviamente hay países que son muy ambiciosos y operadores que quieren ser los primeros. Por ejemplo, el primero en lanzar 3G fue Entel Chile, pero con 4G fue Entel Uruguay”, dijo Sebastián Cabello, director de América Latina de la GSMA.
“Depende más de la oportunidad, pero todo mundo quiere ser el primero en ponerse la medalla de ser el primero. América Móvil está en un nivel alto de especialización, pero Telefónica también podría lograrlo en Brasil”.
Espectro mexicano, casi listo
“La banda de 600 MHz, vamos a ser el primer País que la vamos a tener totalmente liberada para fines de año, a más tardar a primer trimestre del próximo año”, dijo Mario Fromow, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Según el comisionado, el IFT trabaja con Canadá, Estados Unidos y Colombia para que la banda de 600 MHz sea una de las más usadas por el 5G, y esperaría licitaciones en este espectro para 2019.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Infraestructura
Avanza México lento en liberar espectro
Reforma
Alejandro González
14 de septiembre de 2018
Informativo
México tiene apenas 29.8 por ciento del espectro radioeléctrico que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) recomendó liberar y asignar en los países de América Latina para 2020.
A pesar de que el País ocupa la segunda posición de la región en cuanto a espectro asignado, es decir, que los operadores ya tienen para utilizar, México deberá otorgar en los siguientes dos años alrededor de mil 375.7 MHz si quiere cumplir con la recomendación.
De acuerdo con la UIT, dicha cantidad de espectro es necesario para que los operadores ofrezcan servicios de banda ancha móvil de calidad, y nuevos servicios como internet de las cosas.
La UIT estableció que es necesario que cada país contara con por lo menos mil 300 MHz en 2015 y mil 960 MHz para 2020.
Actualmente, el promedio regional es de 363.8 MHz, lo que equivale a un 28.5 por ciento de lo mínimo sugerido.
Brasil es el país de la región que más espectro ha asignado con 609 MHz, seguido por México con 584.3, Chile con 490 MHz, Costa Rica 400 MHz y Perú con 394 MHz.
“La falta de espectro suficiente para el desarrollo de estos servicios tiene consecuencias negativas para los consumidores y limita el potencial de crecimiento de la industria de las telecomunicaciones”, advierte un reporte de 5G Americas.
Y es que de acuerdo con dicha organización que agrupa a los principales operadores móviles de la región, si no se asigna más espectro, se corre el riesgo de que se frene la conectividad de los países, y por lo tanto su desarrollo económico.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
Baja América Móvil participación en KPN
Reforma
Reuters
14 de septiembre de 2018
Informativo
El gigante mexicano de telecomunicaciones América Móvil, del magnate Carlos Slim, redujo su participación en la firma holandesa KPN a poco más de 16 por ciento, según un informe presentado ante la Autoridad para los Mercados Financieros de Holanda (AFM).
América Móvil había reportado previamente una participación de 21.4 por ciento.
La firma mexicana trató de adquirir a KPN en 2013 pero enfrentó la oposición de las juntas directivas de la compañía y de los políticos holandeses.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
5 grupos concentran radio y TV en Guatemala beneficiados por contratos de publicidad estatal
HomoZapping
El Zappo
13 de septiembre de 2018
Informativo
Cinco grupos familiares concentran las frecuencias de radio y TV en Guatemala de acuerdo con la investigación de “Laberintos de Poder”, difundida por Plaza Pública. Estos grupos son Albavisión, del mexicano Ángel González; Emisoras Unidas, de la familia Archila; Alius, de la familia Liu; Nuevo Mundo, del empresario Miguel Alfredo González Gamarra; y Radio Corporación Nacional (RCN), de la familia Alcázar Solís.
De todos ellos, Albavisión concentra el 46,6% de las frecuencias de televisión (213 de 457) y acapara el 33% del mercado. También domina el mercado radial en FM con el 15.9% de las frecuencias, seguido por Grupo Emisoras Unidas (10,6%), Grupo Nuevo Mundo (5,4%), Grupo Alius (3,8%) y Grupo RCN (3,2%).
De acuerdo con la investigación, los distintos grupos han obtenido y acumulado sus frecuencias de radio y TV a través de relaciones con la clase política, por cobertura informativa favorable a cambio de contratos de publicidad oficial.
Como publicamos previamente en OBSERVACOM, el “Fantasma” Ángel González está involucrado en un escándalo de corrupción por cooptación del Estado al financiar ilícitamente la campaña presidencial de Otto Pérez Molina en 2011 y recibir US$ 27 millones de publicidad oficial. La investigación fue llevada adelante por el Ministerio Público junto con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y se dio a conocer en 2016.
Además, el empresario está acusado de obtener frecuencias televisivas de modo irregular. Según una investigación realizada por la Contraloría General de Cuentas hubo irregularidades en la adjudicación de frecuencias porque para varios expedientes se utilizó la misma documentación y su adjudicación se hizo sin concurso público. Adicionalmente, mientras que la tarifa para la prórroga posterior de esas mismas concesiones había sido fijada en US$ 42 mil, el empresario pagó US$ 11 mil.
Luego de Albavisión, el segundo grupo más importante del país es Emisoras Unidas, que cuenta con dos diarios gratuitos, 46 radios, empresas publicitarias y un canal de TV. Pero en el caso de la TV, son los grupos religiosos los que secundan el dominio de “El Fantasma”. La Iglesia Ministerio de Motivación Cristina (pastor Luis Fernando Solares) el grupo del pastor Job Eliú Castillo Zan, con las entidades Fundación Enlace y Audio Video de Guatemala S.A. acumulan en conjunto el 18,38% de las frecuencias televisivas.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
América Móvil reduce su participación en la empresa holandesa KPN a 16%
El Economista
Reuters
14 de septiembre de 2018
Informativo
América Móvil redujo su participación en la firma holandesa KPN a poco más de un 16%, según un informe presentado ante la Autoridad para los Mercados Financieros de Holanda.
El gigante mexicano de telecomunicaciones América Móvil, de Carlos Slim, redujo su participación en la firma holandesa KPN a poco más de un 16%, según un informe presentado ante la Autoridad para los Mercados Financieros de Holanda (AFM).
América Móvil había reportado previamente una participación de 21.4 por ciento.
La firma mexicana trató de adquirir a KPN en 2013 pero enfrentó la oposición de las juntas directivas de la compañía y de los políticos holandeses.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
Canal 13 se recupera de sus pérdidas históricas y vuelve a los números azules
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
14 de septiembre de 2018
Informativo
La Tercera – David Nogales Toledo
La estación ligada a Andrónico Luksic ganó casi $ 2.000 millones en el primer semestre.
Luego de las pérdidas históricas por más de $ 26.000 millones que sufrió en 2017, Canal 13 vuelve a respirar y a mostrar números azules en sus balances.
En efecto, la estación ligada al empresario Andrónico Luksic reportó una ganancia neta de $ 1.933 millones en el primer semestre del año, lo que se compara positivamente con los números rojos por $ 4.888 millones en igual lapso del año pasado.
“En un contexto de industria de medios con ingresos a la baja, altísimo nivel competitivo y baja eficiencia de costos, Canal 13 SpA ha logrado un mucho mejor rendimiento operacional en la primera mitad de 2018 respecto de 2017”, dijo Canal 13.
Los resultados se producen luego de los masivos despidos que aplicó la empresa para mejorar sus números, en un contexto especialmente complicado para los canales de televisión locales que han debido enfrentar el cambio de hábito de las audiencias y una caída en los ingresos publicitarios.
Sólo este año, Canal 13 anunció la desvinculación de más de 300 personas y una alianza con la productora española Secuoya para externalizar servicios.
“Las medidas que ha implementado el Canal han permitido una sustancial mejora en sus números operacionales al cierre de junio de 2018. Se presenta un margen bruto o ganancia bruta de $8.884 millones acumulados a junio 2018, $9.355 millones mejor en dicho indicador vs. 2017 (ingresos menos costos de venta)”, dijo la estación televisiva.
En dichos resultados, dijo Canal 13, se incluyen una utilidad de aproximadamente $1.800 millones por la venta de activos fijos técnicos a Secuoya.
Aportaron a los resultados consolidados el buen desempeño del negocio de las Radios (donde Canal 13 SpA opera las estaciones Sonar, T13, Oasis y Play), el negocio de cable y los negocios de integración multiplataformas.
“Las medidas involucradas en el Plan de Transformación, que ha liderado el Director Ejecutivo Javier Urrutia con un renovado equipo directivo, están dando buenos frutos. Dichas medidas incluyen nuevos modelos operacionales y productivos, nuevos modelos comerciales y un riguroso proceso de contención de costos a todo nivel de la organización”, dijo la entidad.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
MEGA pega otro salto y anota alza de 131% en su última línea
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
14 de septiembre de 2018
Informativo
Diario Financiero – Lourdes Gómez B.
MEGA, la señal ligada al grupo Bethia, registró un aumento de 131% de las resultados de su última línea. Según el reporte de la compañía, obtuvo utilidades por $ 1.147 millones al cierre de junio de 2018, cifra que se compara con los $ 495 millones que ganó durante los primeros seis meses del año pasado.
Los ingresos por actividades operaciones de la señal pasaron desde $ 46.528 millones en 2017 a $ 48.371 millones a junio de 2018 lo que significa un aumento del 3,9% en sus ventas operacionales. Si se compara los ingresos de MEGA con Canal 13, que reportó el martes sus resultados, el primero tiene 22% mayores ventas en los primeros seis meses del año.
En cuanto a los costos por actividad, el canal de Carlos Heller también redujo sus gastos, al igual que el Canal 13, aunque en menor medida. MEGA redujo en 1,6% sus costos logrando a junio de este año $ 38.869 millones, frente a los $39.523 millones que obtuvo al cierre del primer semestre de 2017. Si se comparan ambas señales, MEGA registra un 26,7% más de costos que la ex señal del angelito. Esto considerando que uno de los grandes problemas que enfrenta la industria son los altos costos de producción de contenidos.
El canal que actualmente lidera los ratings de sintonía y comerciales registró un impacto por diferencia de cambio. La firma en este ítem anotó una pérdida de $ 244 millones frente a las ganancias que obtuvo al primer semestre del año pasado, con utilidades por $ 83 millones. Al cierre de esta edición, Televisión Nacional de Chile (TVN) no había reportado sus resultados, aunque se esperaba que empeorara sus resultados, dado que al primer trimestre ya tenía números rojos por $ 4.126 millones, lo que era un peor registro que los $ 3.604 millones del primer trimestre del año anterior.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
Canal 13 se recupera de sus pérdidas históricas y vuelve a los números azules
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
14 de septiembre de 2018
Informativo
La Tercera – David Nogales Toledo
La estación ligada a Andrónico Luksic ganó casi $ 2.000 millones en el primer semestre.
Luego de las pérdidas históricas por más de $ 26.000 millones que sufrió en 2017, Canal 13 vuelve a respirar y a mostrar números azules en sus balances.
En efecto, la estación ligada al empresario Andrónico Luksic reportó una ganancia neta de $ 1.933 millones en el primer semestre del año, lo que se compara positivamente con los números rojos por $ 4.888 millones en igual lapso del año pasado.
“En un contexto de industria de medios con ingresos a la baja, altísimo nivel competitivo y baja eficiencia de costos, Canal 13 SpA ha logrado un mucho mejor rendimiento operacional en la primera mitad de 2018 respecto de 2017”, dijo Canal 13.
Los resultados se producen luego de los masivos despidos que aplicó la empresa para mejorar sus números, en un contexto especialmente complicado para los canales de televisión locales que han debido enfrentar el cambio de hábito de las audiencias y una caída en los ingresos publicitarios.
Sólo este año, Canal 13 anunció la desvinculación de más de 300 personas y una alianza con la productora española Secuoya para externalizar servicios.
“Las medidas que ha implementado el Canal han permitido una sustancial mejora en sus números operacionales al cierre de junio de 2018. Se presenta un margen bruto o ganancia bruta de $8.884 millones acumulados a junio 2018, $9.355 millones mejor en dicho indicador vs. 2017 (ingresos menos costos de venta)”, dijo la estación televisiva.
En dichos resultados, dijo Canal 13, se incluyen una utilidad de aproximadamente $1.800 millones por la venta de activos fijos técnicos a Secuoya.
Aportaron a los resultados consolidados el buen desempeño del negocio de las Radios (donde Canal 13 SpA opera las estaciones Sonar, T13, Oasis y Play), el negocio de cable y los negocios de integración multiplataformas.
“Las medidas involucradas en el Plan de Transformación, que ha liderado el Director Ejecutivo Javier Urrutia con un renovado equipo directivo, están dando buenos frutos. Dichas medidas incluyen nuevos modelos operacionales y productivos, nuevos modelos comerciales y un riguroso proceso de contención de costos a todo nivel de la organización”, dijo la entidad.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
7 de cada 10 prefieren… Telcel
El Financiero
Redacción
13 de septiembre de 2018
Informativo
Telcel es el operador de telefonía móvil con mayor cobertura en México. De acuerdo con un estudio de la firma de marketing IDC, la compañía de Carlos Slim representó el 67 por ciento de todo el mercado en el primer semestre de 2018, dejando abajo a operadores como AT&T y Movistar.
En el informe ‘Mobile Market Insights’ actualizado a septiembre de 2018, IDC señala que AT&T tuvo 18 por ciento del mercado en los primeros seis meses del presente año, por lo que aproximadamente opera 2 de cada 10 líneas móviles.
Movistar, de la española Telefónica, obtuvo el 8 por ciento del mercado, similar al 7 por ciento que detentó el ‘open market’ o mercado abierto -las marcas que ponen sus equipos directamente con las tiendas retail-.
El panorama en México, donde los operadores siguen ocupando la mayor parte de la fuerza del mercado de telefonía móvil, contrasta con otros países latinoamericanos como Brasil: en esta nación, el mercado abierto tuvo el 90 por ciento de la participación en el primer semestre de 2018.
“El operador nunca ha sido tan fuerte en Brasil. Desde que arrancó el negocio en este país realmente el operador nunca ha tenido la fuerza que tiene en, por ejemplo, México. En casos como Telcel y AT&T, ellos funcionan como intermediarios. (Ambos) compran los equipos a las marcas y éstos a su vez hacen la distribución a retailers, en este caso Coppel, Walmart, entre otras”, dijo Ricardo Mendoza, analista de dispositivos móviles de IDC, en plática con medios.
Los países que se acercan al escenario que predomina en México son Perú, donde la fuerza del operador móvil acapara el 84 por ciento; y Chile, con 79 por ciento. El promedio de América Latina para los operadores es de 55 por ciento.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
América Móvil reduce participación en firma holandesa
El Financiero
Reuters
14 de septiembre de 2018
Informativo
América Móvil, del magnate Carlos Slim, redujo su participación en la firma holandesa KPN a poco más de 16 por ciento, según un informe presentado este viernes ante la Autoridad para los Mercados Financieros de Holanda (AFM).
América Móvil había reportado previamente una participación de 21.4 por ciento.
La firma mexicana trató de adquirir a KPN en 2013 pero enfrentó la oposición de las juntas directivas de la compañía y de los políticos holandeses.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
América Móvil reduce su participación en la empresa holandesa KPN a 16%
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
14 de septiembre de 2018
Informativo
El Economista – Reuters
El gigante mexicano de telecomunicaciones América Móvil, de Carlos Slim, redujo su participación en la firma holandesa KPN a poco más de un 16%, según un informe presentado ante la Autoridad para los Mercados Financieros de Holanda (AFM).
América Móvil había reportado previamente una participación de 21.4 por ciento.
La firma mexicana trató de adquirir a KPN en 2013 pero enfrentó la oposición de las juntas directivas de la compañía y de los políticos holandeses.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Otro
El Universal
Octavio Islas
14 de septiembre de 2018
Opinión
Esta semana fue dado a conocer el estudio The State of Broadband 2018: Broadband Catalyyzing Sustainable Development, en español: El estado de la banda ancha 2018: Banda ancha catalizando el desarrollo sostenible, reporte anual es realizado por la Comisión de Banda Ancha de las Naciones Unidas.
La infraestructura de banda ancha, se arma en el mencionado documento, “ahora es una infraestructura vital, tan esencial como las redes de agua y electricidad, por lo que también se está volviendo más invisible e integrada en las redes de servicios en una infraestructura inteligente”.
Según la UIT, para nes del año 2018 se esperan casi cuatro mil 400 millones de suscripciones activas de banda ancha móvil, lo que fortalecerá la potencia de la economía digital móvil.
De acuerdo con el reporte ¿Qué tan importantes son las redes de banda ancha móvil para el desarrollo económico global?, llevado a cabo por Ericsson y el Imperial College Business School de Londres: “un aumento de 10% en la tasa de adopción de banda ancha móvil en un país genera un incremento de 0.8% en el producto interno bruto (PIB)”.
Según el reporte de la Comisión de Banda Ancha de las Naciones Unidas, creada en 2010, 159 naciones cuentan con algún plan nacional de banda ancha; dos naciones se encuentran planeando introducir un plan nacional de banda ancha y 35 más no disponen de uno.
En la gura dos, “Velocidad promedio de conexión global, por país, 2018”, publicada en la página 10 del estudio, podemos advertir que las velocidades promedio en el mapamundi fueron diferenciadas con base en cuatro colores (rojo, naranja, amarillo y verde). El rojo corresponde a las velocidades más lentas. El verde a las más altas.
Pese a las reformas en materia de telecomunicaciones y de los “logros” alcanzados por la Coordinación de la Agenda Digital Nacional que el presidente Enrique Peña Nieto destacó en su sexto Informe de Gobierno, a México le fue asignado el color naranja, es decir, el segundo más lento.
Los datos duros que se incluyen en el estudio son los siguientes: con respecto a las suscripciones de banda ancha ja, por cada 100 habitantes, en 2017, en México fueron estimados 13.3 conexiones.
Chile, el país que deberíamos haber dejado atrás a partir de los objetivos que justicaron la creación de la Coordinación de la Agenda Digital, sigue adelante de nosotros con 16.9 suscripciones. Y no solo Chile, también estamos atrás de Argentina (17.8), Brasil (13.7), Costa Rica (15.2) y Uruguay (27.5).
En materia de suscripciones a banda ancha móvil por cada 100 habitantes, en 2017, en México fueron estimados 63.6. Chile registró 88.2, Argentina 78.1, Brasil 90.2, Costa Rica 116.6 y Uruguay 112.1.
El porcentaje de usuarios de Internet en México fue estimado en 63.9%. Esa cifra nos ubica atrás de otros países de la región como Argentina (71%), Chile (82.3%), Costa Rica (71.6%) y Uruguay (66.4%).
Si bien en el reporte los datos no precisamente resultan satisfactorios para México, el documento destaca la implementación de la salud digital como política pública en el país. Tal mérito es atribuido a la Fundación Carlos Slim, que desde el año 2007 “ha dedicado su trabajo a estructurar modelos de salud que fortalecen la atención primaria y apoyan un proceso de reingeniería en prevención y manejo de enfermedades en dos dimensiones: habilitación de salud pública personalizada con perles de precisión y su implementación a lo largo del cuidado continuo”.
La Fundación Carlos Slim ha apoyado al sector salud en las iniciativas CASALUD Y AMANECE. Ambas iniciativas, destacadas como ejemplares en el reporte de Naciones Unidas, ni siquiera fueron mencionadas en el Sexto Informe de Gobierno.
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