Tema: Periodistas
Subtema: Normas sobre protección a periodistas
¿Que sabemos del fideicomiso para defensores?
Animal Político
Sarahí Salvatierra
12 de septiembre de 2018
Informativo
Este año en México al menos 959 personas se benefician de la protección del Estado debido a los constantes ataques de los que han sido objeto a raíz de su trabajo. El problema no ha logrado solucionarse de raíz. En tanto, existe una herramienta que, con la asignación de recursos públicos, aplica diversas medidas de prevención para garantizar su vida y el respeto a sus derechos: el Mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Sin embargo, su funcionamiento e incluso el monto de recursos con los que opera es poco claro y transparente.
La implementación de las medidas de protección del Mecanismo depende de un fideicomiso, lo que ya representa una serie de obstáculos para la transparencia y rendición de cuentas. La información pública sobre estos instrumentos es tan general y distinta según la fuente consultada, que resulta poco confiable y pone en duda la efectividad de estos instrumentos. (ver el informe de Fundar: Fideicomisos, el arte de desaparecer dinero público).
Un ejemplo claro fue la información divulgada en días pasados en torno a los recursos del Mecanismo. El pasado 27 de agosto, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México hizo un llamado al gobierno para que destine suficientes fondos para la operación de este instrumento. Dijo entonces que el fideicomiso que permite su operación, el Fondo para la protección de personas defensoras derechos humanos y periodistas, no cuenta con recursos suficientes para operar.[1]
PUBLICIDAD
Sin embargo, esta ausencia de recursos no se veía reflejada en la información pública. Desde Fundar, documentamos cómo la información sobre los montos ejercidos y disponibles en el fideicomiso es mínima y diferente según la fuente consultada, lo que ha generado confusión sobre el estatus real. Por un lado, la información de los informes trimestrales del presupuesto señalan que, al 30 de junio de 2018, el fideicomiso dispone de 228 millones de pesos para implementar las medidas de protección. Mientras que, distintos organismos de derechos humanos han denunciado la escasez de recursos y el riesgo de quedarse sin fondos para el próximo mes de octubre, y consecuentemente que los beneficiarios se quedaran sin protección.
Fue solo hasta hace unos días que se difundió, vía el portal de internet de la Secretaría de Gobernación, que existen 202 mdp disponibles, pero que se encuentran comprometidos y son insuficientes para seguir operando el Mecanismo[2].
Estos recursos son un insumos fundamentales para salvaguardar la seguridad y la vida de un sector social que enfrenta un agravado contexto de violencia. Por esta razón, cobra mayor relevancia que el funcionamiento, administración y la ejecución de los recursos del fideicomiso se rijan con la mayor transparencia, rendición de cuentas, economía y eficiencia, con respeto y garantía a los derechos humanos.
La importancia de contar con información oportuna que explique de manera precisa cómo se ejercen los recursos y cuál es su destino, disponibilidad, su proyección, los montos comprometidos y no comprometidos y en qué, de manera periódica, permite verificar si el dinero se administra adecuadamente. Además, dota de certeza a los beneficiarios, cuya seguridad y vida pueden estar en riesgo por una administración inadecuada.
Aunque el Fondo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas se trata de un fideicomiso cuya naturaleza conlleva limitantes para conocer de manera amplia su funcionamiento -como es la reserva y confidencialidad de información respecto a los beneficiarios-, es necesario que cumpla con mínimos de transparencia.
La falta de claridad sobre el ejercicio de los recursos públicos y el funcionamiento del Fondo no sólo desinforman a la población en general, también incrementan el riesgo en que ya se encuentran los defensores de derechos humanos y periodistas. Por ejemplo, limita la exigibilidad de derechos cuando sea necesario, o cuando se retiren o reduzcan las medidas de protección con las que cuentan. Esta reciente polémica sobre el Mecanismo es un claro ejemplo de cómo la falta de rendición de cuentas puede afectar la garantía de derechos elementales.
[hr]
Tema: Periodistas
Subtema: Otros
Fallece Emilio Viale, forjador de periodistas
El Universal
Redacción
13 de septiembre de 2018
Informativo
El periodista Emilio Viale Fiestas falleció ayer a las cinco de la mañana en la ciudad de Mérida, Yucatán, donde vivía retirado en compañía de su esposa Sonia, informó su familia.
Viale Fiestas fue jefe de información y subdirector de EL UNIVERSAL durante la década de los 80 y parte de los 90.
Destacó por los reportajes y entrevistas que realizó a personajes importantes, desde
procuradores de la República, gobernadores, políticos, artistas y hasta delincuentes, como
Daniel Arizmendi El Mochaorejas.
Trabajó como columnista, reportero, en la mesa de redacción, donde seleccionaba materiales que se publicaban en EL UNIVERSAL.
En una entrevista aseguró que fue en la redacción de esta casa editorial donde abandonó la
máquina de escribir “para entrar a la era tecnológica de las computadoras y el sistema Offset, el más moderno en esos tiempos para imprimir prensa”.
El año pasado, tras los sismos del 19 de septiembre, se volvió viral una crónica escrita por él en El Gran Diario de México en 1985, tras el terremoto ocurrido hace casi 33 años.
El párrafo que se hizo viral proviene de una fotografía exhibida en 2015 en una exposición en el Museo de la Ciudad de México.
El texto dice: “¿Quién convocó a tanto muchacho, de dónde salió tanto voluntario, cómo fue que la sangre sobró en los hospitales, quién organizó las brigadas que dirigieron el tránsito de vehículos y de peatones por toda la zona afectada? No hubo ninguna convocatoria, no se hizo ningún llamado y todos acudieron”.
Originario de Perú, Emilio Viale fue una referencia en el ámbito periodístico de México, y procuró dejar huella en los profesionistas más jóvenes.
Le sobreviven su esposa Sonia, y sus hijos Aldo, Pablo y Jésica.
Periodistas que trabajaron con él se rerieron en redes sociales como un gran jefe, maestro y
amigo. Roberto Rock, ex director y columnista de EL UNIVERSAL, dijo de Emilio Viale: “Me enseñó muchas cosas. Fuimos amigos, no tan cercanos como hubiera yo querido”.
Irma Rosa Martínez, cercana a Viale, dijo: “Fue una referencia en el ámbito periodístico de
nuestro país, entregando siempre todo su corazón y procurando dejar una huella en los
profesionistas más jóvenes”.
0 Comments