Medios de comunicación – del 12 de septiembre de 2018

Tema:  Medios de comunicación

Subtema: Asignación de recursos públicos a medios de comunicación.

 

Publicidad oficial

Reforma

Sergio Sarmiento

12 de septiembre de 2018

Opinión

 

No es un secreto que La Jornada está enfrentando problemas financieros. Este 10 de septiembre publicó un editorial de primera plana, “Una sentencia irracional”, en que cuestionaba a los magistrados que ordenaron la restitución del contrato colectivo del periódico, con “prestaciones mucho más amplias de las que establece la Ley Federal del Trabajo”, a pesar de que esto hace “inviable el sostenimiento de La Jornada”.

Tampoco es un secreto que ese diario, que durante largo tiempo ha expresado los puntos de vista de la izquierda y en particular de Andrés Manuel López Obrador, ha recibido un apoyo especial del gobierno de Enrique Peña Nieto. Ese mismo 10 de septiembre el periódico llevaba tres anuncios de página completa del gobierno federal (SCT, Servicio Geológico Mexicano y Semarnat), dos “robaplanas” (casi la página completa, de la Secretaría del Trabajo y Bancomext), otro robaplanas del gobierno priista de Hidalgo y un cuarto de plana del de Colima. No sorprende que el periódico haya tenido una actitud benigna hacia el gobierno priista en los últimos años.

La asignación de publicidad gubernamental se maneja con criterios políticos. El pasado 7 de septiembre el periódico El Heraldo, de reciente creación y escasa circulación, tenía cinco planas de publicidad gubernamental; el Reforma (aclaro interés, yo colaboro con este periódico), ninguna.

Los recuentos físicos de las planas de publicidad gubernamental en periódicos revelan compras muy sesgadas. Entre enero y agosto de este 2018 El Universal tenía 683, Excélsior 669, Milenio 343, Récord 247 y Reforma 65. En los 12 meses de 2017 El Universal acumulaba 905, Excélsior 715, Milenio 436 y Reforma 162.

El gasto de publicidad oficial del gobierno de Peña Nieto se duplicó de 5,736 millones de pesos en 2013 a 10,310 millones en 2017. Este monto fue siempre mayor a lo presupuestado, que en 2017 fue de apenas 3,268 millones de pesos. Los gobiernos estatales gastaron otros 9,529 millones en 2016 (María Amparo Casar y Luis Carlos Ugalde, Dinero bajo la mesa, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad e Integralia, 2018).

La mayor parte de la publicidad oficial se va a las televisoras; en 2016, Televisa recibió 18.75 por ciento y TV Azteca (con la que también colaboro) 10.67 por ciento. Excélsior obtuvo 3.6 por ciento, Starcom Worldwide, Inc. (Promotour) 3.32, Radio Fórmula 2.52, Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano 2.35, Starcom Worldwide (que se registra por separado) 2.05, Estudios Churubusco 1.97 y Organización Editorial Mexicana (El Sol de México) 1.78.

En internet, SDP Noticias recibió 22.8 millones de pesos, laprimeraplana.com.mx 14.5 millones, culturacolectiva.com 11.4 millones, oscarmariobeteta.com 10.6 millones y laotraopinion.com.mx (Ricardo Alemán) 5.9 millones. El portal lopezdoriga.com obtuvo 9.7 millones a través de una empresa y 4 millones por otra.

El presidente electo López Obrador ha prometido disminuir la publicidad gubernamental en 50 por ciento, pero no ha indicado que vaya a cambiar la forma discrecional de asignarla. Mi posición personal es que debe eliminarse toda; el gobierno puede difundir los mensajes necesarios a través de comunicados y de sus portales de internet. Si se mantiene el gasto, sin embargo, los criterios de asignación deben racionalizarse y transparentarse. Hoy esta publicidad solo sirve para premiar a ciertos medios.

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Tema:  Medios de comunicación

Subtema: Asignación de recursos públicos a medios de comunicación.

 

Publicidad oficial

Mural

Sergio Sarmiento

12 de septiembre de 2018

Opinión

 

No es un secreto que La Jornada está enfrentando problemas financieros. Este 10 de septiembre publicó un editorial de primera plana, “Una sentencia irracional”, en que cuestionaba a los magistrados que ordenaron la restitución del contrato colectivo del periódico, con “prestaciones mucho más amplias de las que establece la Ley Federal del Trabajo”, a pesar de que esto hace “inviable el sostenimiento de La Jornada”.

Tampoco es un secreto que ese diario, que durante largo tiempo ha expresado los puntos de vista de la izquierda y en particular de Andrés Manuel López Obrador, ha recibido un apoyo especial del gobierno de Enrique Peña Nieto. Ese mismo 10 de septiembre el periódico llevaba tres anuncios de página completa del gobierno federal (SCT, Servicio Geológico Mexicano y Semarnat), dos “robaplanas” (casi la página completa, de la Secretaría del Trabajo y Bancomext), otro robaplanas del gobierno priista de Hidalgo y un cuarto de plana del de Colima. No sorprende que el periódico haya tenido una actitud benigna hacia el gobierno priista en los últimos años.

La asignación de publicidad gubernamental se maneja con criterios políticos. El pasado 7 de septiembre el periódico El Heraldo, de reciente creación y escasa circulación, tenía cinco planas de publicidad gubernamental; el Reforma (aclaro interés, yo colaboro con este periódico), ninguna.

Los recuentos físicos de las planas de publicidad gubernamental en periódicos revelan compras muy sesgadas. Entre enero y agosto de este 2018 El Universal tenía 683, Excélsior 669, Milenio 343, Récord 247 y Reforma 65. En los 12 meses de 2017 El Universal acumulaba 905, Excélsior 715, Milenio 436 y Reforma 162.

El gasto de publicidad oficial del gobierno de Peña Nieto se duplicó de 5,736 millones de pesos en 2013 a 10,310 millones en 2017. Este monto fue siempre mayor a lo presupuestado, que en 2017 fue de apenas 3,268 millones de pesos. Los gobiernos estatales gastaron otros 9,529 millones en 2016 (María Amparo Casar y Luis Carlos Ugalde, Dinero bajo la mesa, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad e Integralia, 2018).

La mayor parte de la publicidad oficial se va a las televisoras; en 2016, Televisa recibió 18.75 por ciento y TV Azteca (con la que también colaboro) 10.67 por ciento. Excélsior obtuvo 3.6 por ciento, Starcom Worldwide, Inc. (Promotour) 3.32, Radio Fórmula 2.52, Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano 2.35, Starcom Worldwide (que se registra por separado) 2.05, Estudios Churubusco 1.97 y Organización Editorial Mexicana (El Sol de México) 1.78.

En internet, SDP Noticias recibió 22.8 millones de pesos, laprimeraplana.com.mx 14.5 millones, culturacolectiva.com 11.4 millones, oscarmariobeteta.com 10.6 millones y laotraopinion.com.mx (Ricardo Alemán) 5.9 millones. El portal lopezdoriga.com obtuvo 9.7 millones a través de una empresa y 4 millones por otra.

El presidente electo López Obrador ha prometido disminuir la publicidad gubernamental en 50 por ciento, pero no ha indicado que vaya a cambiar la forma discrecional de asignarla. Mi posición personal es que debe eliminarse toda; el gobierno puede difundir los mensajes necesarios a través de comunicados y de sus portales de internet. Si se mantiene el gasto, sin embargo, los criterios de asignación deben racionalizarse y transparentarse. Hoy esta publicidad solo sirve para premiar a ciertos medios.

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Tema: Medios de comunicación

Subtema: otros

 

Impacto de gobernadores; agosto, la cobertura de los medios tradicionales

EXCÉLSIOR

JUAN RICARDO PÉREZ-ESCAMILLA

12 de septiembre de 2018

Informativo

 

Un análisis a los 32 jefes del ejecutivo estatales, en el que se tomó en cuenta la percepción y el sentido de la cobertura de periódicos, televisoras y radiodifusoras, reveló que la mitad de ellos maneja eficientemente el gasto de sus coberturas. Se revisaron y calificaron 75,404 impactos en medios. La cobertura efectiva se refiere a qué tan buena o mala fue la cobertura en medios tradicionales (periódicos, radio y TV) para los gobernadores y sus estados, al restar las notas negativas al total de notas positivas en el mes.

 

LA METODOLOGÍA USADA

 

Excélsior presentará el análisis realizado por la empresa Central de Inteligencia Política (CIP) respecto al volumen y sentido de la cobertura de periódicos, televisoras y radiodifusoras, de los 32 gobernadores y estados de la República Mexicana. A través de la tecnología desarrollada por CIP, se recaban y filtran todas y cada una de las noticias publicadas en los principales medios masivos de comunicación nacionales, incluyendo más de 35 diarios, 35 canales de televisión y 30 emisoras de radio que mencionan a los gobernadores y los estados.

 

De la información publicada se realiza una agrupación automatizada de todas las noticias que corresponden al mismo tema, de igual modo, a cada noticia se le asigna “un valor comercial”, donde tratamos la pieza informativa como si fuera una inserción publicitaria, utilizando como base los costos referidos en el directorio de Medios Publicitarios Mexicanos, el cual se publica trimestralmente, siendo el referente para la industria de la comunicación masiva en materia de precios de publicación.

 

El objeto de esta valoración es establecer una ponderación para diferenciar el impacto que tiene cada noticia difundida, pues es diferente una nota de primera plana en un diario de circulación nacional o una nota difundida en un noticiario de televisión de una cadena nacional, que una noticia interior de un periódico regional o una noticia en alguna estación de radio local. En el caso de periódicos, al momento de recortar la noticia, el sistema calcula su valor comercial, el eje del algoritmo es el costo módulo por columna y/o plana completa, este dato se cruza con factores clave como son: la sección, página, tipo de periódico, día de publicación, entre otros.

 

Para la información difundida en radio y televisión, el algoritmo usa como base el costo por segundo, en el cual el valor comercial es proporcional al número de segundos o minutos que dure la nota. También se consideran factores como el programa, horario y frecuencia de transmisión. Cada uno de los temas objeto del estudio es calificado por el sentimiento de la información, es decir en temas positivos, negativos o neutros con base en su repercusión en la reputación del actor. Para el estudio de este mes se clasificaron y categorizaron 68 mil 235 impactos mediáticos.

 

El enfocarse en información noticiosa implica que la figura política no ha pagado por la mención, es decir, ARMA no es un análisis publicitario sino un análisis relacionado con la recepción de la agenda política.

 

etius

septiembre 12, 2018

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